17.6 C
Resistencia
jueves, mayo 6, 2021
Home Politica Por qué se fue Joe Biden cuando hablaba Alberto Fernández en la...

Por qué se fue Joe Biden cuando hablaba Alberto Fernández en la Cumbre del Clima

El estadounidense abandonó el lugar antes del discurso del presidente argentino y volvió poco después.

Los invitados de Joe Biden a la cumbre climática en el Día de la Tierra no son muchos. El presidente Alberto Fernández es uno de los 40 dirigentes del mundo que recibió una carta del líder de la Casa Blanca para asistir a esta reunión global, concretada de manera virtual.

A las 8 de la mañana, hora local, como estaba pautado, Biden ofreció su discurso inaugural desde el East Room de la mansión de la Avenida Pennsylvania, que estaba decorado para la ocasión, con una mesa y una gran planta en el medio, y atriles para que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris pronunciaran los mensajes de apertura.

Luego del estadounidense, Fernández fue uno de los primeros en hablar porque los discursos de los presidentes estaban alineados en orden alfabético. Pero cuando el jefe de la Rosada estaba a punto de comenzar, Biden se retiró del salón Este dejando al argentino un poco desconcertado en el arranque de su mensaje, que duró unos 4 minutos.

Se especuló enseguida con un posible desplante del estadounidense para nuestro país y circularon en las redes rápidas lecturas políticas. Pero fue una cuestión de agenda de Biden.

Desde el día anterior se sabía que el demócrata tenía a las 10 una reunión con su equipo de seguridad, en el Salón Oval, para recibir el tradicional briefing de todas las mañanas. Así figuraba en la agenda anticipada a los corresponsales en Estados Unidos y distribuida ayer por la noche. Con esta reunión, que es habitual que se realice a esa hora, Biden se pone al tanto diariamente de las posibles amenazas que Estados Unidos puede enfrentarse tanto internas como externas.

Joe Biden en el momento que se levanta para salir de la cumbre de Cambio Climático justo cuando Alberto Fernández empezaba a hablar.

Joe Biden en el momento que se levanta para salir de la cumbre de Cambio Climático justo cuando Alberto Fernández empezaba a hablar.

Pero es un hecho que con su ausencia, además del de Fernández, Biden se salteó también los discursos del rey saudita Salmán bin Abdulaziz, y del brasileño Jair Bolsonaro, dos líderes incómodos para el demócrata.

En su mensaje, Fernández pidió flexibilidad de plazos, tasas y condiciones para los países endeudados, algo que reclama al Fondo Monetario Internacional para negociar la deuda. Cualquier iniciativa de ese tipo debe estar avalada por Estados Unidos en el FMI. Pero Biden no estaba allí para escuchar el pedido.

Como estaba previsto en la agenda, cerca de las 11, el jefe de la Casa Blanca volvió a aparecer en el Salón Este con un nuevo discurso para abogar por la participación del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

Resistencia
cielo claro
17.6 ° C
18.3 °
17 °
48 %
4.6kmh
0 %
jue
16 °
vie
19 °
sáb
22 °
dom
27 °
lun
24 °