6.5 C
Resistencia
jueves, mayo 13, 2021
Home Chaco Peppo entregó el plan estratégico territorial del Chaco: “es la muestra de...

Peppo entregó el plan estratégico territorial del Chaco: “es la muestra de que dejamos una provincia planificada”, aseguró

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezaron este viernes el acto de entrega del libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco. “Dejamos una provincia sustentable y planificada”, aseguró.

Peppo explicó que el PET es el cierre de largos meses de trabajo en la planificación territorial de la Provincia, que se llevó a cabo de forma participativa con representantes de todos los pueblos y ciudades. “Fue parte de una política de Estado que tuvo como objetivo trascender las gestiones y continuar en el tiempo para consolidar el crecimiento y el desarrollo”, señaló.

Consideró en ese sentido que el trabajo “es la muestra de que la gestión deja una provincia ordenada y planificada hacia el futuro”. Además añadió: “El objetivo fundamental que tenemos es la sustentabilidad de la provincia que permita generar un verdadero federalismo de equidad distributiva de recursos, porque queremos que todos tengan los mismos derechos, la misma calidad de vida y las mismas oportunidades”.

Resaltó el trabajo realizado, con una multiplicidad de reuniones, logrando el carácter participativo con el que se había pensado. Además destacó el rol de los intendentes con un desprendimiento pleno de la política partidaria para generar estos planes estratégicos, con la norma de que sirva para el futuro.  “Dejamos 251 proyectos ejecutivos como parte de este plan – algunos provinciales y otros municipales- para que tengan esa herramienta para adelante”, expresó.

Peppo agradeció a los intendentes por el trabajo en conjunto durante estos 4 años: “Fue el contexto más difícil del país, con recesión, caída del PBI, aumento de la pobreza, baja de la recaudación y del consumo, lo que generó que se achique la economía”, describió. Pero reconoció que no se dejó de lado a ningún municipio, buscando el desarrollo de todos. Además destacó la predisposición de los jefes comunales y pidió disculpa por lo que quedo pendiente.

Durante el acto se entregaron además Instrumento de Generación de Suelo Urbano a 15 municipios. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano se identificara las problemáticas de acceso al suelo con el objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

También se hizo entrega de Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio de Desarrollo Urbano viene desarrollando desde 2016. De esta manera, se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos. Cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.

Participaron intendentes de dsitintas las localidades de la provincia. Estuvieron presentes además los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Planificación, Martín Nievas; de Gobierno, José María Quiroz; de Producción, Marcelo Repetto; de Seguridad, Daniel Chorvat; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello, la secretaría de Inversiones, María Elina Serrano y el presidente de Concejo de Resistencia e intendente electo, Gustavo Martínez. Además de intendentes de diferentes localidades de la provincia.

 

La planificación para transformar

“La planificación es una herramienta de transformación dentro del territorio”, aseguró Monzón y destacó que el plan estratégico fue construido de manera conjunta. Explicó que los libros entregados tienen como objetivo democratizar los datos y todos manejen la misma información; “para apuntar a un Chaco desarrollado, con mayor calidad de vida”.

Detalló que el PET es el resultado de un trabajo que constó de 12 reuniones regionales, en seis municipios –dos encuentros en cada uno- donde participaron representantes de todos los sectores de las municipalidades. “Fue una construcción participativa y federal, lo que fortalece mucho el trabajo”, resaltó.

Se basa en la actualización del plan estratégico, luego de 12 años en los que se realizaron una gran cantidad de obras, además de las nuevas demandas en el territorio o las correcciones que hay que hacer para lograr el objetivo final que es el desarrollo socio económico de la provincia.

El ministro aseguró que el eje es la construcción multiescalas: desde los municipios hacia la provincia y desde de ahí hacía el Mercosur. “La base del desarrollo está en la integración porque no nos vamos a desarrollar por sí solo”, remarcó. Además afirmó que la visión estratégica permite la continuidad de una política de Estado, donde toda gestión que se haga” sea un granito de arena a la solución definitiva y no acciones de reacción coyuntural y puntual”.

El ministro felicitó al equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano por el trabajo que llevaron adelante; también destacó la actitud de los intendentes de tomar la decisión política de creer en esta consigna y confiar en un plan estratégico. Bregó para que sea parte de la agenda permanente y  una herramienta de gestión de cada municipio.

Herramienta para los municipios

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez consideró al plan estratégico como muy importante para los municipios. “Es fundamental que todos comprendamos que es un diagnóstico para poder llevar adelante acciones desde la decisión política”, expresó y remarcó que la decisión política debe ir acompañar el trabajo técnico y el análisis científico.

Por otro lado destacó que se hayan definido seis zonas de desarrollo, ya que eso significa definir estrategias de generación de riquezas. “Sabemos que el Estado tiene sus limitaciones y no podemos seguir sosteniendo la calidad de vida exclusivamente desde la inversión pública, sino que necesitamos motorizar la generación de riqueza a través del privado por lo que es importante mencionar que esto es una guía para ambos sectores”, concluyó.

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula remarcó que el plan establece guías de acción y de trabajo para el Estado Provincial como también para los municipios: “Lo valioso de este proyecto es que fue elaborado de forma participativa con áreas municipales y estatales, organizaciones intermedias, realizando un gran trabajo de diagnóstico con información estratégica que permite generar políticas a corto, mediano y largo plazo”, resaltó.

Además destacó la importancia de la articulación de todos los estamentos estatales porque no todos tenemos los equipos técnicos para poder hacer estos estudios. “Los intendentes siempre tuvimos ganas y voluntad, solo faltaba que nos convoquen y eso se vio en la participación de este trabajo”, expresó.

PET

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Resistencia
cielo claro
6.5 ° C
8 °
4.6 °
76 %
1.2kmh
0 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
25 °
dom
25 °
lun
22 °