Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Portugal, modelo de estabilidad económica, oculta gran debilidad

Publicado

on

Hoteles de lujo en palacios de mármol, boutiques exclusivas y bulliciosas cafeterías muestran a los visitantes del centro de Lisboa el gran cambio que ha experimentado Portugal desde hace solo ocho años, cuando se encontraba al borde del incumplimiento. Los votantes acuden a las urnas para las elecciones generales del domingo tras cinco años consecutivos de crecimiento que han reducido a la mitad el desempleo y han eliminado el gasto deficitario.

 

Frente al populismo y las divisiones que afectan a vecinos como España e Italia, Portugal parece un remanso de estabilidad. Pero también hay fragilidad en el éxito del país y una sensación persistente de que el primer ministro socialista, António Costa, no ha hecho todo lo que pudo durante los cuatro años de generosidad del banco central para preparar al país para la próxima recesión. El crecimiento se está desacelerando y la recaudación fiscal ha alcanzado un máximo desde hace largo tiempo del 35% del PIB.

 

Costa quiere continuar eliminando los aumentos de impuestos sobre la renta aplicados durante el rescate. Ello deja poco margen de maniobra para la deuda pública, que casi se ha duplicado en los diez últimos años en términos nominales, y alcanzó el 122% del PIB el año pasado.

Lisboa, vieja ciudad llena de encanto y belleza “En una crisis, siempre son los países pequeños y vulnerables los que sufren”, dijo Arne Rasmussen, jefe de análisis de renta fija de Danske Bank en Copenhague. “No lo parece ahora, pero si por alguna razón hay un panorama político incierto o el crecimiento se desacelera más de lo esperado, podría haber nerviosismo”.

Costa inicialmente estremeció a inversores y cargos europeos cuando llegó al poder a finales de 2015, al deshacer algunas de las condiciones del rescate de Portugal en 2011. Desde entonces, se ha ganado la aprobación, con una fuerte reducción del déficit presupuestario, desde unos niveles cerca del incumplimiento de casi del 11% en 2010 a un 0,2% previsto para este año.

S&P elevó el mes pasado la perspectiva de la calificación BBB de Portugal de estable a positiva, mientras que los inversores han reducido la rentabilidad del bono a 10 años a 0,2% frente a un vertiginoso 18% en 2012. Las encuestas de opinión sugieren que los votantes también ofrecerán su respaldo y otorgarán otro mandato al dirigente de 58 años de edad. Los socialistas de Costa llevan una ventaja de 8,9 puntos porcentuales y obtendrían un 35% de apoyo en el Parlamento, según una encuesta publicada por Jornal de Negocios el jueves.

 

Para muchos brasileños, Portugal es el nuevo Miami Sin embargo, hay opiniones opuestas en las calles de Lisboa. “La mitad del país dice que las cosas están mejor, la otra mitad dice que peor”, afirma João Marcos Marchante, socio y productor de 34 años de Nebula, un estudio de animación. “La sensación que tengo es que un flujo muy grande de dinero y de personas llegó a Portugal, y lo ha encarecido todo”. Muchos residentes de la capital tuvieron que marcharse de sus barrios ya que sus salarios no eran suficientes para cubrir el aumento de los costes del alquiler, dijo Antonio Machado, director de la Asociación de Inquilinos de Lisboa, que ofrece asesoría legal a los miembros.

 

Los precios de las propiedades portuguesas aumentaron un 9,2% solo en el primer trimestre del año. Por el contrario, la media de salarios es la cuarta más baja en la OCDE, y muchos de los nuevos empleos pagan salarios mínimos mensuales de 600 euros. “A los sectores turístico e inmobiliario les va muy bien y muchas personas se están beneficiando de ello”, dijo Ricardo Silva, camarero de 43 años que sirve perritos calientes en un quiosco fuera del edificio Cartier en la vía principal de la ciudad, la Avenida da Liberdade.

 

“Ahora necesitamos que la mayor parte de los otros sectores de la economía mejoren para que el país sea más sostenible”. El éxito efímero del modelo portugués Los detractores dicen que Costa ha hecho muy poco por aumentar la eficiencia del país, reducir la burocracia y el tamaño de un sector estatal inflado. Ello frena a las promotoras que podrían ayudar a contener el vigoroso boom inmobiliario aumentando la oferta. “Las licencias en Lisboa tardan mucho tiempo”, dijo Claude Kandiyoti, responsable ejecutivo de Krest Real Estate Investments, una empresa belga que ha invertido casi 100 millones de euros en el sector inmobiliario en Portugal. “Es una gran preocupación que puede alejar a un inversor extranjero”.

 

Las empresas portuguesas siguen sofocadas bajo el peso de una alta deuda corporativa, sin incluir la banca, de aproximadamente un 126% del PIB. La rentabilidad de los bancos es baja y los préstamos morosos son del 8,9%. Algunos cargos siguen disfrutando de beneficios de los que carece el sector privado, lo que aumenta la carga de los contribuyentes. “Aumentan los salarios de las personas que no deberían recibir esos aumentos, las personas en la oficina”, dijo Antonio Proenca en Barreiro, una ciudad a 25 minutos en ferry de Lisboa, donde muchos están trasladando su hogar en los últimos años. Su salario de navegante ha aumentado “un poco”, dijo, en los últimos cinco años.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Cámara de Diputados designó a Gustavo Corradi para suceder en el cargo a José Barbetti

Publicado

on

Por

En un acuerdo entre la mayoría de los diputados del PJ y de la UCR, Gustavo Corradi, reemplazará al fallecido José Barbetti. La designación dejó al margen la dirigente indígena del radicalismo, Claudia González. Juan Manuel Pedrini se encargó de explicar que esta designación se condice con el artículo 105 de la Constitución Provincial. La designación se votó con 19 votos por la mayoría, 4 votos por la minoría y una abstención.

El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador “lo sucederá quien corresponda la lista”. “No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti. Gonzalez y Corradi en disputa por la banca

Publicado

on

Por

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas, con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de Claudia González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Gustavo Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas