Connect with us

Paros

Paro 29 de mayo: quiénes se adhieren y qué servicios se verán afectados

Publicado

on

Este miércoles 29, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará el quinto paro nacional contra Mauricio Macri, que tendrá fuerte impacto por la adhesión los propios gremios de la central, más el apoyo del Frente Sindical liderado por Pablo Moyano.

El Secretario adjunto de Camioneros señaló que “70 gremios estamos agrupados a la medida”, que se reparte entre la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la CATT (Transporte), las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes. Algunos gremios pertenecen a más de una de estas organizaciones.

Se espera que la protesta tenga un fuerte impacto, sobre todo por la adhesión del transporte. Además, como adelantó este domingo Clarín, la izquierda convocó a movilizar durante la jornada del miércoles y para contrarrestar la medida de fuerza “dominguera” lanzada por la central que dirigen Héctor Daer y Juan Carlos Acuña.

Además del paro en subtes, trenes y colectivos, tampoco habría clases e incluso se suspendieron actividades programadas, como la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado y el partido River vs. Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana (se pasó al jueves)

¿Quiénes son los principales gremios que se suman a la medida?

– La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor

– El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

– El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.

– La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

– La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

– Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

– Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

– La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.

– Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)

– El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.

– El sindicato de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.

También se suma al paro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). “El movimiento obrero organizado tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores de las consecuencias de las políticas socioeconómicas neoliberales que se aplican hoy en nuestra Nación”, dijo el MASA a través de un comunicado de prensa.

“Creemos que el Gobierno debe tomar nota de la grave situación que está atravesando el pueblo y actuar en consecuencia. Los argentinos la están pasando mal, el que trabaja no llega a fin de mes, el que no trabaja no encuentra. La destrucción de la industria nacional deja a miles de familias sin sustento diario y con los índices de inflación, el salario se licua cada vez más”, señaló el MASA, que está integrado por la Federación Nacional de Peones de Taxis, la Asociación Personal Legislativo, el Sindicato de las Telecomunicaciones, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otras organizaciones gremiales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Paros

Paro de transporte: no hubo acuerdo y no hay colectivos en la mayor parte del país

Publicado

on

Por

El servicio de transporte urbano de pasajeros se presta con normalidad sólo en Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes y en las lineas municipales de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Rosario y Posadas, informó el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación que, a su vez, estableció una nueva pauta salarial para el sector.

“También seguirá habiendo servicio en las líneas provinciales de Córdoba y Mendoza, donde los choferes poseen representación de otras organizaciones gremiales”, agregó un comunicado de la cartera que encabeza el ministro Dante Sica.

El Ministerio informó que se llevó adelante en su sede una audiencia entre los representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que anunció un paro de choferes para jueves y el viernes en el interior del país.

“Fueron convocados también las autoridades provinciales de todo el país, de las cuales participaron únicamente Salta, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires”, agregó el comunicado oficial.

“Para el resto de las jurisdicciones, agregó el comunicado, las partes no lograron alcanzar un nuevo acuerdo paritario para los trabajadores del interior del país. Desde el mes de marzo se han realizado reuniones entre los dirigentes gremiales y empresarios del sector, agotándose las instancias de conciliación obligatoria, y los mismos no han logrado un acuerdo respecto a este punto”.

“Con vistas a que el tiempo transcurrido desde el vencimiento de la paritaria del sector afecta el poder adquisitivo los trabajadores y que los conflictos suscitados ante la falta de un acuerdo constituyen un interés público por involucrar un servicio público de transporte de pasajeros, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió establecer por resolución la nueva pauta salarial extensiva a la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros”, agregó el comunicado oficial.

“La misma incluye un aumento del 20% y una gratificación extraordinaria por única vez de $16.000”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Paros

UTA ratificó el paro en el transporte por 48 horas desde esta medianoche

Publicado

on

Por

La discusión paritaria en el transporte urbano del interior del país sumó este miércoles un nuevo fracaso y la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ratificó el paro por 48 horas que comienza a la medianoche.

Según informaron participantes de la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, sólo lograron alcanzar un acuerdo en la provincia de Salta, donde el gobierno de Juan Manuel Urtubey dispuso de fondos para pagar la paritaria que pretenden los choferes.

Ya con el paro confirmado, que afectará a los ómnibus urbanos de este jueves y viernes, la Municipalidad de Córdoba intimó a las empresas que dispongan de al menos el 30 por ciento de los servicios.

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas, ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.

Comments

comments

Seguir leyendo

Paros

CGT: “El paro tuvo un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos”

Publicado

on

Por

En la sede de Azopardo, la conducción de la CGT evaluó el desarrollo del paro nacional en conferencia de prensa y destacó la contundencia del acatamiento a la medida de fuerza en todo el país. Además, le pegó durísimo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y particularmente le respondió a los presuntos costos de la acción sindical que difundió Cambiemos y a las repudiables palabras de Patricia Bullrich respecto de su “hartazgo” con el derecho a huelga.

“Un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas”, sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes de la cúpula de la central obrera, ante la prensa junto a Carlos Acuña, otro dirigente de la conducción sindical.

En esa línea, argumentó que la medida es una continuidad del accionar de la CGT y reclamó que el Gobierno haga algo ante la crisis que atraviesa la Argentina: “El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones y en cada uno de los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo. Les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta caída y decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país”.

“Hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza”, dijo, a poco de que inicie el proceso electoral en que Macri buscaría continuar en Casa Rosada, y agregó: “La precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y la precariedad a la que han llevado al sistema de salud amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos”.

Sobre el final de su uso de la palabra, Daer ratificó el éxito de la medida de fuerza: “El acatamiento fue muy muy importante en todo el país. La contundencia quedó demostrada en que en las grandes ciudades la fotografía fue una ciudad desierta”.

A su turno, Acuña se mostró en sintonía y sumó más críticas a la Casa Rosada y los anuncios electorales que realiza: “No tiene que hacer cortinas de humo, como los 10 puntos que hablaban días atrás que quedaron en la nada”.

“Esta CGT tuvo siempre la prudencia necesaria para el diálogo pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos e inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos”, señaló el dirigente obrero, para remarcar que se agotó su paciencia. Y le tiró duro a Macri: “Evidentemente este Presidente escuchaba a los amigos y acreedores que tenía al lado para seguir haciendo el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue”.

Además, Acuña repudió las expresiones de la ministra de Seguridad Bullrich, quien dijo que en el Gobierno están “hartos de los paros”. “No entiende que (el paro) es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para que nos escuchen”, disparó, y expresó el repudio de la CGT a la funcionaria macrista.

Finalmente, apuntó contra el cálculo del Ejecutivo sobre cuánto costó el paro (40 mil millones de pesos) y expresó: “Que nos digan cuánto perdió la Argentina con la timba financiera y que nos digan cuál es la plata que perdemos los trabajadores porque el poder adquisitivo con la inflación que hay porque nadie hace nada para parar esa inflación. Estaría bueno que reconozcan esa parte”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas