Connect with us

Nacional

Patricia Bullrich recibe cada vez más fondos para inteligencia

Publicado

on

En la superficie, la causa del juez federal Alejo Ramos Padilla, que involucra a Marcelo D’Alessio y tiene en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli, sacó otra vez a la luz la vieja relación entre las necesidades de la política y los servicios del espionaje. Pero por lo bajo, un movimiento tectónico casi invisible dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri le dará este año una nueva forma a las tareas de inteligencia que se hacen desde el Estado, con una novedad sobresaliente: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la mayor beneficiada con el incremento de partidas para esas tareas, en detrimento de los servicios tradicionales nucleados en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ahora en el eje de la polémica, o el Ejército.

Se trata, en la práctica, de una reforma de hecho -sin reglamentaciones mediante- del sistema de inteligencia iniciada por la Casa Rosada, que a su vez enfrenta presiones internas para la eliminación de la AFI. La diputada Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, por ejemplo, pidió la eliminación del organismo, una idea que también cuenta con el guiño de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, víctima de supuesto espionaje.

Como casi todo lo que tiene que ver con la gestión del Estado, el contorno de las políticas públicas está delineado por los fondos destinados a cada programa. Un análisis a partir de información oficial muestra que, pese a que la Casa Rosada despliega este año un plan de ajuste para superar el déficit fiscal, darle más previsibilidad a la capacidad de pago de la Argentina y contener la volatilidad cambiaria, subió en términos reales (descontada la inflación) los fondos destinados a inteligencia.

El presupuesto total del Estado para esas tareas crecerá un 37% (hasta los $7.603 millones), según las cifras del presupuesto vigente hasta el lunes pasado. Esos números lo ubican por encima de la inflación estimada para este año, en torno al 36% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), un informe que hace mensualmente el Banco Central. Dicho de otra manera, los trabajos de espionaje tendrán más fondos en términos reales, incluidos los efectos de la inflación sobre la moneda.

Bullrich recibe cada vez más dinero para inteligencia

La abundancia de recursos para inteligencia, sin embargo, no se distribuirá equitativamente entre todas las fuerzas que practican el espionaje.

El Ministerio de Seguridad maneja a la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería. Esa última de las dependencias es, por mucho, la que más incrementó sus fondos de 2018 a 2019 en la comparación porcentual. Este año recibirá, según los últimos números disponibles, $1.371 millones para inteligencia. La cifra es un 124% mayor a la del año pasado y explica el aumento en las transferencias de dinero a favor del espionaje, dado que los fondos disponibles del Ministerio de Defensa (Oscar Aguad) y de la AFI crecieron por debajo de la inflación prevista; es decir, cayeron en términos reales.

Otras carteras bien podrían envidiar el aumento de los recursos para espionaje. Los ministerios de Transporte (Guillermo Dietrich), Interior (Rogelio Frigerio, a cargo también de la obra pública), Cancillería (Jorge Faurie) y Justicia contarán este año con muchos menos fondos en términos reales si se los compara con su billetera del año pasado, al igual que el Congreso y la Justicia.

Gendarmería se encarga, entre otras cosas, de cuidar lo que ocurre en las fronteras secas, principal ruta de la droga que ingresa al país. Eso la convierte en la primera receptora del narcotráfico según la hipótesis de trabajo con la que se maneja el Gobierno. En las provincias limítrofes, de hecho, se dio el mayor decomiso de cocaína el año pasado. Lidera la lista Salta, con 4.248 toneladas, seguida por Jujuy (847 toneladas). La ciudad y la provincia de Buenos Aires están lejos, con 628 y 721 cada una.

Gendarmería vs. Ejército
Un funcionario cercano a la ministra Bullrich sostuvo que, a diferencia de la gestión kirchnerista, cuando el Ejército ganó terreno en materia presupuestaria para inteligencia desde la llegada de César Milani a su conducción, la gestión de Macri reorientó la distribución. Los números corroboran la afirmación anterior.

En 2016, por ejemplo, cuando el grueso del presupuesto había sido heredado de la gestión anterior, Gendarmería recibió un 21% de los fondos que llegaron a la AFI, pero este año tiene un 50% de los recursos que maneja la casa tradicional de los espías.

El Ejército, en cambio, que hace tres años tuvo un 56% de los recursos con los que contaba la AFI, disminuyó este año el porcentaje hasta el 30 por ciento.

Si antes Gendarmería tenía entre sus principales tareas hacer controles en la ruta, ahora se suman trabajos como infiltrarse en bandas de traficantes o mantener vínculos con informantes en Brasil o Paraguay, países con los que la Argentina comparte la triple frontera. Así, un agente puede estar seis meses entre narcotraficantes bajo una identidad falsa.

La fuerza también tiene otras tareas, como combatir la trata de personas.

La abundancia de Gendarmería se debe, según fuentes oficiales que pidieron la reserva de su nombre, a la preeminencia que le da la Casa Rosada a la lucha contra el narcotráfico en detrimento de otras tareas de espionaje relacionadas con investigaciones complejas como eventuales amenazas terroristas (AFI) o con hipótesis de conflicto bélico (Ejército).

El fortalecimiento presupuestario de Bullrich se ve también en otras dependencias. La Policía Federal hace también trabajos de inteligencia, pero en las zonas urbanas. Este año tendrá $1280 millones para espionaje, apenas por debajo de Gendarmería, una cifra que supera el presupuesto de 2018 en un 32%, por lo que casi tendrá los mismos fondos en términos reales, pese al ajuste. Sólo Prefectura, que entre otras cosas se encarga de perseguir barcazas que cruzan desde Paraguay a la Argentina con marihuana, será de las fuerzas que responden a Bullrich la que tenga un aumento más escueto, con 23% más de fondos que el año pasado ($338 millones).

Fuentes oficiales explican los ingentes recursos de Gendarmería por su propia estructura: es de las más grandes y la que tienen un mayor despliegue territorial.

La Casa Rosada propuso desde temprano el matrimonio entre espionaje y lucha contra el narcotráfico. En noviembre de 2016, cuando la gestión de Macri aún no había cumplido un año, el Congreso aprobó su proyecto para favorecer las “técnicas especiales de investigación” bajo el nombre “Investigación, Prevención y Lucha de los delitos complejos”. La norma legaliza la infiltración de bandas mediante agentes encubiertos, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada.

En un contexto de dificultades económicas, Cambiemos sacó a jugar electoralmente sus resultados en la lucha contra el narcotráfico. El lunes pasado, en la cena del Cippec, Macri destacó ese rubro como uno de los cuatro logros de su gestión, junto a la recuperación de la producción de energía, la construcción del Paseo del Bajo y los resultados en las pruebas Aprender de Lengua.

Según números oficiales, los procedimientos antidrogas incautaron 184.791 kilos de marihuana en 2018, 20 veces más que en el último año de gestión de Cristina Kirchner; 8.522 kilos de cocaína -15 veces por encima de 2015- y 68.570 unidades de drogas sintéticas, en comparación con las 3.088 de hace cuatro años. Los detenidos, además, pasaron de 797 a 31.820 el año pasado.

Las reformas de hecho en el sistema de inteligencia se repiten en la historia argentina. La última ocurrió con el ascenso de Milani y la caída de Jaime Stiusso, que convalidó una pérdida de terreno de la AFI frente al Ejército. Mucho antes, en la transición desde el último gobierno militar a la democracia, bajo la gestión de Raúl Alfonsí, también se viró el destino de los fondos, pero en sentido inverso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Felipe Solá anuncia su frente electoral de cara a las elecciones presidenciales

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Felipe Solá anunciará este jueves en conferencia de prensa la constitución del frente Red x Argentina que participará en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias junto con el justicialismo.

De este modo, Solá y las agrupaciones que promueven su candidatura oficializan su decisión de competir y dan el primer paso formal para concretar la unidad opositora que convocará el Partido Justicialista con vistas a las elecciones de este año.

Integrada por los partidos Verde, Somos, Mejor, el PTP, Agrario y Social, Seamos Libres, Unidos y el PRD, Red x Argentina se propone como articuladora de una propuesta política amplia, capaz de representar la demanda ciudadana mayoritaria de un gobierno que priorice el trabajo, el ingreso y el bienestar de los argentinos.

A los partidos políticos que conforman el frente se suma el acompañamiento a la candidatura de Solá del Partido Intransigente, el Movimiento Evita, la CCC, la Corriente Nacional Martín Fierro, Barrios de Pie y el Movimiento Octubres.

La conferencia estará convocada para mañana a las 11,45 en el hotel Savoy, Av. Callao 181.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Investigan si D’Alessio hizo operaciones millonarias para lavar dinero

Publicado

on

Por

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga maniobras de lavado de dinero y millonarias operaciones con cuentas off shore que habría efectuado el falso abogado Marcelo D´Alessio y su banda. El disparador fueron las conversaciones de un grupo grupo de WhatsApp del que participaba,

“En atención al contenido del historial de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de un grupo de chat denominado “Buenos Aires”, el cual se hallaba registrado en uno de los aparatos celulares utilizados por Marcelo D´Alessio y del que participaban, además de este imputado, Ricardo Bogoliuk y dos personas más –que identificaremos aquí como Pablo B. y Marcelo G.-, fórmese nuevo Legajo de Prueba”, dice uno de los párrafos de la resolución del magistrado de Dolores.

Juez Alejo Ramos Padilla

Del contenido del intercambio plasmado en el chat surge que “este grupo habría obtenido -aproximadamente en el mes de marzo de 2018- una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores. Los primeros intercambios versan sobre el mecanismo financiero para efectuar operaciones y los requisitos, estableciendo una suerte de protocolo”.

Allí se mencionan protocolos interbancarios de intercambio de archivos (EBICS T) y de intercambio de ficheros acompañados por la firma digital de las órdenes bancarias (EBICS TS). Se mencionan asimismo normas como SEPA (Single Euro Payments Area), “para la realización de transferencias bancarias transfronterizas en euros”.

“Esta información permite identificar como hipótesis posible de investigación que el objetivo de este grupo podría resultar ser la realización de movimientos de millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario, con el fin de cobrar una comisión porcentual”, puntualizó el juez.

Ramos Padilla advierte que a lo largo de las conversaciones mantenidas durante las operaciones, se conoció información sobre la operatoria, intermediarios intervinientes, información requerida y cuáles son los escollos con los que se van encontrando y “las tensiones que se generan entre los integrantes del grupo ante las demoras o sucesos inesperados”.

Así los mensajes se suceden, en gran parte en intercambio entre el número registrado como “Pablo B.” y el número registrado como “MG”, a quien refieren como Marcelo, sin mencionar su apellido al menos en este grupo. El contenido de los mensajes permite identificar en ellos un rol de coordinación con los demás actores involucrados, externos al grupo de chat. Algunos de esos actores mencionados son referidos como: Aldo (sin más referencias); Aziz Oben; Eglein Villanueva; Mike Jefferson; Ahmet Cakmak; Claudia Morales; Ullrich Kallausch; Martin Engler y Joseph (sin más referencias), entre otros.

Las operaciones realizadas involucrarían acciones que tienen lugar en África, América Asia y Europa. Para el juez “esto fue posible en coordinación con otros grupos a los que algunas de las personas mencionadas representarían. Participan asimismo directivos de instituciones bancarias#.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Roberto Lavagna saldrá a confrontar con Cristina Kirchner para consolidar su candidatura presidencial

Publicado

on

Por

Roberto Lavagna atraviesa días de definiciones. El reloj electoral no para, la ansiedad de la dirigencia política se multiplica y la necesidad de confirmar su candidatura se volvió un paso clave en el desarrollo de la estrategia de campaña. En dos meses se cumplirá el término para presentar candidaturas. Lo que resta hasta ese entonces es consolidar la idea de que su proyecto es serio y conseguir el mayor respaldo posible para darle volumen de inicio a la estructura política que lidere. Si crece en las encuestas, el apoyo de la mayor parte del peronismo llegará solo.

La estrategia con la que decidieron avanzar en el equipo de trabajo de Lavagna está asentada en cuatro ejes. Cuatro hechos que, si se concretan como imaginan, le permitirán al economista potenciar su ambición presidencial y transformarse en un candidato competitivo para afrontar las elecciones. La táctica demanda paciencia, tiempo y búsqueda de acuerdos permanentes. Y el ex ministro está convencido de llevarla a cabo.

En primer término, en el lavagnismo esperan con ansias la elección que se llevará a cabo en Córdoba el 12 de mayo. Si el escenario es similar al que hoy está dibujado en la provincia, Juan Schiaretti, actual gobernador, no tendrá problemas para imponerse en los comicios y renovar su mandato por una amplia diferencia. Si de antemano el futuro era prometedor para el dirigente cordobés, esa proyección positiva se acentuó luego de la fractura de Cambiemos y la confirmación de que competirán dos listas. Una liderada por Mario Negri y la otra por Ramón Mestre.

Roberto Lavagna junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

En el espacio de Lavagna esperan que el cordobés logre un triunfo arrollador y que envíe una señal de respaldo a la candidatura del economista. La confianza en que ese hecho se dé se construyó después de la reunión que el ex ministro y el gobernador tuvieron en la gobernación de Córdoba el 20 de marzo. Dentro del peronismo, Schiaretti es considerado “el jefe de los gobernadores”, lugar que se le otorga por su experiencia y el liderazgo en uno de los distritos electorales más importantes del país. Su palabra, entienden, tendrá peso específico en un mes de definiciones y en donde gobernadores y legisladores mirarán en detalle las señales políticas.

El ex ministro ya tiene el apoyo del socialismo, el GEN y el sector del radicalismo que no forma parte de Cambiemos. El paso siguiente es lograr ampliar el respaldo de la UCR. Hasta el momento cuenta con el acompañamiento de la rama radical que está fuera de Cambiemos y de la que forman parte Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia. Sin embargo, espera que el apoyo radical crezca. La tensión dentro de la coalición de gobierno genera incertidumbre sobre la continuidad de todo el radicalismo dentro de Cambiemos y despierta expectativa en el círculo del economista. El ex ministro es un candidato potable para el radicalismo y podría encauzar el descontento de aquellos dirigentes que están disconformes con el lugar que Macri le dio a la UCR dentro de la coalición.

En el camino para obtener apoyo radical está conseguir que Martín Lousteau juegue a favor de la candidatura de Lavagna. Los dos ex ministros del kirchnerismo tienen coincidencias en el diagnóstico de la crisis económica y en el camino a seguir para encauzar la situación. Están separados por el presente pero los une una mirada de futuro. Además, coinciden en la idea de consenso para gestar un nuevo esquema político. La diferencia es que Lavagna no está dispuesto a promover una alianza con Cambiemos y Lousteau, sí.

El economista junto a Miguel Pichetto y los senadores del PJ, a los que les explicó sus intenciones en el terreno electoral

El diputado nacional de Evolución mantiene contactos con el gobierno nacional y aún no definió su futuro. En el lavagnismo están dispuestos a esperar la resolución que tome Lousteau. Entienden que si no cierra un acuerdo con el oficialismo – Mauricio Macri dejó abierta la posibilidad de compartir la fórmula presidencial con él – su llegada al espacio de Lavagna será una consecuencia directa. Los contactos con el ex embajador en Estados Unidos se mantienen y el vínculo es muy bueno. Una buena base para avanzar en la seducción y el convencimiento.

En el corto plazo el objetivo más claro es buscar el respaldo del peronismo federal y, principalmente, de los gobernadores del PJ que se distanciaron del kirchnerismo después del 2015. En esta parte de la estrategia está en juego las fechas de las elecciones provinciales y la necesidad de los mandatarios de no confrontar a Cristina Kirchner, autora intelectual de los acuerdos de unidad en un puñado de provincias. Muchos de ellos cerraron alianzas estratégicas con el kirchnerismo y no están en condiciones de expresar una postura pública a favor de uno u otro candidato. El refugio discursivo suele ser la unidad. En algunos casos, con la convicción y el concepto amalgamados.

Lavagna no quiere presionar a los gobernadores ni pedirles gestos de respaldo que ya sabe que no darán antes de asegurar las reelecciones en sus provincias. Esa decisión no impedirá tejer alianzas de bajo perfil con cada uno de los mandatarios y convencerlos de sumarse al proyecto que lidere. El ex ministro ya cuenta con el respaldo público de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes manifestaron su apoyo pero, al mismo tiempo, apelando al pragmatismo, pidieron la unidad de la oposición y la búsqueda de consenso con el kirchnerismo.

Lavagna junto a dirigentes de la UCR. El ex ministro buscará ampliar el respaldo radical

Los gobernadores no están dispuestos a embarrarse en las disputas internas del peronismo. Al menos, hasta que pasen sus elecciones provinciales. En el lavagnismo lo saben. Pero también tienen en claro que deben lograr mayor respaldo del peronismo para tener un proyecto político sustentable. No alcanza con la pata progresista. Por eso el mes de mayo servirá para trabajar la relación con los gobernadores y dar señales claras hacia el interior del peronismo federal.

El vínculo con los mandatarios será de bajo perfil y subterráneo. La forma de acercar posiciones les sirve a ambos. A los gobernadores que están convencidos de que el liderazgo de Cristina Kirchner cumplió su ciclo, pero no quieren jubilarla frente a encuestas que marcan un gran respaldo popular, y al ex ministro, quien necesita cautivar al peronismo que se distanció del kirchnerismo y construyó Alternativa Federal con la misión de romper la polarización entre Macri y Cristina.

El cambio más importante que protagonizará Roberto Lavagna tiene que ver con la posición que tomará en la confrontación pública contra Mauricio Macri y Cristina Kirchner. La principal rival en los meses que siguen en el calendario será la ex presidenta. En el espacio del economista consideran que son los únicos que pueden ganarle a Cristina en un hipotético ballotage y que el gobierno de Macri ya ha dado señales de un final anunciado.

Lavagna junto a Miguel Lifschitz, uno de sus principales socios (Diego Medina)

Uno de los hombres más importantes en la estructura del ex ministro lo definió con claridad y convencimiento: “Macri fracasó, su política económica fracasó, su gobierno fracasó. Somos los únicos que podemos vencer a Cristina, lo muestran todas las encuestas. Y, además, sabemos qué hacer si llegamos a la Casa Rosada. Tenemos absoluta seguridad sobre el camino que hay que seguir frente a esta crisis y el caos financiero”.

En definitiva, Lavagna buscará posicionarse como el único candidato del peronismo que tiene posibilidades reales de ganarle a Cristina Kirchner. La confrontará. A ella y al modelo que lidera. El ex ministro de Economía quiere absorber los votantes que respaldaron a Macri en el 2015 pero que ya no están dispuestos a hacerlo. Aquellos que se inclinarían por una tercera opción porque se resistieron a acompañar el proyecto político de Cristina tres años atrás y, pese al impacto de la crisis, quieren repetir el comportamiento en estos comicios. También a los que tengan la decisión de respaldar una tercera opción antigrieta. Lavagna ya decidió quién será su contrincante. Macri quedó a un lado. La pelea por el poder será con Cristina.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X