Connect with us

Chaco

Peppo en el día del agricultor: “luego de la emergencia el sector se esta recuperando porque el estado estuvo presentes con políticas activas”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, el acto por el Día del Agricultor que se celebró con la distinción de hombres y mujeres de la agricultura familiar chaqueña. En la oportunidad, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) a diferentes Consorcios Productivos de Servicios Rurales, y se otorgó dos vehículos para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF).

“Es importante celebrar este día y distinguir a los productores luego de un año muy difícil”, expresó el gobernador y aseguró que hoy el sector está comenzando a recuperarse a pesar de tener un suelo muy difícil –en algunos lugares sigue habiendo mucha humedad, en otros falta agua- “hay una expectativa de trabajo amplio”, aseguró.

El gobernador destacó que durante su gestión se trabajó en políticas activas de agricultura familiar, regularizando el trabajo de los consorcios, “que hoy son 100 los que están funcionando, con sus rendiciones y aportes al día, totalmente equipados para funcionar”.

Destacó que desde la gestión provincial se trabajó en toda la cadena comercial: en las ferias, el extencionismo con el INTA y el Ministerio de la Producción con los remates, en la mejora de caminos garantizando mayor conectividad, concretando conexiones energéticas. “Aseguramos un compendio importante de acciones para mejorar la capacidad de producción”, remarcó.

Peppo resaltó que en ese sentido se concretó la condonación de deuda para el sector productivo: “Es importante porque pudimos sacarle la mochila de la deuda con el Estado”, consideró y agregó además la asistencia realizada durante la emergencia hídrica: subsidios y semillas, mejora de canales y ayuda humanitaria. “El Estado estuvo presente con políticas”, aseveró.

Previo al acto, el gobernador entregó dos camionetas Toyota Hilux de tecnología media por un valor total de $ 3,1 millones, para facilitar el trabajo territorial.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Producción Marcelo Repetto, el presidente del IDRAF Leandro Questa, el vocal Sergio Soto, el secretario general de Gobierno Roberto Acosta, la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, el presidente de APA Francisco Zisuela y demás funcionarios.

Asumir nuevos desafíos

Leonardo Questa, presidente del IDRAF remarcó las acciones realizadas particularmente con los consorcios productivos de servicios rurales: “Se fortalecieron institucional y administrativamente y a partir de ahí se vienen grandes desafíos, que permitieron consolidar los procesos de desarrollo rurales para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Además señaló que si bien, en la primera mitad del año, hubo inclemencias climáticas duras, que impidió realizar muchas tareas, se puso a prueba el temple de los pequeños productores que están en condiciones de asumir los nuevos desafíos y ponerse al frente de esos procesos de desarrollo. “Es fundamental, teniendo en cuenta que vivimos en un modelo económico asfixiante y la salida va a ser la producción de alimentos que la garantizan los pequeños productores ya que ofrecen alimentos fresco, sanos y nutritivos”.

Además Questa detalló que en la provincia son aproximadamente 14 mil familias rurales y que si bien hubo una merma en los productores, los consorcios productivos sirvieron para que sean menor que en el resto de las provincias y frenar el éxodo hacia las ciudades.

Consorcio Nº 100

Rubén Dykyj presidente del consorcio productivo rural 100 El Arraigo de las zonas cercanas Avia Terai comentó que tienen 53 nuevos socios, con la posibilidad de aumentar la cantidad. “Gracias al apoyo del gobernador que escuchó la necesidad de crear un nuevo consorcio”, destacó y detalló que trabajan en horticultura, sembrando mandioca y batata y en la cría de carnes alternativas, ganado menor y aves de corral. “La idea es que la gente siga arraigada a la tierra, por eso el nombre y que podamos ser productores eficientes para que podamos tener una buena calidad de vida”, expresó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Dictaron charla sobre nutrición y hábitos saludables en la EEP N° 373

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó y gestionó para que el “Área de Salud Educativa” dependiente del Ministerio de Educación, realice un taller en la Escuela N° 373 “América”.

La institución continua de esta manera haciendo puente entre las instituciones educativas, en este caso, con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, para llevar a cabo una nueva charla.

La misma se denomina “Vida Saludable” y está basada, fundamentalmente, en la nutrición y hábitos saludables para lograr una buena alimentación.

La jornada estuvo destinada a 26 alumnos 5to y 6to grado de dicho establecimiento y fue dictada por la profesora Lucia Pucheta y la licenciada en nutrición, Flavia Ramírez.

Para contactarse con el Centro Mujer las vías de comunicación son: 4-446536; o mediante un correo electrónico al mail centromujerbettinavasquez@gmail.com.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este viernes 20 habrá tres operativos de tramitación de DNI

Publicado

on

Por

En el marco de la emergencia decretada por el gobernador, Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno realizó operativos de tramitación gratuita de Documento Nacional de Identidad (DNI) en distintas localidades de la provincia. Hasta la fecha, se han emitido 1329 ejemplares.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar los derechos básicos de todos los chaqueños a lo ancho de la provincia. Las actividades se llevaron a cabo en Resistencia, Puerto Eva Perón, Pampa Almirón, Puerto Bermejo y Lapachito, entre otras localidades.

Cabe mencionar que los operativos continuarán realizándose a lo largo del año y serán informados a través de la página del Ministerio.

ESTE VIERNES

Asimismo, este viernes 20 habrá tres operativos de tramitación de DNI. Uno se llevará a cabo en el Registro Civil de General Vedia, de 9 a 19; en Resistencia, se realizará en el Sindicato de Judiciales, ubicado en French 960, de 9 a 14; y habrá otro en el Parque de la Democracia; Sarmiento 2200, de 9 a 16.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

UPCP convoca a los trabajadores a sumarse al cierre de la semana de paro con una marcha

Publicado

on

Por

Este viernes concluye el paro de actividades de 96 horas encabezado por UPCP, en reclamo de aumento salarial real. “La inflación licuó nuestros magros salarios, haciendo imposible hacer frente a un alto costo de vida. En peores situaciones están los trabajadores precarizados, con pago de becas y/o programas por debajo de la línea de la pobreza absoluta”, expresó José Niz, secretario general del gremio.

“Exigimos pases a planta que por derecho les corresponden a los trabajadores y, si se hubiera dado lugar el espíritu de la Ley 6655, no debería existir esta situación. Las condiciones laborales sin seguridad y con serias averías, con falta de equipamientos e insumos”, detalló el dirigente.

Por ello, este viernes, desde las 9, los trabajadores se concentrarán frente al Hospital Julio. C. Perrando para marchar a Casa de Gobierno, donde será el acto central.

“La participación tuya y de tu familia es muy importante. Este tipo de políticas de Estado nos afecta a todos y en particular a nuestras familias. Defendámosla”, pidió Niz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas