Connect with us

Chaco

Peppo en el día del agricultor: “luego de la emergencia el sector se esta recuperando porque el estado estuvo presentes con políticas activas”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, el acto por el Día del Agricultor que se celebró con la distinción de hombres y mujeres de la agricultura familiar chaqueña. En la oportunidad, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) a diferentes Consorcios Productivos de Servicios Rurales, y se otorgó dos vehículos para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF).

“Es importante celebrar este día y distinguir a los productores luego de un año muy difícil”, expresó el gobernador y aseguró que hoy el sector está comenzando a recuperarse a pesar de tener un suelo muy difícil –en algunos lugares sigue habiendo mucha humedad, en otros falta agua- “hay una expectativa de trabajo amplio”, aseguró.

El gobernador destacó que durante su gestión se trabajó en políticas activas de agricultura familiar, regularizando el trabajo de los consorcios, “que hoy son 100 los que están funcionando, con sus rendiciones y aportes al día, totalmente equipados para funcionar”.

Destacó que desde la gestión provincial se trabajó en toda la cadena comercial: en las ferias, el extencionismo con el INTA y el Ministerio de la Producción con los remates, en la mejora de caminos garantizando mayor conectividad, concretando conexiones energéticas. “Aseguramos un compendio importante de acciones para mejorar la capacidad de producción”, remarcó.

Peppo resaltó que en ese sentido se concretó la condonación de deuda para el sector productivo: “Es importante porque pudimos sacarle la mochila de la deuda con el Estado”, consideró y agregó además la asistencia realizada durante la emergencia hídrica: subsidios y semillas, mejora de canales y ayuda humanitaria. “El Estado estuvo presente con políticas”, aseveró.

Previo al acto, el gobernador entregó dos camionetas Toyota Hilux de tecnología media por un valor total de $ 3,1 millones, para facilitar el trabajo territorial.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Producción Marcelo Repetto, el presidente del IDRAF Leandro Questa, el vocal Sergio Soto, el secretario general de Gobierno Roberto Acosta, la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, el presidente de APA Francisco Zisuela y demás funcionarios.

Asumir nuevos desafíos

Leonardo Questa, presidente del IDRAF remarcó las acciones realizadas particularmente con los consorcios productivos de servicios rurales: “Se fortalecieron institucional y administrativamente y a partir de ahí se vienen grandes desafíos, que permitieron consolidar los procesos de desarrollo rurales para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Además señaló que si bien, en la primera mitad del año, hubo inclemencias climáticas duras, que impidió realizar muchas tareas, se puso a prueba el temple de los pequeños productores que están en condiciones de asumir los nuevos desafíos y ponerse al frente de esos procesos de desarrollo. “Es fundamental, teniendo en cuenta que vivimos en un modelo económico asfixiante y la salida va a ser la producción de alimentos que la garantizan los pequeños productores ya que ofrecen alimentos fresco, sanos y nutritivos”.

Además Questa detalló que en la provincia son aproximadamente 14 mil familias rurales y que si bien hubo una merma en los productores, los consorcios productivos sirvieron para que sean menor que en el resto de las provincias y frenar el éxodo hacia las ciudades.

Consorcio Nº 100

Rubén Dykyj presidente del consorcio productivo rural 100 El Arraigo de las zonas cercanas Avia Terai comentó que tienen 53 nuevos socios, con la posibilidad de aumentar la cantidad. “Gracias al apoyo del gobernador que escuchó la necesidad de crear un nuevo consorcio”, destacó y detalló que trabajan en horticultura, sembrando mandioca y batata y en la cría de carnes alternativas, ganado menor y aves de corral. “La idea es que la gente siga arraigada a la tierra, por eso el nombre y que podamos ser productores eficientes para que podamos tener una buena calidad de vida”, expresó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Castelli, fueron detenidos intentando vender marihuana

Publicado

on

Por

Dos jóvenes de 27 y 18 años fueron sorprendidos por los agentes de Drogas, en su poder hallaron más de 250 gramos.

El procedimiento se dio esta siesta en el barrio San Roque. Los hombres intentaban vender estupefacientes pero los agentes lo impidieron. Secuestraron 256 gramos de marihuana. Fueron notificados de su aprehensión en la causa Supuesta Infracción a la Ley N° 23737.

Los agentes de Drogas de la localidad de Castelli llevaban a cabo averiguaciones sobre presuntos vendedores de drogas. A raíz de sus averiguaciones pudieron conocer que dos sujetos merodeaban el barrio San Roque intentando vender marihuana. Inmediatamente se dirigieron al lugar.

Una vez allí, comenzaron sus patrullajes y emplazamientos de vigilancia discreta. Alrededor de las 15, por la calle Héroes de Malvinas demoraron a dos sujetos que viajaban en una motocicleta 110 cc. Que coincidían con la información recabada.

Allí les solicitaron que exhiban sus pertenencias, como el interior del baúl del rodado. Hallaron en su poder un envoltorio de polietileno con una sustancia vegetal. Realizaron la prueba Narco test con reactivos químicos, la cual arrojó resultado positivo a Cannabis Sativa (marihuana) con el peso de 256 gramos. Se labró acta de secuestro del vegetal.

Finalmente los demorados de 27 y 18 años fueron notificados de su aprehensión en la causa Supuesta Infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23737 en función de la ley provincial N° 7573.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Un camión con pallets volcó parte de su carga

Publicado

on

Por

Este viernes por la mañana, cerca de las 10.50, un camión que transportaba pallets volcó parte de su carga en avenida Las Heras y Franklin.

Se trataba de un camión Fiat Iveco con semirremolque, de la empresa Transpirte Marta Vidal, de San Salvador de Jujuy.

La altura de la carga arrasó con cables ensamblados y derribó un poste. Además, el hecho generó la interrupción del tránsito vehicular.

Trabajaron personal de la Policía de Chaco y de la Dirección de Tránsito Municipal, junto a un equipo de Secheep, ya que afectó también la red de energía eléctrica, videocable y de Telecom.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Pescado ilegal: 600 kilogramos de surubí secuestrados

Publicado

on

Por

Un ciudadano pretendía comercializar los pescados en Paraguay, pero fue detenido.

El personal de Caminera, en conjunto personal de fauna, detuvieron a un hombre de 48 años, en Ruta Nacional 11, quien trasladaba en un colectivo, 600 kilogramos de surubí ilegal. Todo lo secuestrado y el ciudadano, fueron conducidos a la Comisaria Jurisdiccional.

Ayer, cerca de las 01:25, los agentes se encontraban realizando controles por Ruta Nacional N°11, junto a personal de Fauna de la Provincia, donde detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia, conducido por un hombre de 48 años.

Seguidamente, se le solicito autorización para verificar la baulera y habitáculos del rodado, observando varias bolsas de nylon, color negro, conteniendo en su interior, pescado de la especie Surubí. Esta persona aparentemente pretendía, comercializar el producto sin permiso.

Finalmente, demoraron al conductor del colectivo, y realizaron la correspondiente acta de secuestro por los pescados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas