Connect with us

Chaco

Peppo: “Dejamos obras que garantizan el acceso a agua”

Publicado

on

En su paso por El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo destacó las importantes obras que se lograron concretar en su gestión de gobierno y que garantizan agua para más de 90 mil chaqueños y chaqueñas. Valoró que gracias a las obras construidas, se pudo conectar a la red de agua potable a parajes como General Güemes, en donde funciona la escuela secundaria Nº 924, recientemente inaugurada.

“Dejamos para El Impenetrable obras que garantizan el acceso de agua”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en que “en estos difíciles años de gestión, logramos concretar infraestructura que considerábamos prioritaria para abastecer de agua a las localidades”.

Se refirió así al acueducto Wichí El Pintado- Nueva Pompeya, que se encuentra ejecutado en un 98 por ciento; y cuya segunda etapa -para llegar hasta la localidad de Fuerte Esperanza- está en condiciones de ser licitada. Se trata de obras financiadas por el Banco Mundial, que significó una inversión de más de 700 millones de pesos (en su primera etapa); y que concluida beneficiará a más de 60 mil habitantes distribuidos en zonas urbanas y rurales en donde residen poblaciones aborígenes y criollas.

“Esta obra está prácticamente terminada pero tenemos la dificultad de que el río Bermejo cambió su cauce y se alejó más de 600 metros de la toma principal, por lo tanto se pensó en la alternativa del uso de una draga para darle solución a este problema, la cual se encuentra a la espera de aprobación por parte del ente de financiamiento. Son trabajos menores, así que estimamos que dentro de poco tiempo se podrá inaugurar”, explicó el gobernador, al tiempo que indicó que el proyecto presentado para ejecutar la segunda etapa prevé la construcción de redes para distintas localidades y la llegada del acueducto hasta Fuerte Esperanza.

Durante esta gestión de gobierno también se ejecutó el acueducto que va de Juan José Castelli a Miraflores y desde Fortín Lavalle hasta Villa Río Bermejito y El Espinillo, una obra que demandó una inversión cercana a los 500 millones de pesos con financiamiento del BID. Esta infraestructura, que ya es operada por la empresa Sameep, logró 2393 nuevas conexiones, beneficiando a unos 24 mil habitantes de Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Además se concluyó con la provisión de agua potable para El Sauzalito, beneficiando a más de 9.800 habitantes. Esta es una obra que significó una inversión de más de 35 millones de pesos, financiados por PROSOFA. Cabe destacar que desde El Sauzalito se ejecutó un acueducto hasta El Vizcacheral con fondos propios de la empresa Sameep, como así también redes domiciliarias y conexiones en esa localidad que se ejecutaron con el aporte de materiales del IPDUV.

Alternativas de abastecimiento

Asimismo, en esta gestión de gobierno, la empresa Sameep trabajó para garantizar el abastecimiento universal del agua y proveer del recurso a poblaciones alejadas en donde no llega el acueducto. Es así que se ejecutaron unas 700 cisternas para poblaciones aborígenes de El Impenetrable.

Se trata de obras autoejecutadas por los propios pobladores que consisten en la provisión de una canaleta y la construcción de un aljibe de hormigón para acumular agua de lluvia. No es agua potable pero es una solución alternativa para aquellos parajes a donde no pueden llegar las conexiones de caños por las amplias distancias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Regreso a clases presenciales en Chaco: “No existe fecha y sería irresponsable generar expectativas”

Publicado

on

Por

La Ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, aseguró que no existe previsibilidad respecto del día en que volverán las clases presenciales en Chaco y señaló que “estamos poniendo toda la energía en determinar protocolos acordes para garantizar que al momento de volver a clases sea de manera segura”.

En los últimos días el Consejo Federal de Educación viene llevando adelante distintas videoconferencias para determinar la vuelta a clases, y el día de ayer se conoció un despacho de que, fuera del AMBA, se puede pensar en un regreso a clases, indicando que el AMBA es la zona vedada, pero ¿Qué pasa con Chaco?

Para detallar este tema, en principio, la Ministra de Educación de nuestra provincia, Daniela Torrente remarcó que “se está discutiendo el regreso a las aulas, pero aún no se habló de ninguna fecha en particular” y contó que si bien, en las reuniones generales no se habló de una fecha “si sucede que cada uno de los ministros, una vez acordado los protocolos y demás, tenemos conversaciones especificas con autoridades del Ministerio para ir definiendo nuestro futuro escolar y las clases presenciales. Lo que hemos discutido con el Consejo Federal es el protocolo que se seguirá y que está establecido para el posible regreso”.

“NO EXISTE PREVISIBILIDAD RESPECTO DE LA FECHA”

En cuanto a los dichos del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, de que hay un desafío dual hasta que haya una vacuna, indicando la posibilidad de que la vuelta sea por días y por grupos, la ministra resaltó que “en Chaco no existe ningún tipo de previsibilidad respecto a la fecha, y no porque estemos improvisando, sino porque vemos la dinámica con la que se viene presentando este problema y sería irresponsable de nuestra parte generar expectativas respecto del día que volveríamos”.

“En particular, hemos acordado protocolos de distanciamiento entre los estudiantes al momento de regresar al aula, y también protocolos para las cuestiones de higiene que hay que considerar. También hay recomendaciones y lineamientos respecto con las cuestiones pedagógicas y didácticas en esta nueva modalidad de asistencia”, detalló Torrente.

Además, la ministra adelantó la posibilidad de un financiamiento por parte del Gobierno nacional para cumplir con las medidas de higiene impuestas “porque significa incorporar insumos que no todas las provincias pueden adquirir con presupuestos propios, y menos en este momento de crisis, como son la disponibilidad de alcohol en gel con dosificadores en todas las escuelas y aulas, jabones, toallas de papel y cuestiones como esas. Nación se comprometió a facilitar recursos para estos insumos requeridos y para la refacción, ampliación y adecuación de sanitarios”.

“La idea siempre es pensar en grupos más reducido para que se respeten las distancias” señaló, y contó que “vamos a tener que dividir los grupos y trabajar con otras propuestas”. En cuanto a esto, indicó que “regional por regional, con otros funcionarios y directores regionales, estamos viendo cuál es la realidad real de cada una de nuestras regiones educativas en cuanto a la sobre carga de alumnos en las aulas para presentar estrategias, estamos escuchando a los directores que nos hacen propuestas muy interesantes y que no están contempladas en las recomendaciones nacionales, por lo que estamos trabajando en nuestro propio documento de trabajo de retorno a las aulas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Frente Gremial Docente: “Sin pago de la cláusula gatillo, no hay vuelta a clases”

Publicado

on

Por

Respecto a la decisión de la Ministra de Educación, Daniela Torrente, referida a que no se pagará la clausula gatillo que fue, según aseguran los gremios, comprometida por el propio Gobernador; las organizaciones sindicales junto al Frente Gremial Docente, rechazan de pleno las afirmaciones de la titular de la cartera educativa debido al compromiso previo por parte del gobernador para el pago de la cláusula reclamada.

Según afirman desde los frentes gremiales, ya en la última reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, el mandatario asumió la deuda que “en aquella fecha comenzaba a acumularse y en concepcto de acreencias por parte de cada docente chaqueño”, afirmaron los gremios.

Por esto, las entidades sindicales del Frente Gremial exigen nuevamente el pago inmediato de la cláusula gatillo y de manera retroactiva al último 1 de abril, sumado a un incremento del 7,8% al valor de punto. El incremento lo argumentan a modo de corrección por el “desfasaje por inflación en el primer trimestre del año en curso; del mismo modo que exige la liquidación y el pago de la cláusula gatillo ni bien se conozca la inflación del recientemente culminado mes de junio.

Estos últimos no son los únicos meses involucrados ya que también aseguran que, tras conocerse la inflación del segundo trimestre de 2020, el desfasaje debe ser corregido “con la incorporación del porcentaje correspondiente a partir del 1 de julio que estamos transitando, también con la incorporación del mismo al valor del punto, sin discusiones ni más dilaciones”, expresaron.

“Profundo malestar causaron en las filas docentes las recientes declaraciones ministeriales a través de la máxima autoridad educativa de la provincia, quien ya ha dado sobradas muestras de desconsideración para con la loable tarea de los educadores chaqueños, basta con leer uno de los reportajes periodísticos, de no más de una semana, donde la funcionaria subraya y destaca el accionar de su cartera para con las clases virtuales, la decisión política de contratación de determinada plataforma para las “clases virtuales” a los alumnos, olvidándose por completo de la tarea determinante de cada docente chaqueño, con esfuerzos extraordinarios, una sobrecarga importante de trabajo”, afirmaron y agregaron que esto no es desconocido por el ministerio “que hace como que no ve”.

Y continuaron: “En un claro intento de minimizar la noble tarea de cada trabajador de la educación, quienes vienen sosteniendo las tareas en el marco del aislamiento obligatorio, desde sus propios bolsillos, llámese pago de internet; dispositivos; computadoras, en el mejor de los casos…”

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Diputadas del CER solicitan subsidios para gimnasios en crisis por la cuarentena

Publicado

on

Por

Con el objetivo de mitigar el impacto económico súbito y generalizado en distintos sectores no esenciales durante la pandemia de coronavirus, las diputadas provinciales del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, presentaron un proyecto de ley que estipula la implementación de un subsidio económico de carácter excepcional y único de entre $10 mil y $50 mil para establecimientos, locales y servicios que no hayan sido incorporados en ninguna de las medidas económicas de apoyo al sector productivo, y que no fueron exceptuadas como actividades en ninguno de los decretos nacionales y provinciales de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio de la emergencia por Covid-19.

La iniciativa de las legisladoras está dirigida a gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, paddle single, tenis single, atletismo individual y otros que se consideren.

Según este proyecto de ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, otorgando los subsidios de acuerdo a la categoría de monotributo de sus titulares. En las categorías A, B y C el subsidio será de $10 mil a $20 mil; en las D, E y F será de entre $20 mil y $30 mil; en las G, H e I de $30 mil a $40 mil; mientras que para monotrobutistas J, K y los responsables inscriptos los subsidios irán desde los $40 mil y $50 mil.

En sus fundamentos, las legisladoras del CER explicaron que las medidas preventivas adoptadas para combatir al coronavirus implicaron una extensa suspensión de las actividades que provocó una drástica contracción económica. “Esta iniciativa apunta a paliar el impacto de la crisis entre quienes no pudieron trabajar durante la cuarentena, ya que el riesgo hoy no son los despidos solamente, sino el cierre de los establecimientos”, explicó Cuesta.

La diputada Vargas manifestó, por su parte, que las proyecciones de crecimiento a corto plazo se encuentran en un manto de total incertidumbre, “por lo que esta ayuda no les solucionará los problemas, pero les permitirá poder seguir funcionando cuando finalice la cuarentena”.

Para finalizar, Charole aseguró que “esta pandemia pone de relieve la necesidad de impulsar iniciativas de cooperación, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de estos establecimientos para prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas