Connect with us

Politica

Peppo participó de una reunión con el Canciller Argentino Faurier y Canciller Paraguayo Castiglioni Soria

Publicado

on

El gobernador de la Provincia Domingo Peppo participó este lunes de la reunión organizada por la cancillería argentina en homenaje al canciller paraguayo Luis Castiglioni Soria. El encuentro estuvo presidido por el canciller argentino Jorge Faurier y contó con la participación de gobernadores de provincias limítrofes. La reunión sirvió para poner en común aspectos que preocupan a las diferentes jurisdicciones y que atañen a la relación fronteriza.

“Es la primera reunión institucional de estas características, en la que junto con gobernadores de otras provincias tuvimos la oportunidad de generar un espacio propicio para trabajar y expresar preocupaciones que tenemos como provincia: qué pretendemos, qué buscamos y cómo podemos fortalecer la integración de una sociedad cotidiana que tenemos”, explicó el gobernador Domingo Peppo tras la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Cancillería, en Plaza San Martín de Buenos Aires.

En este sentido, Peppo valoró el gesto del canciller Faurier de reunir a todos los referentes de la región y al canciller paraguayo con su equipo. Al respecto, resaltó que entre los puntos centrales a tratar con la nación paraguaya se encuentran: los avances de la hidrovía; la conectividad física como la que brindará la ejecución del Puente Ñeembucú; el aprovechamiento hídrico; la situación ambiental; la cuestión migratoria; la seguridad y aspectos relativos a la salud.

Por su parte, ambos Cancilleres expresaron su compromiso de fortalecer esa relación y la posibilidad de aunar proyectos en beneficio de la gente que vive en las provincias y ambos países. En ese punto, Peppo confirmó que analizaron en ese contexto “cómo podemos facilitar intercambio entre nuestros países para evitar las rigideces y la burocracia, sin descuidar la seguridad, ya que muchas veces se dan inconvenientes en algunos aspectos, muchosde ellos de naturaleza familiar”.

Estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Además, personal del equipo de las cancillerías argentinas y paraguayas.

Vinculación del Chaco con Paraguay

El Gobernador del Chaco adelantó, en el marco de la reunión, comentó al canciller sobre la agenda propia de complementación y apoyo en proyectos de desarrollo. Puntualmente, se refirió a la empresa tecnológica Ecom, radicada con sucursal en Asunción, que se encuentra participando de licitaciones, compitiendo con buenos resultados y afirmó: “esperamos que podamos ofrecer eso a más organismos del Estado, porque en definitiva es una empresa que tiene experiencia en ese sentido”.

Asimismo, le recordó que la provincia cuenta con una agenda y pedido de audiencia al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez para ponerlo al tanto de la importancia del proyecto de construcción del puente que une la provincia con la localidad paraguaya de Ñeembucú. Al respecto, el mandatario provincial destacó que se trata de “un proyecto de integración no sólo por el intercambio de personas sino también productivo, sobre todo por el Puerto de Las Palmas que ya está en construcción”.

Priorizar los proyectos y el financiamiento en infraestructura

En el marco de la reunión, los funcionarios plantearon la necesidad de que se priorice, a la hora de definición, proyectos que tengan que ver con infraestructura. “Esto es una necesidad”, enfatizó el Gobernador chaqueño aclarando de que esto facilitará que ambos países logren el financiamiento a través de los organismos multilaterales de crédito, y explicó que “la priorización tiene relevancia porque van extra cupo y por fuera de los cupos que tienen asignados tanto Argentina como Paraguay”.

Asimismo, Peppo aseguró que los proyectos de esa naturaleza “son importantes parael desarrollo de la zona y el desarrollo y calidad de vida de nuestros ciudadanos” e instó a “fortalecer y plantear hechos concretos, que no sean sólo reuniones, sino la posibilidad de pasar a la acción y ejecución de proyectos, llamados a licitación, y búsqueda de financiamiento por el intercambio tan importante que debemos tener entre ambas fronteras sabiendo que compartimos una historia y una cultura”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno confirmó que hará una nueva oferta de reestructuración a los bonistas, que esperan cerrar un acuerdo

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional confirmó que realizará “en los próximos días” modificaciones y mejoras en la oferta que hizo a los acreedores para reestructurar deuda externa por USD 66.238 millones, mayormente emitida durante la admnistración de Mauricio Macri, según aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Después de haber extendido ayer a la negociación hasta el 2 de junio, el funcionario declaró a la agencia internacional Reuters que las conversaciones “avanzan por un sendero positivo”, a pesar de que hoy el país no pagará el vencimiento de USD 503 millones y por lo tanto estará formalmente en default técnico.

“Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, dijo Guzmán en la entrevista con Reuters.

No obstante, el ministro aclaró que “aún hay una importante distancia que cubrir”, pero que sin embargo “todas las partes están a la mesa para encontrar una solución” y, “para Argentina es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, sostuvo.

Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante. Las posicociones se acercaron aún más cuando el propio fondo Blackrock planteó reducir su contraoferta, inicialmente más dura, a una más en línea con la presentada inicialmente por Guzmán.

El Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía hoy hasta el 2 de junio para avanzar hacia un acuerdo, aunque la Argentina caerá en un default técnico porque no cubrirá vencimientos pendientes por USD 503 millones.

QUÉ DIJERON HOY LOS GRUPOS DE FONDOS

El principal grupo de acreedores del mundo y de la Argentina, el Grupo Ad Hoc, formado por BlackRock, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y otros grandes fondos de inversión, pidió que haya “una discusión directa e inmediata” entre el Gobierno y los acreedores para resolver la crisis de la deuda.

“El Grupo celebra que la Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, indica un comunicado del Grupo Ad Hoc, difundido en la madrugada.

“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del default inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a la Argentina a participar en esas discusiones “, agregó el comité de acreedores.

“Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de la Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre”, cierra.

Horas después, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés) dijo que “objeta la decisión de incumplimiento de pago de la Argentina” y advirtió que “este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales “.

“El ACC reconoce la intención del gobierno argentino de permitir que los inversores continúen contribuyendo a una exitosa reestructuración de la deuda”, remarcaron, e indicaron que ese comité “se mantiene comprometido a alcanzar ese resultado”.

El Comité de Acreedores de la Argentina está liderado por Greylock Capital, el fondo que comanda Hans Humes, un viejo conocido de la Argentina que ya participó en el último canje de la deuda. Es un grupo influyente que acercó la oferta más amena al paladar del oficialismo, según fuentes oficiales, pero no es el principal tenedor de deuda. El grupo está compuesto por inversores internacionales, compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

Uno de los tres comités de bonistas está dispuesto a negociar este fin de semana con el Ministerio de Economía para cerrar un acuerdo que tiene un techo de 55 centavos por dólar.

Por último, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina pretende que Guzmán se siente a negociar ya mismo en torno de los bonos ya reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.
Luego de la decisión de extender el plazo, el Grupo expresó en su página web: “¿Argentina ha mejorado su oferta? No, Argentina simplemente extendió la oferta existente, originalmente expirada el 8 de mayo, hasta el 2 de junio. Desafortunadamente, los términos de la oferta siguen siendo los mismos”.

Este comité, liderado por Monarch Capital, propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, según la oferta que presentó el fin de semana pasado, con un valor de 58 centavos por dólar. Sin embargo, Infobae pudo saber que este valor puede bajar a 52/55 centavos si el Gobierno muestra predisposición para negociar, más allá de lo que ocurra con el comité de BlackRock, Fidelity y Ashmore.

El comité de Monarch tiene unos USD 4000 millones en bonos Pares y Discount, surgidos de las renegociaciones llevadas adelante durante el kirchnerismo.

Según Infobae, creen que hay espacio para llegar a un punto intermedio, aplazando el pago del primer cupón o reduciendo el valor del cupón ligado al PBI que incluyeron en su oferta, que, a diferencia del que surgió del canje del 2005, tiene un techo para evitar que el deudor tenga que pagar demasiado.
La posibilidad que ofrecen es cerrar entre 52 y 55 a una tasa de salida del 10 por ciento, aunque todavía la cifra estaría lejos de los 40/45 que ofrecería Economía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Un papa patriota: el saludo de Francisco por el 25 de Mayo

Publicado

on

Por

El sumo pontífice envió sus saludos y felicitaciones al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de cara a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Manifestó que “ruega a Dios” para que “los bendiga y sostenga en las pruebas actuales”, particularmente “en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

El Francisco fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

“En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: “Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Insólito: el “arrepentido” Leonardo Fariña da clases sobre prevención de lavado y fraudes en la pandemia

Publicado

on

Por

Los colmos que rodean a la Justicia, los medios y la política, aquello que algunos llaman “lawfare”, se multiplican en el mismo momento en que se avanza en denuncias acerca de la “mesa judicial” con la que Mauricio Macri presuntamente presionó jueces y fiscales. En ese sentido, se destaca la conferencia “Las crisis y los fraudes en el COVID-19”, en la que un grupo de abogados puso Leonardo Fariña, el “arrepentido” guionado para declarar contra ex funcionarios del kirchnerismo e investigado por lavado de dinero, a dar una charla virtual sobre prevención de lavado y fraudes económicos, en la que incluso afirmó que es natural buscar “vericuetos” para delinquir a la vez que recomendó “andar siempre por el camino correcto”.

Según publicó Infobae, Fariña dio la clase sobre lavado de activos y prevención de fraudes económicos en plena cuarentena a partir de su experiencia personal, amplia, y aquella que tuvo al lado de Lázaro Báez -más breve-, y de lo que pudo “estudiar” durante el tiempo que estuvo detenido. La conferencia fue organizada por la ONG Contadores Forenses a través de la plataforma Zoom y la primera parte estuvo a cargo del titular del ente y ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin.

Los organizadores intentaron justificar que invitaron a Fariña para este ciclo de charlas porque consideraron que es importante para mejorar la tarea investigativa y la prevención de este tipo de fraudes escuchar y tener en cuenta la manera en que piensa la persona que estuvo “del otro lado del mostrador”, es decir “cómo piensan los delincuentes”.

Popritkin reveló además que Fariña recibió años atrás, en el marco de su cercanía con el macrismo, una propuesta para ser contratado por el Estado Nacional para formar parte de una entidad que investiga delitos de lavado de dinero, relación que luego no se llegó a concretar.

“Yo siempre digo que quiero ser colaborador porque la colaboración en términos procesales es un camino para redimirme y a lo largo de todos estos años he encontrado en el estudio, en la investigación de delitos económicos una cuestión que, más allá de gustarme, me da la posibilidad de generar un puente para lo que es mi reinserción social”, dijo Fariña, al sostener que no le gusta que le digan “arrepentido” y que prefiere hablar de “colaborador”.

Curiosamente, se investiga si su “colaboración” no estuvo guionado durante las reuniones con el ex ministro de Justicia Germán Garavano, investigado como integrante de la “mesa judicial” de Mauricio Macri, y mails que habría recibido con los textos que debía declarar contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios.

“Siempre pienso que mi anhelo es instaurarme del otro lado del mostrador, estar del lado que puede prevenir controlar o evitar muchos de los actos que por decisión propia me ha tocado pasar”, agregó, y recomendó: “Hay que tener la suficiente fortaleza para caminar siempre por el camino correcto”.

Fariña también aconsejó a los profesionales que asesoran a empresas y particulares en materia tributaria, y les advirtió que “es natural que las personas quieran pagar menos impuestos o traten de encontrar algún vericueto para generar algún tipo de elusión, es una cuestión quizás de la naturaleza humana”.

“Yo creo que los profesionales, más allá del conocimiento, del consejo y del trabajo en sí mismo tienen que tener un rol de consejeros de la ética”, recomendó Fariña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas