Connect with us

Chaco

Peppo en las jornadas chaco avanza en educación: “trabajamos para generar las mejores condiciones en las escuelas y para construir una mejor sociedad”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo visitó el Polideportivo Jaime Zapata, en donde este viernes se llevaron adelante las jornadas Chaco Avanza en Educación. Son talleres de inclusión y participación ciudadana en el que participaron más de 500 estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Resistencia. “Me preocupa y me ocupa generar las mejores condiciones en las escuelas para que vayan con ganas y se lleven algo que les sirva para construir una mejor sociedad”, expresó.

Los talleres se desarrollaron de manera multitemática y en simultáneo, respondiendo a las necesidades y demandas planteadas por la Dirección Regional 8, abordando: la Inclusión y la Participación Juvenil, talleres informativos sobre Reanimación Cardioplumonar (RCP), becas y espacios de literatura.

El propósito de esta actividad es el fortalecimiento institucional, para ello los equipos técnicos realizarán diversas actividades según las líneas de acción definidas para los actores institucionales. Se busca promover así, la inclusión y participación estudiantil, generando espacios de escucha sobre las diferentes necesidades planteadas por los equipos docentes, ofreciendo las respuestas adecuadas.

“Cada chaqueño y chaqueña tienen que tener la posibilidad de capacitarse y formarse para tener un proyecto de vida, viva donde viva”, expresó el gobernador y señaló que eso indefectiblemente se tiene que hacer desde todos los niveles educativos. “Pero el secundario es clave porque ahí empezamos a construirnos como ciudadano y como personas”, aseguró el gobernador.

Peppo reconoció que hay muchas cosas por hacer: “El sistema educativo tienen que tener igualdad, equidad respeto”, explicó. Remarcó que actualmente hay temas importantes que se están debatiendo –como la finalidad educativa y la educación sexual- en los cuales es imprescindible escuchar al alumnado, “nos tienen que interpelar”.

“La responsabilidad la tenemos nosotros, como adultos y como Estado, por eso estas jornadas son muy importantes”, expresó y aseguró que es un tema que ocupa al gobierno. “Tratamos de generar las mejores condiciones en las escuela, para que los alumnos vayan con ganas sabiendo que se llevan algo de ahí, que les va a servir para la vida como ciudadanos y para construir una mejor sociedad”, expresó.

Foco en los estudiantes de la Secundaria

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien estaba acompañada por los subsecretarios y equipos de la cartera educativa provincial, manifestó: “Nos interesan muchísimo los estudiantes de Secundaria, porque es donde mayor abandono escolar hay. Los chicos que empiezan primer año generalmente no terminan su quinto, y muchas veces a ellos les pasan cosas, por eso hoy las estamos trabajando a través de talleres”.

Agregó: “Con el gobernador Peppo y con todos estos equipos técnicos y docentes, estamos interesados en que terminen el quinto año y no abandonen, y que luego sigan la Universidad o en un Instituto Superior, por lo cual generamos políticas públicas para contener a los estudiantes”: Señaló que en la provincia está en marcha el programa nacional Asistiré que apunta a realizar un acompañamiento socio-pedagógico a los estudiantes que están en riesgo con sus trayectorias escolares y que en el Chaco alcanza a 50 escuelas secundarias de las regionales 3, 8 y 12.

La ministra Mosqueda al referirse a los docentes y estudiantes de escuelas secundarias presentes en el Centro de Alto Rendimiento del Polideportivo, expresó: “Este trabajo que ustedes hacen hoy acá no es en vano, significa inclusión y participación. Todos merecen tenerlas: el rubio, el indígena, el gordo, el flaco, el de cualquier sexo, el que no puede jugar al fútbol. Queremos que ustedes se reconozcan, se incluyan y se defiendan”.

La jefa de la cartera educativa anticipó que esta misma jornada de acompañamiento territorial Chaco Avanza en Educación se realizará en Juan José Castelli y Villa Ángela. “Esta jornada es fundamental para el sistema educativo”, dijo la ministra Mosqueda, recordando que esta bajada al territorio ya se realizó en Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Este miércoles se habilitaría el refrigerio

Publicado

on

Por

Este miércoles por la noche, se habilitaría el pago del refrigerio para los trabajadores de la administración pública, específicamente de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Así confirmaron desde UPCP.

De esta manera, los empleados podrán comprar con la tarjeta como débito y a partir de este jueves retirar el efectivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Anuncian tiempo inestable para este jueves, con 36°C

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo inestable para este jueves en Resistencia y alrededores, con probabilidad de tormentas aisladas, que se mantendrán el viernes, con un moderado descenso de temperatura.

En detalle, para este jueves se espera tormentas aisladas por la mañana, y nubosidad variable por la tarde-noche, y vientos leves del noreste rotando al norte. La temperatura oscilará entre 24 grados de mínima, y 36 de máxima.

Asimismo, para el viernes se prevé lluvias tormentas aisladas durante todo el día, y vientos leves o moderados del sudeste, con un piso térmico de 25 grados y un techo de 31.

En tanto, para el sábado se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana, y parcialmente nublado por la tarde-noche, con ambiente caluroso, con una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 35.

Por último, para el domingo, el SMN pronostica tiempo bueno y caluroso, con cielo algo nublado, y 23 grados de temperatura mínima y 38 de máxima.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gobierno y empresa “IEDUCANDO” analizan proyectos de transformación digital en el sistema educativo

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con el responsable de la empresa “ieducando” Pedro Diez, para abordar iniciativas tendientes a promover la transformación digital en el sistema educativo chaqueño. “La propuesta es muy novedosa, implica formarse en las nuevas tecnologías, dejar de lado las aulas cerradas y pensar en aulas abiertas para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse a futuro en el mundo laboral”, destacó el mandatario.

Ieducando (partner de Google) es una firma internacional de consultores educativos que aporta asesoramiento y herramientas diversas para contribuir al desarrollo de proyectos pedagógicos de la mano de las nuevas tecnologías educativas. “Dejaremos esto como propuesta para las nuevas autoridades a fin de que se pueda avanzar en los próximos años”, adelantó Peppo y añadió que la empresa valoró la base que tiene Chaco en cuanto a conectividad y desarrollo.

Ieducando, con una marcada presencia en distintos países desarrollados del mundo, avanza en Argentina con su propuesta de revolución digital a costo cero, lo que implica también la formación de los docentes para transmitir los conocimientos y habilidades al alumnado.

El fundador de la organización Pedro Diez comentó que en esta primera instancia se pretende conocer el trabajo que viene realizando la provincia en educación y analizar proyectos conjuntos, facilitando herramientas propias de la firma. “Queremos entender cómo están manejando el ingreso de la tecnología en las aulas del Chaco con la intención de presentar las soluciones de Google for Education para apoyar la transformación digital de la educación”, explicó.

Esto servirá a los estudiantes para que empiecen a trabajar con las herramientas que necesitarán a futuro en los puestos de trabajo. Una de ellas es Google for Education, número uno en países desarrollados como Estado Unidos, Finlandia y Suecia. Se trata de una herramienta de cambio real de la educación en el mundo digital.

“Desde ieducando alentamos a las entidades y gobiernos a que construyan futuro y la mejor manera es invertir en la educación de quiénes van a manejar el futuro”, apuntó Diez.

En ese sentido señaló que cerca del 70 por ciento de los estudiantes actuales tendrán empleos que no han sido creados aún, el desafío consiste en prepararlos para ello. “Es una tarea muy complicada porque no somos capaces de saber qué necesitarán. Por eso, en vez de prepararlos en conocimientos, debemos hacer mayor hincapié en competencias y habilidades, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y síntesis y el manejo de nuevas tecnologías para que puedan adaptarse al futuro”, concluyó.

De la reunión participó también el titular de Ecom Chaco Leandro Flaschka, el gerente de ieducando Argentina Fernando Tascón, la responsable de Google for Education en Argentina Carolina Daley Medina, y el encargado de ieducando en Latinoamérica Daniel Manfredo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas