El Gobierno nacional designó a Marina Cardelli como presidenta de la Comisión Cascos Blancos. A través del Decreto 192/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Cardelli será la primera mujer en conducir el organismo de la Cancillería argentina.
*Marina Cardelli* es coordinadora del equipo de investigación de política exterior del *Centro de Formación y Pensamiento Génera*, del que también es co-directora. Además, se desempeñó como asesora para la comisión de Relaciones exteriores y culto en la Honorable Cámara de Diputados. Cuenta con una amplia trayectoria académica, es graduada en Letras en la UBA, donde desarrolla tareas docentes y de investigación.
La flamante presidenta forma parte de *Agenda Argentina*, una iniciativa conjunta de diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir a la elaboración de programas que expresen respuestas para nuevos interrogantes teóricos y políticos. Desde este ámbito participó de diversas publicaciones entre las que se destaca el libro Hablemos de Ideas, una compilación de artículos prologada por el presidente Fernández.
La *Comisión de Cascos Blancos* es el organismo de la Cancillería argentina dedicado al diseño y ejecución de la asistencia humanitaria, y es el interlocutor de esta temática con organismos internacionales. Creado hace 25 años, cuenta con un cuerpo propio de voluntariado que asiste en las misiones. A su vez, Cascos Blancos integra el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), el ámbito de articulación para la reducción de riesgos, el manejo y la recuperación de las crisis.