29.8 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Salud Poliomielitis: la vacuna intramuscular Salk sustituyó definitivamente a la oral Sabín

Poliomielitis: la vacuna intramuscular Salk sustituyó definitivamente a la oral Sabín

El pasado 22 de abril, por resolución 814 del Ministerio de Salud de la Nación, se modificó el esquema de vacunación nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cambio deja atrás a la oral bivalente conocida como Sabin, dando paso a la vacuna (IPV) llamada Salk. El licenciado en Enfermería, Gastón Gómez Rossel del Vacunatorio de la UNNE brinda detalles sobre este importante avance y cambio en el calendario de vacunación infantil.

A partir del 1 de Junio en Argentina, entró en vigencia un cambio en el esquema de vacunación en el marco de la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis. En este marco, el Ministerio de Salud informó que, de inmunizar a los niños con dosis combinadas de Sabín y Salk, se pasa a inmunizarlos completamente con la vacuna inactivada (IPV) Salk.

En entrevista radial emitida por Radio UNNE 99.7, el licenciado en Enfermería Gastón Gómez Rossel, que es además Especialista Universitario en Vacunas y responsable del Servicio Universitario de Enfermería y del Vacunatorio Oficial de la UNNE dependiente de la Facultad de Medicina de esta universidad, habló sobre la puesta en vigencia de la vacuna intramuscular Salk.

“La oral Sabín fue una de las vacunas que ayudó a la República Argentina a erradicar la poliomielitis. Este tipo de inmunización se utilizaba ya desde 1971 en los operativos masivos que se realizaban en el país” explicó el especialista.

De las gotitas al pinchazo en el muslo y el brazo

Con el paso del tiempo y el reporte del último caso de poliomielitis en Argentina en 1981, la Organización Mundial de la Salud puso fechas para ir quitando cepas del componente oral de la vacuna Sabín, la que hasta entonces era trivalente por tener en sus componentes los serotipos 1, 2 y 3 de la enfermedad. “Fue así que en 2015 esta vacuna pasó a ser bivalente (quedaron sólo los serotipos 1 y 3 activos en la dosis) para finalmente -el pasado 1 de Junio de este 2020- sacar definitivamente del calendario de inmunizaciones las dos gotitas conocidas como Sabin oral” detalló el licenciado Gómez Rossell.

El profesional especializado en vacunas de la UNNE destacó además que en el nuevo calendario de inmunizaciones, la vacuna intramuscular Salk –denominada así en honor al investigador Jonas Salk que desarrolló la vacuna en 1952- la recibirán los niños de 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo en el ingreso escolar.

“Si bien ya se venía aplicando la vacuna Salk asociada a la Sabín desde 2015, actualmente se suplantó ese esquema mixto, sólo por la vacuna intramuscular Salk” subraya el especialista.

A su vez, Gómez Rossel explicó en detalle la forma de administración de la vacuna intramuscular Salk “los bebés la reciben en el muslo –pierna- y los niños en edad escolar (5/6 años) en el brazo (músculo deltoides) con efectos adversos post vacunación por todos conocidos –remarcó- donde es habitual que los niños presenten febrícula, calor o rubor en la zona de aplicación, mialgia del deltoide (dolor del músculo del brazo donde recibió el pinchazo)… todos, procesos esperables sin mayores consecuencias”.

Resistencia
lluvia ligera
29.8 ° C
30.6 °
28.9 °
51 %
5.1kmh
40 %
vie
33 °
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
35 °