Connect with us

Paros

Paro 29 de mayo: quiénes se adhieren y qué servicios se verán afectados

Publicado

on

Este miércoles 29, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará el quinto paro nacional contra Mauricio Macri, que tendrá fuerte impacto por la adhesión los propios gremios de la central, más el apoyo del Frente Sindical liderado por Pablo Moyano.

El Secretario adjunto de Camioneros señaló que “70 gremios estamos agrupados a la medida”, que se reparte entre la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la CATT (Transporte), las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes. Algunos gremios pertenecen a más de una de estas organizaciones.

Se espera que la protesta tenga un fuerte impacto, sobre todo por la adhesión del transporte. Además, como adelantó este domingo Clarín, la izquierda convocó a movilizar durante la jornada del miércoles y para contrarrestar la medida de fuerza “dominguera” lanzada por la central que dirigen Héctor Daer y Juan Carlos Acuña.

Además del paro en subtes, trenes y colectivos, tampoco habría clases e incluso se suspendieron actividades programadas, como la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado y el partido River vs. Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana (se pasó al jueves)

¿Quiénes son los principales gremios que se suman a la medida?

– La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor

– El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

– El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.

– La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

– La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

– Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

– Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

– La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.

– Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)

– El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.

– El sindicato de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.

También se suma al paro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). “El movimiento obrero organizado tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores de las consecuencias de las políticas socioeconómicas neoliberales que se aplican hoy en nuestra Nación”, dijo el MASA a través de un comunicado de prensa.

“Creemos que el Gobierno debe tomar nota de la grave situación que está atravesando el pueblo y actuar en consecuencia. Los argentinos la están pasando mal, el que trabaja no llega a fin de mes, el que no trabaja no encuentra. La destrucción de la industria nacional deja a miles de familias sin sustento diario y con los índices de inflación, el salario se licua cada vez más”, señaló el MASA, que está integrado por la Federación Nacional de Peones de Taxis, la Asociación Personal Legislativo, el Sindicato de las Telecomunicaciones, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otras organizaciones gremiales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Suspenden el transporte público hasta el 31 de mayo: “Es una medida sanitaria”

Publicado

on

Por

Así lo confirmó el Subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni, quien afirmó que “era una medida que se estaba analizando hace un tiempo” y finalmente se definió en las últimas horas.

E subsecretario confirmó que “hicimos una disposición a la que se adhirió la Municipalidad”, por lo que el servicio de colectivos urbano e interurbano estará suspendido hasta el 31 de mayo.

En esa línea, Frugoni remarcó que la medida “es meramente sanitaria, para evitar la circulación del virus”.

Cabe señalar que hasta el día de hoy continuaba el paro de colectivos implementado por las empresas de colectivos los cuales reclamaban el pago restante de los haberes de los trabajadores, pago que según comentó el secretario adjunto de la UTA Chaco, César Abraham, “los trabajadores cobraron la totalidad de sus haberes”.

En el día de hoy se cumplieron 10 días del paro, por lo que Resistencia cumplirá el 31 de mayo, 20 días sin servicio de transporte público.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Continúa el paro de colectivos en la provincia con acercamientos a una posible solución

Publicado

on

Por

Luego de una semana de paralización en el transporte público en consonancia a una medida de la UTA nacional debido a la deuda que se mantienen con los trabajadores, el secretario general adjunto de la seccional Chaco anticipó a Diario Chaco que existe una posibilidad de que este jueves se resuelva la situación en la provincia. “Hay altas probabilidades que mañana se abone el 50% restantes de los haberes del mes de abril”, indicó César Abraham, aunque aclaró que “falta que nos pongamos de acuerdo en un punto”.

Esta prolongación de la medida de fuerza se produjo tras la suspensión de la reunión que estaba prevista en la mañana de este miércoles entre representantes de la UTA con los Ministerios nacionales de Trabajo y de Transporte, la cual quedó prorrogada para el jueves a las 15:00.

“El Ministerio de Trabajo comunicó que a pedido del Ministerio de Transporte, la audiencia prevista para las 11:30 pasa para mañana a las 15:00”, aseguró el secretario general de la UTA Chaco Raúl Abraham en declaraciones radiales, adelantando que el paro continuará por el momento.

Sin embargo, el secretario general remarcó que la situación requiere una solución a nivel provincial, ya que las determinaciones nacionales podrían ser un paliativo una vez pasado el contexto de pandemia. “El problema es hoy”, aseguró, y manifestó que “el Ministerio de Transporte de la Nación dijo que ellos enviaron todo a las distintas jurisdicciones, ahora la responsabilidad es de cada provincia”.

“Nosotros lo que estamos buscando a nivel local es que se solucione el problema, que la empresa con el Gobierno les pague a los trabajadores y no va a haber ningún problema”, sostuvo, y adelantó que, de producirse el pago, el levantamiento del paro será inminente. “Es lo que se está hablando, estamos avanzando, viendo la posibilidad si se puede encontrar una solución rápida”, adelantó Raúl Abraham.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Frente Gremial Docente convoca a un paro virtual para este jueves y viernes

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales del Frente Gremial del sector, ante la falta de respuesta de pago de la cláusula gatillo -en la reunión de la fecha de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo encabezada por el Gobernador de la Provincia-, convocaron a un paro de actividades virtual para mañana jueves y el viernes.

Los gremios advirtieron que la cláusula gatillo debió liquidarse desde los sueldos del mes de abril último, para corregir el desfasaje por inflación sufrido en el primer trimestre del año en curso, aproximadamente de un 8%.

Ante la falta de fecha de concreción de ese pago convocaron, tal como lo anticiparan desde la reunión anterior, a un paro virtual de actividades a partir de mañana jueves 21 de mayo y por 48 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas