27.2 C
Resistencia
domingo, febrero 28, 2021
Home Politica Para Sergio Berni, el jubilado que mató al ladrón en Quilmes "actuó...

Para Sergio Berni, el jubilado que mató al ladrón en Quilmes “actuó en legítima defensa”

La polémica y las discusiones acerca de en qué condiciones la ley indica que se trata de una “legítima defensa” y cuándo, en cambio, ese límite es traspasado y se configura un exceso de esa figura renació esta semana por el asesinato de un ladrón en Quilmes a manos de un jubilado.

Por eso, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni habló sobre el caso del hombre de 71 años que mató en la vereda -según indica por el momento la investigación judicial- a uno de los tres delincuentes que habían ingresado a su casa mientras él dormía. “Aparentemente actuó en legítima defensa, me gustaría ser el abogado del jubilado”, afirmó el funcionario.

“Estamos pasando por una crisis de justicia que no tiene que ver solamente con la transparencia, tiene que ver con si funciona o no. Funciona mal, con pocos elementos y de manera desordenada”, opinó Berni anoche en el programa Animales Sueltos. Y agregó: “Obviamente hay una justicia que está mirando más los derechos de los delincuentes que los derechos de la ciudadanía en común”.

De todas formas, se mostró en desacuerdo con que Ríos se haya defendido utilizando una pistola: “En un caso así lo mejor es no hacer nada. Estoy totalmente convencido de que el uso de las armas de fuego solamente es para aquellos que son profesionales, para la policía”.

“Las estadísticas dicen que aquellos que usan armas de fuego en legítima defensa siempre corren más peligro de morir que el delincuente. Hoy le salió bien, pero le podría haber salido mal”, opinó, aunque aclaró que el jubilado “no debería ir preso”.

El hecho de inseguridad sucedió en Quilmes. Jorge Adolfo Ríos es jubilado, tiene 71 años y sufre de EPOC. El 18 de julio, tres delincuentes ingresaron en su casa a las 5 de la mañana mientras él dormía y lo golpearon para que les de dinero. En esa circunstancias, el hombre sacó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos. Dos de los delincuentes huyeron mientras que uno de ellos falleció en la vereda. A pesar de que todavía se investiga qué heridas produjeron la muerte, todo indica que el joven fallecido salió de la vivienda, herido, y habría estado sentado en el cordón cuando el adulto mayor lo siguió y disparó nuevamente.

Ríos estuvo detenido en la Comisaría 9° de Quilmes desde el viernes a la madrugada hasta el domingo, cuando le otorgaron la prisión domiciliaria.

Resistencia
cielo claro
27.2 ° C
28 °
26.1 °
54 %
5.1kmh
0 %
dom
37 °
lun
39 °
mar
39 °
mié
37 °
jue
32 °