27.8 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Nacionales Oficializaron la desclasificación de los archivos de la AMIA

Oficializaron la desclasificación de los archivos de la AMIA

Mediante el decreto 213/20, el gobierno de Alberto Fernández oficializó la “desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación” relacionada con el atentado a la mutual judía AMIA existente en la administración pública nacional, especialmente la proporcionada por la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El documento tiene la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La medida que establece la desclasificación inicia de la siguiente manera: “Otórgase el carácter de público en los términos del inciso C del artículo 16 bis de la Ley (Nacional de Inteligencia) N° 25.520 y sus modificaciones, a toda aquella información brindada desde el Estado Nacional para los procesos judiciales que ya cuentan con sentencia, relativos al atentado perpetrado contra la AMIA, su encubrimiento y demás delitos conexos”.

Incluye “los legajos de investigación y la totalidad de la información brindada desde el Estado Nacional en las audiencias de los juicios realizados, permitiendo que las mismas trasciendan el ámbito oficial”.

El decreto enfatiza: “El derecho a la verdad implica la obligación del Estado de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos, así como también de garantizar el acceso a la información relativa a ellos que se encuentra” en el Estado.

También aclara que queda exceptuada “la información y documentación relativa a representantes de otros países, en particular sobre las cuestiones referidas a la identidad de los agentes de inteligencia extranjeros”.

Resistencia
lluvia ligera
27.8 ° C
28.3 °
27 °
69 %
2.1kmh
40 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
38 °
mar
28 °