Connect with us

Chaco

Peppo entregó el plan estratégico territorial del Chaco: “es la muestra de que dejamos una provincia planificada”, aseguró

Publicado

on

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezaron este viernes el acto de entrega del libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco. “Dejamos una provincia sustentable y planificada”, aseguró.

Peppo explicó que el PET es el cierre de largos meses de trabajo en la planificación territorial de la Provincia, que se llevó a cabo de forma participativa con representantes de todos los pueblos y ciudades. “Fue parte de una política de Estado que tuvo como objetivo trascender las gestiones y continuar en el tiempo para consolidar el crecimiento y el desarrollo”, señaló.

Consideró en ese sentido que el trabajo “es la muestra de que la gestión deja una provincia ordenada y planificada hacia el futuro”. Además añadió: “El objetivo fundamental que tenemos es la sustentabilidad de la provincia que permita generar un verdadero federalismo de equidad distributiva de recursos, porque queremos que todos tengan los mismos derechos, la misma calidad de vida y las mismas oportunidades”.

Resaltó el trabajo realizado, con una multiplicidad de reuniones, logrando el carácter participativo con el que se había pensado. Además destacó el rol de los intendentes con un desprendimiento pleno de la política partidaria para generar estos planes estratégicos, con la norma de que sirva para el futuro.  “Dejamos 251 proyectos ejecutivos como parte de este plan – algunos provinciales y otros municipales- para que tengan esa herramienta para adelante”, expresó.

Peppo agradeció a los intendentes por el trabajo en conjunto durante estos 4 años: “Fue el contexto más difícil del país, con recesión, caída del PBI, aumento de la pobreza, baja de la recaudación y del consumo, lo que generó que se achique la economía”, describió. Pero reconoció que no se dejó de lado a ningún municipio, buscando el desarrollo de todos. Además destacó la predisposición de los jefes comunales y pidió disculpa por lo que quedo pendiente.

Durante el acto se entregaron además Instrumento de Generación de Suelo Urbano a 15 municipios. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano se identificara las problemáticas de acceso al suelo con el objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

También se hizo entrega de Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio de Desarrollo Urbano viene desarrollando desde 2016. De esta manera, se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos. Cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.

Participaron intendentes de dsitintas las localidades de la provincia. Estuvieron presentes además los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Planificación, Martín Nievas; de Gobierno, José María Quiroz; de Producción, Marcelo Repetto; de Seguridad, Daniel Chorvat; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello, la secretaría de Inversiones, María Elina Serrano y el presidente de Concejo de Resistencia e intendente electo, Gustavo Martínez. Además de intendentes de diferentes localidades de la provincia.

 

La planificación para transformar

“La planificación es una herramienta de transformación dentro del territorio”, aseguró Monzón y destacó que el plan estratégico fue construido de manera conjunta. Explicó que los libros entregados tienen como objetivo democratizar los datos y todos manejen la misma información; “para apuntar a un Chaco desarrollado, con mayor calidad de vida”.

Detalló que el PET es el resultado de un trabajo que constó de 12 reuniones regionales, en seis municipios –dos encuentros en cada uno- donde participaron representantes de todos los sectores de las municipalidades. “Fue una construcción participativa y federal, lo que fortalece mucho el trabajo”, resaltó.

Se basa en la actualización del plan estratégico, luego de 12 años en los que se realizaron una gran cantidad de obras, además de las nuevas demandas en el territorio o las correcciones que hay que hacer para lograr el objetivo final que es el desarrollo socio económico de la provincia.

El ministro aseguró que el eje es la construcción multiescalas: desde los municipios hacia la provincia y desde de ahí hacía el Mercosur. “La base del desarrollo está en la integración porque no nos vamos a desarrollar por sí solo”, remarcó. Además afirmó que la visión estratégica permite la continuidad de una política de Estado, donde toda gestión que se haga” sea un granito de arena a la solución definitiva y no acciones de reacción coyuntural y puntual”.

El ministro felicitó al equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano por el trabajo que llevaron adelante; también destacó la actitud de los intendentes de tomar la decisión política de creer en esta consigna y confiar en un plan estratégico. Bregó para que sea parte de la agenda permanente y  una herramienta de gestión de cada municipio.

Herramienta para los municipios

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez consideró al plan estratégico como muy importante para los municipios. “Es fundamental que todos comprendamos que es un diagnóstico para poder llevar adelante acciones desde la decisión política”, expresó y remarcó que la decisión política debe ir acompañar el trabajo técnico y el análisis científico.

Por otro lado destacó que se hayan definido seis zonas de desarrollo, ya que eso significa definir estrategias de generación de riquezas. “Sabemos que el Estado tiene sus limitaciones y no podemos seguir sosteniendo la calidad de vida exclusivamente desde la inversión pública, sino que necesitamos motorizar la generación de riqueza a través del privado por lo que es importante mencionar que esto es una guía para ambos sectores”, concluyó.

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula remarcó que el plan establece guías de acción y de trabajo para el Estado Provincial como también para los municipios: “Lo valioso de este proyecto es que fue elaborado de forma participativa con áreas municipales y estatales, organizaciones intermedias, realizando un gran trabajo de diagnóstico con información estratégica que permite generar políticas a corto, mediano y largo plazo”, resaltó.

Además destacó la importancia de la articulación de todos los estamentos estatales porque no todos tenemos los equipos técnicos para poder hacer estos estudios. “Los intendentes siempre tuvimos ganas y voluntad, solo faltaba que nos convoquen y eso se vio en la participación de este trabajo”, expresó.

PET

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE  y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Inauguran una plazoleta en Villa Elisa: “El espacio público como objetivo central de gestión”

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia inauguró una plazoleta de una hectárea en la zona sur de Resistencia. En la oportunidad, contó a los vecinos que invitó a integrantes de la gestión anterior a trabajar en conjunto en el mejoramiento de los espacios públicos.

Esta tarde, el intendente de Resistencia inauguró la plazoleta “1° de Octubre” en el barrio Villa Elisa, de la zona sur de la ciudad. “La zona sur de Resistencia fue uno de los objetivos de nuestra gestión. Volver a fortalecer la política de equipamiento de espacio público, queremos lograr inversión de calidad con infraestructura de calidad, con equipamiento de calidad, con juegos, con luminarias, con parquización, de tal manera que podamos generar el espacio para que los vecinos se vuelvan a encontrar y a disfrutar del espacio público, en este caso la plazoleta de Villa Elisa”.

En este sentido, el mandatario municipal envió un mensaje “de continuidad”, invitando a Diego Arévalo (ex secretario de Obras Públicas) y aDanilo Gualtieri (ex secretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano) a “participar, ya que fueron los iniciadores de este proyecto y nosotros queremos darle continuidad a eso que comenzó la gestión anterior”.

“Es muy importante lograr que el equipamiento de la ciudad de Resistencia en materia de movilidad urbana, que sea uno de los objetivos de nuestra gestión, el espacio público fundamentalmente como objetivo central porque el espacio público de calidad es el punto de encuentro del vecino, y ahí tenemos que apoyar y potenciar con un gran esfuerzo”, finalizó.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alarmante: atacaron la sede de ATE Chaco con mensajes mafiosos

Publicado

on

Por

La sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) amaneció hoy vandalizada con una serie de mensajes mafiosos escritos en las paredes, que dan cuenta de un altísimo grado de intolerancia por quienes se sienten tocados cuando las injusticias se denuncias y combaten.

Al menos tres hombres, que fueron registrados por las cámaras de seguridad del barrio, arribaron al local en motocicleta para realizar pintadas agraviantes, en lo que desde el CDP se considera como actos mafiosos, cargados de un nivel alarmante de violencia e intolerancia, como única respuesta al accionar de este sindicato, que con más de 95 años de historia y con afiliados y afiliadas en todos los puntos del país, combate de manera coherente y constante las injusticias en los Estados nacional, provincial y municipal, muchas veces tocando intereses de personas poderosas, o de otros sindicatos que desarrollan sus políticas en connivencia con esas personas. Decimos con preocupación que no puede haber un ataque a las instituciones que tienen que velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Convocamos al respeto y a la solidaridad de todos aquellos sindicatos y organizaciones sociales que pugnen por la democracia, la tolerancia y el respeto a las opiniones y posiciones políticas disidentes. Decimos NUNCA MÁS a este tipo de acciones mafiosas que lo único que dejan al desnudo niveles de violencia e intolerancia alarmantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Intendente encabezó el acto de apertura de los festejos por los 142 años de la ciudad

Publicado

on

Por

Desde hoy y hasta el domingo, el Municipio ofrece una variada agenda de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que culminará el 2 de Febrero con el tradicional desembarco simbólico de los primeros inmigrantes que llegaron a este suelo y el gran Festival de la Ciudad.

Participaron además de esta ceremonia el presidente del Concejo, Agustín Romero y los concejales Katia Blanc, Soledad Villagra, María Teresa Celada, Carla Cantero, Dino Ortiz Melgratti, Jorge Wozniczka y Mario Delgado. También acompañaron los secretarios municipales Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Claudio Westtein (Servicios Públicos) junto a subsecretarios y asistentes ejecutivos, además de funcionarios provinciales y de otros municipios.

La ceremonia contó además con la presencia de la jueza de Faltas Municipal Alicia Gutiérrez; del diputado nacional (mandato cumplido) Gustavo Martínez Campos; el vicecónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas representada por Griselda Canciano y Orlando Núñez; la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias y Homenajes, Carmen Ramírez; representantes de la Unión de Colectividades del Chaco; fuerzas de seguridad y vecinos en particular.

Gustavo Martínez ponderó ante todos los presentes el proceso participativo que dio nacimiento a la bandera de Resistencia, cuyo diseño es de autoría del joven Sacha Mijail Vanioff, ganador del concurso “Una bandera para Resistencia”, a quien el mandatario local señaló y felicitó por entrar en la historia de la capital chaqueña.

FILOSOFÍA DE DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

“La idea de estos 142 años es mantener una filosofía que venimos manifestando desde hace tiempo junto a concejales actuales y del Concejo anterior de que la construcción de la ciudad no puede ser únicamente patrimonio de las autoridades del Gobierno circunstancial. Debe ser abierta, participativa, que realmente pueda expresar en las acciones que llevamos adelante, y mucho más en los festejos, toda la diversidad que representa la ciudad de Resistencia”, subrayó el jefe comunal.

“Esta filosofía va a ser marca de esta gestión. La participación de todos es lo que vamos a mantener en el tiempo”, sostuvo al tiempo que pidió “dejar de lado las grietas”.

En esa sintonía, el Intendente catalogó a la capital como “absolutamente diversa y plural, que tiene el real protagonismo de todas las fuerzas y que siempre manifestamos que es lo más rico que tiene esta ciudad”, refiriéndose a “sus representaciones, sus instituciones, sus colectivos y creo que es un desafío poder mantener esto en el tiempo. Seguramente, siempre habrá puntos de vista y visiones de cada uno que es nuestra responsabilidad poder conjugar en un esfuerzo común para que esta ciudad pueda seguir creciendo en todos los aspectos. Pero es lo más rico que tenemos, es lo que tenemos que mantener y es lo que quisimos expresar”.

Además, destacó la nutrida agenda de homenajes y actividades que se desarrollarán en toda la semana y pidió que “todos puedan tener participación. Esperemos que podamos en el tiempo mantener esto que nos ha hecho muy fuertes como ciudad, que es la unidad de sus vecinos y las visiones compartidas por todos los sectores. Durante toda la semana vamos a ir descubriendo juntos todo el talento y todo el potencial que tiene la ciudad de Resistencia”.

“HONOR MÁXIMO”

Sacha Mijail Vanioff diseñó el modelo que se consagró ganador del concurso “Una bandera para Resistencia” y que a partir de ahora estará presente en cada ceremonia oficial. El joven felicitó a todos los que estuvieron en el proceso de nacimiento y presentación de la bandera local, “desde el ideólogo del concurso hasta quien la puso en el mástil”.

Sobre su papel en el mencionado proceso, señaló que “es uno de los mayores honores que puede tener un ciudadano de pie, que es quedar en la historia diseñando y pensando la bandera de Resistencia”. Lo expresó al tiempo que detalló que la insignia tiene presente “elementos que existen anteriormente. Los colores están inspirados en la bandera de la provincia y el símbolo central es lo que le da autenticidad, protagonismo al sol de Resistencia. En él confluyen distintos aspectos que hace al imaginario colectivo de la ciudad: nuestro trazado urbano, una referencia al sol de mayo, a los pueblos originarios y también a los caminos que recorremos día a día en la ciudad”.

Destacó además que el nacimiento de la bandera haya sido en un concurso abierto y democrático. Pero también aseguró que “el destino de una bandera lo forjan quienes la portan y somos nosotros los responsables de hacerlo”.

Por otra parte, el concejal Dino Ortiz Melgratti expresó su emoción por el inició de la presente gestión que festeja los 142 años de la ciudad de Resistencia nada menos que con la incorporación de la bandera propia y al respecto señaló que ese logro estuvo relacionado a la “voluntad política de todas las partes para resolver desde el Concejo y proponiendo cosas en el Ejecutivo. Cada uno tiene su propia ideología, pero hay que buscar el común denominador para lo mejor de la ciudad”. En ese sentido, calificó a la flamante bandera como “todo un símbolo que muestra lo plural que somos y que Resistencia debe ser una ciudad inclusiva para todos”.

UNA SEMANA LLENA DE FESTEJOS Y HOMENAJES

El subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, aseguró que la primera aparición pública y oficial de la bandera de Resistencia fue “algo que nos emocionó mucho y el domingo vamos a terminar una semana que será recordada por todos”.Al respecto, recordó la amplia agenda que se viene para el resto de la semana hasta el domingo 2 de febrero, fecha en que la capital chaqueña cumplirá 142 años de vida.

Este martes 28, a las 20, en el Viejo Café ubicado en la esquina de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen, se concretará una muestra itinerante de imágenes históricas, y contará con la actuación de la Escuela Huellas Argentinas y la NEA Big Band.

El miércoles 29 a las 19, en la Plaza España, la ATTACH hará una presentación de artes escénicas, y luego, a las 21, Manolo Durán estará a cargo de una cantata “A Resistencia”.

El jueves 30, en el patio principal del Chalet Perrando (avenida Sarmiento 398), y desde las 19, se efectuará un conversatorio sobre la historia del Hospital Perrando y de la salud pública en el Chaco, a cargo de Maximiliano Fernández y del doctor Ernesto Iloivich. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la casa museo a cargo de la Asociación Italiana de Resistencia, que también propondrá una degustación de vinos. El cierre de esta actividad lo hará la orquesta municipal con un repertorio acorde.

El viernes 31 a las 20, en el Club Villa San Martín (Saavedra 135), dará inicio el partido de básquet entre Villa San Martín e Hindú, dos tradicionales y notables instituciones de nuestra ciudad.

Por otra parte, a las 21:30 en el auditorio del Domo del Centenario la Escuela Municipal de Arte realizará una propuesta de danza y teatro dirigido por Javier Luquez Toledo denominada “Te Cuento Resistencia”. Mientras que en el playón del Domo, la gente se podrá encontrar ferias de emprendedores locales por parte de “Espacio Consentidos” y “Emprende Comunidad”, y desde las 19 horas, habrá baile “Pops Metting” y presencia del Comics Live. Muestras de ritmos como zumba. Desde las 00:01 se podrán en marcha los festejos por los 85 años de la Banda Municipal.

Ya para el sábado 1 de febrero, desde las 8:30 y hasta las 18, en la Peatonal (esquina Alberdi) se desarrollará la jornada “Pintó Resistencia”, que contará con la ejecución de obras pictóricas a cargo de artistas locales.

Además, a las 9 en la Plazoleta Unión de Colectividades se llevará a cabo una entrega de ofrenda floral.

Por la tarde, a las 19, en el Fogón Friulano se hará una ronda de lectura a cargo de SADE y una muestra Geraldi con degustación de pizzas. El cierre será de la orquesta municipal.

A la misma hora, pero en el Paseo Sur (Falucho y avenida Belgrano), se consumará una “Tertulia de lectura” a cargo de la Biblioteca Popular Hipólito Irigoyen, también habrá una intervención artística de contemporáneo, español, ritmos urbanos y folklore por parte de la Escuela Internacional de Danzas Clásicas. El cierre estará a cargo de una banda de rock.

En el Domo del Centenario se concretará el “Celebra Resistencia”, que tendrá lugar desde las 19 y hasta las 0, donde el público presenta podrá deleitarse con el festival de la cerveza, foodtrucks y dj locales.

El domingo 2 de febrero, a las 8 y en el Mástil Mayor y Mástil de Italia (avenida 9 de Julio), se efectivizará el respectivo izamiento de banderas a cargo de autoridades provinciales y municipales, con acompañamiento de la banda municipal y entrega de ofrenda floral.

Ese mismo día, desde las 18 y hasta las 22, en el Domo del Centenario, se llevará a cabo el Festival de la Ciudad, que contará con foodtruck, cerveceros del litoral y emprendedores del Espacio Consentidos.

A las 19:30, se hará el acto central en el Monolito de avenida Ávalos al 1000, con la recepción de autoridades, mención de las ofrendas florales y diferentes discursos a cargo de representantes culturales. Además Mabel Petri hará entrega de la bandera friulana al Intendente. A las 20:30, este acto luego se trasladará al Paseo Costanero donde, en la costa del Río Negro, se hará un desembarco simbólico de barco y canoas con antorchas que serán entregadas al Intendente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas