Connect with us

Sociedad

Pobreza alta y alimentos dolarizados, los factores que desde Agenda Argentina explican el porqué de una de la crisis alimentarias más feroces de la historia

Publicado

on

El think thank afín a Alberto Fernández, sobre la problemática alimentaria. El sociólogo Alex Roig, de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular, explicó las razones del porqué la actual problemática en torno a la accesibilidad de los alimentos es distinta a la de otros años. En tanto, Martín Navarro – del Movimiento Evita y el Espacio Atahualpa – expresó que “el hambre genera indignación porque es un tema que no tiene ideología”.

Roig destacó que “lo que propone la ley (de declaración de Emergencia Alimentaria) es frenar la caída” de las condiciones de accesibilidad a los alimentos. A su entender, “no resuelve el problema del hambre que es mucho más estructural y profundo”. “El problema no se soluciona con el aumento del 50 por ciento del presupuesto para las partidas. Hay que remarcar que es una medida de emergencia y lo que hace la ley es habilitar dispositivos legales para facilitar que el Ejecutivo haga lo que tenga que hacer pero no termina con el problema”, remarcó el sociólogo francés.

Para Navarro, la iniciativa presentada por el diputado Leonardo Grosso “transparenta un tema que viene sucediendo hace muchos años pero a partir del gobierno de Cambiemos se incrementó notablemente”. “El hambre es una deuda de la política”, remarcó el dirigente del Evita al tiempo que remarcó que “gracias a los movimientos sociales quienes a través de algunos diputados que tienen representatividad en el Congreso instalaron el tema sobre la necesidad de que la garantía de los alimentos sea una política de Estado”.

La semana pasada tras el contundente reclamo de urgencia de todos los sectores políticos opositores, de espacios de la sociedad civil, la Iglesia y las provincias, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, con 222 votos positivo, ninguno negativo y sólo una abstención. La medida era el reclamo más urgente por parte de los diversos sectores políticos y sociales para paliar la crisis – demanda que se potenció tras la devaluación post-PASO -, lo cual motivó a que el Congreso vuelva a sesionar tras 77 días y al macrismo a acompañar la iniciativa.

Roig insiste en que la medida “no resuelve la problemática porque en la actualidad a diferencia de otras crisis económicas, en estas se está frente a pobreza alta y precios de alimentos también altos”. “Factores que en otras crisis no se conjugaban. Por eso, tenemos una de las peores situaciones de hambre en la historia de Argentina”, lamentó el dirigente de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular al remarcar que “cerca del 20 por ciento de personas en el país están comiendo solo una vez al día, con lo cual la situación es muy preocupante”.

“No obstante, esperamos que la sanción tienda a frenar la profundización del problema, mejorar las condiciones actuales y le permita también a la sociedad argentina tomar conciencia de la desigualdad social”, enfatizó.

Y denunció: “Si el alimento está caro es porque está dolarizado. Hay un modelo de negocio alimenticio que es causante del hambre”.

SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Pese al consenso alcanzado en Diputados, la iniciativa había sido vapuleada por algunos oficialistas. En el Ejecutivo, funcionarios como Patricia Bullrich arremetieron contra los movimientos sociales: “Si tienen hambre, que vayan a los comedores”. En tanto, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, había sostenido que la declaración “era un slogan de campaña”. De hecho, tras obtener media sanción la problemática fue relativizada por el diputado Héctor “Toty” Flores, allegado a Elisa Carrió, al sostener que el “hambre es un concepto y cada uno lo siente como quiere”.

Consultados sobre tales declaraciones y ante el hecho de que el macrismo se negó a sacar la iniciativa por decreto, Roig remarcó que “habría que indagar porque algunas personas del gobierno actual no están dispuestos a poner los recursos necesarios para paliar la situación actual”. “Está claro que en el Legislativo todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRO, participaron de la ley. No obstante, en el Ejecutivo la disposición no fue la misma porque esto se hubiera podido resolver por decreto hace tiempo”, lamentó.

Roig consideró que “efectivamente hay un cierto desprecio e indiferencia en lo que padecen los sectores populares”. A su entender, “asumir en los discursos el nivel de hambre que hay en Argentina es asumir un fracaso político rotundo de la gestión”.
Para Navarro, algunos funcionarios y legisladores del oficialismo 2siguen totalmente desconectados de la realidad” y “eso habla de una falta de respeto sobre millones de argentinos que no están pudiendo cumplir las cuatro comidas”. “Genera indignación porque el hambre no es un tema que no tiene ideología”, criticó el dirigente de Espacio Atahualpa.

EXPECTATIVAS ANTE EL TRATAMIENTO EN EL SENADO

El miércoles se prevé el debate en la Cámara alta. “El resultado va a ser positivo, sería un escándalo que no lo fuera”, recalcó Roig al remarcar: “Espero que sea con la mayor celeridad posible porque si bien los 8 mil millones de pesos no resuelven el problema estructuralmente, por lo menos es mucho mejor que nada y contribuyen a que millones de argentinos puedan comer”. “Espero que su tratamiento sea rápido”, agregó.

En tanto, Navarro advirtió: “Si alguien quiere especular es un quemo que no voten la ley”. “Hay cerca de 6 millones de personas que están teniendo problemas de alimentos y sufriendo hambre. Si uno hace el análisis de los gastos que tiene el Estado. 8 mil millones de pesos es un recurso que puede manejar el jefe de Gabinete a través de sub-ejecuciones. De hecho, prácticamente es nada con los intereses que se están pagando por las Leliq que son 3 mil millones de pesos por día”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Sin besos y con pocos actores, vuelven las telenovelas en Estados Unidos y México

Publicado

on

Por

Además, se destaca la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Los canales televisivos y productoras de Miami y México reanudaron las grabaciones de telenovelas, aunque con estrictos protocolos de seguridad que incluyen la ausencia de besos y la presencia de pocos actores para respetar las distancias sociales recomendables en medio de la pandemia de coronavirus.

Así lo afirma una nota de la agencia EFE, que destaca además la reducción en los estudios de personal técnico, los controles de temperatura efectuados al personal, la presencia de alcohol en gel y el uso de barbijos.

Según testimonios del actor mexicano José Ron, protagonista de la novela de Televisa “Te doy la vida”, las medidas preventivas ya habían empezado a ser tomadas en los sets de filmación antes de la paralización de la industria, cuando los directores dejaban librado a los intérpretes si querían o no participar en escenas en las que hubiera que dar besos.

El actor contó que las grabaciones se reanudaron esta semana pero al ingresar al estudio él y sus compañeros son sometidos a una toma de temperatura, se mantienen las distancias y se evitan los excesivos acercamientos de cámaras.

En Estados Unidos esto ocurre específicamente en Miami, debido a que en otras regiones se mantiene paralizada la industria.

De hecho, el gobernador de California, Gavin Newsom, había prometido precisamente que este martes anunciaría las normas que debían acatar las filmaciones de televisión, pero después de disculparse explicó que aún se están negociando con productores y sindicatos.

Sin embargo, alertó que es poco probable que se le otorgue un eventual permiso a Los Ángeles, en donde operan la mayoría de los estudios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

¿Cuándo es el día del padre en 2020?

Publicado

on

Por

Tradicionalmente, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio, que ese año sería el domingo 21, dentro de poco menos de un mes. Sin embargo, con gran parte de la actividad comercial con sus locales cerrados, los empresarios del sector comenzaron a proponer la idea de atrasar la fecha un mes y trasladarla al mes de julio.

Infobae detalló hace 15 días en exclusiva la iniciativa de un grupo de empresarios que buscaban trasladar la celebración al mes de julio. Representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) se reunieron con Paula Español, secretaria de Comercio Interior, para presentarle la idea de cambio de fecha.

Ahora los industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) proponen trasladar el Día del Padre al 19 de julio, tercer domingo de ese mes, para generar un repunte en las ventas.

En este sentido, el Vicepresidente de CGERA (de la Cámara Argentina del Sweater), Pedro Bergaglio, manifestó que “quienes formamos parte de la cadena de valor retail masculino quisiéramos que se trasladase el Día del Padre al tercer domingo de julio para poder estirar un poco nuestra temporada en medio de esta cuarentena, que implica la imposibilidad de movilizarse para la gente”.

Asimismo, Bergaglio sostuvo que “más allá de la cuestión meramente comercial, el Día del Padre representa un momento de encuentro entre las familias argentinas, que podría ser disfrutado plenamente con la postergación de su celebración. Además, tenemos los negocios cerrados y es probable que esta situación continúe en el Área Metropolitana de Buenos Aires por un tiempo. Y teniendo en cuenta que el regalo habitual para los padres son camisas, corbatas, sweaters, o zapatos, nos parece prudente trasladar el festejo”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de CGERA (Cámara de la Industria del Calzado), Horacio Moschetto, aseguró que “desde el sector por supuesto estamos de acuerdo con el traspaso del Día del Padre al 19 de julio, con la aparente e incipiente puesta en marcha de las fábricas de calzado, nos daría tiempo para empezar a producir parte de las colecciones de hombre para la temporada de invierno”. “El Día del Padre es importante para la reunión de las familias y también para los fabricantes de zapatos de hombre”, concluyó.

Según informó ayer el Indec, el impacto en las ventas es muy grande. Con apenas 11 días de restricciones para la movilidad de las personas, y cierre de muchos comercios por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que dispuso un decreto de necesidad y urgencia del Presidente de la Nación, en marzo las operaciones en los grandes centros de compras que incluyen lugares de recreación y patio de comidas cayeron un 32,9% respecto al mismo mes del año anterior; equivalente a una contracción de 56,6% en cantidades en comparación con igual mes del año anterior.

APOSTAR A LAS VENTAS DE JULIO
“En junio muchos locales y los shoppings van a estar cerrados. Por eso consideramos como más prudente atrasar un mes la fecha de la celebración del Día del Padre. Es una propuesta que estamos haciendo”, le dio a Infobae hace unas semanas Claudio Drescher, titular de la CIAI.

Desde esa cámara de empresas de indumentaria tomaron como referencia lo que sucedió en algunos países de Europa donde se decretaron medidas de aislamiento obligatorio. En el caso de España y de Italia, donde los locales de indumentaria estuvieron cerrados por 60 días y por la cuarentena y luego fueron retomando la actividad. En 90 días, volvieron a abrir con un funcionamiento casi normal y con un protocolo sanitario para evitar contagios.

“Si se tiene en cuenta que en Argentina la cuarentena arrancó entre el 18 y el 20 de marzo, para julio los locales podrían estar funcionando nuevamente, aunque hay mucha incertidumbre”, señaló Drescher. También pusieron como ejemplo que en Uruguay la Cámara de Comercios y Servicio decidió postergar la celebración del Día de la Madre, que habitualmente es en mayo, y la trasladó al mes de junio.

“Hay fechas que son clave para el sector, al que la cuarentena agarró luego de dos dos años de recesión. La idea es apoyar la propuesta de pasar el Día del Padre a julio, para no perder esa fecha de ventas, pero que sea por única vez para no superponerse con otras celebraciones”, le dijo en ese momento a ese medio Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que agrupa a 230 cámaras -170 nacionales- y 130.000 pymes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

La iniciativa de Netflix para “cuidar el dinero” de usuarios: darán de baja millones de cuentas

Publicado

on

Por

Netflix anunció que esta semana cancelará millones de cuentas de sus usuarios que están en desuso e inactivas desde hace más de un año.

Así lo informó la plataforma de streaming furor de esta cuarentena a través de su blog oficial en un comunicado. Cabe destacar que Netflix sumó desde el inició de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, casi 16 millones de nuevos suscriptores.

La plataforma de contenido audiovisual por streaming notificará por mail a los usuarios que deberán confirmar si desean mantener su suscripción. En el caso de que la empresa no reciba una respuesta, se cancelará automáticamente la membresía.

“Si no confirman que desean seguir suscriptos, cancelaremos automáticamente su membresía. Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, informó la empresa en el comunicado. La empresa, según comentó, tomó esta iniciativa para instar a los usuarios a “cuidar su dinero”.

“Esperamos que la gente ahorre dinero”, Eddy Wu, líder en innovación de productos de Netflix. Un plan en Netflix cuesta desde $199 (sin impuestos) a $449 al mes.

“Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, explica en el comunicado.

“Estas cuentas inactivas representan menos de la mitad del uno por ciento de nuestra base general de miembros, solo unos pocos cientos de miles”, explicó la compañía en el comunicado oficial.

Pero lo que Netflix también comunicó es que la baja de cuentas se dará en usuarios que han estado pagando por el servicio, pero que no han visto nada en los últimos dos años. “Pedimos a todos los que no han visto nada en Netflix durante un año desde que se unieron que confirmen que quieren mantener su membresía”, informaron.

CÓMO RECUPERAR UNA CUENTA DADA DE BAJA POR NETFLIX
En el caso de que la plataforma haya desactivado la cuenta, para recuperarla tener en cuenta:

Si bien Netflix cancelará todas las cuentas inactivas, mantendrá los favoritos, perfiles, preferencias de visualización y los detalles de la cuenta durante 10 meses después de la baja.

En el caso de que algún usuario decida registrarse nuevamente, puede restablecer sus cuentas tal como estaban activas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas