Connect with us

Chaco

Peppo gestiona nación asistencia a productores y zonas rurales afectadas

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo este martes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. En la ocasión, se abordó la emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

“Me manifestaron su preocupación ante la situación de la provincia y el nivel de afectación que está teniendo la zona rural”, dijo Peppo al finalizar el encuentro, del que participaron además el titular del INTA Juan Balbín y el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria (500 millones de pesos para todo el país por año) se deben seguir una serie de pasos: “Es un camino que debemos llevar delante de la forma más rápida posible” dijo. Así, explicó que en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores; luego, ésta debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto); y por último se eleva a la Comisión Nacional, la cual “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

“Cumplidos estos pasos se plantean acciones en el marco de los fondos que prevé la ley, de acuerdo al nivel de afectación sufrida”, agregó el gobernador, aunque lamentó que se trate de recursos “exiguos”. En esa línea adelantó que se podrá tratar tanto de asistencia directa a pequeños productores como a consorcios. “Equipar consorcios con máquinas para generar obras que mitiguen la acción de los excesos hídricos en sus zonas, es algo que se realizó en otras partes del país con resultados positivos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se continuará gestionando recursos a través de distintas áreas del gobierno para atender la situación y celebró la propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones.

Posibilidades de crecimiento para el algodón y la carne chaqueña

Por otro lado, Peppo destacó el diálogo mantenido con el presidente del INTA Juan Balbín acerca de la valoración de las economías regionales, que beneficiará a la producción provincial de algodón. “Hablamos sobre el desarrollo y el crecimiento del algodón, y las perspectivas en cuanto a contar con una ley de semilla” dijo y agregó: “Esto se verá favorecido con uno de los proyectos de ley que esta en cartera en la Legislatura Nacional y que es justamente la valoración de las economías regionales; en esto el algodón tiene un rol preponderante”.

Otro tema abordado fue la creciente demanda de carne argentina por parte del mercado chino. “Está teniendo un gran consumo de este recurso nacional, lo que requiere buscar nuevas fuentes de provisión y nosotros como provincia somos buenos candidatos debido a la capacidad instalada con la que contamos”, expresó. Así, aseguró que se habló de trabajar en inversiones que “permitan aumentar la producción y capacidad de exportación” de cabezas de ganado en la provincia. “Son alternativas importantes en las que trabajaremos de aquí en adelante”, cerró el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Sameep y el Municipio de Colonias Unidas trabajarán mancomunadamente en el desarrollo de obras de agua potable

Publicado

on

Por

El Directorio de SAMEEP recibió a la intendenta de la localidad de Colonias Unidas para efectuar la firma del convenio marco de colaboración mutua entre el municipio de la localidad y la empresa prestataria del servicio de agua y efluentes.

El convenio tiene como finalidad asumir el compromiso de ejecutar obras de manera mancomunada entre municipio y SAMEEP en pos de mejorar el servicio de agua potable en la localidad.

En este sentido, la empresa provincial se encargará de desarrollar planificaciones estratégicas, generar estudios de factibilidad y sus respectivos proyectos ejecutivos afectando la coordinación técnica y la mano de obra idónea en el cumplimiento de las obras, permitiendo así un avance en lo que respecta a infraestructuras de agua potable.

Por su parte, el municipio aportará los materiales que surjan como necesarios en los proyectos respectivos y colaborará con SAMEEP con equipamiento y maquinarias, además de realizar las gestiones necesarias para obtención de permisos pertinentes.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein ratificó el compromiso con los municipios y la coordinación de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los chaqueños. “Por expreso pedido del Gobernador, el Ing. Oscar Domingo Peppo, SAMEEP está tomando contacto con los intendentes para trabajar en forma conjunta para brindar soluciones a la gente”, detalló Westtein.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo presentó promoción de compras para la Vuelta al Cole: “ofrecemos acciones concretas pensando en las familias chaqueñas”

Publicado

on

Por

Desde este lunes 18 de febrero y hasta el 17 de marzo, se extenderá la promoción “Vuelta al Cole” de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, para realizar compras de 2 a 10 cuotas sin interés y sin costo financiero, en comercios adheridos de los rubros de la canasta escolar. Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el gobernador Domingo Peppo junto autoridades de la entidad bancaria en el local de la Librería“25 de Mayo”.

“Lanzamos esta promoción con un sentido social; es una forma apalancar la economía, mantener el consumo y facilitar el inicio de clases”, subrayó el mandatario, quien destacó la importancia de esta iniciativa que tiene importantes beneficios para el cliente y para el comerciante y precisó que el costo financiero lo asume la provincia en conjunto con la entidad bancaria.

“En un contexto tan difícil como el actual, estas iniciativas adquieren mayor relevancia; en una época en donde no hay financiamiento, en Chaco ponemos a financiamiento a costo cero para garantizar accesibilidad”, dijo. Por otro lado, destacó el trabajo articulado con las Cámaras de Comercio de la provincia, lo que permitió concretar esta promoción.

“Vuelta al Cole” permite que el cliente elija el modo de pago desde 2 y hasta 10 cuotas sin interés y sin costo financiero. Están incluidos más de 600 comercios de toda la provincia, en los rubros librería, papelería, marroquinería, indumentaria escolar exclusivamente, zapatería y óptica. Para los comercios, esta promoción no tiene costo financiero y reciben la acreditación de las ventas a las 48 horas, cualquiera sea el plazo de pago seleccionado por el usuario.

En este sentido, el gobernador destacó las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través del Nuevo Banco del Chaco con Tarjeta Tuya, para brindar múltiples beneficios a las familias chaqueñas y a los comercios. “Es una forma de apalancar la economía y mantener el consumo. Desde el Gobierno del Chaco nos hacemos cargo del costo financiero para defender a las familias chaqueñas”, ponderó.

Aquellos que ya están adheridos a Tuya no requieren ninguna gestión ya que la promoción se activa automáticamente; en tanto que quienes aún no operan con la tarjeta chaqueña, pueden adherir a través de la página del Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar) o en cualquiera de las sucursales de la entidad. Asimismo, para tener la tarjeta Tuya y acceder a beneficios y promociones, la solicitud puede realizarse en la página web www.nbch.com.ar y en todas las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. También el local de Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso del centro comercial.

De la actividad participaron el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón; el director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia y Jorge Martínez de la Librería “25 de Mayo”.

Beneficios para el consumidor y el comercio

El director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló expresó que esta alternativa surge de la preocupación del gobernador por la inminente necesidad de los padres de comprar artículos escolares en vistas al comienzo del ciclo lectivo. Asimismo, expresó que las constantes promociones que propone el NBCH a los usuarios de Tarjeta Tuya, surgen de los lineamientos fijados por el gobernador con el fin de “buscar las herramientas necesarias para que la gente pueda tener acceso y facilidades para comprar”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, destacó la importancia de esta nueva promoción que se extenderá en toda la provincia. Indicó que en paralelo a los beneficios del rubro escolar, la promoción abarca también a ópticas para la compra de lentes de receta que los alumnos requieran. “Es importante destacar que el pago al comercio se efectúa dentro de las 48 horas y que no tiene costo financiero; lo que representa un gran beneficio para el comercio”, añadió.

Por último, Jorge Martínez de la Librería “25 de Mayo”, agradeció al gobernador Peppo y a las autoridades del NBCH por permitir esta iniciativa que implicará también beneficios para los comerciantes, al mantener el consumo. “Esto nos permite llegar al público sin ningún tipo de interés ni costo financiero”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó la entrega de 54 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en Sáenz Peña. A través de este documento se los reconoce como ocupantes de la porción de tierra que habitan, no como titulares y los vecinos pueden comenzar los trámites para acceder a conexiones formales de luz y agua.

Monzón destacó que “el Ministerio cuenta con una herramienta legal que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, que permite las personas que estén habitando un terreno en situación dominial irregular para iniciar el proceso de ordenamiento y además, permite a las empresas de servicios básicos del Gobierno Provincial de agua y energía puedan hacer la conexiones formales”.

Recordó que “una conexión irregular, estar enganchados, trae perjuicios económicos por el deterioro de los electrodomésticos y además no es seguro para las personas que viven en la casa. “Esto es inclusión porque estamos generando herramientas administrativas, técnicas y operativas para que estas familias sean usuarios formales”, aseguró.

El Ministerio trabaja en conjunto con SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial, con diputados provinciales que articulan acciones y con los Municipios que son quienes administran la autorizaciones que se requieren. En este sentido, por medio del Programa de Planificación Urbana Integral se brinda asistencia todos los municipios y barrios que quieren regularizar su situación dominial. Además, se apunta al ordenamiento del territorio, delimitar el espacio público del privado, las veredas, los espacios comunes, las calles de acceso y los lotes.

INVERSIÓN EN ENERGÍA ELÉCTRICA

José Tayara, presidente de SECHEEP, expresó que “fue una jornada de trabajo muy importante por la entrega de la constancia necesaria a la hora de realizar el trámite para acceder energía eléctrica”. Explicó que la empresa ya estuvo trabajando en el barrio para informar a los vecinos sobre los requisitos a presentar y que con el Municipio para las habilitaciones necesarias.

La empresa realizará una inversión de dos millones de pesos, para la instalación de una línea de media tensión, una subestación transformadora, y líneas de baja tensión. “A partir de esto creo que la calidad de vida de estos habitantes va a mejorar notablemente”, indicó.

En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial efectuó su primer abordaje a inicios del año 2015, contando en la actualidad en su base de datos del RUBH con un total de 2000 familias registradas.

CERCA DE LA GENTE

La diputada Liliana Spoljaric, agradeció la inmediata respuesta del Ministerio ante la demanda de los vecinos que fue presentada por ella, para dar respuesta inmediata. Resaltó que esto responde “a los lineamientos de gobernador Domingo Peppo de acercarse a la gente, de mantener contacto directo para llevar soluciones a las familias chaqueñas”.

El diputado Ricardo Sánchez señaló que en estos días comenzará un relevamiento en un asentamiento de Sáenz Peña, en el que viven 220 familias. “Esto es muy importante porque les brinda el acceso a los servicios e ir mejorando su calidad de vida, que en definitiva es el objetivo fundamental del Ministerio”.

Del acto de entrega participaron también por el Ministerio, la Directora del RUBH, Patricia Lator; la Coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; por SAMEEP, Hugo Cantero; por Vialidad Provincial, Raúl Gómez; y de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X