Connect with us

Chaco

Pepppo inauguró la planta de recuperación de residuos electrónicos: “es un paso muy grande en la política ambiental”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo inauguró este miércoles en el parque industrial de Barranqueras la planta de recuperación y reparación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). El acto se realizó como parte de la celebración del Día Mundial de Ambiente.

La implementación y puesta en marcha de la planta RAEES –en la que se invirtieron $3.082.000-, es parte de las políticas de gobierno enmarcadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tiene como objetivo realizar acciones que contribuyan a la producción y consumo responsable en la utilización de equipamientos eléctricos y electrónicos.

Es la primera en la provincia, y posibilitará brindar solución integral y sustentable, permitiendo no sólo el tratamiento de desechos tecnológicos, sino también generando empleo y capacitación a establecimientos educativos técnicos de Barranqueras y Resistencia a través de pasantías rentadas.

El gobernador remarcó que en la década del 70 cuando se decretó el Día Mundial del Ambiente, las políticas ambientales eran casi nulas y ello trajo sus consecuencias en la actualidad. “Eso nos generó una gran responsabilidad que tenemos hoy en cada una de nuestras acciones”, expresó.

“Desde el gobierno nos ocupamos de forma integral del tema ambiental, con errores y con aciertos pero somos una de las provincias, al menos del NEA, que estamos liderando en todos los aspectos: de regulación, de control, de autorización, y de trabajo como este: la inauguración de la planta en conjunto con el municipio”, expresó.

Consideró que la planta RAEES es un salto cualitativo importante: “Es una cuestión no resuelta en la Argentina y es un problema muy grande de la actualidad que invaden nuestra vida: los elementos tecnológico”, comentó. Señaló que ello genera residuos que tienen valor económico, hay que reutilizarlo y reciclarlo.

Además destacó que la planta permitirá dar pasantías y mejorar la formación de recursos humanos, “lo que es un paso muy grande en nuestra política ambiental, que es no solo plantar árboles”.

Cuidado de los bosques

El gobernador remarcó también que el gobierno provincial se ocupa fuertemente de la superficie boscosa y su cuidado, de la regulación y la utilización sustentables de los recursos. “Son recursos económicos que permite que la gente pueda tener trabajo pero es importante que el Estado regule y permita generar la no extinción o terminación del recurso”, expresó.

Recordó que en épocas anteriores, sin ningún tipo de control, se generó la apertura de la frontera agrícola lo que generó el cambio en la realidad hidráulica de esa zona, por lo que remarcó lo importante de preservar y crecer en la superficie de bosques sembrados. Detalló en ese sentido que el Gobierno trabaja al respecto, con la intervención de organismos nacionales y provinciales, con audiencias públicas y con políticas de forestación, para incrementar el activo ambiental de la provincia.

Aseguró que durante esta gestión se suspendieron los desmontes, ya que no se dan más autorizaciones, las que se dieron fueron en el marco de la ley vigente.“El pueblo del Chaco tiene que saber que nos estamos ocupando”, expresó y comentó que además se realizan tareas de control de fumigaciones ya que en la provincia, que es generadora de materia prima para la cual se necesita alta tecnología con la incorporación de muchos químicos. “También estamos llevando adelante procedimiento al respecto, en un trabajo articulado con los municipios”, señaló.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Martín Nievas, la secretaria de Inversiones María Elina Serrano, y el directorio de ECOM Chaco: Leandro Flaschka (presidente), Luis Eiman (vicepresidente), Mora Dicembrino (directora). También participaron los subsecretarios de Planificación Diego Matta, de Ambiente Claudia Terenghi, de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y de Asuntos Estratégicos Darío Roveda.

La planta

En una primera etapa la planta trabajará en la recepción y recuperación de reciclados serán donados a instituciones públicas y organismos no gubernamentales. En una segunda etapa se trabajará en el procesamiento de los residuos tecnológicos, esto es, desguase y tratamiento especial a los desechos buscando alianzas estratégicas con universidades de Chaco y Corrientes para el relevamiento y reutilización de componentes.

Inicialmente la planta estará integrada por seis personas, de los cuales tres son pasantías rentadas de escuelas técnicas, lo que les permitirá no solo tener el trabajo genuino, sino la capacitación, transferencia técnica y de conocimiento de la mano de técnicos especialistas de ECOM.

El presidente de Ecom Leandro Flaschka contó que en ésta primera etapa la intención es recuperar equipamiento tecnológico útil que pueda ser volcado a todo tipo de instituciones. “Gracias a este tipo de trabajos hemos donado computadoras que sirven tanto a fines educativos como trabajos administrativos”, explicó.

A su vez, sostuvo que otro de los puntos importantes a tratar es el desarme y tratamiento de los residuos tecnológicos para poder ser ubicados a nivel nacional con el Gobierno de Santa Fe y exportarlos hacia otros países para el tratamiento final que tiene que ver con la recuperación de los metales. “De esta manera contribuimos con el cuidado del ambiente y a la vez con un factor social que tiene que ver con las posibilidades de educación”, indicó.

Cuidar nuestra Casa

El ministro de Planificación resaltó que en Chaco se celebra el día del ambiente, con una planta que aporta al cuidado de la Casa Común, que es la tierra. Señaló lo importante de generar conciencia, ya que hay muchas generaciones que no se criaron en el cuidado del ambiente.

Describió que en los últimos cien años la tierra aumentó grados y eso provoca fenómenos climáticos, como los que está atravesando la provincia. “No nos podemos quedar en quienes son los responsable de la contaminación ambiental, en la queja, tenemos que mitigar y adelantarnos a los problemas”, consideró.

Resaltó que el objetivo es que todas las localidades del Chaco cuenten con una planta de residuos sólidos urbanos para que se terminen los basurales a cielo abierto. Destacó que ya hay en 30 localidades, donde los residuos reciben un tratamiento particularizado y generan un circulo virtuoso, “más de 250 empleos y 2700 toneladas comercializadas. “Ese es el camino que tenemos que transitar para cuidar nuestro planeta”, resaltó.

Azula: “Políticas a largo plazo”

La intendenta celebró la puesta en funcionamiento de la planta de residuos y la gestión del gobernador Domingo Peppo: “Estas políticas de Estado, que son acciones a largo plazo, implica cosechar mejores hábitos, mejores conductas y fundamentalmente, la toma de conciencia en lo que tiene que ver con el cuidado del planeta”. Además resaltó que todos tenemos la responsabilidad de tratar de contrarrestando el cambio climático.

Finalmente, Azula agradeció al gobernador que “traer estas ideas futuristas”: aseguró que fue una sorpresa que haya sido elegida Barranqueras, porque era muy necesario. Comentó viene realizando gestiones para que la localidad portuaria tenga una planta de tratamiento de basura, “por la importancia que tiene en un sector de humedales chaqueños y por la importancia que tiene el Parque Industrial que es orgullo para nuestra ciudad”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó a Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 “Martín L. Guzmán”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 “Martín L. Guzmán” en los festejos por sus 52 años. Durante el evento, afirmó que es un orgullo para todos los chaqueños contar con este nivel de formación académica en la educación local, y se comprometió a continuar con el apoyo que se brinda a las instituciones, para trabajar en conjunto por la calidad educativa.

Ubicada en el acceso al Aeropuerto Internacional de Resistencia, la EET N° 32 “es referencia a escala de escuelas técnicas en la Argentina”, contó el titular del legislativo comunal.

“Como chaqueños estamos orgullosos de lo que representa esta escuela y tenemos toda la voluntad de seguir trabajando para que podamos fortalecer la educación técnica”, dijo y tildó a estos estudiantes como ejemplo de formación y de referencia educativa en la Argentina.

Recordó que “es una escuela que también resalta a nivel Mercosur, porque desarrolla actividades con participación de ciudadanos de otros países para poder llevar adelante procesos de formación eficientes y adecuados”.

MANTENER LAS ESCUELAS LIMPIAS Y EN CONDICIONES

Martínez celebró poder acompañar a las instituciones educativas en su progreso y explicó que, desde Equipo Hábitat, se colabora con las escuelas para mantener limpios y en condiciones los predios y así garantizar un ambiente sano para los alumnos.

Felicitó a los estudiantes de esta escuela que participan de las Olimpiadas Futuro de la Presidencia del Concejo y llevan dos finales ya ganadas y sumó: “Estamos felices porque establecimos un buen vínculo de trabajo, y nos queda aún un tema pendiente que estamos gestionando para que el colectivo llegue hasta la puerta del establecimiento y los chicos no tengan que bajar en la ruta, o en la colectora”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó el lanzamiento del programa Chaco Subsidia para Clubes Deportivos

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado, en el Parque de la Democracia, el lanzamiento del programa Chaco Subsidia para Clubes Deportivos que busca alivianar el costo del servicio energético para las instituciones deportivas de la provincia.

Este programa está destinado a más de 500 clubes en toda la provincia, donde el 50% del gasto de la factura de cada institución deportiva será subsidiado por el Estado.

Además, anunció que a través de la empresa Ecom Chaco se aportará conexión de internet gratis en lugares concurridos como las plazas, parques y clubes.

En ese marco, se informó que la próxima semana comenzará a realizarse, en el Polideportivo Jaime Zapata, el empadronamiento de los clubes para que puedan percibir el descuento del 50% en las próximas facturaciones del servicio de energía eléctrica.

“Los dirigentes ocupan mucho de su tiempo para que el club pueda estar funcionando y desde ahí nos planteamos ayudar en un momento económico muy difícil que atraviesa el país”, explicó Peppo.

El mandatario resaltó que las instituciones deportivas provinciales cumplen una función “muy importante” en el desarrollo formativo de los jóvenes chaqueños y sus familias. “Hay que darle a nuestros jóvenes formación, capacidad, espacio de contención y una fuerte formación deportiva y los clubes cumplen ese rol social en la sociedad”, afirmó.

En ese contexto Peppo anunció también la creación de puntos de conectividad en toda la provincia para que haya acceso gratuito a internet. “Pensamos que uno de esos puntos de encuentros más importante son los clubes deportivos, por eso se procederá a hacer la conexión de wifi gratis en las instituciones deportivas a través de Ecom Chaco”, puntualizó.

El mandatario destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para fortalecer el trabajo dentro de los clubes provinciales: “Hay todo un programa deportivo de infraestructura que llevamos adelante desde que asumimos, de los cuales muchos ya han tenido su obra y otras estamos haciendo”, precisó.

Son más de 220 obras deportivas como polideportivos, iluminación, piletas, estadios cubiertos se llevaron adelante en la provincia gracias a los aportes de Lotería Chaqueña. Además, el Gobierno no deja de lado la competencia y colabora con la realización de eventos deportivos y el apoyo a los deportistas chaqueños que compiten en todo el mundo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez acompañó un festival solidario que se realizo en zona oeste

Publicado

on

Por

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, comisiones vecinales de Villa Nueva, Juan Domingo Perón y Villa Marín, realizaron un encuentro solidario en la plazoleta ubicada en avenida Alberdi 3200, frente a la escuela EGB Nº 942 “Clorindo Omar Blanco”.

El titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, participó del encuentro y resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades, en la cual distintas comisiones vecinales se han nucleado para hacer una tarea conjunta de esparcimiento y de aprendizaje para los niños.

El referente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), sostuvo que “este es un sector de Resistencia donde hay muy poco para hacer los fines de semana, así que está bueno que se genere una red de entidades comunitarias que planifiquen estas intervenciones”, y agregó que “justamente es lo que vamos a incentivar desde la municipalidad en el futuro, como intendente”.

Aseguró que “construir un porvenir distinto es apostar a nuestros niños hoy, porque ante tantos problemas sociales, económicos y laborales de los adultos, los más chicos son los que se tienen que formar en un ambiente sano y saludable desde el punto de vista de los valores y el espíritu”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X