Connect with us

Nacional

Por paz, pan y trabajo

Publicado

on

En una mañana que comenzó con lluvia y que tiñó de gris la típica postal de la Basílica de Luján, una multitud se dirigió hasta ese lugar y participó al mediodía de un oficio interreligioso en el que se pidió “Paz, pan y trabajo”. La convocatoria del Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales puso una vez más de manifiesto el rechazo al ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri y el reclamo de cambios a la política económica.

La movilización alteró el ritmo habitual de los sábados en Luján. Los manifestantes fueron llegando a la ciudad desde primera temprano mañana y acomodándose en las proximidades del escenario que se armó delante de la Basílica y en el cual el cual se realizó el oficio interreligioso. A la hora de la ceremonia, la explanada que va desde el templo hasta el ingreso a la ciudad estaba colmada de gente.

La idea de las organizaciones convocantes fue que no hubiera discursos, sino simplemente el oficio y una oración ecuménica “por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados”. “Estamos todos los sectores, sindicatos, intendentes, movimientos sociales, pequeños comerciantes y buscamos fortalecer la fe, que en momentos como este es lo primero que te quieren quebrar”, explicó Omar Plaini sobre el espíritu de la convocatoria.

“Es una movilización distinta a la que estamos acostumbrados todos los días. La Iglesia dio un mensaje a los trabajadores en esta situación tan delicada que están viviendo millones de argentinos con un modelo económico que sigue excluyendo. Ojalá que la homilía sea escuchada por el Presidente y dé respuesta a los problemas de la gente”, había dicho ese mismo sentido antes de la movilización Pablo Moyano en diálogo con FM La Patriada.

El referente del gremio de Canillitas fue uno de los tantos que estuvieron en el sector próximo al escenario reservado para los dirigentes sindicales, sociales y políticos. En primera fila se acomdaron, entre otros, Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (docentes), Sergio Palazzo (Bancarios), Esteban “Gringo” Castro” (CTEP), Ricardo Pignanelli (Smata), Néstor Segovia (metrodelegados), Daniel Catalano (ATE), Víctor Santa María (encargados de edificios), el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés y los diputados y ex gobernadores bonerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. También hubo intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).

La misa ecuménica la encabezó el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien remarcó que “en el pueblo está la capacidad de organizarse y lograr un auténtico cambio”. Además, manifestó que “la Iglesia no quiere ser ajena” y que muchos de sus pastores, como los de otras religiones “acompañan a los pobres”. Sobre el final, entre aplausos de los quienes lo escuchaban, citó a Francisco en su “Evangelio de la alegría” y destacó que el Papa alienta a que “no nos dejemos robar la alegría, el entusiasmo, la esperanza, la comunidad, el evangelio y el ideal de amor fraterno”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Vidal contra Cristina por “pindonga” y “cuchuflito”: dijo que el consumo de marcas de segunda es un éxito de su gestión

Publicado

on

Por

Evidentemente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no está atravesando su mejor momento para pronunciar discursos y dar explicaciones ante la prensa y, por ello, atraviesa un malherido momento de campaña a menos de 20 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen: en un sólo un día de exposición incluyó abiertamente como parte de su “equipo” a un empresario de la energía cercano a Mauricio Macri y al mismo tiempo fuertemente cuestionado por los cortes de luz y, no conforme, quiso responderle a Cristina por “pindonga” y “cuchuflito” con el insólito argumento de que la gente compra segundas marcas por un éxito de su gestión y no por la crisis económica que sufren los argentinos.

VIDAL, “ORGULLOSA” DE “PINDONGA” Y “CUCHUFLITO”

La mandataria bonaerense le respondió a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sobre sus dichos para referirse al derrumbe del poder adquisitivo que obliga a los argentinos al consumo de segundas marcas, pero, curiosamente, argumentó que la gente elige comprar este tipo de productos de menor calidad y no los de primera por un “programa” de su gestión.

Consultada acerca de qué pensaba sobre “pindonga” y “cuchuflito”, los términos que irónicamente usó CFK para referirse a las marcas menos conocidas y la caída del consumo, Vidal contestó: “Quiero que las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas y que los bonaerenses compren esos productos que por ahí no son tan conocidos. Hemos impulsado el programa Comprá Pyme en acuerdo con los supermercados y hoy hay 400 productos de pymes bonaerenses que tienen un indicador verde con el nombre del programa”.

Durante un reportaje con el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, la gobernadora defendió la cantidad de productos de marcas desconocidas que se ven en los supermercados en estos tiempos de crisis económica. “Para mí es un orgullo que en una gran cadena de supermercados haya un producto bonaerense que quizás no es tan conocido pero que es de muy buena calidad. Es trabajo de los bonaerenses. Espero que haya cada vez más de esos productos”.

“Sabemos el esfuerzo que los bonaerenses han hecho para llenar la heladera y pagar sus tarifas durante dos años”, agregó la dirigente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, pero defendió su gestión y la del gobierno nacional: “Hoy empezamos a sentir, después de un muy difícil, que la inflación comienza a bajar, que nos estamos recuperando después de tres años de mucho esfuerzo”.

E insistió: “Soy absolutamente consciente del esfuerzo de los bonaerenses, pero en este tiempo pusimos las bases para que el empleo se recupere y sea de calidad”.

Vidal se refirió así al discurso que pronunció Cristina durante la presentación de su libro en Mar del Plata hace unos días. “Esto
es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce”, sostuvo Cristina para explicar que esa “proliferación” se produce por la incapacidad de comprar marcas de mayor calidad.

Si bien Vidal explicó el consumo de segundas marcas en programas de promoción de Pymes que ejecutarían desde su administración, todos los datos económicos muestran otra cosa: con una inflación interanual acumulada que alcanza el 55%, hoy el INDEC informó que en mayo el consumo en supermercados cayó un 13.5% y en shoppings un 18,7%.

MINDLIN, MI BUEN AMIGO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense desembarcaron en Bahía Blanca para seguir profundizando la campaña la Provincia de Buenos Aires. Allí, hicieron un acto con la Selección de básquet en el que censuraron al titular de la máxima entidad de ese deporte por ser candidato a intendente por el Frente de Todos y luego inauguraron un parque eólico con el empresario Marcelo Mindlin, reconocido amigo del líder PRO y dueño de dos firmas señaladas como responsables de los cortes de luz en la Argentina, como Transener y Edenor.

“Esto es posible porque trabajamos en equipo: el presidente, la Provincia, empresarios como Marcelo (Mindlin), los chicos, las escuelas; para poner a la Provincia y al país de pie”, expresó la mandataria, que como se nota no duda en considerar al polémico CEO parte de su “equipo”.

Y agregó, con poca precisión semántica: “Se genera de verdad para que aquello que queremos que llegue a nuestros hijos resuelva el futuro del que ellos van a ser parte. La energía renovable es parte del futuro porque no alcanza solo con Vaca Muerta para recuperar lo perdido y así autoabastecernos, en especial a las industrias que son las que generan empleo”.

Mindlin es dueño de Edenor, la firma de distribución eléctrica que, según datos oficiales, más creció en los números de cortes de luz en los últimos tiempos. También tiene parte de Transener, a través de Pampa Energía, la empresa a la que el Gobierno señala como principal responsable del apagón histórico del 16 de junio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri y Vidal hicieron campaña con la Selección de básquet, pero censuraron al titular de la CABB por kirchnerista

Publicado

on

Por

Parece ser que la libertad de opinión y el respeto por las instituciones es una bandera que Juntos por el Cambio sólo usa para los medios pero no para la vida real y que censurar de las recorridas proselitistas a dirigentes opositores parece ser una práctica sistemática en distritos bonaerenses: es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal viajaron a Bahía Blanca para mostrarse con el intendente local que busca ser reelecto por el macrismo y con la Selección Nacional de básquet, pero recortaron de la foto y omitieron siquiera mencionar en las comunicaciones oficiales al titular de la máximo autoridad nacional de ese deporte porque es senador provincial opositor y candidato a jefe comunal de ese municipio por el Frente de Todos.

Tal como sucedió la semana pasada con el intendente Gabriel Katopodis en San Martín, que se mostró molesto en un acto y hasta hizo un gesto de disconformidad por los discursos que estaba escuchando, hoy le tocó ser borrado de la foto y las gacetillas oficiales al dirigente bahiense Federico Susbielles, que es senador bonaerense y candidato a intendente de Bahía, pero también es titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

“Hoy recibimos al Presidente, participé del encuentro en mi carácter institucional de titular de la CABB, era lo que correspondía. Evidentemente para Cambiemos las instituciones no importan tanto y me recortaron de la foto. Habla más de ellos que de mí”, denunció a través de Twitter Susbielles, con una captura de pantalla de la nota que publicó Clarín por el acto de Juntos por el Cambio.

Macri y Vidal recorrieron el “Dow Center” de Bahía Blanca, un centro de alto rendimiento deportivo en el que en los próximos días jugará un partido amistoso la selección argentina de básquet.

Participaron el intendente local, Héctor Gay, el entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, el ex jugador Pepe Sánchez y, como es esperable y corresponde desde lo institucional, el presidente de la CABB y precandidato a jefe comunal por el Frente De Todos, Susbielles. Sin embargo, en las fotos tomadas por los equipos de gobierno el dirigente opositor no aparece y ni siquiera mencionan su presencia en las comunicaciones oficiales de prensa de Presidencia.

En cambio, en la imagen que difundió la cuenta oficial de la CABB en Twitter, sí se puede ver a su titular Susbielles, aunque con un rostro muy adusto, que contrasta con las sonrisas de Macri y Vidal .

“El Jefe de Estado y la Gobernadora fueron recibidos por el ex basquetbolista Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y luego recorrieron las instalaciones junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente bahiense, Héctor Gay”, sostiene la gacetilla de Presidencia de la Nación que omitió mencionar a Susbielles.

Y que detalla el diálogo de Macri “con el entrenador del plantel, Sergio Hernández, y con el ala pivote Luis Scola, uno de los grandes referentes de la Generación Dorada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Censura: buscan sancionar a los pilotos de Aerolíneas que cuestionan al Gobierno

Publicado

on

Por

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lanzaron una medida gremial por la que al finalizar cada vuelo leen un mensaje para informar a los pasajeros la situación de la empresa y el sector.

Ante esto, el gobierno nacional aseguró que buscará censurar a los pilotas y realizarles sumarios internos para posteriormente sancionarlos.

“Habiendo finalizado el vueloqueremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, reza el mensaje de un comandante al que se viralizó en las últimas horas.

Cabe destacar qeu la lectura del comunicado se realizó con el avión ya en tierra y sin poner el peligro el vuelo, ni alterar a los pasajeros en el aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas