Connect with us

Chaco

PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL: PEPPO APUNTÓ A PLANIFICAR “UN DESARROLLO CON INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL”

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo presentó este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno los lineamientos del Plan Estratégico Territorial (PET) 2018-2025 que será elaborado conjuntamente entre Provincia y municipios y presentado a fin de año.“Tenemos un Estado presente que promueve herramientas para el ordenamiento territorial a fin de garantizar desarrollo con inclusión y justicia social, con una visión federal”, subrayó el mandatario al brindar precisiones de la propuesta ante un gran número de intendentes del Chaco.

Se trata de una herramienta para potenciar las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y hacer más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo los municipios de la provincia.Peppo destacó la posibilidad de contar con un plan estratégico territorial actualizado que guíe las actuaciones de los próximos años, en función a un modelo territorial deseable. Comentó además que el trabajo consistirá en una revisión y actualización del PET Chaco diseñado en 2013.

Se pretende así planificar el desarrollo en los próximos años, teniendo en cuenta el lugar que ubica Chaco en la región, el país y el continente. “Estamos en el centro del Corredor Bioceánico y de la hidrovía Paraná – Paraguay y eso nos ubica en un lugar de privilegio que tenemos que saber aprovechar”, dijo el gobernador.

Añadió que “en definitiva el objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras”. A la par, comentó que la idea es que cada municipio tenga su propio PET para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

En otro orden de cosas, Peppo comentó que con el área de Recursos Hídricos de Nación se trabaja en un proyecto de desarrollo de los bajos submeridionales en las 300.000 hectáreas que corresponden el Chaco. Se plantea así aumentar la productividad y una fuerte inversión privada en el manejo del agua y suelo para pasar de las 350 mil cabezas de ganado actuales, a 1,2 millón en 4 años. “Son proyectos estratégicos que mejorarían la vida de gran cantidad de personas y potenciarían muchas obras en esa zona, como energía, ruta y escuelas”, remarcó.

Del acto participaron la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón; de Gobierno Martín Nievas; de Seguridad Carlos Barsesa; de Planificación, Gustavo Cáceres y de Educación, Marcela Mosqueda; además de la secretaria de Ciudades y Municipios, Beatríz Bogado; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Unne, Miguel Barreto. También estuvieron presentes subsecretarios del gabinete provincial e intendentes y presidentes de concejos municipales de más de 35 comunas del interior.

Detalles del PET

El PET contemplará líneas de acción e inversión en todas las áreas del Estado, lo que servirá como guía para el despliegue territorial de la inversión pública y el diseño de políticas a futuro. En adelante, la provincia trabajará a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios, en la tarea de realizar los modelos actuales y deseados del territorio provincial con proyección al año 2025.

Como producto final, el plan define una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada, constituyendo el fundamento para la articulación y concurrencia de los planes y proyectos de impacto territorial promovidos por los organismos del gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Además, este trabajo permitirá generar los contenidos mínimos para la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia del Chaco que institucionalice un sistema de planificación territorial provincial para las áreas de gobierno y municipios.

En la jornada se realizará la presentación de los objetivos de la actualización de este documento como también un taller con los intendentes y equipos técnicos de los municipios, para trabajar en distintos temas, como ser: actividades económicas y productivas predominantes dentro del ejido municipal, servicios que prestan a otros municipios y parajes, principales fuentes de financiamiento, vínculos con provincias vecinas y con el gobierno nacional y provincial, problemas que afrontanpara la planificación territorial y principales obras de infraestructura territorial que consideran necesarias para el desarrollo.

“Desarrollo con inclusión y equidad”

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón explicó la importancia de la actualización del Plan Estratégico Provincial, que durará 9 meses de trabajo: “Iniciamos un proceso de actualización del plan de ordenamiento territorial y estratégico del Chaco que fue diseñado en el 2013 y que requiere hacer una revisión de todos los objetivos que planteamos en su momento teniendo en cuenta el gran despliegue de obras públicas que hemos realizado en estos 5 o 6 años”.

Monzón destacó que “la actualización del plan estratégico tiene un concepto claro: el desarrollo con inclusión y equidad, que significa progreso productivo y económico, desarrollo socioeconómico, que incluye generación de mano de obra y mejorar de la productividad, apoyando a la actividad productiva con mano de obra estratégica”. Además, el ministro de Desarrollo Urbano destacó que el análisis que se realizará, permitirá obtener un conocimiento real del territorio y analizar las necesidades, demandas sociales, productivas.

“Un territorio cada vez más equilibrado, justo y sostenible”

El arquitecto Miguel Barreto, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste aseguró que “como facultad es un orgullo y un honor poder realizar este trabajo, que se realiza a través del CFI”.

“También colaboramos en el objetivo de construir un territorio cada vez más equilibrado, justo y sostenible. Es política de Estado que tenemos que seguir abonando y por ello, es fundamental ir trabajando en la actualización de los planes y consecuentemente a eso, reformulando y viendo las obras necesarias que requiere la provincia y priorizando aquellas más importantes”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peaje Makalle, detienen a tres personas que llevaban 63 panes de marihuana

Publicado

on

Por

La mercancía era trasladada en un automóvil. Demoraron a dos hombres y una mujer. Incautaron $ 20 mil pesos de dudosa procedencia y panes de Marihuana.

Esta madrugada personal policial de la Comisaria Novena en conjunto con el personal de la Caminera dio otro golpe al narcotráfico, incautaron 40 kilos de Cannabis Sativa aproximadamente y secuestraron un automóvil, en la Estación de Peaje de Makalle.

Los agentes del servicio externo de la Comisaria Novena Capital, realizaban tareas investigativas sobre la comercialización de estupefaciente en el marco de la Ley 23.737, establecieron que un automóvil color negro, estaría transportando droga y que se dirigían hacia el Peaje de la localidad de Makalle, sobre la Ruta Nacional Nº 16.

Por ello, los efectivos solicitaron colaboración al personal del puesto Caminero del Peaje Makalle. Allí, demoraron un automóvil Chevrolet, modelo Corsa, color negro, el cual era conducido por un hombre de 54 años, oriundo de la Provincia de Mendoza, acompañado por otro hombre de 37 y una mujer de 22 años, ambos domiciliados en Corrientes. Luego de registrar el rodado encontraron 63 panes de Marihuana.

Seguidamente, dieron intervención al personal de Drogas Peligrosas, los cuales realizaron las pruebas de campo y determinaron que se trataba de 39,700 kilogramos de Cannabis Sativa, máxima pureza, además incautaron $ 20 mil pesos en efectivo que no supieron acreditar.

Finalmente, los ocupantes del automóvil fueron notificados de la Supuesta Infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes y alojados en la Unidad Policial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Secuestran 750 bresas de cigarrillo ilegales

Publicado

on

Por

El procedimiento estuvo a cargo de los Rurales. Un hombre fue notificado de la Infracción a la Ley del Código Aduanero.

Hoy por la madrugada, en el barrio Once Unidos, de esa localidad, personal de la Sección Rural La Leonesa, interceptaron a un hombre, que tenía en su poder 15 cajas de cigarrillos marca Rodeo sin el aval aduanero.

Ocurrió a las 02:15, los policías circulaban por el barrio antes mencionado y observaron un automóvil marca Fiat, modelo Duna, color rojo, que trasladaba varios bultos que llamaron la atención de los Agentes, ya que podrían ser elementos prohibidos por la ley.

Por esta razón, interceptaron la marcha de esta persona y solicitaron al hombre de 56 años que exhiba lo que había en el interior de los bultos.

Seguidamente, observaron que llevaba 15 cajas de cigarrillos, marca Rodeo sin aval aduanero, siendo un total de 750 bresas y 7.500 paquetes de 20 cigarrillos.

Por último, procedieron al secuestro de los cigarrillos y notificaron al hombre de 65 años de la “Supuesta Infracción a la Ley 24.415 Código Aduanero” a cargo de la Fiscalía Juzgado Federal N° 2.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Por la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos

Publicado

on

Por

A partir de la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos luego de que este fin de semana se realizaran operativos de traslados y de donación órganos en la provincia.

El primero de ellos se dio a partir del fallecimiento de una menor de edad que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Perrando de Resistencia. Sus padres dieron la autorización: “Quiero que mi hija siga viviendo en otras personas”, dijo la madre de la pequeña.

Allí comenzó un operativo que tomó 36 horas y la participación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales. Dos vuelos arribaron a la capital chaqueña con especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires para efectivizar los traslados.

Gracias a la donación de la pequeña, 6 personas fueron beneficiadas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, 2 pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos se encuentran con evolución favorable.

En el segundo operativo se dio en base al deceso de una mujer adulta en el Sanatorio Sarmiento de Resistencia que había ingresado previamente por un accidente cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Su familia decidió donar córneas y ayudar a dos pacientes a recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas, ya que así lo hubiera querido”, aseguraron.

Fue la primera donación proveniente del Sanatorio Sarmiento, según informaron desde el CUCAI.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas