Connect with us

Nacional

Pilar Rahola, sobre Cristina Kirchner: “Intenten que alguien que ha protagonizado la peor vergüenza no sea candidata”

Publicado

on

Polémica. Y al mismo tiempo muy aplaudida. La analista política y periodista española Pilar Rahola no ahorró calificativos a la hora de definir al kirchnerismo y a Cristina Fernández en su presentación ante el Rotary Club Buenos Aires. Planteó una posición “neutral” pero bromeó sobre su pantalón amarillo sin ocultar su simpatía por Cambiemos. “Con toda humildad permítanme un consejo: intenten que no exista la vergüenza de que alguien que ha protagonizado la peor vergüenza pueda ser candidata”, sugirió.

Gran parte de sus anfitriones rotarios, empresarios, CEOs, abogados, consultores, la interrumpieron con un intenso aplauso. La española luego ironizó: “¿Mañana Cristina va a la Sala Borges en la Feria del Libro? ¡Pobre Borges!”.

Independentista en su país, novelista y ex diputada del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000, su postura quedó clara desde el arranque de la charla. “El kirchnerismo fue un auténtico golpe blando a la democracia de la Argentina” indicó enfática y propuso a su auditorio replicar su mensaje: “Un club influyente, ustedes tienen capacidad de proyectar”, explicó sus fuertes palabras y su ímpetu para pedir que ayuden a la reelección del Presidente a quien no nombró porque eligió referirse siempre a Cambiemos.

La mitad de la exposición la dedicó a su último libro, tras haber sido presentada por el socio rotario en ejercicio de licencia, el rabino y secretario de Ambiente Sergio Bergman. Luego se dedicó a la Argentina. Rahola consideró que el actual Gobierno busca limpiar la corrupción y el populismo, el fin de la demagogia y un cambio de paradigma político respecto a lo que consideró “un auténtico régimen” (el gobierno K) y responsabilizó al gobierno anterior por el “descrédito” del país. Atribuyó esa caída de imagen a nivel internacional primero “a su acercamiento con el régimen bolivariano” y en segundo lugar a la corrupción. “Se había creado una auténtica mafia”, consideró aunque como española hizo autocrítica porque en España “tenemos más imputados del Partido Popular que diputados”.

En el tercer lugar de su lista Rahola no se amparó en el potencial y acusó a Cristina Kirchner de haber impulsado “un intento de vender la piel de las víctimas de la AMIA a sus verdugos” y aunque no hay sentencia judicial hizo mención al “asesinato de un fiscal, que además era un amigo personal”. Otro aplauso la interrumpió en un espacio donde encontró mayoría de adherentes.

Eso sí, admitió que “las expectativas ahora no son tan lindas” (incluso al término de su charla hubo socios que hablaron entre ellos sobre las dudas que les merecen hoy algunas políticas del Gobierno) y subrayó que “se está reforzando Cristina Kirchner a pesar de que se robó la plata del pueblo”.

Rahola recibió un obsequio y una placa de manos del presidente del Rotary Ubaldo Aguirre

Luego contó una anécdota. El chofer que la llevó de Ezeiza a su alojamiento le dijo que si ponía en la balanza a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri con la ex presidenta “vivía mejor”. Entonces, reveló, “le dije que cómo podía ser, no puede ser que se considere a alguien que robó millones y millones”. “Si una persona quiere que sus dirigentes sean mafiosos es porque no cree en la democracia”, aseveró y agregó que “Cristina Fernández ha creado una estructura mafiosa es la que más le ha robado al pueblo en nombre del pueblo”. Otra vez la aplaudieron. Y agregó que “cuando un representante falla en todo no puede pisar nunca más la Casa Rosada”. Fue el cuarto aplauso para ella.

La actitud del chofer, y la de los argentinos que podrían votar por Cristina Fernández de Kirchner es para la española “la deserción del ciudadano” y concluyó que “no es democracia”.

Finalmente criticó la falta de contundencia de la actual gestión para ocupar “un lugar preponderante en Sudamérica”, por ejemplo frente a la situación en Venezuela.

A la hora de las preguntas, moderadas por Clara Mariño, apuntó al rol del periodismo. “Estuvo derrotado, no estuvo en su lugar, con excepciones”, juzgó.

En el inicio del almuerzo rotario la periodista catalana de La Vanguardia hizo un repaso sobre su libro S.O.S. cristianos. “Uno de cada doce cristianos en el mundo sufren un altísimo grado de persecución y está en riesgo su vida”, reveló. En el ránking de peores países para ser cristiano (llevar la cruz visible, rezar, tomar la comunión o celebrar la Navidad libremente) ubicó primero a Corea del Norte, después a Somalía. Y alertó: “Cuando hablamos de mártires pensamos en las catacumbas pero nunca hubo tantos mártires y persecución como en el Siglo XXI”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Sica insiste con la reforma laboral

Publicado

on

Por

La discusión por la reforma laboral se mudó a Ginebra, donde se desarrolla la Conferencia Internacional del Trabajo. “Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria”, disparó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo. Las palabras generaron un “cortocircuito” con dirigentes de la CGT presentes, dijeron  desde Suiza. “No debemos ceder conquistas ni beneficios”, resumió Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

En el último encuentro entre la CGT y el FMI, Roberto Cardarelli -jefe de la misión técnica del organismo- reconoció que “no se pueden acelerar las reformas generales”. Las palabras del italiano apuntaban a la modificación laboral y tributaria, y justificaba con la coyuntura económica y social que se vive en el país. Sin embargo, el gobierno busca ir a fondo.

“Para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”, dijo Sica en Ginebra. Ante la mirada de dirigentes gremiales, el ministro destacó que “el desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad”. A su vez pidió “reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo”.

El guante del otro lado lo recogió Sasia. Desde Suiza, el dirigente de la UF se mostró “consciente en cuanto a la necesidad de actualizar los convenios de trabajo”, pero resaltó que eso “no conlleva necesariamente que debamos ceder conquistas, beneficios sociales y condiciones laborales de los trabajadores”. El ferroviario añadió que “el modelo sindical argentino no se discute”.

Días atrás, Gerardo Martínez (Uocra) sentenció que “la realidad del país exige sostener el empleo” y agregó: “El país y los trabajadores no quieren seguir por ese camino para ser la variable de ajuste”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cómo impacta en el escenario bonaerense la candidatura a diputado de Sergio Massa

Publicado

on

Por

Minutos antes del mediodía del martes quedó develada una de las principales incógnitas electorales, a cuatro días de que cierre la inscripción de precandidatos. En su exposición en el seminario Democracia y Desarrollo Sergio Massa anunció que competiría como primer candidato a diputado nacional de la Provincia del Frente de Todos, la alianza que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vicepresidente. Así rodaban por tierra las aspiraciones al Ejecutivo del exintendente de Tigre, que quería competir en una interna por la categoría presidencial pero que no pudo porque el kirchnerismo no le habilitó la interna.

El oficialismo prefería a Massa como precandidato a presidente por fuera del kirchnerismo, para dividir los votos al peronismo y por considerar que, de esa manera, le restaría apoyo a la dupla Fernández-Fernández. De hecho previo a la alianza del líder del Frente Renovador con los K negociaron con él para que llevara a Vidal en una colectora, pero no lo consiguieron.

El Gobierno criticó duramente la decisión del espacio K, que complica el escenario para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que va por la reelección. “Por lo saltos que ha dado, no sabemos qué representa Massa”, dijo el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra en conferencia de prensa tras la reunión de ministros en Casa Rosada. El funcionario además dijo que era “poco serio y aventurado” el planteo del exjefe de Gabinete de renegociar la deuda con el FMI.

El senador peronista y compañero de fórmula de Mauricio Macri Miguel Ángel Pichetto fue otro de los dirigentes del oficialismo que cuestionó con dureza la candidatura legislativa de Massa y apuntó a la expresidenta. “Define un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos”, cuestionó. “Conociendo las características, el estilo de definir los procesos anteriores, la expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández – Fernández, definió las fórmulas sin ningún mecanismo de participación”, consideró.

Las principales preocupaciones del oficialismo en Provincia pasan por el “efecto arrastre”, por la imagen negativa de Macri en Provincia por la crisis económica en un territorio en el que por el momento no hay balotaje no tampoco una “tercera opción” que pueda restarle votos a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario.

En modo campaña Pichetto se reunió el martes por la tarde con Vidal para empezar a delinear la estrategia de armado del senador peronista en Provincia por la estrecha relación que tiene con muchos dirigentes del PJ, a los que que buscará sumar al frente “Juntos por el Cambio” para darle mayor músculo electoral al espacio oficialista.

Tras el encuentro el legislador vaticinó que Vidal logrará su reelección porque la fórmula que encabeza constituye la “oferta electoral más fuerte” del distrito. Aclaró que la gobernadora “no se va a peronizar” y ratificó que intentará sumar a dirigentes del peronismo no K. Además le restó importancia a la candidatura legislativa de Massa y dijo que “de ninguna manera” esta decisión complicará las chances del oficialismo en Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Qué dijo Alberto Fernández sobre la definición del lugar que ocupará Massa y la incógnita Scioli

Publicado

on

Por

Faltan solamente cuatro días para el plazo límite para presentar las listas, y el flamante Frente de Todos tiene clara su fórmula presidencial con los Fernández, presentó su plataforma de gobierno ante la justicia electoral y ya cerró su acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa que amplió la unidad del peronismo y catapultó al tigrense al estratégico primer lugar como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Ante esta última novedad, que fue comunicada por el propio ex jefe de ANSES este mediodía, habló por primera vez Alberto Fernández, el candidato presidencial de la flamante coalición, y se expresó de forma contundente: “Estoy muy contento”.

En este sentido, el ex jefe de Gabinete expresó su alegría por la definición de Massa y, fundamentalmente, por haber concretado la unidad del peronismo, tal vez la tarea fundamental que encabezó tras su reconciliación con Cristina Fernández de Kirchner y el posterior anuncio de esta última de que sería él quien encabece las intenciones del peronismo de volver a gobernar la Argentina.

“Estoy muy contento” con la candidatura de Massa, afirmó Alberto en diálogo con Radio con Vos, y explicó el porqué. “Mi mayor preocupación era que nos unamos para encarar esta elección, un trabajo que empecé en febrero de 2018”, sostuvo, a la vez que aclaró que impulsó esa tarea junto con otros dirigentes, con quienes lograron “que todos los sectores del peronismo más relevante estén en el mismo espacio”.

Por eso, concluyó que la amplia unidad alcanzada, traducida en los triunfos conseguidos en diferentes provincias entre las que resalta el caso de Santa Fe, significa la cumplimentación del “deber” que se había propuesto: “Tengo la satisfacción del deber cumplido, era el objetivo que me había puesto”.

Respecto de los referentes peronistas que no se sumaron al espacio, Fernández sentenció que “son dirigentes, no son espacios trascendentes” y recordó que él mismo planteó “que dentro de Alternativa Federal el único que tenía votos reales era Sergio Massa”, afirmación que sostiene en la actualidad.

Sobre Miguel Ángel Pichetto, que pasó de ser opositor a ser candidato a vice de Mauricio Macri, fue tajante: “Cada uno responderá en el futuro por lo que ha hecho y no soy quién para juzgarlo”.

Descartada la hipótesis de una PASO contra Massa, la duda que aún resta despejar es el caso de Daniel Scioli, quien hasta el momento es precandidato presidencial por el mismo Frente de Todos. En este sentido, Fernández sostuvo que aún no se confirmó que el ex gobernador bonaerense vaya a disputarle internas, pero le envió un mensaje de paz que podría traducirse en una promesa futura: “Con Daniel somos muy amigos, estoy seguro que él va a tener un espacio cerca mío”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X