Connect with us

Entretenimiento

Por qué la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón: la imagen explicada por uno de los científicos que la hizo posible

Publicado

on

Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más grande que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas planteadas a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señalo el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético”.

El agujero negro se ve delineado por un anillo brillante, que corresponde a gas supercalentado que cae en el pozo gravitacional y emite radiación

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?
La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?
La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

La forma circular del material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de Einstein

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares. En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?
Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

La imagen fue captada combinando el poder de observatorios a miles de km, como ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama, en Chile

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?
“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

José Luis Gómez trabajó en el desarrollo de uno de los algoritmos que permitió obtener la célebre foto del agujero negro

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.
“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.
“Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.
“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

La sugerente reacción de Mica Viciconte cuando le preguntaron si una de las hijas de Cubero quiere vivir con su papá y ella

Publicado

on

Por

No quedan dudas de que la relación entre Mica Viciconte y Nicole Neumann parece estar lejos de la armonía. La actual pareja de Fabián “Poroto” Cubero dice que la ex del futbolista se encargó de generar conflictos tras su separación, algo que de la otra vereda aseguran que es al revés. Y los focos de problemas no paran de aparecer.

Invitada al piso de Intrusos, Mica respondió a todas las preguntas del panel. Pero la sorpresa llegó cuando Daniel Ambrosino se despachó con una picante consulta en referencia a Indiana (11), Allegra (8) y Sienna (4), las hijas que el defensor de Vélez tuvo con la modelo: “Según la información que me va llegando, ¿es cierto que uno de los conflictos de los últimos tiempos es que, por lo menos una de las hijas de Fabián, quiere irse a vivir con ustedes?”.

Sin ocultar su sugerente gesto en el rostro, Viciconte respondió con cautela, aunque sembrando más dudas que certezas sobre la data que lanzó el panelista: “Ah, no sé… Imaginate que si llego a contestar eso, me llega una carta documento, ja, ja, ja. No, ni idea. Es una decisión de ellos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Vuelve Showmatch: se viene una apertura impactante y a pura nostalgia

Publicado

on

Por

Faltan horas nada más para que en la pantalla de eltrece se escuche el saludo más emblemático: “Buenas noches América”, la frase que Marcelo Tinelli se apropió hace 30 años y marca el comienzo de un nuevo show donde hasta lo más inesperado puede ocurrir.

Este ciclo, que arranca el lunes 29 a las 22.30, tendrá un condimento especial. El conductor celebra tres décadas al frente del programa y la apertura, siempre espectacular, estará a tono con la circunstancia.

Según trascendió, habrá un recorrido por la línea de tiempo del programa. Desde aquellas medianoches deportivas y emparentadas con el humor en sus comienzos hasta llegar al formato del Bailando por un sueño, que en los últimos años se convirtió en la nave insignia de Showmatch.

La apertura musical sumará a 60 bailarines en escena y 17 cantantes mujeres famosas que repasarán los temas musicales que fueron apertura y cierre del ciclo a través de los años. Por ejemplo, Valeria Lynch cantará junto Fabiana Cantilo la clásica canción de Fito Páez, Mariposa Tecknicolor, que fue el tema del cierre del año 1996, según adelantó (¿o spoileó?) la intérprete de Me das cada día más.

Por su parte, Sofía Morandi y Julián Serrano, ganadores del certamen del año pasado, también serán parte de la apertura, al igual que la bailarina Mora Godoy, otra de las participantes de esta temporada.

Lo más esperado llegará recién al final del programa, cuando Marcelo Tinelli tome el micrófono y pronuncie su habitual mensaje de inauguración. En un año electoral clave, se esperan varias referencias a la actualidad política y alguna mención más precisa sobre la postura del conductora con respecto a octubre, además de los clásicos agradecimientos familiares.

Lo que tenés que saber
► Este año, ShowMatch irá al aire los lunes, martes, jueves y viernes. Los dos primeros días tendrá lugar el Súper Bailando mientras que en los restantes se emitirá un nuevo formato denominado Genios de la Argentina.

► En el Súper Bailando habrá 16 parejas de baile en competencia: Sofía Morandi y Julián Serrano, Griselda Siciliani y Nicolás Villalba, Fede Bal y Lourdes Sánchez, Hernán Piquín y Macarena Rinaldi, Flor Vigna y Facundo Mazzei, Flor de la V y Gabo Usandivaras y Leticia Brédice con Fernando Bertona. También Luciana Salazar y Gonzalo Gerber, Mora Godoy y Cristian Ponce, Florencia Torrente y Nacho Saraceni; Karina La Princesita y Damián García, Charlotte Caniggia y Agustín Reyero, Felipe Colombo y Stefi Roitman, Silvina Escudero y Johny Lazarte, Sofía Pachano y Dan Breitman y Lola Latorre con Facundo Insúa.

► El jurado del Súper Bailando estará compuesto por Angel de Brito, Carolina Ardohain, Florencia Peña y Marcelo Polino y el BAR lo integrarán Aníbal Pachano, Flavio Mendoza y Laura Fidalgo.

► Los jueves y viernes será el turno de Genios de la Argentina, un concurso de talentos -canto, baile y otras expresiones artísticas- que recorrerá el país y contará con la participación de Valeria Lynch, Patricia Sosa y Los Pimpinela como evaluadores.

► También habrá un regreso del humor. Se verán recreaciones de los recordados sketches como Deportes en el recuerdo, con Pablo Granados y Pachu Peña; El insoportable, con José María Listorti y Diego Pérez; los Taxi boys, y un tributo al fallecido Leo Rosenwasser. Martín Bossi y Freddy Villarreal realizarán imitaciones en vivo.

► Marcelo Tinelli adelantó que la estructura del ciclo podría modificarse según la respuesta de la gente. “Todo depende del rating, esa es la verdad”, dijo el conductor días atrás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Entretenimiento

Horóscopo de hoy miércoles 24 de abril

Publicado

on

Por

Conoce lo que te deparan las estrellas en el amor y el trabajo, según los signos del zodiaco. Como ya es habitual, compartimos aquí el horóscopo de hoy. Esto es lo que dice tu signo para este miércoles 24 de abril del 2019.

ARIES 
(marzo 21-abril 20)
​Trabajo y negocios: escuchará una versión falaz de sus logros y querrá saber quién es el malintencionado. Amor: confíe en su intuición, alguien se comportará de maravillas en una cita.

TAURO 
(abril 21-mayo 20)
​Trabajo y negocios: su carácter estará permisivo hoy y eso le hará infeliz pero igual promoverá cambios. Amor: el otro espera con ansia una definición justa; no será buena idea una demora.

GEMINIS 
(mayo 21-junio 21)
Trabajo y negocios: sucesos que parecen casuales generarán problemas en un asunto que está liquidado. Amor: será un acierto apartar del mundo de la pareja a ciertos entrometidos.

CANCER 
(junio 22-julio 22)
​Trabajo y negocios: un amigo le confiará detalles reservados de un negocio que no es tan bueno como cree. Amor: la relación de pareja pasa por altibajos; calma, no se precipite a decidir.

LEO 
(julio 23-agosto 22)
​Trabajo y negocios: su impulso para cambiar las cosas, sin medir las consecuencias, le traerá problemas. Amor: su carisma se verá reforzado cuando actúe con serenidad. Un amor despertará.

VIRGO 
(agosto 23-septiembre 22)
​Trabajo y negocios: su esfuerzo en lograr cooperación se verá coronado por el éxito de todos. Amor: un grato momento ayudará a disipar el malestar de la convivencia; buen ánimo.

LIBRA 
​(septiembre 23-octubre 22)
​Trabajo y negocios: los demás comprenderán hoy sus motivos para preocuparse. Demostrará su talento. Amor: sorprende por lo audaz a su pareja; disfruta hacerse desear en todo momento.

ESCORPIO 
(oct. 23-nov.21)
​Trabajo y negocios: deberá protegerse de actitudes maliciosas de gente que dice ser amiga. Amor: su pareja será un gran apoyo pero le hará un insólito reclamo; conviene no alterarse.

SAGITARIO
(nov.22-dic.21)
​Trabajo y negocios: un asunto legal que se presenta es bastante complejo. Confíe en los idóneos. Amor: pronto habrán buenas noticias. Un romance le espera cuando inicie el día.

CAPRICORNIO 
(dic.22-enero 20)
​Trabajo y negocios: su diario trajinar le provocará cansancio y le convertirá en pesimista. Amor: remediará los problemas con un paseo para recuperar aquella atracción perdida.

ACUARIO 
(enero 21-feb.19)
​Trabajo y negocios: un cambio traerá sentimientos contradictorios y puede alcanzarle el desencanto. Amor: sentirá plena confianza en esa persona que le manifiesta una súbita atracción.

PISCIS 
(febrero 20-marzo 20)
​Trabajo y negocios: su creatividad le llevará a hacer cambios que al principio no serán comprendidos. Amor: le felicitarán por su audacia pero en el ámbito de la pareja dejará todo como está.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X