Connect with us

Nacional

Otro papelón de Macri y Bolsonaro

Publicado

on

El Banco Central de Brasil descartó que se esté analizando la creación de una moneda supranacional entre Argentina y Brasil. La autoridad monetaria salió a desmentir al propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que filtraron la idea que venían conversando con sus pares argentinos, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, acerca de la unión monetaria. Dujovne le bajó el precio al tema y Guedes dijo que era idea suya. Si bien existe sintonía entre Bolsonaro y Macri, y ambos con Donald Trump, las versiones surgen en el marco de extrema volatilidad e incertidumbre económica en la Argentina, estancamiento de la economía brasileña, retroceso en la integración en la región, con amenazas de desintegración del Mercosur y trabas a las importaciones de Brasil interpuestas recientemente por Macri.

“Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, se dieron diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional. El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina”, indicó la banca central del país vecino en un comunicado. La declaración viene a desmentir al presidente Bolsonaro, quien de visita oficial en la Argentina había declarado que “dimos el primer paso para tener una moneda única”. El mandatario de Brasil junto a su ministro Paulo Guedes también mencionaron el tema durante un encuentro con argentinos y brasileños. Deslizaron que el nombre de dicha moneda sería “peso real” y que se deberían coordinar las políticas macroeconómicas.

Rápidamente, el Banco Central dio por tierra la jugada de Bolsonaro y Guedes. “Claro que el Banco Central no tiene un proyecto sobre este tema, la idea es mía”, aclaró Guedes. En tanto, el ministro Dujovne consideró que el proyecto de moneda común “no tiene un plazo por ahora”. “Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos. La Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía. Converger en una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países”, agregó.

Estas idas y vueltas en torno al supuesto proyecto de moneda común aparecen en un contexto de fuerte sintonía política entre Bolsonaro y Macri, que en lo económico encabezan administraciones de corte neoliberal, con pretensiones de avanzar en reformas estructurales en temas previsionales, laborales y de comercio exterior. La comunión política entre Argentina y Brasil tiene como tercera pata a los Estados Unidos, que encuentra en ambos gobiernos sus mejores aliados en contra de la Venezuela de Maduro. Sin embargo, en términos de integración real, más bien han habido retrocesos en este último tiempo. Vale recordar las declaraciones de Guedes al comienzo del gobierno de Bolsonaro, cuando decía que “la Argentina no es una prioridad y el Mercosur tampoco es una prioridad”.

El ex presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo al portal Política Argentina que “Dujovne buscó tener un titulo mediático pero no están para nada dadas las condiciones para una moneda común. La falta de seriedad de la afirmación queda clara con la desmentida del Banco Central brasileño. Todavía ni siquiera hay firmado un swap entre el BCRA y el de Brasil, que sería el primer paso necesario”. “Si bien en el mediano plazo sería deseable profundizar el proceso de integración, hoy Argentina y Brasil son económicas con mucha volatilidad, con ciclos económicos muy distintos y con una estructura económica muy desigual. Lo primero que hay que hacer es retomar el principio fundacional de la unión aduanera”. Mercedes Marcó del Pont, quien también fue presidenta de la autoridad monetaria nacional, consideró que “fue una irresponsabilidad el haber largado eso en el vacío. Es negativo plantear una discusión como esa en economías que muestran enormes asimetrías en términos de políticas macroeconómicas y teniendo como ejemplo a la Unión Europea, donde los procesos de moneda única generaron distorsiones en países tan diversos en términos de capacidad productiva”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

San Luis: Alberto Rodríguez Saá fue reelecto con más del 40% de los votos

Publicado

on

Por

El gobernador de San Luis y candidato por el Frende de Unidad Justicialista, Alberto Rodríguez Saa, fue reelecto con más del 42% de los votos y gobernará los próximos cuatro años.

El mandatario se impuso sobre el candidato del frente San Luis Unido, el macrista Claudio Poggi, que apenas superó el 35% de los sufragios y quedó lejos del peronista.
“El Alberto” también ganó la interna familiar ya que su hermano, Adolfo, apenas superó el 20% y quedó muy lejos de volver a la gobernación.

“Luchamos tanto como pudimos y, aunque nos quedamos atrás, somos hombres y mujeres de convicciones. Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados”, admitió Adolfo.

“Este triunfo es el triunfo de una nueva generación de dirigentes”, celebró Alberto en un emotivo discurso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Formosa: Insfrán volvió a arrasar y será gobernador por séptima vez

Publicado

on

Por

Gildo Insfrán cumplió con los pronósticos y consiguió una vez más la reelección en la provincia de Formosa. El gobernador obtuvo mas del 70% de los votos y obtuvo su séptimo mandato consecutivo.

De esta manera le sacó más de 40% de ventaja a Alejandro Bogado, que apenas superó los 25 puntos. El rival encabezó el Frente Amplio Formoseño, que incluyó al macrismo.

En su discurso, Insfran felicitó a “todas las fuerzas” que participaron de la elección y a la militancia por el “gran trabajo”.

“Quiero también agradecer muy especialmente a los 22 partidos que integran el frente. Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, enfatizó.

“Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular”, arengó en defensa de la unidad del PJ a nivel nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Histórico: el peronismo recuperó Santa Fe después de 12 años

Publicado

on

Por

Omar Perotti dio un batacazo histórico y se coronó gobernador de la provincia de Santa Fe. De esta manera, el peronismo recuperó la importante provincia del centro del pais tras 12 años de gobiernos socialistas.

El rafaelino obtuvo más del 40% de los votos y derrotó por 4% al ex gobernador Antonio Bonfatti. En redes sociales, el Partido Justicialista festejó unido el triunfo.

Tanto el gobernador del PJ, José Luis Gioja, como el candidato presidencial, Alberto Fernánez y el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, enviaron sus felicitaciones.

Por su parte, el radical José Corral salió tercero y muy lejos. El candidato del macrismo en Santa Fe obtuvo menos del 20% en lo que fue una nueva derrota para Cambiemos.

Ademas, el radicalismo aliado a Mauricio Macri perdió la Ciudad de Santa Fe en manos del socialismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X