Connect with us

Chaco

Peppo sobre el tratado Mercosur-UE: “se debe garantizar una extrema protección del estado a nuestra industria”

Publicado

on

“Se debe garantizar una extrema protección del Estado a nuestra industria y economía interna”, aseveró el mandatario, quien indicó que desde el Gobierno chaqueño se sigue de cerca el proceso de debate que se debe llevar adelante en el Congreso Nacional para dar aprobación a esta negociación. Recordó que el acuerdo debe estar consentido por las partes intervinientes con el dos tercios de los miembros que participan, según lo define la Convención de Viena en materia de tratados internacionales.

Peppo consideró que se trata de “una oportunidad importante” para la Argentina, pero sostuvo que “no hay que ser apresurados en las decisiones, esto se tiene que dar con una extrema visión y protección del Estado sobre nuestros intereses”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en “no repetir experiencias y políticas nacionales que no dieron los resultados que se esperaban”. Sostuvo que si bien es beneficioso que Argentina pueda ampliar su comercio, “hay que considerar que nos encontramos con un mercado totalmente diferente a los países del Mercosur y con una macroeconomía distinta”.

Peppo sostuvo que “el Gobierno Nacional debe trabajar con los sectores productivos con mucha articulación, para no permitir que ingresen productos en los que no somos competitivos”. Añadió: “Si no pensamos en nuestras virtudes productivas y no tenemos en cuenta todas las variables, este acuerdo solo provocará desabastecimiento y pérdida del empleo”.

Consideró que Argentina debe realizar “una inserción prudente y parcial” de los productos que verdaderamente sean competencia comercial, y pidió “no perder el foco” en la industria local.

“Nuestra producción primaria es altamente competitiva pero también debemos bregar por agregar valor a los productos, que en definitiva es lo que nos da mayor flujo de divisas por exportación”, sostuvo Peppo, al tiempo que recordó que “cuando Perón vendió a los países de la posguerra los productos primarios, lo hizo con la visión de que ese flujo de divisas sustituya las importaciones; y con esto se dinamizó la industria argentina y se promovió los mayores períodos de empleo en el país”.

Por otro lado, el gobernador indicó que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante debates con empresas exportables chaqueñas, quienes con este acuerdo tendrían posibilidades de extender las fronteras de sus productos. “Son más de 30 las empresas chaqueñas que se verían beneficiadas con los acuerdos comerciales con la Unión Europea”, afirmó Peppo, al indicar que se tratan de firmas de los sectores de cereales y oleaginosas, empresas textiles, producciones hortícolas, arroceras, panificados, producciones ganadero-bobino, porcino, apícola y del sector de bebidas.

Sin embargo, apuntó a “no dejar al libre albedrío del mercado y marcar una fuerte presencia y defensa a nuestra producción e industria”. Peppo expresó: “Estaríamos yendo a competir con los países más desarrollados del mundo, e ingresar sin una medida preventiva a nuestra industria y producción local, generaríamos beneficio de pocos en detrimento de muchos”.

En este sentido, marcó la importancia de trabajar con los sectores de la economía local para analizar detenidamente cuáles son las ventajas competitivas. “Nuestro desafío es encontrar productos en que seamos competitivos y salir beneficiosos como país”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Gobierno inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un Estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo se reunió con consorcios rurales para trabajar en el crecimiento del sector

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) de La Escondida, quienes plantearon la importancia de recibir los fondos financieros de forma regular, ya que es medio a través de los cuales la entidad se sostiene. Además solicitaron que el gobierno actúe como intermediario para facilitar la comercialización de los productos.
El gobernador detalló que la reunión sirvió “para trabajar en cómo mejorar el financiamiento hacia adelante con un plan integral que permita lograr más recursos sobre todo a lo que hace los aspectos de producción y comercialización”.
Durante el encuentro se trató sobre un plan integral necesario para los consorcios rurales que actualmente son 98 en la provincia y de los cuales se han regularizado la situación documental de un 95 % de los mismos.
“Valoraron lo que hace el Gobierno Provincial con programas especiales de regularización de recursos, donde el Estado garantiza recursos para que no queden sin financiamiento. Hemos cumplido con un aporte extra con los consorcios que estaban en emergencia por las inundaciones” detalló Peppo luego del encuentro con las entidades productivas.
Respecto al planteo sobre facilitar la comercialización de productos el primer mandatario puntualizó en“articular con los intendentes, sector privado y con otros organismos para llegar al consumidor en forma directa”. También se planteó la opción de industrializar parte de lo que producen.

Regularidad en acceso a fondos
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, contó que se hizo un balance de cómo impactaron las políticas públicas provinciales en el sector. “Los representantes de los productores reconocieron el esfuerzo del gobierno para que el sector se reactive y tenga protagonismo dentro de las actividades productivas de la provincia”, indicó.
A su vez Qüesta destacó que, los consorcios avanzaron en generar y consolidar sus actividades productivas. “Los mismos consideran que hoy la limitante en esta cadena de valor está dada por la comercialización”, indicó y agregó “estamos logrando de a poco lograr acciones que permitan incorporar tecnología en los modelos productivos”.
En ese sentido manifestó que al poder ajustar todos los eslabones de la cadena de valor es lógico esperar un impacto positivo en la economía de las familias agricultoras. “Tuvo un gran impacto para los consorcios el hecho de tener regularidad en el acceso a los fondos, como así también los incrementos presupuestarios que se han generado en la gestión de Gobierno”, destacó.

Facilitar la comercialización
El CPSR de La Escondida está presidido por Beatriz Delgado y tiene un total de 80 socios. Peppo recorrió el invernadero que construyeron los productores con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para la plantación de platines de mandioca y guías de batatas libres de virus.
Delgado solicitó al gobernador que actué como mediador para facilitar la comercialización de los productos. “Es muy importante que la venta de concrete de forma rápida ya que se trata de productos perecederos”, explicó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo revalorizó el rol de contención y apoyo espiritual de la parroquia santo cura Brochero

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, recorrió las obras que lleva adelante el gobierno en la Parroquia Santo Cura Brochero en Villa Don Alberto. Los trabajos incluyen la construcción de un playón y un sum donde funcionará el merendero, ambos con una inversión de más de un millón de pesos.
En la oportunidad, el mandatario resaltó la importancia de las obras que brindan “inclusión y apertura de la comunidad a una capilla donde se llevan las actividades del merendero, deportivas y de contención a las personas con problemas de adicciones”.
“Desde la Provincia hemos ayudado con algunas instalaciones en conjunto con el Ministerio de Infraestructura porque revalorizamos el trabajo que hacen con la comunidad, con actividades que congregan a la familia y rescata desde la tarea social como lo alimentario hasta lo espiritual”, señaló.
Peppo detalló que las obras del playón incluyeron el techado y cerramiento permitiendo la iluminación del espacio de la misma para la realización de distintas actividades que lleva a cabo la comunidad religiosa y tuvo una inversión de $828.255 de pesos. En cuanto al Merendero de la Capilla San Francisco de Asís, se trata de un sum con su respectiva iluminación y la instalaciones de ventiladores por un monto de $648.391 de pesos.
“Estamos presentes trabajando para erradicar los problemas que tiene la barriada y vemos una salida en el deporte, la espiritualidad para unir a las familias y a los jóvenes y el Estado debe estar presente allí”, remarcó.
En ese sentido, destacó la labor del padre Daniel Benítez quien lleva adelante las actividades en la capilla: “las ganas y el esfuerzo del padre ayuda a que la comunidad se sienta acompañada” y revalorizó “su trabajo hacia un barrio muy necesitado”. “La verdadera transformación del barrio se da si hay comunicación de los líderes religiosos con su comunidad y es un trabajo muy difícil que asumió el padre Daniel”, concluyó.
Contención para los niños
El padre Daniel Benítez detalló que la capilla que funciona como merendero, apoyo escolar y otras actividades para los chicos y agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro Fabián Echezarreta por la construcción del Salón de Usos Múltiples. “Trabajamos a fuerza de pulmón con algunos padres del barrio y queremos sea un hogar para los chicos donde se los puede contener y ayudarlos”
Benítez explicó que uno de los objetivos es brindar contención a los niños y además poder desarrollar con el grupo Corazón Amigo un acompañamiento a los jóvenes con problemas de adicciones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas