Connect with us

Internacional

París trata de recuperar la calma y borrar los rastros de la violencia

Publicado

on

Son los verdaderos Chalecos Amarillos los que limpiaron París el “Día Después”. Durante toda la madrugada, los empleados municipales de la alcaldía trataron de devolverle a la capital francesa su verdadera cara y borrar los rastros de la peor violencia de las cuatro manifestaciones de la “revolución de la cólera”. Cuando Francia espera que el presidente Emmanuel Macron salga de su silencio y los rebelados no concreten su marcha anunciada para el próximo sábado, los limpiadores son los héroes después de un día absolutamente terrorífico en la ciudad.

Al menos 55 agentes, con los mismos chalecos fluorescentes de los rebelados, trabajaron con bulldozer, camiones, máquinas de aspirar, desarmando barricadas, reemplazando basureros incendiados, utilizando grúas para poder transportar el nivel de basura que la marcha produjo. Maniquíes robados de boutiques, sillas, ropa apilada, televisores arrojados a la carrera porque la policía los perseguía, fueron abandonados en el camino por los manifestantes.

“La gente nunca se dará cuenta de lo que tenemos que hacer para que París esté limpia cuando se levante”, dijo Francois, de la Unidad Funcional para Manifestaciones Especiales, bajo la lluvia y cuando aún estaba el olor de los gases lacrimógenos. ”Esto fue la guerrilla urbana”, dijo.

Ellos son los que pueden evaluar. Los destrozos fueron menores porque la policía se desplazó más rápidamente ante los vándalos. Pero el nivel de violencia fue peor que la anterior manifestación, según su diagnóstico.

El resultado de una noche de coleccionar los íconos de la revolución fue 230 metros cúbicos de basura. “Desde que yo estoy en en esto, jamás vi nada igual. Normalmente nosotros levantamos papeles. Pero acá encontramos autos quemados, motos incendiadas en un amplio lugar de París”, contó Laurent, que forma parte de la Brigada.

El presidente Emmanuel Macron se encuentra bajo intensa presión para hablar y tratar de reconciliar a un país dividido y furioso.

El vocero del gobierno, Benjamín Griveaux, dijo que “Macron hará “importantes anuncios”a lo largo de la semana, sin precisar la fecha. ”Pero no todos los problemas de los Chalecos Amarillos se van a resolver mágicamente”, alertó.

El gabinete de Macron comenzó a dividirse. Después de la renuncia del ministro del interior, Gerard Collombe, que acusó al presidente de arrogancia, el canciller Jean Yves Le Drian, socialista veterano y con excelente imagen, reclama “un nuevo contrato social” a Macron.

Y confirmó que el presidente “debe salir de su silencio al inicio de esta semana”. ”Se necesita una palabra fuerte del presidente”, exhortó. El cree que una intervención presidencial “puede calmar este malestar y el sentimiento de profunda desigualdad, que expresan desde hace un mes y generalmente con razón”.

Para el socialista Le Drian, “este contrato debe ser una forma de compartir lo social en el siglo XXI. Debe respetar ciertos equilibrios entre los ajustes de corto y largo plazo”.

“Es necesario que el presidente, en sus palabras a los franceses, ponga un marco y anuncie medidas fuertes e inmediatas. No es sólo la cuestión de los combustibles o el salario mínimo, también es la cuestión de las cargas sociales que afectan a los bajos salarios”, dijo Le Drian, que es presidente de la región de Bretaña, además de canciller y ex ministro de defensa de Francois Hollande.

Hasta ahora, Macron hizo una serie de reformas estructurales y macroeconómicas que beneficiaron a los ricos. Por eso su canciller le pide que su gobierno adopte un viraje social. “Eso es lo que nos falta. Es una cuestión de método. En la campaña electoral de Macron hubo dos objetivos: favorecer la competitividad francesa pero al mismo tiempo respetar la necesidad de una nueva equidad. Sin duda pusieron rápidamente la orientación sobre la primera parte y no sobre la segunda. Ahora es necesario que unan las dos. Yo pienso que eso será el sentido del discurso del presidente”, dijo el canciller francés.

Un Macron social, nuevo premier y gabinete es lo que aparece en el horizonte en estas horas. El premier Edouard Philippe ha quedado seriamente horadado, luego de que el presidente lo desautorizara, cuando anuló las tasas de combustible después de que el premier anunciara que se trataba de “una moratoria”.

Las palabras de Macron serán fundamentales para decidir si los Chalecos Amarillos si continúan o no con las marchas. Como dijo el secretario de estado de relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau: “Macron debe unir a su pueblo. No es demasiado tarde. La palabra presidencial está siendo esperada.

Bordeaux también fue destruida el sábado con incendios, saqueos. El ex primer ministro y alcalde Alain Juppé expresó su “vergüenza a los vándalos, a los que cometieron pillajes en Bordeaux. “Nosotros habíamos prevenido a los Chalecos Amarillos que esto se iba a desbordar. Vuelvo a llamar a su sentido de responsabilidad. Es necesario que esto cese. El presidente debe responder a legítimas esperas. Pero los Chalecos Amarillos deben cesar de llamar a manifestar, al riesgo de convocar más vándalos”, intimó el ex primer ministro Juppé.

Francia ha comenzado a ser afectada seriamente en su economía , tras esta movilización que se inició el 17 de noviembre pasado. “Es una catástrofe para el comercio, para nuestra economía” alertó el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

París comenzó a “desbunkerizarse”. Los propietarios de los comercios fueron inusualmente este domingo a la mañana a sus locales y sus empleados llegaron, solidariamente, a ayudar. Sacaron las maderas de las vidrieras los que tuvieron la suerte de no haber sido saqueados, limpiaron, abrieron las boutiques para poder recuperar sus ventas antes de Navidad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Juan Guaidó convocó a marchar a los cuarteles de Venezuela para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria

Publicado

on

Por

Juan Guaidó convocó a la población de Venezuela a marchar el sábado 23 a “todos los cuarteles” del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada en la frontera, en una jornada en la que se prevé maximizar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, que mantiene su bloqueo a la asistencia proveniente del extranjero.

“Señores de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), tienen tres días para acatar a la orden del presidente encargado y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas”, escribió en Twitter el líder opositor, en un nuevo reclamo contra un sector que se mantiene como único sostén del régimen chavista.

Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el primer paso para una invasión estadounidense, mientras la oposición prepara un movimiento civil para forzar su entrada este sábado.

Algunos de los militares venezolanos a los que Guaidó les pidió por redes sociales que dejen pasar la ayuda humanitaria al país

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión de hacer entrar los alimentos y medicinas acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes. Días atrás, el régimen bloqueó un puente bilateral en la frontera con Cúcuta.

Algunos miembros de la oposición admiten de forma confidencial que esperan para ese día un pronunciamiento militar a favor de Guaidó. El alto mando militar ha guardado silencio sobre el presidente del Parlamento, lo que llevó a especulaciones de que Maduro negociaba con los oficiales para que no se cambiaran de bando. Solo un puñado de oficiales activos ha salido en apoyo de Guaidó, y las expectativas han dado paso a una realidad de un camino lento y complicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro lanzó una reforma de las jubilaciones que busca ahorrar USD 300 millones

Publicado

on

Por

El presidente Jair Bolsonaro presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.

Con la propuesta, que establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres, el gobierno pretende ahorrar en la próxima década 1,16 billones de reales (más de 300.000 millones de dólares), según un documento divulgado por el Ministerio de Economía.

El proyecto establece además que los brasileños deberán contribuir durante al menos 40 años con el sistema previsional para jubilarse con una pensión completa.

Brasil es uno de los pocos países que no exige una edad mínima para el retiro laboral. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.

El arquitecto de la reforma es el ministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal formado en la escuela de Chicago, y su apoyo a Bolsonaro le brindó al excapitán del Ejército un fuerte respaldo de los mercados.

Bolsonaro y Guedes llegaron al Congreso por la mañana para entregar el proyecto al presidente de Diputados, Rodrigo Maia, en medio de una pequeña protesta de diputados de la oposición, que abuchearon a los líderes del Ejecutivo y Legislativo. Se espera que por la noche Bolsonaro se dirija a la nación.

El mandatario ultraderechista advirtió esta semana que, sin un nuevo régimen de jubilaciones, “Brasil quebrará en 2022 o 2023”. La advertencia puede parecer exagerada, pero incluso sectores de la oposición admiten que algún tipo de reforma es necesario en un país en proceso de envejecimiento.

En 2018, un 9,2% de los 209 millones de brasileños tenía más de 65 años. En 2060, serán 25,5%, según proyecciones oficiales.

(AFP)

Cerca de 1.000 personas se manifestaron por la mañana contra el proyecto en el centro de Sao Paulo, convocados por los principales sindicatos del país que denuncian una tentativa de poner un “fin a la Previsión Social en Brasil”.

“Uno de los problemas de Brasil (…), es que hay gente que se jubila con poco más de 50 años de edad y menos aún en ciertas categorías, como los policías y los profesores”, apuntó el economista Marcel Balassiano, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

La perspectiva de un endurecimiento de la jubilación llevó en los últimos años a muchas personas a pedir su retiro anticipado. Es lo que piensa hacer Silvia Oliveira, una secretaria de Rio de Janeiro, de 50 años.

“Yo ya he cotizado durante 30 años [el tiempo exigible para la jubilación de una mujer], pero no tengo la edad mínima que el gobierno quiere. Así que voy a ver si consigo jubilarme, porque tengo miedo de tener que trabajar doce años más”, explica.

Otros recelos vienen del hecho de que los mayores esfuerzos se exijan a las categorías más afectadas por el desempleo, que difícilmente podrán cumplir con sus años de cotizaciones.

Los gastos con los regímenes de jubilaciones representaron en 2017 un 13,64% del PIB brasileño y sin correcciones podrían llegar al 23% en 2060.

La tendencia marcada por el envejecimiento se vio acentuada por la recesión de 2014-2015 y el débil crecimiento: el déficit de las jubilaciones (sectores público y privado), que representaba en 2011 un 2,1% del PIB, llegó al 4,25% en 2018.

La consultora británica Capital Economics subrayó que los indicios apuntan a una reforma “ambiciosa que (…) estabilizaría la relación deuda pública-PIB” en torno a su nivel actual, cercano al 80%.

Pero advirtió que “históricamente” este tema ha generado mucho rechazo en el Congreso y que existe el riesgo de que el esfuerzo por sacar adelante esa reforma “sacíe el apetito” de acometer otros retos que devuelvan al país al crecimiento.

El Senado de Brasil (AP)

Bolsonaro dispone en principio de una mayoría constituida por las bancadas de varios partidos para aprobar esta reforma constitucional, que requiere una mayoría de tres quintos de los escaños en la Cámara de Diputados (308 de un total de 513) como en el Senado (49 de 61).

El vicepresidente Hamilton Mourao dijo el martes que el gobierno cuenta por ahora con 250 votos en la Cámara y que requerirá de “60 o 70 para aprobar la propuesta”.

Pero el impulso con el que el mandatario llegó al poder el 1 de enero se vio afectado por disensos y denuncias de corruptelas, que terminaron el lunes en la destitución de un importante ministro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Putin amenaza con apuntar los misiles hacia Estados Unidos

Publicado

on

Por

El presidente ruso, Vladimir Putin, dedicó una buena parte de su discurso anual en el Parlamento a advertirle a su par estadounidense, Donald Trump, que si despliega misiles de corto y mediano alcance en Europa, Moscú responderá no solo con un mayor rearme, sino también con ataques directos contra “los centros de toma de decisiones”.

” Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puedan ser utilizados no solo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, aseguró el mandatario.

“Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, agregó, en su discurso frente a todos los miembros del parlamento.

De todas formas, mantuvo su postura que asegura el rol “pacífico” del Kremlin, con críticas a la Casa Blanca: ” Rusia no es una amenaza para otras naciones. Los movimientos militares son de naturaleza defensiva y una respuesta a lo que hace Estados Unidos y sus aliados. Las políticas de Washington son destructivas y a la larga afectan sus propios intereses”.

El líder ruso también anunció y celebró los nuevos desarrollos militares, entre los cuales destacó un nuevo misil de crucero hipersónico Tsirkon, que aseguró que puede alcanzar una velocidad Mach 9 (11.110 kilómetros por hora) y un rango superior a los 1.000 kilómetros. Según indicó, estos cohetes antibuques, todavía en fase de prueba, serán instalados en barcos y submarinos de la Armada rusa.

” Rusia ha logrado tener avances de tecnología de punta en el sector de defensa. Crear misiles hipersónicos está a la altura del primer lansamiento de un satélite, en términos de magnitud”, exaltó Putin.

Los antecedentes

La tensión entre Rusia y Estados Unidos por una posible nueva carrera armamentista internacional, especialmente en territorio europeo, comenzó el año pasado cuando Trump anunció que abandonaría el tratado bilateral de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y mediano alcance, más conocido por sus siglas en inglés INF.

Según Trump, no solo Rusia estaba violando el tratado, sino que además su país estaba perdiendo ventaja militar comparativa frente a otras potencias rivales que no estaban limitadas por el acuerdo, principalmente China.

Putin reiteró este miércoles que está abierto a renegociar un acuerdo sobre desarme estratégico con Estados Unidos, pero “no está dispuesto tocar una puerta que está cerrada”.

En 2018, antes que Trump anunciara el fin del INF, Putin había centrado su discurso del estado de la nación en la presentación de un nuevo armamento nuclear que, según afirmó, podría superar el escudo anti misiles que Estados Unidos desplegó en Europa, no muy lejos de sus fronteras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X