Connect with us

Chaco

Peppo encabezó la reunión del comité de emergencia agropecuaria y pidió responsabilidad a la hora de distribuir los recursos

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la reunión del Comité Provincial de Emergencia Agropecuaria donde anunció que, este martes, el Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. En tal sentido, explicó que quedará en determinación de las comisiones zonales de cada municipio la clasificación cuando emitan los correspondientes certificados.

“Esta es una cuestión puntual de cada lote y hay que tener mucha responsabilidad en este sentido; porque son varias provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”, ponderó Peppo, al tiempo que apuntó que se debe garantizar que los recursos “lleguen a los que tiene que llegar, con un criterio de mucha justicia en la administración”.

En este sentido, consideró que los 500 millones de pesos anuales destinados –por la Ley de Emergencia Nacional- a todo el sector productivo del país son insuficientes para dar respuesta a todas las comunidades afectadas. Ejemplificó que sólo el Gobierno provincial invirtió en las últimas semanas un total de 300 millones de pesos para la atención integral de más de 40 mil familias, fortalecer el sistema sanitario, pagar horas extras a la fuerza policial afectada a los operativos de asistencia, la puesta en funcionamiento y alquiler de maquinarias que continúan trabajando en las zonas, y la transferencia de recursos económicos a municipios, que ascendió a 50 millones de pesos.

Con el resultado de esta reunión, el gobernador firmará el decreto provincial de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario que será presentado a Nación para la homologación.

Por último, el gobernador adelantó el jueves 24 hará los anuncios para los sectores afectados que incluye el plan de obra con los municipios. “Trabajamos para generar un programa de obras que tenga como fin mitigar los efectos de las inundaciones”, señaló.

De la reunión participaron representantes de Chorotis, Campo Largo, San Bernardo, La verde, Corzuela, Du Gratty, Hermoso Campo, Colonia Elisa, Machagai, Margarita Belén, Eduvigis, AviaTerai, Los Frentones, Basail, Gancedo, Puerto Tirol, Colonia Benítez, General Pinedo, Sáenz Peña, Lapachito, Laguna Blanca. Estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno María Elina Serrano y los ministros de Gobierno Martín Nievas y de Industria Gustavo Ferrer; el subsecretario de Agricultura Jorge García, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el titular de APA Francisco Zisuela.

Santos pidió más recursos al gobierno Nacional

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos indicó que se trató de una reunión muy positiva en la cual se logró que toda la provincia entre en el sistema de emergencia agropecuaria. “Nuestra preocupación es la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y llama la atención que no haya ni un diputado o senador nacional en la provincia reunido y escuchando nuestras necesidades”, sostuvo.

Asimismo explicó que el gran problema del sector se da por la presión impositiva. “Nuestro gran problema es que el gobierno nacional no nos ve, tenemos gastos fijos muy altos entre AFIP y retenciones suman el 70 por ciento y a eso debe sumarse combustible y sueldos por lo que estamos en una situación donde se torna imposible producir”, explicó.

Por otro lado contó que la Sociedad Rural y la CRA coordinaron una reunión con los cuatro gobernadores de las provincias afectadas con el fin de tratar estos problemas y exigir soluciones a Nación. “Nosotros no estamos pidiendo subsidios de ningún tipo, sino que nos escuchen para que podamos resolver nuestras problemáticas”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Sameep informa que atenderá los reclamos telefonicos solo a través de sus líneas celulares

Publicado

on

Por

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los mismos a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad y la empresa comunica que se notificará cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La regularización dominial alcanza a más vecinos en Resistencia: 160 familias del barrio Resistiré recibieron su certificado de RUBH

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. El Ministro se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

“En esta chacra 209 de Resistencia ya estamos completando la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial, en el marco de este programa que venimos llevando adelante que apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica y que todos tengamos las mismas posibilidades de vivir en mejores condiciones”, explicó Monzón.

“Con este certificado que les entregamos, los vecinos van a poder gestionar todos los servicios que le van a permitir mejorar su calidad de vida, debido a que estas acciones se articulan con diferentes áreas del Estado como Sameep y Secheep”, indicó.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contaramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre los años 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que buscaban tener su lugar, pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Barrios de Pie se movilizará hacia el puente General M. Belgrano

Publicado

on

Por

La organización social se manifestará este miércoles a las 10 junto a otras agrupaciones en el puente Chaco-Corrientes. Realizarán ollas populares en el marco de una jornada nacional que se llevará adelante en 23 provincias. Se expresan en contra del ajuste de Macri y la falta de respuesta del gobierno.

El coordinador provincial de Barrios de Pie Chaco, Cristian Lezcano, expresó: “pedimos al gobierno nacional y a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que brinden más asistencia a los merenderos y comedores, en donde la concurrencia de niños y niñas, y familias completas, va en aumento. Además, pedimos la apertura y aumento de los programas sociales”.

Agrega que: “frente a la negativa del gobierno de no dar respuesta ante la enorme crisis social que están viviendo muchas familias, hemos decidido dar continuidad a un reclamo que se manifestará este miércoles en 23 provincias. Las organizaciones sociales somos, junto a los vecinos y vecinas de los barrios, quienes juntamos fuerzas y nos solidarizamos para contener la terrible situación de muchas familias”, continuó Lezcano.

Por último, manifestó que: “Los aumentos de productos y servicios afectan mayormente a las familias que menos tienen. Todo aumenta menos las asignaciones familiares, los salarios, las jubilaciones, es por eso que venimos exigiendo hace meses al gobierno nacional la apertura y ampliación de los programas sociales, que son una ayuda mínima pero necesaria en estos tiempos para las familias. Donde padres y madres se encuentran desempleados o haciendo changas para poder poner un plato de comida y una copa de leche en la mesa”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X