25.7 C
Resistencia
sábado, noviembre 28, 2020
Home Salud Planean limitar la edad para la cobertura de tratamientos de fertilización asistida

Planean limitar la edad para la cobertura de tratamientos de fertilización asistida

Desde el Ministerio de Salud de la Nación planean poner una edad máxima para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. El límite propuesto es de 43 años para los tratamientos con óvulos propios, y de 50 años en los casos de ovodonación.

Mirá también
A más de 4 años de la ley, aún hay problemas para acceder a la fertilización asistida
Según lo publicado en el diario La Nación, el organismo está avanzando en la clarificación de la ley 26.862 –que reglamenta la cobertura de la reproducción in vitro– por considerarla imprecisa y con algunos “vacíos”. Actualmente se está redactando la resolución que establece el límite de edad para cubrir el tratamiento.

“El máximo de 43 años para tratamientos con óvulos propios es por un tema de calidad ovocitaria, y en el caso de ovodonación es para proteger la salud femenina”, dijo Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

Planean limitar la edad para la cobertura de tratamientos de fertilización asistida
El alquiler de vientre también será debatido (Archivo/Gustavo Castaing).

“Las edades límite propuestas son sensatas y lógicas, y están en sintonía con los protocolos de trabajos que seguimos los centros de fertilización asistida nucleados en Samer”, señaló Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas. Agregó que –a diferencia de la ley de fertilización bonaerense– la ley nacional no plantea límites de edad, lo que “genera un vacío legal que da lugar a la realización de tratamientos con bajas tasas de éxito, alto riesgo y costos elevados para el sistema de salud”.

“La mujer que tiene 44 años de edad, por ejemplo, puede acceder a una fecundación in vitro o un ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), cuando la experiencia muestra que a los 44 años las posibilidades de éxito son remotas, y que si se llega a embarazar tiene un riesgo elevado de tener un bebé con una enfermedad genética grave”, advirtió Brugo Olmedo. “Esto implica un enorme gasto de dinero en tratamientos con mínimas chances de tener éxito. De haber un límite de edad, ese límite favorecería que en un caso como este el tratamiento se haga a partir de ovodonación, que no es un procedimiento al que suele recurrir la pareja en este contexto”, agregó.

Mirá también
Una por una, cuáles son las trabas para acceder a la fertilización asistida
Hoy habrá una reunión donde participarán miembros del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Jefatura de Gabinete y de la Corte Suprema de Justicia. Se debatirá sobre algunos vacíos de la norma como, por ejemplo, qué obra social debe cubrir el tratamiento –si la del hombre o la de la mujer–, qué medicamentos deberían estar cubiertos, la creación de un registro único de prestaciones, la regulación del “alquiler de vientre” y la inscripción del recién nacido, la cobertura del diagnóstico preembrionario y la creación de un registro único de donantes.

Resistencia
cielo claro
25.7 ° C
26.1 °
25 °
83 %
2.1kmh
0 %
sáb
37 °
dom
34 °
lun
26 °
mar
34 °
mié
24 °