7.4 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Coronavirus "Podemos discutir si en tres o seis semanas pero estamos camino a...

“Podemos discutir si en tres o seis semanas pero estamos camino a saturación del sistema de salud”

Guillermo Durán es investigador del CONICET y director del Instituto de Calculo. Asesora a Axel Kicillof en el marco de la pelea por detener la curva de contagios del coronavirus y de mantener el sistema de salud estable para evitar el colapso cuando se confirmen en forma masiva una nueva cantidad de casos.

“Las cosas estan complicadas, sobre todo en el AMBA y en Resistencia. En el resto del país están controladas. En el AMBA las cosas estan complicadas, sobre todo en CABA y el conurbano. A este ritmo la discusion puede ser si el sistema se satura en cuatro o seis semanas pero vamos en ese camino si no aplanamos la cuerva”, señaló en una entrevista con Radio Metro.

Ante las consultas de María O´Donnel sobre las versiones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el especialista respondió que “el indice de positividad en CABA es altísimo. Indica que medis poco, daría la sensación de que el RS es 1, da la sensación de que hay muchos test postergados, en cola. El número podría ser mas alto y la situación similar a la del conurbano. Ojala no sea así, pero no parece ser la realidad”.

“Si testeas a sospechosos te va a dar un 10 a uno. Cuando da 50% es que se te esta escapando algun sospechoso. En CABA ya no es un problema de los barrios vulnerables, está en toda la Ciudad. Hay gente que fue hisopada pero no testeada. Es probable que en dos o tres días si la cola se libera los números den por encima de los 500 casos confirmados por día”, continuó con el duro panorama.

Durán explicó que “la ocupación ya esta siendo muy alta” y señaló que “hay que mirar a Chile para ver el AMBA” al considerar que “cuando la curva tiene ese potencial no lo frenas, tiene que haber un vuelco fundamental para que no pase. Que llega llega, porque la curva exponencial te gana”.

“Tenés que reducir la movilidad y no alcanza solo con eso.Tenés que ir en busca de los contagiados presintomáticos, que son los que mas contagian y los mas difíciles de controlar. En la practica cuando se enferma mucha gente fallece mucha gente”, continuó. al rematar que “todo lo que se hizo estuvo muy bien, pero falta algo más. Ese algo mas es un fuerte seguimiento de los contactos”.

“Reducir la movilidad ayuda. La gente que salió a correr en CABA no ayuda. Hace falta una fuerte reducción de la movilidad y el seguimiento de los contactos. No es lo mismo el pico que la saturación del sistema. Estamos en la ladera de la montaña y subiendo. En tres semanas se satura el sistema de salud, pero no quiere decir que ahi este el pico”, concluyó.

Resistencia
cielo claro
7.4 ° C
8.3 °
6 °
100 %
2.1kmh
0 %
sáb
21 °
dom
25 °
lun
18 °
mar
17 °
mié
21 °