33.5 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Argentina Observatorio “Nodio”. Presentan un proyecto de repudio en la Unicameral de Córdoba

Observatorio “Nodio”. Presentan un proyecto de repudio en la Unicameral de Córdoba

El bloque de Juntos por el Cambio afirmó que el Gobierno nacional “quiere disciplinar al que piensa distinto”.

No sólo en el poder político central hubo reacciones en contra del lanzamiento del denominado Observatorio de Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, impulsado por la Defensoría del Público. En la Legislatura Unicameral de Córdoba, el bloque opositor de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para repudiar la iniciativa.

“Quieren disciplinar al que piensa distinto. Esa intención de recortar libertades, dejando en manos de funcionarios estatales la desarticulación del discurso, trae además otra consecuencia peligrosa que se traduce en la persecución de quienes piensan diferente y así lo dicen”, aseguró Orlando Arduh, jefe del bloque de Juntos por el Cambio .

El pronunciamiento del legislador radical se produce en paralelo a una serie de críticas de diversos sectores que rechazaron la iniciativa para “controlar” el contenido que difunden los medios.

“Se busca silenciosamente monopolizar el diseño de la agenda de temas político-sociales mediáticos creando un nuevo organismo sigiloso formador de opiniones. Estos Observatorios de Monitoreo son proyectos copiados desde regímenes bastante más cercanos al autoritarismo que a la democracia, como son Rusia y China”, interpretó Arduh.

Y prosiguió: “Frente a esto, nuestra Constitución es absolutamente clara con respecto a la libertad de pensamiento y de prensa en su artículo 14 que dice expresamente que todos los ciudadanos tienen el derecho de publicar sus ideas sin censura previa”.

“Los argentinos no necesitamos que nos digan qué está mal o bien en materia informativa –describió el legislador radical–. Esa subestimación intelectual esconde la intención de imponer un discurso único y direccionado. Van por la fijación del relato en la agenda pública, algo a lo que debemos oponernos y repudiar de manera tajante”, concluyó Arduh.

Denuncia contra la Defensoría del Público
En tanto, diputados nacionales de Juntos por el Cambio denunciaron a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por el proyecto Nodio. A la periodista la acusaron de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, con la intevención del fiscal Carlos Stornelli.

La denuncia fue hecha por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, María Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Enrique Sahad, Adriana Noemí Ruarte, Héctor Antonio Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

Resistencia
cielo claro
33.5 ° C
34 °
33 °
29 %
3.6kmh
0 %
dom
33 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
36 °
jue
37 °