Connect with us

Internacional

París trata de recuperar la calma y borrar los rastros de la violencia

Publicado

on

Son los verdaderos Chalecos Amarillos los que limpiaron París el “Día Después”. Durante toda la madrugada, los empleados municipales de la alcaldía trataron de devolverle a la capital francesa su verdadera cara y borrar los rastros de la peor violencia de las cuatro manifestaciones de la “revolución de la cólera”. Cuando Francia espera que el presidente Emmanuel Macron salga de su silencio y los rebelados no concreten su marcha anunciada para el próximo sábado, los limpiadores son los héroes después de un día absolutamente terrorífico en la ciudad.

Al menos 55 agentes, con los mismos chalecos fluorescentes de los rebelados, trabajaron con bulldozer, camiones, máquinas de aspirar, desarmando barricadas, reemplazando basureros incendiados, utilizando grúas para poder transportar el nivel de basura que la marcha produjo. Maniquíes robados de boutiques, sillas, ropa apilada, televisores arrojados a la carrera porque la policía los perseguía, fueron abandonados en el camino por los manifestantes.

“La gente nunca se dará cuenta de lo que tenemos que hacer para que París esté limpia cuando se levante”, dijo Francois, de la Unidad Funcional para Manifestaciones Especiales, bajo la lluvia y cuando aún estaba el olor de los gases lacrimógenos. ”Esto fue la guerrilla urbana”, dijo.

Ellos son los que pueden evaluar. Los destrozos fueron menores porque la policía se desplazó más rápidamente ante los vándalos. Pero el nivel de violencia fue peor que la anterior manifestación, según su diagnóstico.

El resultado de una noche de coleccionar los íconos de la revolución fue 230 metros cúbicos de basura. “Desde que yo estoy en en esto, jamás vi nada igual. Normalmente nosotros levantamos papeles. Pero acá encontramos autos quemados, motos incendiadas en un amplio lugar de París”, contó Laurent, que forma parte de la Brigada.

El presidente Emmanuel Macron se encuentra bajo intensa presión para hablar y tratar de reconciliar a un país dividido y furioso.

El vocero del gobierno, Benjamín Griveaux, dijo que “Macron hará “importantes anuncios”a lo largo de la semana, sin precisar la fecha. ”Pero no todos los problemas de los Chalecos Amarillos se van a resolver mágicamente”, alertó.

El gabinete de Macron comenzó a dividirse. Después de la renuncia del ministro del interior, Gerard Collombe, que acusó al presidente de arrogancia, el canciller Jean Yves Le Drian, socialista veterano y con excelente imagen, reclama “un nuevo contrato social” a Macron.

Y confirmó que el presidente “debe salir de su silencio al inicio de esta semana”. ”Se necesita una palabra fuerte del presidente”, exhortó. El cree que una intervención presidencial “puede calmar este malestar y el sentimiento de profunda desigualdad, que expresan desde hace un mes y generalmente con razón”.

Para el socialista Le Drian, “este contrato debe ser una forma de compartir lo social en el siglo XXI. Debe respetar ciertos equilibrios entre los ajustes de corto y largo plazo”.

“Es necesario que el presidente, en sus palabras a los franceses, ponga un marco y anuncie medidas fuertes e inmediatas. No es sólo la cuestión de los combustibles o el salario mínimo, también es la cuestión de las cargas sociales que afectan a los bajos salarios”, dijo Le Drian, que es presidente de la región de Bretaña, además de canciller y ex ministro de defensa de Francois Hollande.

Hasta ahora, Macron hizo una serie de reformas estructurales y macroeconómicas que beneficiaron a los ricos. Por eso su canciller le pide que su gobierno adopte un viraje social. “Eso es lo que nos falta. Es una cuestión de método. En la campaña electoral de Macron hubo dos objetivos: favorecer la competitividad francesa pero al mismo tiempo respetar la necesidad de una nueva equidad. Sin duda pusieron rápidamente la orientación sobre la primera parte y no sobre la segunda. Ahora es necesario que unan las dos. Yo pienso que eso será el sentido del discurso del presidente”, dijo el canciller francés.

Un Macron social, nuevo premier y gabinete es lo que aparece en el horizonte en estas horas. El premier Edouard Philippe ha quedado seriamente horadado, luego de que el presidente lo desautorizara, cuando anuló las tasas de combustible después de que el premier anunciara que se trataba de “una moratoria”.

Las palabras de Macron serán fundamentales para decidir si los Chalecos Amarillos si continúan o no con las marchas. Como dijo el secretario de estado de relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau: “Macron debe unir a su pueblo. No es demasiado tarde. La palabra presidencial está siendo esperada.

Bordeaux también fue destruida el sábado con incendios, saqueos. El ex primer ministro y alcalde Alain Juppé expresó su “vergüenza a los vándalos, a los que cometieron pillajes en Bordeaux. “Nosotros habíamos prevenido a los Chalecos Amarillos que esto se iba a desbordar. Vuelvo a llamar a su sentido de responsabilidad. Es necesario que esto cese. El presidente debe responder a legítimas esperas. Pero los Chalecos Amarillos deben cesar de llamar a manifestar, al riesgo de convocar más vándalos”, intimó el ex primer ministro Juppé.

Francia ha comenzado a ser afectada seriamente en su economía , tras esta movilización que se inició el 17 de noviembre pasado. “Es una catástrofe para el comercio, para nuestra economía” alertó el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

París comenzó a “desbunkerizarse”. Los propietarios de los comercios fueron inusualmente este domingo a la mañana a sus locales y sus empleados llegaron, solidariamente, a ayudar. Sacaron las maderas de las vidrieras los que tuvieron la suerte de no haber sido saqueados, limpiaron, abrieron las boutiques para poder recuperar sus ventas antes de Navidad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Mike Pompeo anunció que EEUU permitirá demandas contra empresas con negocios en Cuba desde el 2 de mayo

Publicado

on

Por

El gobierno de Donald Trump activará desde el 2 de mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, anunció este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, dijo Pompeo a la prensa.

La Unión Europea (UE) y Canadá lamentaron en una declaración conjunta la decisión de Estados Unidos de permitir demandas ante sus tribunales contra empresas extranjeras operando en Cuba y advirtieron de la “espiral innecesaria de acciones legales” por esta medida.

“La decisión de Estados Unidos (…) es lamentable y tendrá un impacto importante en los operadores económicos legítimos de la UE y Canadá en Cuba”, señalan la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, así como la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en la declaración.

La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que no habrá exenciones. Según aclaró, Estados Unidos ha estado en contacto cercano con sus aliados durante el proceso de definiciones sobre esta sección de la ley que se mantenía inactiva desde hace dos décadas.

La sección de la norma que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Twitter que “Estados Unidos va a seguir tomando acciones duras contra los REGÍMENES que apoyan la fallida dictadura de Maduro”.

“El gobierno va a seguir rompiendo los vínculos reprehensibles que han contribuido al declive de Venezuela”, advirtió Bolton.

Cuba, que sufre un embargo estadounidense desde 1962, es acusada por Washington de apoyar a Maduro, cuyo gobierno no ha sido reconocido por Estados Unidos, que apoya al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para sacar a Maduro del poder y ha aplicado sanciones financieras y petroleras contra la colapsada economía venezolana. En el marco de estas sanciones, ha penalizado también a empresas que llevaban crudo venezolano a la isla.

El vínculo entre Cuba y Washington se deterioró aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Bolton, quien ya había anunciado antes “acciones directas” contra lo que denominó la “troika de la tiranía”, integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Murió el expresidente Alan García: se pegó un tiro antes de ser detenido

Publicado

on

Por

El peruano Alan García, líder del Partido Aprista y presidente de Perú en dos períodos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011), en momentos duros marcados por la convulsión social, se suicidó hoy a los 69 años, de un tiro en la cabeza, cuando iba a ser detenido en Lima por una causa de corrupción.

García, nacido el 23 de mayo de 1949, se crió en el seno de una familia de clase media limeña estrechamente ligada a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fuerza de la izquierda peruana cuya peculiaridad es la de haber sido creada en México.

Su madre Nytha Pérez Rojas fue cofundadora del APRA, y su padre, Carlos García Ronceros, era secretario de esa agrupación durante la dictadura de Manuel Odría, que declaró ilegal al partidoy encarceló a sus dirigentes, por lo que el ex mandatario no conoció a padre hasta cumplir los cinco años.

En la etapa del colegio se destacó por su oratoria, un talento que le abrió camino como militante de la Federación Aprista Juvenil, que le concedió su cédula partidaria a los diecisiete años.

Alan García cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad de San Marcos, donde se graduó en Derecho en 1971 y al año siguiente se mudó a Europa para cursar doctorados en Derecho en Madrid y en Sociología, en París.

Alan García se quitó la vida este miércoles (AP).

En 1978, residía en Francia cuando fue convocado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en medio de una transición democrática que un año después permitió la promulgación de una nueva Constitución nacional.

García fue elegido presidente en las elecciones generales de 1985 y su gestión se caracterizó por la peor crisis económica en la historia de Perú, con una hiperinflación -con picos de 1.722,3% en 1988 y 2.775% en 1989- y por un recrudecimiento del terrorismo del grupo Sendero Luminoso, de tendencia maoísta.

A causa de la devaluación, durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti), lo que derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

La popularidad de García se desplomó y apenas concluyó la ceremonia de entrega de mando a su sucesor, Alberto Fujimori, sin esperar el primer mensaje del flamante mandatario, abandonó el país n medio de acusaciones de corrupción.

A la caída del gobierno fujimorista, García retornó a Perú para postularse en las elecciones de 2001, pero fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición.

García triunfó en las elecciones presidenciales de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta.

Su segundo gobierno (2006-2011) se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

En 2016 buscó un tercer mandato, esta vez con Alianza Popular, en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, pero sólo obtuvo el 6 % de los votos.

En 2013 se formó una megacomisión para investigar las denuncias de irregularidades de su segundo gobierno, pero de los ocho casos que el grupo analizó en ninguno de ellos pudo continuar las investigaciones debido a que García presentó una acción de amparo judicial bajo el argumento de que se violaba su derecho al debido proceso.

Dolor en Perú por la muerte de Alan García (AP).

A mediados de noviembre de 2018, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dictó una orden para que se le impidiera a García salir de Perú por el plazo de 18 meses, como pidió del fiscal José Domingo Pérez.

García se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, a la que pidió asilo diplomático por “persecución política”, pero el Gobierno uruguayo se lo negó por considerar que “en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado”.

Hoy por la mañana, cuando una delegación policial se aprestaba a cumplir la orden judicial de detención preliminar de García por lavado de activos, tráfico de influencias y otros delitos en la causa de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, el ex presidente se disparó en la cabeza y murió pocas horas después en un hospital de Lima.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Guaidó negó intervención militar extranjera en Venezuela

Publicado

on

Por

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, descartó taxativamente por primera vez la posibilidad de recurrir a una intervención militar extranjera para poner fin al régimen chavista del mandatario Nicolás Maduro.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el parlamento nacional” y “esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, dijo Guaidó en una entrevista publicada este domingo.

“Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa” sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república.

“No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional”, subrayó el líder antichavista. La posibilidad de una intervención militar extranjera para sacar del gobierno a Maduro se menciona desde que Guaidó juró como mandatario encargado, el 23 de enero pasado.

Desde entonces, Guaidó y varios líderes extranjeros -especialmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- afirmaron, cada vez que fueron consultados al respecto, que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa”, sin confirmar ni desmentir esa posibilidad.

En una reciente visita a Caracas, una amplia mayoría de dirigentes y analistas rechazaba la eventual invasión, mientras una mayoría equivalente de ciudadanos comunes la toleraba con tal de poner fin al gobierno de Maduro.

En aquella ocasión, al menos tres colaboradores directos de Guaidó dijeron a Télam que el presidente interino rechazaba íntimamente esa posibilidad pero prefería no hacerlo en público porque creía que de ese modo restaría un factor de presión sobre el chavismo.

Asimismo, una encuesta de la firma Meganálisis publicada a mediados de marzo indicó que 87,5% de los venezolanos creía que la AN debía “autorizar que misiones militares extranjeras se empleen en el país”.

La posibilidad de una supuesta invasión militar comenzó a desvanecerse el 25 de febrero, cuando fue firmemente rechazada por el Grupo de Lima, reunido en Bogotá dos días después de que fracasara el intento del antichavismo de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela.

En aquella declaración, el Grupo de Lima ratificó “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Por otra parte, también pareció quedar de lado en sucesivas declaraciones del representante especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, aun cuando otros funcionarios estadounidenses siguieran sin descartar la eventual invasión.

En una entrevista publicada el 17 de marzo por el diario madrileño El País, Abrams reveló que hubo una “conversación preliminar” entre funcionarios de Estados Unidos y España con el objeto de que este país albergue a jerarcas del chavismo.

Y hace 10 días, opinó que “sería prematuro” pensar en una intervención militar extranjera para provocar la caída del régimen chavista.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día pero no creo que en Europa, América latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, dijo el 4 de este mes a la radio colombiana Caracol.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X