Connect with us

Chaco

Peppo inauguró la sala de situación de defensa civil para optimizar el accionar ante emergencias y diagramar políticas de prevención

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana la Sala de Situación y Emergencia Provincial, dependiente de la Dirección de Defensa Civil, que funciona en el aeropuerto de Resistencia, con el objeto optimizar los protocolos de intervención y trabajar en políticas de prevención de eventos climáticos y otro tipo de emergencias. “Esto nos permitirá contar con información real sobre los eventos para optimizar la toma de decisiones y el accionar de los organismos estatales; pero sobre todo para trabajar en la prevención”, subrayó el mandatario.

Asimismo, indicó que se trata de un espacio que contará con personal especializado en la temática y equipamiento de primer nivel para la elaboración de alertas tempranas que permitan diagramar acciones para evitar daños mayores. “Aquí se reunirá información de toda la provincia que será procesada por personal capacitado con tecnología provista por Ecom”, añadió Peppo, al explicar que en paralelo, la empresa trabaja en un sistema de relevamiento de situaciones climáticas en 42 localidades, con la instalación de medidores de temperatura, lluvias y vientos.

La información que surja de los mismos será procesada por un software en forma automática y analizada desde la sala de situación. “Todas estas medidas nos permitirán contar con información real y en forma constante, para mejorar los protocolos de actuación y dar respuestas eficientes”, remarcó el gobernador.

La flamante Sala de Situación demandó una inversión de 3 millones de pesos, de los cuales 2,5 fueron provistos por Nación, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para la adquisición de la tecnología y software necesarios; y medio millón por la Provincia para la puesta a punto del espacio físico.

Participaron de la actividad Jessica Ayala (ministra de Gobierno), Luis Zapico (ministro de Salud), Daniel Chorvat (ministro de Seguridad), Oscar Ferri (director de Defensa Civil), Leandro Flashka (titular de Ecom Chaco), José María Quiros (subsecretario de Gobierno), Soledad Villagra (subsecretaria de Asuntos Registrales), Analía Enciso (subsecretaria de Relación con la Comunidad), y José Luis García (intendente de la Isla del Cerrito).

Políticas de prevención

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, destacó los beneficios de este nuevo espacio que facilitará los informes tecnológicos necesarios para la toma de decisiones en el marco de emergencias climáticas y coordinará el accionar conjunto de los distintos estamentos estatales. También trabajará en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).

“Esta decisión del gobernador Peppo es muy importante para mejorar los protocolos de intervención y fundamentalmente para trabajar en la planificación de políticas a largo plazo basadas en la prevención”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, comentó que Ecom Chaco viene trabajando en el diseño de un software que permitirá medir datos relativos a los vientos y caída de agua en todo el interior para trabajar en el factor de prevención.

Oscar Ferri, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó que se trata de la primera sala de este tipo en el Chaco, con equipamiento y soporte técnico provisto por Ecom Chaco y técnicos y especialistas en la temática. “Nuestra tarea consiste en elaborar los informes sobre los eventos climáticos para que las autoridades de Gobierno puedan procesarlos y tomar decisiones a partir de ello; y luego, coordinar el accionar conjunto entre los municipios, la Provincia, Nación y las fuerzas de seguridad”, detalló.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Unión Judicial convoca a un paro general desde este martes

Publicado

on

Por

La Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió convocar a un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo, desde este martes, a partir de las 12:30 hasta las 0:00 del jueves 17 de octubre.

El viernes 18, el cese de las actividades iniciará a las 10:30, hasta las 0:00, con concentración en las torres judiciales, entre las avenidas Laprida y Sarmiento. A las 17, reclamarán los puntos ya definidos por la Asamblea, en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020 de Resistencia.

“En la reunión realizada el viernes 11 pasado, se comentó la actitud de algunos jueces quienes pretenden naturalizar el horario vespertino cuando en todas las justicias se trabajan 30 horas semanales, salvo juzgados en turno, a éstos se le informa que la Justicia Federal, donde se percibe más del doble de lo que recibe cualquier trabajador de nuestra justicia provincial, también se encuentra de paro reclamando aumentos acordes a la inflación sin distinción de cargos, exceptuando lo que plantea la Ley de porcentualidad y no tienen la presión de sus superiores, observándose un espíritu de justicia y solidaridad en la lucha”, escribieron las autoridades del gremio en un comunicado.

Y añadieron: “Mientras tanto el gobierno plantea una cuestión presupuestaria, esto no justifica el avasallamiento del orden constitucional, derechos adquiridos, leyes vigentes y sentencias reiteradas. Actos de gobierno arbitrarios que han impuesto aumentos diferenciados dentro del poder judicial, beneficiando a los que más cobran en detrimento del resto de otros funcionarios y personal administrativo, diferencias éstas que no se aplican en la Justicia Federal y provincias de la mayor parte del país y que son rechazadas por los judiciales chaqueños, así como el pago de sumas en negro que no acepta la asamblea gremial solicitando el blanqueamiento en el cargo inferior y el traslado porcentual al resto de los cargos, según la Ley 468-A”, cerraron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Anuncian cielo nublado y 13°C para este miércoles

Publicado

on

Por

El mal tiempo, con lluvias y lloviznas, continuará durante el resto de la semana, incluso el fin de semana, en Resistencia y alrededores, con ambiente fresco y vientos leves predominantes del sudeste, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este miércoles se espera neblinas matinales, cielo nublado, con baja probabilidad de precipitaciones, y vientos leves del sur. La temperatura oscilará entre 13 grados de mínima y 16 de máxima.

Así, para el jueves se prevé neblina y bancos de niebla matinales, lloviznas por la mañana, chaparrones por la tarde-noche, y vientos leves del sur rotando al sudeste, con un piso térmico de 13 grados y un techo de 18.

En tanto, para el viernes se anticipa lluvias aisladas durante todo el día, con leve ascenso de temperatura: 16 grados de mínima y 20 de máxima.

Por último, el SMN pronostica para el fin de semana similares condiciones del tiempo, con lluvias aisladas, y poco cambio de los valores térmicos, con mínimas de 16 grados, y máximas que no superarán los 18.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este miércoles habrá dos operativos de DNI

Publicado

on

Por

Por lineamientos del gobernador, Domingo Peppo, y a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, la subsecretaría de Asuntos Registrales realizó un operativo de tramitación gratuita de Documento Nacional de Identidad (DNI) en el merendero La Nueva Esperanza en Barranqueras.

En la oportunidad, se entregaron 65 ejemplares. Estas acciones continuarán realizándose a lo largo del año y serán informados a través de la página del Ministerio.

Se recomienda a los vecinos asistir al lugar establecido con anticipación; debido a que se entregan una cantidad de números limitadas.

Este miércoles 16 se realizarán dos operativos en Resistencia. Uno será en el barrio 29 de Agosto sector A, Fotheringham y avenida Ushuaia, de 9 a 14; y habrá otro en la Escuela Nº 835 de Villa Rio Negro, ubicada avenida Sabin Nº 900, también de 9 a 14.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas