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Por qué la foto del agujero negro demuestra que Einstein tenía razón: la imagen explicada por uno de los científicos que la hizo posible

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Emoción, fascinación y mil preguntas.

La imagen de un agujero negro 6.500 millones de veces más grande que el Sol, a una distancia de más de 50 millones de años luz de la Tierra, acaparó este miércoles los titulares de los medios de prensa.

¿Pero qué significan esos colores y siluetas en la foto? ¿Y por qué la forma circular del “anillo de fuego” en torno al agujero negro demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón?

Son las preguntas planteadas a uno de los científicos del proyecto Events Horizon Telescope, o EHT, que combinó el poder de observatorios a miles de km para obtener la imagen.

El astrónomo español José Luis Gómez contribuyó al desarrollo de uno de los algoritmos que hizo posible la foto, y es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

¿Qué se ve en la famosa imagen?

“Lo que vemos es material que brilla, que está cayendo al agujero negro en la zona oscura del interior, que es la zona que denominamos el horizonte de sucesos. Ahí es donde toda la luz es captada por el agujero negro y tenemos la completa oscuridad “, explicó Gómez.

El anillo de fuego brilla porque, según señalo el astrónomo español, el material que está cayendo es comprimido.

“Hay mucha fricción entre el material y eso hace que se caliente muchísimo, se calienta tanto que emite radiación en todo el espectro electromagnético”.

El agujero negro se ve delineado por un anillo brillante, que corresponde a gas supercalentado que cae en el pozo gravitacional y emite radiación

Por otra parte, en la zona oscura del interior, toda la luz es captada. Y esa oscuridad solo se ve al ser delineada por el material que está en el borde y cae en el agujero negro.

Ese borde es lo que se denomina la sombra del agujero negro, lo más cercano que podemos estar de él.

En cuanto al color rojo, Gómez aclaró que “no es un color real, la imagen está tomada de hecho en una longitud de onda que nuestros ojos no son capaces de apreciar, parecida a la radio”.

“El color es el que nos parecía que representaba mejor la imagen”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?
La forma circular que tiene el material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad, señaló Gómez.

“Hay otras teorías que dicen que si la gravedad se comportara de una manera distinta a lo que dice la teoría general de la relatividad, la forma puede ser más achatada, parecida a una pelota de rugby”.

¿Por qué la foto confirma las predicciones de Einstein?
La forma es circular porque la gravedad depende únicamente de la distancia al objeto, pero no de la dirección en la que te encuentres, añadió el astrónomo.

La forma circular del material que está cayendo en el agujero negro concuerda con las predicciones de Einstein

“Imagina que estás viendo la Tierra desde lejos, en órbita. La gravedad de la Tierra no depende de si estás en el polo norte o el polo sur, no es mayor en Londres que en Washington, porque solamente depende de la distancia a la que te encuentres respecto al centro de la tierra.

“Y eso hace que la Tierra sea redonda porque la gravedad va comprimiendo toda la masa de la tierra hasta formar una pelota, la gravedad es igual en toda la Tierra”, indicó Gómez.

El mismo fenómeno explica que los planetas y las estrellas sean circulares. En un agujero negro ocurre lo mismo, expuso Gómez, “solo que la gravedad es tan intensa que llega a producir ese agujero en el espacio-tiempo, pero la forma es circular”.

El científico español explicó que cuando el agujero negro rota a máxima velocidad la forma circular es ligeramente achatada, pero eso también lo predice la teoría de la relatividad.

“Con la imagen que mostramos ayer no tenemos la resolución suficiente para determinar si realmente existe una ligera desviación en la circularidad que pueda estar asociada con la rotación, pero sí sabíamos que tenía que ser fundamentalmente circular”.

¿Es realmente una foto?
Es algo que varias personas han preguntado a Gómez y que el astrónomo tiene mucho interés en dejar en claro.

“Es una foto”, afirmó el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Existen distintas maneras de obtener una foto. En el caso del celular, existe una cámara con un objetivo que registra los fotones de luz en pixeles.

En el caso del agujero negro, “la foto se obtiene gracias a un patrón de interferencias, que de una manera perfectamente conocida en matemática te da una imagen utilizando lo que se llama una transformada de Fourier”.

La imagen fue captada combinando el poder de observatorios a miles de km, como ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico-submilimétrico de Atacama, en Chile

“Quizás el ejemplo más visual es que esa técnica que utilizamos -que se llama interferometría- es también la que se utiliza en medicina. Una TAC (tomografía computarizada) utiliza exactamente la misma técnica que nosotros utilizamos para obtener esa imagen.

“Lo que tenemos es una imagen real. Lo que ocurre es que nuestros ojos no tienen la resolución que tienen los instrumentos.

“No podemos verla porque está muy lejos, necesitaríamos tener un ojo que fuera capaz de leer un periódico que sostiene alguien en París cuando estamos sentados en Nueva York, para que te hagas una idea.

“Si estuviéramos al lado de la persona en París lo veríamos, es lo mismo. Si estuviéramos igual de cerca del agujero negro con nuestros propios ojos veríamos la imagen que hemos sacado ayer”, explicó.

¿Qué siente José Luis Gómez a nivel personal?
“Lo que siento es una admiración por la teoría de la relatividad, es una satisfacción al ver que realmente Einstein tenía razón”, señaló el astrónomo.

José Luis Gómez trabajó en el desarrollo de uno de los algoritmos que permitió obtener la célebre foto del agujero negro

“Pero en esto, lo que desde el punto de vista personal más me sorprende es pensar que los agujeros negros puedan existir, es un concepto que a la gente le cuesta imaginar, es una zona donde el universo deja de existir como tal”.
“La gente era incrédula y ver esa imagen, verlo con tus propios ojos te hace creer.
“Se siente una especie de escalofrío de imaginar que en la naturaleza, en el Universo, existen esos objetos. Queuna vez que has cruzado la puerta del horizonte de sucesos no puedes volver.
“Es una puerta fuera de nuestro universo, es como morir, porque mueres y ya no puedes volver a vivir, lo cruzas y ya no puedes volver a nuestro Universo, es realmente asombroso”.

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Estos son los peligros de FaceApp, la aplicación que te hace viejo

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Faceapp es la aplicación más bajada de la Argentina y también de otros cincuenta países. Sin embargo, ahora comenzaron a surgir ciertas dudas sobre su seguridad.

Fue creada por el ruso Yaroslav Goncharov para usar redes neuronales y así escanear caras y hacerlas más viejas, jóvenes o cambiarlas de género. También se puede agregar distintos tipos de barbas, entre otras opciones.

Por supuesto, comenzaron a circular los memes con los resultados de los filtros usados por Faceapp para famosos y políticos de todos los países del mundo.

La aplicación es muy fácil de usar. La descargás del celular y luego, subís una foto de la galería o podés tomarte una selfie y se cargará inmediatamente.

Faceapp es una aplicación usada por famosos y políticos de todo el mundo.

Luego aparecen las opciones con los filtros de Faceapp: agregar anteojos, cambiar el color de pelo, agregar maquillaje, o también disminuir o aumentar edad.

El problema es que usar esta aplicación otorga una gran cantidad de datos a la empresa que después no se sabe qué van a hacer con ella.

Con Faceapp se puede agregar barba, anteojos, aumentar o disminuir la edad.

El comentarista de tecnología Stilgherrian le dijo al diario ABC: “Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro”.

También le criticaron que con Faceapp hay un problema de racismo ya que se comprobó que uno de los filtros bloquea la piel de personas de color con el objetivo de hacerlas más atractivas.

El creador de la aplicación, Yaroslav Goncharov salió a pedir disculpar por la situación y sacó estas herramientas que traían dudas en todo el mundo.

 

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Llegan al país modelos 4K con nuevas tecnologías

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Para los exquisitos, aquellos que no aceptan las imperfecciones o una merma de calidad en sus series o películas, hay televisores con nuevas funciones avanzadas. Esto es, modelos 4K UDH que incluyen las últimas tecnologías para representar colores más nítidos y negros más puros. Y gracias a un poderoso procesador de múltiples núcleos -que otorga una mayor velocidad de cálculo en tiempo real- permite lograr respuestas inmediatas al ejecutar aplicaciones o reproducir contenidos en streaming.

Hisense 65” (HLE6517RTUI)
Pantalla de 65" con una tasa de refresco de 600 Hz que elimina cualquier distorsión de imagen. En Smooth Motion Rate utiliza un algoritmo que crea fotográmas que se insertan en la imagen en movimiento para lograr mayor fluidez.
$ 85.000

Estas pantallas alcanzan una resolución de 8,3 millones de pixeles, cifra que se obtiene al multiplicar las 3.840 líneas horizontales por las 2.160 verticales. En estas regiones elevadas, todos los modelos son Smart TV, vienen con sistema operativo, admiten aplicaciones de otras empresas, poseen pantallas ultra finas y se pueden conectar por Bluetooth.

En esta categoría tope compiten equipos de 55 pulgadas como el QLED Samsung y el LG OLED B8 y otros de 65” como Hisense ULED, Sony XBR-65X856F y Philips 8500.

QLED Samsung. Pantalla de 55" QLED (3.840 por 2.160 píxeles). Su tecnología Q Engine, mediante IA, convierte cualquier imagen de baja resolución a 4K. El modo ambiente permite usar la TV como un cuadro.
$ 80.000

Una de las características del QLED Samsung es el Ambient Mode, que permite camuflar al televisor dentro de la habitación cuando la pantalla está inactiva. Para ello registra el diseño de fondo donde está colgado y crea una imagen mimética. Se lo puede personalizar con fotos, videos o cuadros célebres.

El LG OLED B8 apostó por Alpha 7, un procesador de 12 bits de diseño exclusivo que cuenta con cuatro núcleos de procesado (CPU), otras cuatro unidades de procesado gráfico (GPU) y su memoria DDR. El resultado: colores nítidos y profundos por una doble limpieza de imagen.

Mientras, el chip P5 de Philips viene con un algoritmo de procesado diseñado para efectuar un análisis minucioso de cinco variables: nitidez, color, contraste, movimiento y perfección de la fuente.

LG OLED B8. OLED de 55 pulgadas (3.840 por 2.160 píxeles) con un ángulo de visión 178°. Sistema operativo webOS 4.0 y chip Alpha 7. Compatible con Dolby Vision y Advanced HDR, así como con HDR10 Pro.
$80.000

El Sony y el TLC vienen con sistema Android, lo que abre las puertas de unas 5 mil aplicaciones del catálogo Google Play. Mientras que Hisense integra el filtro Ultra Local Dimming que añade una serie de nano cristales que filtran la frecuencia de la luz y amplifican la intensidad de los colores.

Los paneles son la pieza clave en donde se concentra la tecnología de los televisores y establece la mayor diferencia técnica. En la actualidad, la evolución de los LED se divide en dos territorios: los OLED, cuyo principal ensamblador es LG y los QLED, cuyo referente es Samsung.

Sony XBR-65X856F  
Pantalla LED 65" con HDR Processor X1 que reproduce una profundidad y unas texturas mejoradas y colores naturales. Con sistema operativo Android TV y 16 GB de almacenamiento interno.
$ 80.000

​La traducción de OLED es diodo orgánico emisor de luz. Uno de los factores determinantes es que consigue tonos negros más puros. “OLED tiene pixeles auto luminosos, por lo que cada uno puede encenderse y apagarse de forma independiente. A eso se lo conoce como iluminación orgánica e implica que cada uno controla la luminosidad de acuerdo a la cantidad de corriente eléctrica. Además, estos pixeles producen su propia luz, lo que permite controlar el brillo individual, ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos”, destaca Mariela Coda, senior marketing de LG Argentina.

QLED fue el término acuñado por Samsung para describir un sistema que agrega una película de puntos cuánticos al sandwich de capas LCD para conseguir un brillo superior. “Estas pantallas eliminan el riesgo de sufrir fallas de burn in, o modo fantasma, garantizando una larga durabilidad y calidad de imagen”, describe Juan Caride, director de Visual Displays de Samsung Argentina.

Philips 65PUG8513/77
Es de 65" (3.840 por 2.160), incluye sistema operativo Android. La tecnología Ambilight en tres lados, proyecta luz detrás del TV del mismo color del contenido. El procesador P5 mejora: nitidez, color, contraste, movimiento y perfección de la fuente.
$ 70.000

Muchos fabricantes escogen uno de estos paneles (QLED u OLED) para vestir sus pantallas y le agregan un tipo de HDR, un sistema operativo, un soporte de audio y un mando a distancia. El conjunto de las elecciones forma la identidad de la marca y sirve para establecer la diferencia con el resto de los competidores.

“La combinación de Nano Color con el panel IPS consigue nano partículas de un nanómetro que absorben interferencias de luz y mejora la pureza de los colores primarios. A diferencias de otros paneles que emplean partículas de entre 3 y 6 nanómetros, el Nano Color obtiene imágenes más nítidas y realistas con un mayor ángulo de visión”, detalla Bárbara Berman de Philips Vision & Sound.

TCL 65", P8M.
Llega a fin de año. Viene con sistema Android y está preparada para reconocer órdenes a través de Alexa o Google Assistant.

La otra tecnología puntera es la de alto rango dinámico (HDR) que va de la mano de la resolución 4K, ya que para disfrutarlo, se necesita un panel Ultra HD (2.160p). Esta innovación permite al televisor -si el contenido acompaña- reproducir una gama dinámica más amplia, consiguiendo recuperar más información tanto en las zonas oscuras como en las más iluminadas.

En este escalón, batallan dos normas. La implementación más ambiciosa de HDR es Dolby Vision ya que contempla una reproducción del color con una profundidad de hasta 12 bits y un nivel de brillo de 10.000 nits. La otra es HDR10, un estándar abierto que puede utilizarse sin pagar derechos de licencia y que tiene el apoyo mayoritario de la industria.

 

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Niños en peligro: “Forky” de “Toy Story 4” puede causar asfixia

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La película Toy Story 4 es furor entre grandes y chicos. Sin embargo, en esta oportunidad, Disney tuvo que tomar una drástica decisión con respecto a los menores y retirar del mercado a “Forky” debido a que el muñeco del nuevo personaje de la saga podría causar asfixia.

A través de un comunicado, Disney informó que los ojos podrían llegar a desprenderse del producto y producir graves problemas en la salud de los menores de 3 años. Si la garganta o la tráquea se obstruyen y una persona no recibe oxigeno suficiente, puede sufrir un daño cerebral en solo cuatro minutos.

“Hemos decidido retirar voluntariamente el producto de Forky debido a un defecto de fabricación que podría representar un peligro de asfixia para los niños menores de 3 años. Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros invitados y les pedimos que devuelvan el artículo por un reembolso completo visitando cualquier tienda de Disney en América del Norte o los parques temáticos de Disney”, detalla la empresa en el comunicado que fue publicado en las redes sociales oficiales.

Quienes hayan comprado el juguete del tenedor deberán devolverlo para que la empresa les reembolse el dinero. Desde Disney anunciaron que entre abril y junio de este año, sólo en Estados Unidos, se vendieron cerca de 80 mil juguetes de “Forky”, destronando al muñeco de “Woody”, por lo que el comunicado es alarmante.

Toy Story es la famosa saga en cuyas películas los juguetes cobran vida y en cada una llegan nuevos personajes a vivir aventuras. Esta vez, Bonnie, la niña protagonista, debe iniciar una nueva etapa de su vida: el preescolar. Pero ella no se siente preparada y, en su salón de clases, se siente sola. La maestra les pide hacer una manualidad y, con cosas de la basura, Bonnie crea a su nuevo juguete: Forky, un tenedor-cuchara con brazos de limpiapipas y pies de paletas de madera. Este cobra vida y no logra entender que su propósito ya no es ser parte de la basura, sino acompañar a su niña en los momentos importantes de su vida.

 

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