Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

27-09-2018 PRESENTARON EL PROGRAMA AMBIENTAL “PONETE LAS PILAS” PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Publicado

on

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Comercio de Resistencia y la fundación “ExpreArte”, presentaron y suscribieron un convenio de colaboración mutua para la puesta en marcha del programa “Ponete las Pilas”, iniciativa ambiental para crear conciencia de reciclar los residuos peligrosos, en especial las baterías de celulares y pilas. Se concretará en comercios adheridos, el acopio de este material en botellones especiales para luego retirar y reciclar.

 

Del anuncio participaron el titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, su par de la fundación “ExpreArte”, Katia Blanc, la encargada del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Perla Pereyra y la represente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Verónica Mazzaroli.

Al respecto, Martínez, dijo que “es importante el rol de la comunicación y de la prensa en este tipo de procesos que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, combatiendo los problemas ambientales y que genera perjuicios y que muchas veces se quieren solucionar cuando es tarde”

Expresó que “la sociedad debe tomar ese asunto como propio, por eso es importante saber reciclar los residuos con material peligroso.

Es necesario que el empresariado local y la sociedad civil tomen cartas en este asunto, por eso felicitamos a la Cámara de Comercio y al fundación ExpreArte por esta iniciativa de reciclar material peligroso, también a Perla que es una luchadora de esta idea que y encontró eco en nosotros”.

A su vez, consideró que “esta es una iniciativa de la agenda actualidad, pero que aparece como secundaria pero en realidad es sumanente importante que la prioricemos para ponerla en primer lugar y como Concejo Municipal nos sumamos a esto”.

Por eso explicó que la campaña incluye recorridas en toda la ciudad, en distintos organismos donde haya colectivos sociales, clubes, escuelas “para que de esta manera podamos construir una conciencia social de depositar el material peligroso, como ser pilas y baterías, en recipientes adecuados”.

“Que esto sirva para que los tres poderes del Estado pongan en agenda la inversión de una planta de reciclado de material peligroso para el futuro. Trabajamos mucho hace casi dos años en la elaboración del nuevo Código Ambiental, ganamos terreno pero falta mucho para tener una cultura de relación sustentable con el medio ambiente, que entre todos garanticemos una mejor calidad de vida de nuestro entorno y, en ese contexto, el municipio de Resistencia apuesta a ello”.

“Tomamos esta idea con muchos interrogantes, en el sentido que tiene que ver las muchas preguntas sobre su tratamiento, pero lo estamos trabajando como lo hace la doctora Katia Blanc, pero hay que instalar el tema en la comunidad, en la administración pública donde parecería que existe una especie de máquina de impedir, pero nos comprometemos a cambiar, es conveniente tener recipientes para materiales contaminantes lejos de la gente, de los niños, y decidimos comenzar a hacer y es lo que nos movilizó a sumarnos a esta campaña”.

“CREAR CONCIENCIA DEL RECICLADO”

Sobre ello, Scaglia dijo que “gracias a esta movida de crear conciencia del reciclado, tener una idea de las consecuencias negativas de la acumulación de baterías y pilas en desuso”.

 

“Nuestro compromiso es concienciar a nuestros socios y sumarnos a la preocupación del Concejo Municipal y la Fundación ExpreArte, para trabajar por el medio ambiente”.

 

“DESECHOS CONTAMINANTES”

A su turno, Pilar Pereyra detalló que “como todos sabemos, las pilas son muy contaminantes, los elementos que se desechan son peligrosas tanto para el medio ambiente como para el ser humano”.

“Las pilas despiden mercurio y otros tóxicos, la idea de concienciar a las gente de colocar estos residuos en recipientes especiales”, remarcó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

Sobre este tema, Katia Blanc de la fundación “Expresarte”, consignó que “es una decisión tomada con la Cámara de Comercio, la asociación de Hoteleros y Restaurantes y quiero agradecer a la Presidencia del Concejo que nos acompañará en este proceso de concienciar a la gente y de acopio de este material peligroso”.

 

Aclaró que “por ley, está declarado como residuo peligroso, no es un material degradable ya que contamina el medio ambiente y es de alta complejidad”.

“Nos brindaron desde Buenos Aires una especie de botellón fabricado con un material especial para que las pilas y baterías pasen a este acopio y se conviertan en no contaminantes”, puntualizó y agregó que “a esto queremos hacer campaña para crear conciencia en la gente, organizar talleres en clubes, espacios públicos y escuelas, por eso pedimos que nos inviten para ofrecer estas charlas”.

 

Además, se prevé que cada 15 días se lleven adelante jornadas en plazas de Resistencia para que la gente lleve este tipo de material peligroso y que aprenda a reciclar”.

EL APOYO DE LOS HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS

A su turno, Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Resistencia, brindó el acompañamiento de su entidad, indicando que “desde la hotelería y la gastronomía consumimos muchas pilas y tenemos muchos desechos, por eso valoro esta iniciativa de crear conciencia ambiental, de la cual nos sumamos con mucho gusto”.

 

“Estamos para colaborar aportando también capacitadores, es fundamental que sepamos clasificar los desechos, siempre vamos a sumar y demostrar nuestra responsabilidad empresarial apoyando este proyecto”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez recorrió la 1° Expo Cristiana 2019 de Industria, Empresas y Servicio.

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la 1° Expo Cristiana 2019, que se realiza desde el miércoles, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, con la organización de la Cámara de Comercio Cristiana del Chaco.

Martínez resaltó el evento, que convoca a más de 41 empresas de servicios, industrias y PYMES locales, e hizo hincapié en lo fundamental de propiciar espacios que generen y promuevan el emprendedurismo.

“Apoyamos a nuestros emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, porque entendemos que es el camino para salir adelante”, afirmó, al tiempo que destacó el trabajo que desempeña la Cámara de Comercio Cristiana dando a estos emprendedores oportunidad y espacio para el desarrollo de sus negocios.

“Algo tan importante porque logramos que la persona no únicamente crezca en lo espiritual sino también en lo material, que garantiza tener una mejor calidad de vida”.

El Titular del Legislativo Comunal recordó que se viene impulsando, desde esta gestión que encabeza, el trabajo coordinado con los emprendedores, y anticipó sus intenciones de continuar en este rumbo como Intendente de la ciudad.

“Queremos seguir esta labor desde el Municipio, apoyando a nuestros emprendedores e instituciones, manteniendo el contacto y trabajo permanente con ellos, porque es allí donde se desarrolla una política de crecimiento genuina, desde la gente y por la gente”, afirmó.

MÁS DE 40 PUESTOS PARA CONOCER EL TRABAJO LOCAL

Carla González, también miembro de la Cámara de Empresarios Cristianos, detalló que la Expo se concreta por primera vez y en el marco de la 29° Conferencia de Evangelismo de Cosecha. En la misma exponen empresas de industrias, de servicios, PYMES y emprendedores. Contó que esta Cámara nuclea a empresarios cristianos, y propicia este espacio para la exposición de lo que producen y comercializan.

La Expo cuenta con 41 participantes, inició el miércoles y dura hasta el viernes. Invitó a toda la comunidad a sumarse a este nuevo desafío que la Cámara de Comercio Cristiana está llevando adelante en la ciudad, y recordó que “el objetivo principal es que la comunidad conozca cómo trabajan y que sepan que aparte de la Cámara de Comercio de Resistencia, también existe la Cámara de Comercio Cristiana”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

“El Mercado en tu Barrio” llega a Villa El Dorado

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia informó que la feria itinerante “El Mercado en tu Barrio” se instalará este jueves, de 8 a 13, en el playón ubicado en Fortín Aguilar y Frondizi de Villa El Dorado.

Este programa nacional, que es implementado en la ciudad, promueve la comercialización en los barrios de productos orgánicos de primera calidad, a precios accesibles.

Las mercancías que los vecinos pueden adquirir son agroalimentarios, panificados, carnes, plantas, condimentos, entre otros.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez recorrió un operativo del Equipo Hábitat Desagües en el barrio Juan de Garay

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, supervisó un operativo integral que realiza Equipo Hábitat Desagües en la calle Lago Nahuel Huapi para mejorar las condiciones de escurrimiento del agua y así evitar inundaciones en este barrio ubicado en la zona Oeste de Resistencia. Trabajos en coordinación con la Defensoría del Pueblo, a los que se suma la empresa SAMEEP, con un relevamiento para extender la red de domiciliaria de agua potable para las 150 familias que residen aquí.

Martínez resaltó que “el trabajo en equipo entre organismos tiene el objetivo de solucionar los problemas de los vecinos que, en este caso, sufrieron inundaciones” y detalló que el operativo se concreta en la calle Lago Nahuel Huapí, que catastralmente divide el ejido municipal de Resistencia y el de Fontana. En un sector que está entre Av. Alvear hasta la traza de la vía.

Expresó que en este lugar los vecinos no tienen saneadas las cuencas hídricas internas y esto provoca que se inunden cuando llueve. Por lo que resaltó “lo importante de concretar este trabajo que ante las intensas lluvias se iba postergando.

Se trata de un gran importante operativo, donde intervienen alrededor de 80 personas con cuatro retroexcavadoras, una moto niveladora, dos camiones bateas, tres volcadores y un tractor. “El agua va a escurrir mejor y los tubos van a ser grandes y de hormigón para que las 150 familias de esta parte de la ciudad tengan una mejor calidad de vida con una red domiciliaria de agua potable definitiva”, resaltó el Titular del Legislativo Comunal.

ACCIONES COORDINADAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

En este sentido, la jefa del Área Comercial Externa de SAMEEP, Andrea Escobar, destacó el trabajo conjunto e integral con la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat, y afirmó que para alcanzar la red domiciliaria de agua potable “es necesario primero un abordaje territorial”

“El objetivo es abordar un sector de la ciudad y solucionar todos los problemas en el menor tiempo posible”, sostuvo y sumó que “el relevamiento se realiza cuadra por cuadra para conocer cuántas conexiones del servicio se necesitan”. Escobar, también, reconoció que “los vecinos se sienten postergados y es obligación del Estado responder” y que mejorar las condiciones de calidad de vida en tiempos récords es otorgar bienestar y seguridad”.

LOS VECINOS PODRÁN TRANSITAR LOS DÍAS DE LLUVIA

Carla Hidalgo, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Juan de Garay, resaltó el trabajo en los desagües que realiza Equipo Hábitat Obras y contó que “la calle Lago Nahuel Huapi es una de las que más sufre las inundaciones”. Agradeció el trabajo y recordó que “Gustavo Martínez fue uno de los que se preocupó y respondió a los vecinos que supieron tener agua hasta las rodillas”. Finalizó celebrando que “desde ahora se va a poder transitar los días de lluvia y las ambulancias no van a tener problemas para ingresar al barrio”.

DETALLES DE LAS OBRAS

El coordinador del Equipo Hábitat Oeste y del programa Vecinos Activos, Edgardo Britte, informó que lo que se concreta es el saneado de todo el barrio”, e indicó que la calle Lago Nahuel Huapi une los barrios San Javier y Vila Elba, hacia la Avenida Alvear.

“La Comisión Vecinal solicitó los trabajos que se realizaron y están contentos con Gustavo Martínez por visitar la zona, conocer todos sus problemas y gestionar las soluciones”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X