Connect with us

Nacional

Otro papelón de Macri y Bolsonaro

Publicado

on

El Banco Central de Brasil descartó que se esté analizando la creación de una moneda supranacional entre Argentina y Brasil. La autoridad monetaria salió a desmentir al propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que filtraron la idea que venían conversando con sus pares argentinos, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, acerca de la unión monetaria. Dujovne le bajó el precio al tema y Guedes dijo que era idea suya. Si bien existe sintonía entre Bolsonaro y Macri, y ambos con Donald Trump, las versiones surgen en el marco de extrema volatilidad e incertidumbre económica en la Argentina, estancamiento de la economía brasileña, retroceso en la integración en la región, con amenazas de desintegración del Mercosur y trabas a las importaciones de Brasil interpuestas recientemente por Macri.

“Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, se dieron diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional. El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina”, indicó la banca central del país vecino en un comunicado. La declaración viene a desmentir al presidente Bolsonaro, quien de visita oficial en la Argentina había declarado que “dimos el primer paso para tener una moneda única”. El mandatario de Brasil junto a su ministro Paulo Guedes también mencionaron el tema durante un encuentro con argentinos y brasileños. Deslizaron que el nombre de dicha moneda sería “peso real” y que se deberían coordinar las políticas macroeconómicas.

Rápidamente, el Banco Central dio por tierra la jugada de Bolsonaro y Guedes. “Claro que el Banco Central no tiene un proyecto sobre este tema, la idea es mía”, aclaró Guedes. En tanto, el ministro Dujovne consideró que el proyecto de moneda común “no tiene un plazo por ahora”. “Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos. La Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía. Converger en una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países”, agregó.

Estas idas y vueltas en torno al supuesto proyecto de moneda común aparecen en un contexto de fuerte sintonía política entre Bolsonaro y Macri, que en lo económico encabezan administraciones de corte neoliberal, con pretensiones de avanzar en reformas estructurales en temas previsionales, laborales y de comercio exterior. La comunión política entre Argentina y Brasil tiene como tercera pata a los Estados Unidos, que encuentra en ambos gobiernos sus mejores aliados en contra de la Venezuela de Maduro. Sin embargo, en términos de integración real, más bien han habido retrocesos en este último tiempo. Vale recordar las declaraciones de Guedes al comienzo del gobierno de Bolsonaro, cuando decía que “la Argentina no es una prioridad y el Mercosur tampoco es una prioridad”.

El ex presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo al portal Política Argentina que “Dujovne buscó tener un titulo mediático pero no están para nada dadas las condiciones para una moneda común. La falta de seriedad de la afirmación queda clara con la desmentida del Banco Central brasileño. Todavía ni siquiera hay firmado un swap entre el BCRA y el de Brasil, que sería el primer paso necesario”. “Si bien en el mediano plazo sería deseable profundizar el proceso de integración, hoy Argentina y Brasil son económicas con mucha volatilidad, con ciclos económicos muy distintos y con una estructura económica muy desigual. Lo primero que hay que hacer es retomar el principio fundacional de la unión aduanera”. Mercedes Marcó del Pont, quien también fue presidenta de la autoridad monetaria nacional, consideró que “fue una irresponsabilidad el haber largado eso en el vacío. Es negativo plantear una discusión como esa en economías que muestran enormes asimetrías en términos de políticas macroeconómicas y teniendo como ejemplo a la Unión Europea, donde los procesos de moneda única generaron distorsiones en países tan diversos en términos de capacidad productiva”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La política deportiva del macrismo se termina sin cumplir una sola promesa de campaña

Publicado

on

Por

En la campaña electoral del año 2015, Mauricio Macri prometía dos cosas trascendentes para su futuro gobierno en temática deportiva. Respetar el derecho de las audiencias en el marco del programa estatal de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos y “el regreso de las familias y el público visitante” a los estadios.

Cuatro años después y al borde de perder las elecciones, el Presidente no cumplió ninguna de las dos promesas. Primero desarmó el FpT con la intromisión de la Justicia y la complicidad de Conmebol para intervenir la Asociación mediante una comisión normalizadora que terminó devolviendo el negocio de la televisación del fútbol a los capitales privados.

Todo esto después de modificar la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y vulnerar dos artículos importantes que garantizaban al fútbol argentino como evento de interés relevante y un derecho de las audiencias. Todo esto fue relatado detalladamente por este portal que en su momento se presentó ante la Defensoría del Público como tercero entre partes para acceder a las advertencias realizadas sobre la Secretaría General de la Presidencia y el ENACOM por el desconocimiento de la ley.

Este viernes 23 de agosto se conoció que las empreas privadas que ganaron los derechos de licitación aplicaron un nuevo aumento en el valor del pack fútbol producto de la suba del dólar tras las elecciones primarias. Ahora costará 580 pesos finales por mes, representando un aumento del 13,72% en el 2019.

En una entrevista televisiva, el entonces candidato de Cambiemos, fue interpelado por un periodista que le consultó si el FPT seguiría vigente, a lo que respóndió: “Sí, pero sin política”. “Más vale que está bueno que se pueda ver, pero politizar el fútbol y haber ahondado los problemas de mas violencia, con más barras y más clubes fundidos no ha sido nada bueno”, decía el Macri del 2015.

Este autor ya ha profundizado en la escandalosa intromisión del Gobierno de Macri en el fútbol argentino, pero sirve recordar que el Presidente prometía cosas en campaña que ni siquiera las creía ni las había demostrado en su gestión. No solo acusaba de electoralistas algunas medidas que Juan Manuel Lugones volvió a replicar para ganar adhesiones electorales en la PBA sino que fue el mismo el que en 2017 pidió que extiendan la gratuidad del fútbol para evitar un malestar electoral en un contexto donde todo aumentaba.

“¿Qué ha cambiado? ¿Está más segura la Argentina? ¿Hay más presencia policial? No. No siento que se haya mejorado en absoluto para darle más seguridad a la gente”, reprochaba Macri a días de la elección que lo llevaría al ballotage en octubre del 2015.

Mauricio Macri, es el mismo que guarda en su haber la recordada frase: “Hagamos una campaña todos los hinchas de Boca de que no vamos a una cancha de visitante. Vamos a ver que pasa, se muere el fútbol argentino, nosotros llenamos nuestra cancha y los demás que se mueran”, declarada en los ´90. Todo muy acorde a su avanzada con las Sociedades Anónimas Deportivas.

Otro hecho que sucedió en las canchas durante la gestión Macri fue la censura del fútbol privado al hit del verano 2018. El clásico MMLPQTP que comenzó en la cancha de San Lorenzo de Almagro. El Presidente en ese momento decía que “no usamos el fútbol para perseguir” desconociendo que la Bonarense se metió a reprimir en una tribuna de Independiente por su odio visceral sobre los Moyano.

Para finalizar no hace falta ni recordar el papelón más grande de la historia del fútbol argentino cuando las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que debía comandar el ultramacrista Horacio Rodríguez Larreta y las nacionales de Patricia Bullrich no pudieron organizar bien el recorrido de un micro con deportistas profesionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“No sirve tomar medidas aisladas, hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial más votado por los argentinos realizó un análisis del impacto de las medidas “alivio” que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en un intento desesperado por recortar las distancias para las elecciones de octubre. Tal como había expresado Alberto Fernández la quita del IVA de los alimentos no se tradujo en una descuento de precios.

“Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente”, manifestó Alberto a través de las redes sociales al compartir una nota del diario Clarín donde se informaba que “tras la devaluación y la quita del IVA, ´caminar´ evita pagar hasta un 65% más en el super”.

“No sirve tomar medidas aisladas. Hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”, remarcó el favorito de los argentinos para hacerse cargo del país a partir del 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El monzonismo le echó en cara a Vidal la derrota de las PASO

Publicado

on

Por

Tras reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal recibió a diputados y senadores oficialistas para continuar con el análisis del resultado de las PASO. Durante el encuentro, la Gobernadora pidió “autocrítica” e instó a su tropa a “estar más cerca de los vecinos”, aunque debió escuchar reproches de un legislador que responde a Emilio Monzó.

En el encuentro en la Gobernación bonaerense, la mandataria hizo catarsis por la dura derrota sufrida a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, que la superó por casi 20 puntos. Como hizo en la conferencia de prensa que brindó tras la derrota en las primarias, Vidal pidió “redoblar esfuerzos”para revertir el resultado y subrayó la importancia de apostar a la “cercanía con los vecinos”.

Sin embargo, hubo un momento de tensión cuando Guillermo Bardón, diputado del riñón de Monzó, habló de “fracaso” electoral y cuestionó a los armadores del oficialismo que vaticinaban un corte de boleta en favor de Vidal.

“Si no tenemos la capacidad de reconocer que lo que pasó fue un verdadero fracaso, ahora que perdimos por 20 puntos, y que no hubo el corte de boleta que se pregonaba y si seguimos depositando la culpa en el otro, no veo posibilidad de revertir esta situación. Me gustaría saber qué autocrítica se hace de lo que pasó”, dijo Bardón, según reconstruyó el diario Perfil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas