Connect with us

Sociedad

Particular protesta de las famosas por el caso de la niña violada en Tucumán

Publicado

on

Una gran conmoción generó el caso de una niña de 11 años que fue sometida a una cesárea en el Hospital Eva Perón, de la provincia de Tucumán. La pequeña cursaba un embarazo de 23 semanas, luego de haber sido violada por la pareja de su abuela.

La madre y la menor habían solicitado a la Justicia acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada desde 1921 en Argentina en el artículo 86 del Código Penal para casos de violación, o en situaciones de peligro de la salud o la vida de la gestante.

Sin embargo, este pedido se fue dilatando por los funcionarios de Salud tucumanos. Finalmente, y luego de que se le realizara una cesárea, el martes por la noche la niña dio a luz a un bebé de 600 gramos, que se encuentra en incubadora con respirador artificial y tiene bajas posibilidades de sobrevivir.

El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán (SiProSa) emitió un comunicado en el que se citaba el fallo FAL (dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible ni para la mujer ni para el profesional), y también hacía a referencia a la importancia de “salvar las dos vidas”.

Las redes sociales se hicieron eco de esta problemática, dando lugar a un fuerte debate. Incluso muchas actrices y figuras de la televisión dejaron en claro su postura de repudio a la determinación oficial de haberle negado un aborto a la menor. Lo hicieron publicando fotografías de cuando tenían 11 años, bajo la consigna “Niñas no madres”.

“Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica -escribió Malena Guinzburg-. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas…”. Y agregó: “A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna”.

View this post on Instagram

Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas. “La interrupción LEGAL del embarazo se hubiera realizado en 48 horas, sin riesgo para la salud de la nena. Pero no se le hizo caso y se dejó avanzar hasta la semana 23. El Gobierno de Tucumán la había retenido demasiado como para realizar una Interrupción Legal del Embarazo sin riesgos y sin el tormento de una cesárea. Dentro del quirófano TODOS LOS PROFESIONALES SE DECLARARON OBJETORES DE CONCIENCIA, hasta el anestesista. Sólo quedaron la doctora Ousset y su marido, también médico, para poner fin al tormento de la criatura. Practicaron la intervención, con alto riesgo de vida para la niña. Al finalizar, personal del Ministerio Público Fiscal para tomarles los datos a ella y el marido…” (para más detalles, esto lo contó @MarianaR31 en Twitter. A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna. #niñasnomadres

A post shared by Malenita Guinzburg (@mguinzburg) on

Ella es una niña. Tiene 11 años. Podría ser tu hija, tu sobrina, tu hermana. Si la niña quisiera ¿podría adoptar une niñe? Si quisiera votar para elegir sus representantes, ¿podría? Si quisiera decidir sobre los gastos que hacen les adultes del grupo familiar, ¿podría? Claro que no, porque es una niña. Pero al gobierno de Tucumán, nada de eso le importó”, señaló Romina Gaetani.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Una reclusa dijo que Nahir quiere ahorcar a otra

Publicado

on

Por

Entre rios. Los días de Nahir Galarza en el pabellón 9 del Penal 6 de Paraná están lejos de transcurrir con calma. Pocas horas después de haber denunciado que fue víctima de acoso sexual, dos compañeras de pabellón pidieron ser trasladadas por temor a ser atacadas por ella. Lo solicitaron Ludmila Soto, a quien Galarza apuntó por presunto acoso sexual, y Griselda Bordeira. Ambas señalaron que temen por su vida.

Soto redobló la apuesta y sostuvo que Galarza planeaba ahorcar a Bordeira y fugarse. “Temo por mi integridad. En reiteradas ocasiones, Galarza me mencionó la intención de atentar contra la humanidad de Bordeira. Que iba a ahorcarla con una toalla una de esas noches”, dijo en un escrito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Anses: a quiénes alcanza el aumento de la Reparación Histórica

Publicado

on

Por

Desde que la Anses lanzó, hace dos años y medio el Programa de Reparación Histórica, 745.559 jubilados y pensionados completaron el trámite de homologación en la Justicia.

De ese total, 704.244 son jubilados y pensionados que no hicieron juicio y 41.315 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo de acuerdo a las condiciones del Programa.

El jueves, el organismo informó que los homologados cobran, en promedio, $ 6000 más que antes. Además, 500 mil adultos mayores salieron de la mínima. Este beneficio es para aquellas personas que se jubilaron antes del 30 de mayo de 2016, hayan hecho juicio o no.

Además, informaron que si los jubilados reciben una propuesta de aumento por Reparación Histórica, inician el trámite por Internet y luego firman el acuerdo junto a su abogado en nuestras oficinas, con turno o sin turno en una Terminal de Autoconsulta Electrónica. Luego se homologa en la Justicia.

Se estima que hay otras 110.000 aceptaciones más, de las cuales unas 40.000 están demoradas porque, según la Justicia, fueron enviadas por la Administración para su homologación, pero con errores.

Desde el gobierno esperan que se solucione rápidamente y puedan enviar las siguientes 70.000 aceptaciones. El organismo previsional no informó si hay más aceptaciones del Programa en vista.

Cómo realizar el trámite:
En el caso de querer validar el acuerdo, tenés que ingresar a www.anses.gob.ar, dirigite a la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizá la propuesta y aceptala.
Para designar a un abogado patrocinante, debés dirigirte a la sección Mi ANSES e introducir el número de CUIL/CUIT de tu abogado.
Finalmente, para firmar el acuerdo deben solicitar un turno y acercarse a una oficina.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X