22.7 C
Resistencia
jueves, febrero 25, 2021
Home Deportes ¡Otro papelón de la AFA! Ahora ratifican que habrá tres descensos

¡Otro papelón de la AFA! Ahora ratifican que habrá tres descensos

Lo confirmó Nicolás Russo (Lanús). Se juntaron la mayoría de los dirigentes de Primera con Tapia y Toviggino. Este mediodía se lo comunicarán a la Superliga. A la tarde convocarán a una Asamblea Extraordinaria. Y se ampliará el Comité Ejecutivo con 6 nuevos integrantes.

La rosca política para ponerle fin al doble comando AFA-Superliga ​comenzó a tomar forma. En las oficinas del organismo que regula al fútbol argentino el Comité Ejecutivo expresó de manera formal el deseo de disolver a la Superliga para que a partir de la próxima temporada comience la Liga Profesional, bajo las órdenes de la AFA. También se habló sobre el tema descensos: quedarán tal cual están para esta campaña (tres) y no se reducirán a dos como se especulaba.

“Hay tres descensos directos y no hay ninguna modificación. La próxima temporada tendrá 23 equipos y después habrá un descenso y dos ascensos”, dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús a la salida de la reunión en la puerta del edificio de Viamonte 1366. Así, a partir de la próxima temporada, en todas las fechas habrá un equipo que tenga jornada libre.

En los últimos días crecieron los rumores sobre las chances de que hubiese dos descensos directos y una Promoción en esta edición del torneo local (falta jugarse la Copa Superliga). Este lunes esa idea se cayó y los propios dirigentes hicieron circular que podrían ser sólo dos los equipos descendidos y que se abolía ese Repechaje con un equipo de la Primera Nacional, dado a que por cuestiones de calendario había desventaja deportiva para el equipo de Primera División (tenía que estar más de 40 días “parado”). Ahora, como no hubo consenso, no habrá cambios y los equipos que perderán la categoría serán tres como estaba acordado de ante mano. 

Nicolás Russo, el presidente de Lanús, en la puerta de la AFA. (Foto: Rafael Mario Quinteros).

Nicolás Russo, el presidente de Lanús, en la puerta de la AFA. (Foto: Rafael Mario Quinteros).

“La idea de volver a AFA es muy importante. Es nuestra casa. Hemos firmado una nota y ahora iremos a la sede de la Superliga para transmitir que volvemos a la AFA. Va a ser un proceso un poco complicado, pero ya está determinado. Seguramente, el próximo torneo se organizará desde la AFA”, añadió Russo.

Otro tema que se trató fue la ampliación del Comité Ejecutivo. “Se decidió llamar a elecciones y, si bien será una conducción que asumiría en marzo de 2021, la idea es dejar plasmado el nuevo Comité que va a ser ampliado. Pasará de tres a seis vicepresidentes, con cuatro de Primera División, uno del Ascenso y uno del Interior. Y, además, van a subir las vocalías con dos más por el Ascenso y el Interior y dos por la Primera División”, expresó el mandamás granate.

A su vez, se habló sobre la renegociación de los derechos televisivos. Los dirigentes buscarán que mejoren los ingresos de los clubes. Las cadenas norteamericanas que transmitieron los partidos de la Superliga durante poco más de dos años seguirán estando, pero la idea es que le cedan a la TV Pública tres encuentros por fecha: uno el viernes, otro el sábado y uno el domingo.

Pergolini, Tapia y Tinelli, Los de Boca y San Lorenzo renegociarán los contratos televisivos. (Foto: @afa)

Pergolini, Tapia y Tinelli, Los de Boca y San Lorenzo renegociarán los contratos televisivos. (Foto: @afa)

En Viamonte 1366, alrededor de 30 dirigentes se juntaron desde las 9 para redefinir el futuro del fútbol local. Fue un desayuno con medialunas, café y otras “cositas”. Según se vio en la publicación de Twitter de Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, el presidente Claudio “Chiqui Tapia” tuvo a sus costados a Hugo Moyano (Independiente), y Jorge Amor Ameal (Boca), los mismos que habían estado como laderos cuando se juntaron en la casa de Chiqui en la zona norte del Gran Buenos Aires. Más próximo, entre otros, estuvo el presidente de Racing, Victor Blanco. No hubo representantes de River, dado a que el club millonario no tiene espacio en el Comité Ejecutivo.

“La familia del Fútbol Argentino en una sola expresión. Juntos”, escribió Toviggino en la red social del pajarito, donde mostró a todos los directivos presentes en el cónclave para definir el futuro del fútbol argentino.

Este martes seguirá agitado. Para las 13 está programada un cónclave más en Puerto Madero para comunicárselo al CEO de la Superliga, Mariano Elizondo. Y por la tarde, los directivos se juntarán nuevamente en AFA para convocar a una Asamblea Extraordinaria con el fin de adelantar las elecciones presidenciales para extender el mandato de Tapia hasta 2025.

Resistencia
lluvia ligera
22.7 ° C
24 °
21.7 °
73 %
3.6kmh
0 %
jue
36 °
vie
37 °
sáb
39 °
dom
39 °
lun
39 °