Connect with us

Nacional

Patricia Bullrich recibe cada vez más fondos para inteligencia

Publicado

on

En la superficie, la causa del juez federal Alejo Ramos Padilla, que involucra a Marcelo D’Alessio y tiene en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli, sacó otra vez a la luz la vieja relación entre las necesidades de la política y los servicios del espionaje. Pero por lo bajo, un movimiento tectónico casi invisible dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri le dará este año una nueva forma a las tareas de inteligencia que se hacen desde el Estado, con una novedad sobresaliente: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la mayor beneficiada con el incremento de partidas para esas tareas, en detrimento de los servicios tradicionales nucleados en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ahora en el eje de la polémica, o el Ejército.

Se trata, en la práctica, de una reforma de hecho -sin reglamentaciones mediante- del sistema de inteligencia iniciada por la Casa Rosada, que a su vez enfrenta presiones internas para la eliminación de la AFI. La diputada Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, por ejemplo, pidió la eliminación del organismo, una idea que también cuenta con el guiño de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, víctima de supuesto espionaje.

Como casi todo lo que tiene que ver con la gestión del Estado, el contorno de las políticas públicas está delineado por los fondos destinados a cada programa. Un análisis a partir de información oficial muestra que, pese a que la Casa Rosada despliega este año un plan de ajuste para superar el déficit fiscal, darle más previsibilidad a la capacidad de pago de la Argentina y contener la volatilidad cambiaria, subió en términos reales (descontada la inflación) los fondos destinados a inteligencia.

El presupuesto total del Estado para esas tareas crecerá un 37% (hasta los $7.603 millones), según las cifras del presupuesto vigente hasta el lunes pasado. Esos números lo ubican por encima de la inflación estimada para este año, en torno al 36% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), un informe que hace mensualmente el Banco Central. Dicho de otra manera, los trabajos de espionaje tendrán más fondos en términos reales, incluidos los efectos de la inflación sobre la moneda.

Bullrich recibe cada vez más dinero para inteligencia

La abundancia de recursos para inteligencia, sin embargo, no se distribuirá equitativamente entre todas las fuerzas que practican el espionaje.

El Ministerio de Seguridad maneja a la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería. Esa última de las dependencias es, por mucho, la que más incrementó sus fondos de 2018 a 2019 en la comparación porcentual. Este año recibirá, según los últimos números disponibles, $1.371 millones para inteligencia. La cifra es un 124% mayor a la del año pasado y explica el aumento en las transferencias de dinero a favor del espionaje, dado que los fondos disponibles del Ministerio de Defensa (Oscar Aguad) y de la AFI crecieron por debajo de la inflación prevista; es decir, cayeron en términos reales.

Otras carteras bien podrían envidiar el aumento de los recursos para espionaje. Los ministerios de Transporte (Guillermo Dietrich), Interior (Rogelio Frigerio, a cargo también de la obra pública), Cancillería (Jorge Faurie) y Justicia contarán este año con muchos menos fondos en términos reales si se los compara con su billetera del año pasado, al igual que el Congreso y la Justicia.

Gendarmería se encarga, entre otras cosas, de cuidar lo que ocurre en las fronteras secas, principal ruta de la droga que ingresa al país. Eso la convierte en la primera receptora del narcotráfico según la hipótesis de trabajo con la que se maneja el Gobierno. En las provincias limítrofes, de hecho, se dio el mayor decomiso de cocaína el año pasado. Lidera la lista Salta, con 4.248 toneladas, seguida por Jujuy (847 toneladas). La ciudad y la provincia de Buenos Aires están lejos, con 628 y 721 cada una.

Gendarmería vs. Ejército
Un funcionario cercano a la ministra Bullrich sostuvo que, a diferencia de la gestión kirchnerista, cuando el Ejército ganó terreno en materia presupuestaria para inteligencia desde la llegada de César Milani a su conducción, la gestión de Macri reorientó la distribución. Los números corroboran la afirmación anterior.

En 2016, por ejemplo, cuando el grueso del presupuesto había sido heredado de la gestión anterior, Gendarmería recibió un 21% de los fondos que llegaron a la AFI, pero este año tiene un 50% de los recursos que maneja la casa tradicional de los espías.

El Ejército, en cambio, que hace tres años tuvo un 56% de los recursos con los que contaba la AFI, disminuyó este año el porcentaje hasta el 30 por ciento.

Si antes Gendarmería tenía entre sus principales tareas hacer controles en la ruta, ahora se suman trabajos como infiltrarse en bandas de traficantes o mantener vínculos con informantes en Brasil o Paraguay, países con los que la Argentina comparte la triple frontera. Así, un agente puede estar seis meses entre narcotraficantes bajo una identidad falsa.

La fuerza también tiene otras tareas, como combatir la trata de personas.

La abundancia de Gendarmería se debe, según fuentes oficiales que pidieron la reserva de su nombre, a la preeminencia que le da la Casa Rosada a la lucha contra el narcotráfico en detrimento de otras tareas de espionaje relacionadas con investigaciones complejas como eventuales amenazas terroristas (AFI) o con hipótesis de conflicto bélico (Ejército).

El fortalecimiento presupuestario de Bullrich se ve también en otras dependencias. La Policía Federal hace también trabajos de inteligencia, pero en las zonas urbanas. Este año tendrá $1280 millones para espionaje, apenas por debajo de Gendarmería, una cifra que supera el presupuesto de 2018 en un 32%, por lo que casi tendrá los mismos fondos en términos reales, pese al ajuste. Sólo Prefectura, que entre otras cosas se encarga de perseguir barcazas que cruzan desde Paraguay a la Argentina con marihuana, será de las fuerzas que responden a Bullrich la que tenga un aumento más escueto, con 23% más de fondos que el año pasado ($338 millones).

Fuentes oficiales explican los ingentes recursos de Gendarmería por su propia estructura: es de las más grandes y la que tienen un mayor despliegue territorial.

La Casa Rosada propuso desde temprano el matrimonio entre espionaje y lucha contra el narcotráfico. En noviembre de 2016, cuando la gestión de Macri aún no había cumplido un año, el Congreso aprobó su proyecto para favorecer las “técnicas especiales de investigación” bajo el nombre “Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos”. La norma legaliza la infiltración de bandas mediante agentes encubiertos, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada.

En un contexto de dificultades económicas, Cambiemos sacó a jugar electoralmente sus resultados en la lucha contra el narcotráfico. El lunes pasado, en la cena del Cippec, Macri destacó ese rubro como uno de los cuatro logros de su gestión, junto a la recuperación de la producción de energía, la construcción del Paseo del Bajo y los resultados en las pruebas Aprender de Lengua.

Según números oficiales, los procedimientos antidrogas incautaron 184.791 kilos de marihuana en 2018, 20 veces más que en el último año de gestión de Cristina Kirchner; 8.522 kilos de cocaína -15 veces por encima de 2015- y 68.570 unidades de drogas sintéticas, en comparación con las 3.088 de hace cuatro años. Los detenidos, además, pasaron de 797 a 31.820 el año pasado.

Las reformas de hecho en el sistema de inteligencia se repiten en la historia argentina. La última ocurrió con el ascenso de Milani y la caída de Jaime Stiusso, que convalidó una pérdida de terreno de la AFI frente al Ejército. Mucho antes, en la transición desde el último gobierno militar a la democracia, bajo la gestión de Raúl Alfonsí, también se viró el destino de los fondos, pero en sentido inverso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Vidal contra Cristina por “pindonga” y “cuchuflito”: dijo que el consumo de marcas de segunda es un éxito de su gestión

Publicado

on

Por

Evidentemente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no está atravesando su mejor momento para pronunciar discursos y dar explicaciones ante la prensa y, por ello, atraviesa un malherido momento de campaña a menos de 20 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen: en un sólo un día de exposición incluyó abiertamente como parte de su “equipo” a un empresario de la energía cercano a Mauricio Macri y al mismo tiempo fuertemente cuestionado por los cortes de luz y, no conforme, quiso responderle a Cristina por “pindonga” y “cuchuflito” con el insólito argumento de que la gente compra segundas marcas por un éxito de su gestión y no por la crisis económica que sufren los argentinos.

VIDAL, “ORGULLOSA” DE “PINDONGA” Y “CUCHUFLITO”

La mandataria bonaerense le respondió a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sobre sus dichos para referirse al derrumbe del poder adquisitivo que obliga a los argentinos al consumo de segundas marcas, pero, curiosamente, argumentó que la gente elige comprar este tipo de productos de menor calidad y no los de primera por un “programa” de su gestión.

Consultada acerca de qué pensaba sobre “pindonga” y “cuchuflito”, los términos que irónicamente usó CFK para referirse a las marcas menos conocidas y la caída del consumo, Vidal contestó: “Quiero que las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas y que los bonaerenses compren esos productos que por ahí no son tan conocidos. Hemos impulsado el programa Comprá Pyme en acuerdo con los supermercados y hoy hay 400 productos de pymes bonaerenses que tienen un indicador verde con el nombre del programa”.

Durante un reportaje con el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, la gobernadora defendió la cantidad de productos de marcas desconocidas que se ven en los supermercados en estos tiempos de crisis económica. “Para mí es un orgullo que en una gran cadena de supermercados haya un producto bonaerense que quizás no es tan conocido pero que es de muy buena calidad. Es trabajo de los bonaerenses. Espero que haya cada vez más de esos productos”.

“Sabemos el esfuerzo que los bonaerenses han hecho para llenar la heladera y pagar sus tarifas durante dos años”, agregó la dirigente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, pero defendió su gestión y la del gobierno nacional: “Hoy empezamos a sentir, después de un muy difícil, que la inflación comienza a bajar, que nos estamos recuperando después de tres años de mucho esfuerzo”.

E insistió: “Soy absolutamente consciente del esfuerzo de los bonaerenses, pero en este tiempo pusimos las bases para que el empleo se recupere y sea de calidad”.

Vidal se refirió así al discurso que pronunció Cristina durante la presentación de su libro en Mar del Plata hace unos días. “Esto
es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce”, sostuvo Cristina para explicar que esa “proliferación” se produce por la incapacidad de comprar marcas de mayor calidad.

Si bien Vidal explicó el consumo de segundas marcas en programas de promoción de Pymes que ejecutarían desde su administración, todos los datos económicos muestran otra cosa: con una inflación interanual acumulada que alcanza el 55%, hoy el INDEC informó que en mayo el consumo en supermercados cayó un 13.5% y en shoppings un 18,7%.

MINDLIN, MI BUEN AMIGO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense desembarcaron en Bahía Blanca para seguir profundizando la campaña la Provincia de Buenos Aires. Allí, hicieron un acto con la Selección de básquet en el que censuraron al titular de la máxima entidad de ese deporte por ser candidato a intendente por el Frente de Todos y luego inauguraron un parque eólico con el empresario Marcelo Mindlin, reconocido amigo del líder PRO y dueño de dos firmas señaladas como responsables de los cortes de luz en la Argentina, como Transener y Edenor.

“Esto es posible porque trabajamos en equipo: el presidente, la Provincia, empresarios como Marcelo (Mindlin), los chicos, las escuelas; para poner a la Provincia y al país de pie”, expresó la mandataria, que como se nota no duda en considerar al polémico CEO parte de su “equipo”.

Y agregó, con poca precisión semántica: “Se genera de verdad para que aquello que queremos que llegue a nuestros hijos resuelva el futuro del que ellos van a ser parte. La energía renovable es parte del futuro porque no alcanza solo con Vaca Muerta para recuperar lo perdido y así autoabastecernos, en especial a las industrias que son las que generan empleo”.

Mindlin es dueño de Edenor, la firma de distribución eléctrica que, según datos oficiales, más creció en los números de cortes de luz en los últimos tiempos. También tiene parte de Transener, a través de Pampa Energía, la empresa a la que el Gobierno señala como principal responsable del apagón histórico del 16 de junio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri y Vidal hicieron campaña con la Selección de básquet, pero censuraron al titular de la CABB por kirchnerista

Publicado

on

Por

Parece ser que la libertad de opinión y el respeto por las instituciones es una bandera que Juntos por el Cambio sólo usa para los medios pero no para la vida real y que censurar de las recorridas proselitistas a dirigentes opositores parece ser una práctica sistemática en distritos bonaerenses: es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal viajaron a Bahía Blanca para mostrarse con el intendente local que busca ser reelecto por el macrismo y con la Selección Nacional de básquet, pero recortaron de la foto y omitieron siquiera mencionar en las comunicaciones oficiales al titular de la máximo autoridad nacional de ese deporte porque es senador provincial opositor y candidato a jefe comunal de ese municipio por el Frente de Todos.

Tal como sucedió la semana pasada con el intendente Gabriel Katopodis en San Martín, que se mostró molesto en un acto y hasta hizo un gesto de disconformidad por los discursos que estaba escuchando, hoy le tocó ser borrado de la foto y las gacetillas oficiales al dirigente bahiense Federico Susbielles, que es senador bonaerense y candidato a intendente de Bahía, pero también es titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

“Hoy recibimos al Presidente, participé del encuentro en mi carácter institucional de titular de la CABB, era lo que correspondía. Evidentemente para Cambiemos las instituciones no importan tanto y me recortaron de la foto. Habla más de ellos que de mí”, denunció a través de Twitter Susbielles, con una captura de pantalla de la nota que publicó Clarín por el acto de Juntos por el Cambio.

Macri y Vidal recorrieron el “Dow Center” de Bahía Blanca, un centro de alto rendimiento deportivo en el que en los próximos días jugará un partido amistoso la selección argentina de básquet.

Participaron el intendente local, Héctor Gay, el entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, el ex jugador Pepe Sánchez y, como es esperable y corresponde desde lo institucional, el presidente de la CABB y precandidato a jefe comunal por el Frente De Todos, Susbielles. Sin embargo, en las fotos tomadas por los equipos de gobierno el dirigente opositor no aparece y ni siquiera mencionan su presencia en las comunicaciones oficiales de prensa de Presidencia.

En cambio, en la imagen que difundió la cuenta oficial de la CABB en Twitter, sí se puede ver a su titular Susbielles, aunque con un rostro muy adusto, que contrasta con las sonrisas de Macri y Vidal .

“El Jefe de Estado y la Gobernadora fueron recibidos por el ex basquetbolista Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y luego recorrieron las instalaciones junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente bahiense, Héctor Gay”, sostiene la gacetilla de Presidencia de la Nación que omitió mencionar a Susbielles.

Y que detalla el diálogo de Macri “con el entrenador del plantel, Sergio Hernández, y con el ala pivote Luis Scola, uno de los grandes referentes de la Generación Dorada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Censura: buscan sancionar a los pilotos de Aerolíneas que cuestionan al Gobierno

Publicado

on

Por

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lanzaron una medida gremial por la que al finalizar cada vuelo leen un mensaje para informar a los pasajeros la situación de la empresa y el sector.

Ante esto, el gobierno nacional aseguró que buscará censurar a los pilotas y realizarles sumarios internos para posteriormente sancionarlos.

“Habiendo finalizado el vueloqueremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, reza el mensaje de un comandante al que se viralizó en las últimas horas.

Cabe destacar qeu la lectura del comunicado se realizó con el avión ya en tierra y sin poner el peligro el vuelo, ni alterar a los pasajeros en el aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas