23 C
Resistencia
jueves, abril 15, 2021
Home Politica Pichetto reconoció que Argentina aguantó la pandemia, pero gracias a que "la...

Pichetto reconoció que Argentina aguantó la pandemia, pero gracias a que “la economía de Macri no era tan mala”

A pesar de que a esta altura no genera sorpresas, Miguel Ángel Pichetto hace lo posible: antes de pegar el salto y sumarse a Juntos por el Cambio dos meses antes de las PASO para ser el candidato a vicepresidente de esa alianza criticaba única y principalmente con dureza la administración económica de ese gobierno, pero ahora, a poco más de un año de aquel entonces, reconoce que la Argentina gobernada por el peronismo consiguió aguantar las consecuencias de la pandemia y la cuarentena, pero gracias a que “la economía de (Mauricio) Macri no era tan mala”.

El análisis del flamante integrante de la Auditoría General de la Nación -cargo que, por la oposición, le valió volver a trabajar en el Estado- ocurrió durante una charla virtual organizada por el Foro de Empresario Argentino, donde advirtió por el “daño irreparable” a la economía y advirtió por el incremento de la pobreza.

“La economía de Macri -voy a decir un atrevimiento- no era tan mala, si no Argentina no hubiera aguantado 120 días paralizada”, fue el disparador de su mirada sobre la actualidad, en una defensa explícita de su compañero de fórmula. Lo raro es que Pichetto no sólo criticaba ese aspecto de la gestión PRO antes de sumarse a Cambiemos, sino que incluso fue la crítica que mantuvo incluso cuando analizaba lo ocurrido entre 2016-2019.

Las palabras del ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fueron la respuesta a los duros cuestionamientos del kirchnerismo a la última gestión, en los que aseguran que el Macri dejó una “economía en terapia intensiva”.

Pichetto lamentó que al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno no haya encontrado “un punto de equilibrio” entre un consejo de salud y otro económico que trabajen en conjunto para generar ideas.

“Un país con una economía tan frágil como la Argentina no podría haber sostenido estas restricciones por más de 126 días. Sí debería haberse hecho una cuarentena razonable de 30 días para equipar los centros de salud y después convivir con esta realidad y seguir trabajando”, aseguró. Curiosamente, es la misma perspectiva que sostenía eso antes de la flexibilización de la cuarentena, pero después de la esa decisión y el aumento de casos empezó a criticar la misma medida.

En ese sentido, vaticinó “un escenario pos pandemia dramático”, con una pobreza que va a alcanzar un índice del 50%. Además, advirtió respecto al modelo “inviable” de asistencia del Estado a través de planes como la Asignación Universal por Hijo o el Ingreso Familia de Emergencia.

“No es sotenible para nada el IFE, tampoco pueden seguir emitiendo. Argentina se va a golpear con la inflación y no se requiere ser economista o haber pasado por Harvard para darse cuenta”, expresó. Y agregó que tampoco es viable para el Estado una Renta Básica Universal como deslizó hace unos días el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo.

Además, habló de qué modelo de país quiere: “Hay que ganar este debate por el lado de recuperar la visión del trabajo, la visión productivista, la visión de que es bueno que haya gente que emprenda, que genere empleo. Y es importante que Argentina empiece a reorientar una política impositiva, que haga posible que los emprendedores puedan desarrollarse”.

Finalmente, habló de su presente en JxC aportando “una visión desde el peronismo” y de su trabajo en la consolidación del partido UNIR junto a Alberto Asseff, donde estará a cargo de la dirección política.

Resistencia
algo de nubes
23 ° C
24.4 °
21 °
94 %
3.1kmh
12 %
jue
30 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
29 °
lun
29 °