Connect with us

Nacional

Patricia Bullrich: “Me da mucha bronca que no se haya aprobado el proyecto contra las barras”

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol. Sin embargo, se resolvió devolver el tema a comisión, luego de que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo para modificar algunos de sus artículos durante el debate en particular.

Al respecto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifestó: “Lástima que no se aprobó, me da una bronca… Tengo mucha bronca”.

Y explicó: “Se quedaron con un detalle que no era importante, la ley estaba bien, hace dos años que la presentamos y es una ley firma, que destruye los negocios alrededor de las barras, prohíbe todo tipo de manipulación de entradas, de trapitos y los convierte en delito penal”.

“La ley es buena y por una coma se trabaron”, resumió Bullrich.

La moción para que el tema regrese a Comisión fue propuesto por el diputado de Evolución, el porteño Martín Lousteau, luego de que la discusión se empantanara alrededor del décimo artículo de la iniciativa en lo referente a las penas para quienes tengan entradas falsas.

La funcionaria continuó: “Me da bronca porque nuestro equipo de diputados trabajó muy bien, espero que la saquen en febrero”. Y reflexionó: Hay veces que la política es que no quieren que le vaya bien al que está gobernando”.

También pesó en el ánimo de los legisladores la decisión del Senado de no debatir el tema en la sesión extraordinaria de este miércoles. De ese modo, la ley para combatir la actividad delictiva de las barras bravas recién podría ser sancionada el año que viene.

La Cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)

La iniciativa ya había recibido varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de las comisiones del cuerpo. Entre los cambios se incluyó la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno nacional enviará en marzo próximo al Congreso.

El texto aumenta la prisión para aquellos que tengan en su poder armas blancas, objetos cortantes en un espectáculo futbolístico, contempla la figura del arrepentido para este tipo de delitos y para los miembros de comisiones directivas de clubes que cometan enriquecimiento ilícito, así como su inhabilitación absoluta perpetua.

La iniciativa fija además prisión para quien altere el normal desarrollo de un partido.

También se castiga la venta ilegal de entradas y se establecen penas no excarcelables cuando de ese delito participe una persona contemplada en la Base de Datos y Antecedentes Relativos a Espectáculos Futbolísticos, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y que contemplará la nómina de personas con restricción de acceso a los estadios.

En cuanto a los denominados “trapitos”, el proyecto contempla penas de prisión a quien ofrezca servicios de cuidados de vehículos en las cercanías de los estadios y agrava la figura cuando cuando esa actividad sea desarrollada por personas contempladas en esa base unificada de datos y antecedentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Los Báez denunciaron que los espían y pidieron ser excarcelados

Publicado

on

Por

Lázaro Baez y su hijo Martín pidieron este jueves la excarcelación ante el tribunal oral que los juzga por supuesto lavado de dinero en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, bajo el argumento de que servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad los espían en el penal de Ezeiza.

Al respecto, el empresario ligado a los Kirchner sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las reuniones podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.

En ese sentido, Báez fundamentó el supuesto espionaje sobre él y su hijo Martín, en el caso de las acusaciones cruzadas entre el fiscal Stornelli y el abogado Marcelo D’Alessio, donde la diputada Elisa Carrió asegura haber recibido escuchas del teléfono de la cárcel de Ezeiza a Roberto Baratta.

Para Lázaro Báez quedó de manifiesto un “plan sistemático de persecución judicial que pesa sobre aquellos detenidos que están siendo investigados o juzgados en marcos de causas donde se investigan hechos de corrupción”.

La defensa del empresario basó la acusación en el hecho que las escuchas que se adjuntaron a la denuncia de Carrió, se realizaron en los teléfonos públicos de la unidad 6, del Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde está detenido Báez.

“Estas intervenciones realizadas, desde ya adelantamos, ilegalmente, no permiten sostener condiciones de detención donde se garanticen los derechos y garantías de mi tutelado, como ha de ser”, dice la denuncia a la que accedió Clarin.

El ex socio comercial de Cristina Kirchner se encuentra alojado en el mismo Pabellón que Baratta. En función de esto, la defensa indicó que cada vez que Báez se comunicó con sus abogados “esa conversación ha sido escuchada por miembros de las fuerzas penitenciarias, violando de esta forma el secreto profesional”.

Además pusieron en duda la seguridad de las comunicaciones de “todos aquellos imputados que han utilizado dicho teléfono”, señalando que en estas circunstancias las “condiciones de detención no están debidamente garantizadas”.

Además, el dueño del Grupo Austral pidió, una vez más, su libertad ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) quien tiene a cargo el juicio la causa por la que la familia Báez está procesada por lavado de dinero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

La paritaria docente bonaerense arrancó con un escándalo

Publicado

on

Por

La paritaria docente de la provincia de Buenos Aires comenzó con una propuesta, siguió con una discusión y terminó en un escándalo.

Antes de que comenzara, el secretario de Udocba, Miguel Díaz, exigió de manera violenta a los funcionarios que se televisara la reunión. Luego de un cruce de agresiones, la reunión entró en un cuarto intermedio y se reanudó después de dos horas.

Esta misma persona volvió a incitar a la violencia cuando culpabilizó al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny de “cargar con dos cuerpos en la espalda”, en referencia a la tragedia registrada en agosto pasado en una escuela de Moreno, luego de que estallara una garrafa y murieran dos personas.

Los otros cuatro sindicatos que integran el frente gremial -Suteba, Feb, Amet y Sadop- no acompañaron el reclamo impetuoso de Díaz, “casi que lo trató de criminal”, comentaron.

Más allá de las polémicas, el ofrecimiento que acercó el Gobierno de Vidal fue recibido con buenas manos desde los gremios. El mismo consiste en una cláusula de “ajuste automático” del salario a la inflación con una “variación mensual en los tres primeros meses del año”.

Los gremios, en principio, estarían de acuerdo con la propuesta pero reclamarán una compensación por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2018.

Al término de la reunión el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó “entender el planteo” y confirmó que habrá próximas reuniones.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo al término del encuentro Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Y agregó: “Dejamos claramente planteado que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018, con ese 32% que impusieron contra el 47,6 que dio la inflación”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Los bizcochitos eran Don Satur”

Publicado

on

Por

El ex ministro de Economía Axel Kicillof se reunió ayer con los enviados del Fondo Monetario Internacional y los recibió en su despacho de la Cámara de Diputados con mate y bizcochitos. Rápidamente en las redes se armó una polémica: ¿qué bizcochos eran?

Hoy Kicillof brindó precisiones para quienes debatieron si se trataba de bizcochos Don Satur o 9 de Oro, los más presentes en las góndolas. “Los bizcochitos de ayer eran Don Satur”, aclaró el hoy diputado nacional.

“Son riquísimos. Si venís hoy a mi oficina vas a encontrar ese mate, esos bizcochos”, dijo al programa De Acá en Más, de Metro 95.1. Sobre la mesa, además del mate y los bizcochos, había un ejemplar del libro Por qué la austeridad. ”El libro me lo regalaron, lo empecé a leer. No es estrictamente de economía”, explicó.

Sobre su reunión con los representantes del FMI, Kicillof afirmó que no hablaron respecto al “plan del gobierno que viene”. “Vi al Fondo preocupado. Tienen algo de optimismo, pero están preocupados. Es patético lo que hace el gobierno de Mauricio Macri”, sentenció.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X