Connect with us

Nacional

Patricia Bullrich: “Me da mucha bronca que no se haya aprobado el proyecto contra las barras”

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol. Sin embargo, se resolvió devolver el tema a comisión, luego de que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo para modificar algunos de sus artículos durante el debate en particular.

Al respecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifestó: “Lástima que no se aprobó, me da una bronca… Tengo mucha bronca”.

Y explicó: “Se quedaron con un detalle que no era importante, la ley estaba bien, hace dos años que la presentamos y es una ley firma, que destruye los negocios alrededor de las barras, prohíbe todo tipo de manipulación de entradas, de trapitos y los convierte en delito penal”.

“La ley es buena y por una coma se trabaron”, resumió Bullrich.

La moción para que el tema regrese a Comisión fue propuesto por el diputado de Evolución, el porteño Martín Lousteau, luego de que la discusión se empantanara alrededor del décimo artículo de la iniciativa en lo referente a las penas para quienes tengan entradas falsas.

La funcionaria continuó: “Me da bronca porque nuestro equipo de diputados trabajó muy bien, espero que la saquen en febrero”. Y reflexionó: Hay veces que la política es que no quieren que le vaya bien al que está gobernando”.

También pesó en el ánimo de los legisladores la decisión del Senado de no debatir el tema en la sesión extraordinaria de este miércoles. De ese modo, la ley para combatir la actividad delictiva de las barras bravas recién podría ser sancionada el año que viene.

La Cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)

La iniciativa ya había recibido varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de las comisiones del cuerpo. Entre los cambios se incluyó la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno nacional enviará en marzo próximo al Congreso.

El texto aumenta la prisión para aquellos que tengan en su poder armas blancas, objetos cortantes en un espectáculo futbolístico, contempla la figura del arrepentido para este tipo de delitos y para los miembros de comisiones directivas de clubes que cometan enriquecimiento ilícito, así como su inhabilitación absoluta perpetua.

La iniciativa fija además prisión para quien altere el normal desarrollo de un partido.

También se castiga la venta ilegal de entradas y se establecen penas no excarcelables cuando de ese delito participe una persona contemplada en la Base de Datos y Antecedentes Relativos a Espectáculos Futbolísticos, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y que contemplará la nómina de personas con restricción de acceso a los estadios.

En cuanto a los denominados “trapitos”, el proyecto contempla penas de prisión a quien ofrezca servicios de cuidados de vehículos en las cercanías de los estadios y agrava la figura cuando cuando esa actividad sea desarrollada por personas contempladas en esa base unificada de datos y antecedentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y deberá pagar los costos del operativo que lo repatrió de Belice

Publicado

on

Por

El empresario Alberto Samid fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva al ser encontrado culpable de asociación ilícita. Otros tres acusados, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario, recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, mientras que otros cuatro juzgados fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que darán a conocer los fundamentos el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid debe pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

Samid escuchó su condena desde la segunda fila de asientos de la sala de audiencias, arrumbado en su silla. En cuanto al pedido de la defensa de Samid para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En ese momento Samid le preguntó a su abogado, Vicente D `Attoli, que estaba delante de él, sobre ese punto.

Los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 1 (foto Adrian Escándar)

Horas antes, y al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario de la carne se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse: “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró.

Samid afirmó que lo mantienen aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza. “Si me siguen teniendo así, que me peguen un tiro por la espalda”, agregó.

El empresario de la carne amenazó con suicidarse (foto Matías Baglietto)

Samid fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Gabriel Pérez Barberá para que los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. El próximo 26 de abril a las 16 horas darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Cuando Samid fue detenido en Belice (The San Pedro Sun)

Cuando el juez Michilini terminó de leer el veredicto un agente del SPF se acercó a Samid y antes de retirarlo de la sala de audiencias le permitió estar con su familia. Se acercaron su esposa, Marisa Scarafia, y sus hijos. Cuando Samid escuchó que algunos acusados eran absueltos los miró y los levantó el pulgar en signo de festejo.

Tras el veredicto, el abogado de Samid sostuvo que se trató de un caso político. “El Poder Ejecutivo aprovecha esto para sacarle algún rédito político”, sostuvo D`Attoli en diálogo con los medios.

Las condenas y las absoluciones pueden ser apeladas por la Fiscalía, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las defensas.

En el caso se juzgó una asociación ilícita que evadía impuestos en la comercialización de carnes. La causa se inició en 1996. La acusación por la evasión prescribió y no formó parte del juicio. Lo mismo pidieron las defensas sobre la asociación ilícita pero hoy el tribunal rechazó la prescripción.

Por la mañana, en las últimas palabras antes del veredicto, Samid denunció que está aislado en la cárcel de Ezeiza. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores”, dijo.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, donde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono y que no le dan los remedios.

“Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`”, contó.

Samid seguirá preso a la espera de que el tribunal resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

¿Cómo se definió la comunicación del mensaje presidencial?

Publicado

on

Por

El Gobierno no está acostumbrado a estar al borde del abismo. La proximidad de las elecciones, la caída de la imagen presidencial y los datos económicos catastróficos, aceleraron el lanzamiento de un plan de emergencia o anticrisis, reclamado incluso hasta por los propios aliados radicales.

La necesidad de un shock de medidas para mejorar en las perspectivas electorales había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una semana antes en una conferencia de prensa sin dar detalles. Desde allí en más la cantidad de especulaciones y trascendidos a cuentagotas sobre la batería de recetas para reactivar la economía y bajar la inflación terminaron de revelarse luego de la publicación de un link en www.casarosada.gob.ar/pdf/Medidas%20econmicas%20y%20sociales.pdf.

En un punteo de cinco ítems y 11 carillas, el Ejecutivo resumió la iniciativa que incluye un acuerdo de precios, el congelamiento de alimentos, nuevo créditos para jubilados y beneficiarios de planes, mejoras tributarias para las pymes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

El formato de la publicación de las medidas se desconocía hasta último momento. A través de un mail de Presidencia se comunicó que a las 10 de la mañana iban a darse a conocer a la prensa. Con un poco de retraso finalmente detalló el contenido del paquete antes de una conferencia de prensa con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Las demoras y la falta de información evidenciaron una vez más las deficiencias del Gobierno a la hora de comunicar.

Los anuncios se conocen en medio de tensiones internas dentro del gabinete y con los socios de Cambiemos por la falta de reacción ante la crisis económica que comenzó a golpear las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y de los gobernadores afines. Agudizada la situación con el 4,7 por ciento de inflación de marzo, el Presidente suspendió la gira por Europa que tenía prevista para fines de mes. El clima está caldeado en todo el gabinete. Hubo amenazas y pedidos de renuncias que Macri frenó hasta ahora. La base electoral que mantenía el oficialismo empieza a diluirse con la llegada de los focus gropus.

Recomendado por sus asesores, el Presidente eligió un contacto mano a mano con vecinos para hacer un análisis del paquete de medidas. Algo bastante sorpresivo que un jefe de Estado tome semejantes decisiones y que las comunique a través de un video grabado hasta con mal sonido y una entrevista que parece arreglada de antemano y nada espontánea. Con frases como “Vamos a ganar”, “las medidas van a generar un alivio”, y “ayudará a transitar los próximos mes y luego va a mejorar”, Macri buscó llevar un mensaje de tranquilidad a la población con una metodología que podría interpretarse de “dar la cara”. Eligió a un matrimonio con una niña para explicarles el paquete de medidas mientras la vecina le decía que “lo van a seguir eligiendo”.

La puesta en escena fue bastante improvisada y debatida. El lugar elegido fue en el barrio porteño de Colegiales. El video grabado salió una hora más tarde de lo previsto cuando el Presidente ya estaba en la quinta de Olivos para reunirse con su gabinete. Desde que Macri dejó de participar en los timbreos, los asesores implementaron esta nueva modalidad a la que le llaman “de cercanía”.

El insólito mensaje fue transmitido por Facebook y replicado en el resto de las redes sociales con un sonido de audio muy malo que apenas se escuchaban las palabras del Presidente y con un final abrupto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Chaco pide declarar en emergencia alimentaria a las localidades afectadas por las inundaciones

Publicado

on

Por

Un grupo de legisladores provinciales de Chaco impulsa un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria en todas las localidades de esa provincia que fueron afectadas por las últimas inundaciones.

La propuesta impulsada por los legisladores Rubén Aquino, Andrea Charole, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y María Vargas, del oficialista Frente Chaco Merece Más, no indica el total de la población que sería beneficiada si se instrumenta la medida, aunque sí indica que será por 180 días.

En la misma se propone que el Poder Ejecutivo (a través del Ministerio de Desarrollo Social) “realice las gestiones necesarias ante autoridades del gobierno nacional para ampliar los montos asignados en la Tarjeta Alimentaria, y efectivizar un refuerzo en la asistencia alimentaria”.

Los diputados también pidieron que “se incremente la asistencia de manera directa en comedores escolares, centros y merenderos comunitarios”. La dura situación comenzó con fuertes lluvias en enero, que hicieron que los ríos desbordaran y causasen graves pérdidas y complicaciones.

Entre los fundamentos de la iniciativa se sostuvo “la necesidad de paliar el impacto de la situación de los sectores más vulnerables, que se ven afectados por la crisis económica y que se profundizaron por las inclemencias climáticas que causaron grandes daños y pérdidas en las zonas de sudoeste chaqueño”.

También se propuso “garantizar y reforzar las necesidades básicas de aquellos habitantes que lo perdieron todo. Muchos de ellos viven del trabajo en el campo y actualmente se quedaron sin ese sustento al verse afectados por la pérdida de la mayor parte de la producción de algodón, maíz, alfalfa, soja y girasol, y también de la producción ganadera que quedó bajo el agua”.

A esto sumaron “el contexto marcado por los indicadores sociales y económicos con cifras negativas de inflación, el aumento de tarifas y la quita de subsidios que impactan directamente en forma negativa de los sectores más bajos de la población chaqueña”.

El proyecto de ley habilita al Poder Ejecutivo “a efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueran necesarias, a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos para la implementación de la presente ley durante el plazo de vigencia de la misma”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X