Connect with us

Nacional

Por qué la UCR podría depender de un peronista para arrebatarle al PRO la jefatura de Cambiemos en Diputados

Publicado

on

En la alianza que formalmente es oficialista aunque ya funcione como oposición hay una feroz interna y un fuerte malestar con quien, por lo menos hasta el 27 de octubre, era su líder indiscutido, es decir Mauricio Macri. Es que el presidente saliente decidió que Cristian Ritondo sea el futuro titular del bloque PRO en Diputados y, por añadidura, busca que también encabece el interbloque Cambiemos, pero ante este panorama y la desnudez de poder en que quedó el mandatario, los socios del espacio, la UCR y Elisa Carrió, pelean por evitarlo y ser quienes elijan a quien ocupe ese cargo, hecho que a su vez tiene al deseo de los radicales en la paradójica situación de depender de un peronista que, por ahora, milita en las filas macristas.

Una frase de un dirigente de la UCR en la reunión de gabinete ampliado en el CCK que recogió Noelia Barral Grigera en el portal Cenital grafica cómo el estallido de Juntos por el Cambio está a la vuelta de la esquina, y la distribución de cargos en el Congreso podría ser la chispa que encienda la mecha de la explosión: “Al final, a Cristina le podés pedir que no sea Cristina; a Alberto le podés pedir que no sea Alberto; ¡a la Carrió le podés pedir que no sea Carrió, que estuvo cuatro años sin romper Cambiemos! Al único que no le podés pedir que no sea Macri es a Mauricio”.

A esa tertulia ¿macrista? pegaron el faltazo todos los radicales, pero principalmente dos, dos que quieren encabezar el interbloque Cambiemos: Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y diputado nacional electo, que se excusó por un viaje a China; y Mario Negri, el actual jefe del interbloque en la Cámara baja, que no asistió porque tenía un turno médico que -aparentemente- no podía posponer.

“Los tres partidos que integramos Cambiemos estamos ahora en igualdad de condiciones”, dice Negri a quien quiera oír, como citó Barral Grigera en BAE. En tanto, Cornejo históricamente tensionó con Macri y ahora, más que nunca. Ambos coinciden en cuestionar el liderazgo del líder PRO, pero mantienen por estas horas una disputa descarnada para quedarse con la conducción del bloque radical desde diciembre y, si dan los números, por quedarse también por el interbloque de la alianza.

Ni a los radicales ni a “Lilita” -tras su semi retiro- les cayó bien que Macri se autoproclame jefe de la oposición sin mediar consulta, discusión y/o negociación. El mandatario saliente no sólo hizo eso sino que les informó a través de los medios que Ritondo podría ser el nuevo jefe del interbloque, si se dan algunos números que todavía dependen de tironeos al interior del todavía oficialismo.

¿Por qué las chances de que la UCR, con Cornejo o Negri, se quede con la presidencia del interbloque Cambiemos depende de la voluntad de un peronista PRO? Porque si Emilio Monzó, el actual titular de la Cámara baja, mantiene a sus diputados adentro del bloque PRO, es probable que esa bancada sea la más numerosa adentro de Cambiemos y sólo con ese dato, el presidente del bloque PRO, es decir Ritondo, podría convertirse en presidente del interbloque Cambiemos.

Si Monzó, en cambio, le pone otro nombre a su decena de legisladores para diferenciarse del macrismo, cosa que viene haciendo, entonces sería la UCR el actor dominante y el habilitado a poner al jefe del interbloque. Pero, a su vez, también los radicales pueden tener fugas, como se cuenta también en BAE, porque en la pelea entre Negri y Cornejo, el mendocino estaría actuando en tándem con Enrique “Coti” Nosiglia para amenazar con llevarse a sus cuatro diputados si el cordobés no le cede la conducción de la bancada.

Como si fuera poco, en un escenario de paridad entre ambos grupos, PRO y UCR, los votos que podrían terminar definiendo la presidencia del interbloque son los de la anticipadamente renunciada Carrió, que ya le avisó a Macri en la reunión que tuvieron a solas que no los quiere ni a Ritondo ni a Cornejo, porque tienen perfiles acuerdistas. La respuesta del Presidente fue elocuente. Un día después de esa reunión, el macrismo instaló a Ritondo como jefe de la bancada.

El malestar por Ritondo, sin embargo, no lo sienten sólo los radicales y Carrió. También hubo revuelo en el PRO. El actual presidente de la bancada, Álvaro González -que reemplazó a Nicolás Massot cuando éste se fue a estudiar a Estados Unidos-, quiere seguir allí. Así se lo hizo saber frente a frente al Presidente la semana pasada. Macri le dijo que sí, un sí poco creíble. A favor, González tiene el hecho de que es un hombre de Horacio Rodríguez Larreta, el único PRO ganador. Pero Ritondo lo aventaja en lobby, ya que el todavía ministro de Seguridad bonaerense logró que María Eugenia Vidal le pida a Macri por su futuro.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Jorge Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina”

Publicado

on

Por

El presidente electo le respondió al canciller saliente quien aseguró que “no están los elementos para describir la salida de Evo Morales de Bolivia como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”. Por la noche, los militares declararon el estado de sitio de facto en el vecino país.
El presidente electo Alberto Fernández declaró que el canciller Jorge Faurie es “un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”. Lo hizo en el marco de la presentación de un libro, al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores quien no repudió el golpe de Estado en Bolivia.

Alberto agradeció a los mandatarios latinoamericanos que ofrecieron ayuda al ex presidente boliviano Evo Morales, quien viajó a México. Destacó el gesto del mexicano Andrés Manuel López Obrador, del peruano Martín Vizcarra y el paraguayo Mario Abdo.

“Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”, dijo sin más quien asumirá la Presidencia¨el 10 de diciembre.

El canciller saliente había dicho que “no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

Y pidió una salida institucional a la crisis en Bolivia al sostener que “lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

¿Por qué Cristina no va a estar para la proclamación de la fórmula presidencial?

Publicado

on

Por

El miércoles la Asamblea Legislativa va convalidar el triunfo de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo del binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Será a las 14, y estará encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Sin embargo, la gran ausente será Cristina quien pidió autorización este lunes para extender su estadía en Cuba.

La vicepresidenta electa decidió ampliar el plazo de permanencia en ese país donde desde principio de año se encuentra internada su hija Florencia Kirchner bajo tratamiento médico. Cristina debía regresar este lunes al país, pero solicitó a la Justicia autorización para quedarse en la isla hasta el fin de semana próximo.

La solicitud de la senadora fue iniciada ante los TOF 2 y 7, quienes tienen a su cargo las causas por posibles hechos de corrupción. Desde que Florencia inició su tratamiento médico, Cristina realizó siete viajes a La Habana. La última salida del país se extendió hasta el pasado miércoles 8 de octubre.

Cabe aclarar que el presidente electo Alberto Fernández y la futura vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner asumirán sus funciones el 10 de diciembre, y en esa ocasión el nuevo jefe de Estado brindará un discurso en el Congreso Nacional donde anunciará los ejes centrales del gobierno.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente comunicado del Grupo de Puebla contra “la ruptura democrática” en Bolivia

Publicado

on

Por

El grupo integrado por dirigentes y mandatarios de países de América Latina se mostró “en solidaridad con el pueblo boliviano” y repudió este lunes lo que consideró el “golpe de Estado” en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales. Responsabilizó a “la oposición que optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”.

Según manifestaron en un comunicado – que lleva la firma de Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada – “una vez más, la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”.

Agregaron que “los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia” y que “fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”.

Ya durante el sábado, la organización que se encontraba reunida en Buenos Aires habría expresado su preocupación.

En este contexto, los dirigentes latinoamericanos expresaron “su solidaridad con el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas