27.8 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Sociedad Particular protesta de las famosas por el caso de la niña violada...

Particular protesta de las famosas por el caso de la niña violada en Tucumán

Una gran conmoción generó el caso de una niña de 11 años que fue sometida a una cesárea en el Hospital Eva Perón, de la provincia de Tucumán. La pequeña cursaba un embarazo de 23 semanas, luego de haber sido violada por la pareja de su abuela.

La madre y la menor habían solicitado a la Justicia acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada desde 1921 en Argentina en el artículo 86 del Código Penal para casos de violación, o en situaciones de peligro de la salud o la vida de la gestante.

Sin embargo, este pedido se fue dilatando por los funcionarios de Salud tucumanos. Finalmente, y luego de que se le realizara una cesárea, el martes por la noche la niña dio a luz a un bebé de 600 gramos, que se encuentra en incubadora con respirador artificial y tiene bajas posibilidades de sobrevivir.

El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán (SiProSa) emitió un comunicado en el que se citaba el fallo FAL (dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible ni para la mujer ni para el profesional), y también hacía a referencia a la importancia de “salvar las dos vidas”.

Las redes sociales se hicieron eco de esta problemática, dando lugar a un fuerte debate. Incluso muchas actrices y figuras de la televisión dejaron en claro su postura de repudio a la determinación oficial de haberle negado un aborto a la menor. Lo hicieron publicando fotografías de cuando tenían 11 años, bajo la consigna “Niñas no madres”.

“Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica -escribió Malena Guinzburg-. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas…”. Y agregó: “A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna”.

https://www.instagram.com/p/BuaaWiWn-m7/?utm_source=ig_web_copy_link

Ella es una niña. Tiene 11 años. Podría ser tu hija, tu sobrina, tu hermana. Si la niña quisiera ¿podría adoptar une niñe? Si quisiera votar para elegir sus representantes, ¿podría? Si quisiera decidir sobre los gastos que hacen les adultes del grupo familiar, ¿podría? Claro que no, porque es una niña. Pero al gobierno de Tucumán, nada de eso le importó”, señaló Romina Gaetani.

 

Resistencia
lluvia moderada
27.8 ° C
28.9 °
26 °
73 %
5.1kmh
75 %
jue
35 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
29 °