Connect with us

Chaco

Presidencia del Concejo y Ministerio de Gobierno coordinaron acciones con 25 comisiones vecinales de la Zona Norte

Publicado

on

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, y un equipo de asesores y subsecretarios provinciales se reunieron con integrantes de 25 comisiones vecinales en el Club Chaco Vial. Este se suma a los encuentros que se vienen concretando bajo la meta de trabajo coordinado entre las instituciones públicas y los vecinos, oficiando el Concejo como nexo, para escuchar las demandas de la ciudadanía y gestionar soluciones.

Martínez resaltó lo importante de mantener el diálogo y el trabajo con todas las comisiones vecinales de la ciudad, y explicó que la idea de estos encuentros es escuchar a los ciudadanos y trabajar en las demandas para llevar soluciones. “Surgieron muchos temas que tienen que ver con el alumbrado público, con el servicio de agua, con la seguridad y los centros de salud, por lo que vamos a trabajar con la ministra y a contactarnos con distintos funcionarios para ir resolviendo estas cuestiones”. Remarcó que “a parte del trabajo que ya se viene realizando en los distintos barrios con Equipo Hábitat en materia de saneamiento ambiental, desmalezado y limpieza; y de índole cultural con los distintos programas que tiene la Presidencia del Concejo, también se pensó en sumar la relación con el Ministerio de Gobierno, para que, a través del Estado de tu Lado, eje de Gobierno, se pueda armonizar distintas acciones”.

Coincidió Ayala y detalló a los vecinos que se viene acompañando estas tareas de coordinación con el Presidente del Concejo en distintos barrios: “El compromiso es escuchar las demandas y volver con una solución a los pedidos que estén al alcance de esta gestión o que se puedan tramitar con las distintas áreas del Estado Provincial”.

Recordó que estas acciones se enmarcan en el lineamiento de gestión del gobernador Domingo Peppo denominado El Estado de tu Lado, que “propicia el contacto directo con el ciudadano, que los escuchemos, y trabajemos por y para cada uno de estos”.

Agradeció al Titular del Legislativo Comunal el poder coordinar esta acción, a la cual señaló como fundamental: “En el Gran Resistencia es muy importante el trabajo que se pueda concretar desde el Municipio en conjunto con el Estado Provincial y estamos logrando esto con el aporte de los propios vecinos”.

LOS VECINOS COMO EJE PARA PODER CONOCER LA PROBLEMÁTICA REAL DE CADA BARRIO

Tras el encuentro, Vanina Núñez, presidente de la comisión vecinal de las 46 Viviendas – barrio Chelilly aportó: “Me pareció muy interesante la reunión porque es la primera vez que podré gestionar cosas para mi zona, agradezco la convocatoria porque anteriormente no había esta clase de trabajo. Hacía falta este tipo de comunicación, presentamos nuestro pedido de lo que falta en nuestro sector y esperamos seguir trabajando así”.

Coincidió Marcos Flores, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Villa Elba 216, y pidió a los funcionarios “mantener este tipo de reuniones porque son muy necesarias”. Y afirmó que “muchas veces las comisiones solas no pueden avanzar y hace falta esta mano para trabajar en conjunto. Esperamos que sea positivo y que podamos ir concretando los pedidos”.

Edit Camacho, presidente de la Comisión Vecinal de villa Universidad, sumó: “Agradecemos por esta reunión donde pudimos acercar nuestras demandas y se han puesto a disposición la ministra Ayala, los subsecretarios y Gustavo Martínez como Presidente del Concejo”. Comentó que con este último “se viene trabajando y articulando varias visitas en este barrio con programas como Vecinos Activos y Equipo Hábitat realizando descacharrado, limpieza y nos han ayudado tras la emergencia hídrica a poner en condiciones nuestro barrio”.

Participaron además los subsecretarios de Gobierno, José María Quirós; de Relaciones con la Comunidad de la Provincia, Analía Enciso; de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo; el director de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos, Andrés Prietto; el coordinador general de Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, Luis Alonso; y Daniel Barrios, coordinador de Vecinos Activos de la Presidencia del Concejo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Charata: Peppo entregó títulos de propiedad y garantizó bonificación de la tarifa eléctrica para pequeños productores

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este martes en Charata el acto de entrega de 450 títulos de propiedad que corresponde a 11 Barrios de la localidad en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. y el documento por el que aporta un subsidio para bonificar la tarifa eléctrica destinada a 14 mil productores rurales. Además recorrió distintas obras de pavimento que se están ejecutando en la localidad con el aporte del Estado provincial.
Peppo destacó que todas estas obras se pueden llevar adelante en Charata “gracias al trabajo en forma conjunta con la intendenta en un contexto difícil del país”. “Trabajamos juntos por el Chaco, la inversión en obras públicas es fundamental y es lo priorizamos desde el inicio de mi gestión”, indicó.
Tras su arribo a la localidad, el gobernador realizó una recorrida por obras de pavimento urbano que se están ejecutando y que están prontas a inaugurarse. “Son siete cuadras en construcción sumado a las 16 cuadras que ya se realizaron, acompañadas de sus respectivas veredas e iluminación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó el gobernador.
Al mismo tiempo a través del programa Chaco Subsidia, Peppo entregó a un total de siete cooperativas rurales, bonos de $1000 para cada productor rural para cubrir los gastos de luz. “Es un aporte importante para nuestros productores rurales, con un gran esfuerzo de la provincia que beneficia a 14 mil productores de distintas cooperativas”, explicó Peppo.
Acompañaron al gobernador la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, el secretario de Municipios y Ciudades, el presidente de Secheep, José Tayara y el vocal del Ipduv, Mirko Nicolich.

“Un derecho cumplido”
La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, señaló que este es uno de los momentos más importante para la ciudad, para las familias que recibieron sus títulos de propiedad y para las cooperativas rurales. “Es un momento especial porque hoy varias familias reciben el título de su vivienda que significa dignidad y un derecho cumplido”, expresó y afirmó que esto se logró gracias a la decisión del gobernador junto al Instituto de Viviendas.
Asimismo, resaltó el trabajo de las cooperativas que recibieron un bono que subsidia al usuario “Que bueno tener un gobierno que ayude a su pueblo, vivimos tiempos críticos pero tenemos el acompañamiento para salir adelante”.

“La forma de seguir trabajando es a través de las cooperativas rurales”
Rubén Bravo, presidente de la Cooperativa de agua potable, otros servicios públicos y vivienda de la localidad de Charata agradeció al gobernador “en nombre de todas las cooperativas de electrificación rural que hay en el Chaco” y explicó que a partir de la mesa de trabajo que se inició con la Dirección de Energía y la gente de Secheep “hemos llegado a un subsidio de 1000 pesos por usuario durante entre 3 a 6 meses a las cooperativas rurales”.
Bravo afirmó que esto “ayuda de alguna forma” a paliar la situación difícil que les toca vivir tras la emergencia hídrica a las zonas Sudoeste y Oeste (Charata). En ese sentido detalló que en el departamento Chacabuco el beneficio alcanza a “alrededor de 950 familias rurales”.
El referente de las cooperativas consideró que “la forma de seguir trabajando es a través de las cooperativas rurales que representan a muchos vecinos y en esta situación debemos tratar que las familias sigan quedando en el campo y en algunos casos recomponer el sistema productivo de aquellas a las que la crisis hídrica ha dejado sin nada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo recorrió la Megaobra del centro de la madera: “defendemos la economía de las familias que viven de la cadena maderera”

Publicado

on

Por

En Machagai, el gobernador Domingo Peppo recorrió la obra de construcción del Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera, un proyecto integral que apunta a fortalecer el desarrollo foresto-industrial en la región. “Es un compromiso que asumí con los madereros y que tiene que ver con defender la economía de muchas familias. Si bien Machagai es un poco el centro de la industria de la madera, esto representa a todo el Chaco”, expresó el mandatario.

El Centro de Innovación Tecnológica de la Madera es un megaproyecto fundamental y estratégica para el desarrollo productivo de la industria maderera, uno de los principales sectores económicos de la provincia del Chaco. Se encuentra en un predio de 10 hectáreas de extensión, y tiene como objetivo promover la producción de la madera y su valor cultural, así como también generar un espacio seguro para los artesanos, con una inversión de 30 millones de pesos, financiada totalmente con fondos provinciales.

El proyecto estratégico incluye la construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para mil personas; la construcción de accesos, stands para la comercialización de las artesanías y estacionamiento para garantizar seguridad y ordenamiento en el ingreso vehicular y peatonal. Además, se prevé un área clave de expansión del centro del mueble, y un espacio al aire libre de distracción para el disfrute turístico, que prevé contar con restaurant, muelle mirador, sector parrilla, y área de recreación visual con especies autóctonas.

Asimismo, la Dirección de Vialidad Provincial se encuentra ejecutando la construcción de calzada de hormigón en la colectora de la Ruta N° 16, entre la Ruta Provincial N° 10 y la calle Félix Aguirre y vinculación con la zona de acceso al predio en construcción.

“Queremos que en este lugar se pueda mostrar y exponer todo lo que hace a la producción de la madera como también llevar adelante capacitación y comercialización, con un concepto turístico”, ponderó Peppo, quien aseguró: “Este lugar le dará identidad chaqueña a nuestra industria maderera”.

Seguidamente, el primer mandatario rubricó un convenio entre Municipalidad de Machagai, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Industria, con el objetivo de poner en funcionamiento el Centro de Integración y Transferencia Tecnológica que funcionará en la localidad.

El acuerdo establece el que el INTI llevará a cabo capacitaciones, transferencia de tecnología y ejecutará programas de innovación en la cadena industrial de la madera, con un claro direccionamiento a los sectores de pequeñas carpinterías de la región. En dicho lugar también tendrá su sede la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Madera que se realiza todos los años en dicha localidad.

“Desde la gestión de gobierno fortalecimos la cadena forestal de la provincia”, aseguró el primer mandatario tras destacar el trabajo conjunto que se llevó adelante con las diversas organizaciones que nuclean a los trabajadores de la madera. “Muestra de ello es que en tiempos de crisis la industria sigue de pie y mostrando grandes avances”, agregó.

En cuanto al convenio, explicó que es una apuesta a lograr una innovación del trabajo con la madera, como es transformar los residuos de la madera en energía. “Son muchas las familias que viven de la madera, invertir en la cadena es una forma de mejorar directamente en la calidad de vida de las mismas”, subrayó.

Acompañaron en la recorrida, el intendente Juan Manuel García; los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Seguridad Daniel Chorvat; el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucci, la subsecretaria de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez; el subadministrador de Vialidad Provincial Carlos Navarro; y diputadas provinciales.

Mejorando la vida de las y los chaqueños

Los subsecretarios de Planificación y Proyectos, Lorena Sánchez, y de Obras Públicas, Fernando Cucchi, pertenecientes al Ministerio de Infraestructura, acompañaron al gobernador Domingo Peppo en la recorrida por la última etapa de la obra. “Hemos refuncionalizado y puesto a punto este lugar para que funcione como un centro de exposiciones, capacitaciones, de encuentro, tanto para los vecinos de Machagai como para los empresarios del sector”, apuntó Sanchez.

Sánchez destacó la decisión política del gobernador de llevar adelante este proyecto: “Desde el inicio el gobernador definió como prioritaria esta obra. El proyecto vino desarrollándose desde hace tiempo, y el año pasado, por la decisión política del gobernador y el impulso de fondos provinciales, se puso en marcha”, afirmó.

Ferrer aseguró: “desde el gobierno acompañamos las actividades vinculadas al desarrollo del sector de la industria de la madera, es por eso que se creó un ámbito muy interesante a la vera de la ruta, único en el NEA de este tipo de perfil, el cual tiene un gran desarrollo maderero y cuenta con una circulación muy grande”.

Por último, el intendente agradeció al gobernador las inversiones realizadas en la localidad: “Obras muy importantes para nuestra comunidad ya que genera mano de obra y apuesta a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo. Remarcó que el nuevo espacio será un lugar seguro para los artesanos de la madera que hoy comercializan sus productos a la vera de la ruta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo: “En Machagai hay una inversión de más de 100 millones de pesos del gobierno del Chaco”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió distintas obras que se llevan adelante en Machagai y que contribuyen al crecimiento de la localidad. “En tiempos difíciles, no dejamos de hacer obras o llevar adelante programas mantener el crecimiento, desarrollo y sobre todo las oportunidades de las localidades chaqueñas”, expresó el mandatario.

Luego del recorrido por la megaobra del Centro de de Innovación Tecnológica de la Madera, el gobernador recorrió una planta de hormigón municipal que se financió a través de un crédito que la Provincia brindó al Municipio por cerca de 10 millones de pesos. En el lugar se fabrica hormigón para construir pavimento y veredas.

Además, recorrió la construcción de la nueva comisaría local, que será la segunda más grande de la provincia. “Después de la Comisaría Segunda de Resistencia, está es la que más metros cuadrados tiene, lo que significa mayores comodidades y espacios que garanticen una policía al servicio de la gente”, expresó Peppo, al tiempo que indicó que la obra estaría terminada en unos 3 meses, y que corresponde a una inversión provincial de 30 millones de pesos.

Posteriormente, visitó la obra de refacción y ampliación de hospital Dr. Andrés Díaz y Pereyro, que se ejecuta en dos etapas, y significa una inversión de 20 millones de pesos.

“Su sumamos estas infraestructuras, a las obras que ya inauguramos en la localidad, podemos decir que en Machagai hay una inversión de más de 100 millones de pesos del Gobierno del Chaco, y que son en beneficio de la gente”, ponderó.

El mandatario aseguró que “el trabajo en Machagai es reflejo de lo que hacemos en toda la provincia”. Sostuvo: “Ejecutamos obras provinciales, en algunos casos con administración o cooperación municipal, pero muchas obras en forma directa con articulación de distintos organismos del Estado”.

Recorrida por Colonia Aborigen

En su paso por Machagai, el gobernador visitó también Colonia Aborigen donde constató el avance de obras en la Escuela N° 14 “René James Sotelo”, donde se construye una cocina fogón con una inversión superior a los 700 mil pesos. Allí se comprometió a gestionar fondos para la ejecución de dos nuevos salones. Luego supervisó los trabajos en el Club Atlético Aborigen donde se hará un cerramiento y sector de sanitarios.

“También queremos habilitar un registro civil en el edificio junto a la comisaría y proveer del equipamiento necesario para que se puedan hacer los DNI aquí”, informó el mandatario y añadió que tales gestiones serán llevadas adelante por el Ministerio de Gobierno. Por otro lado, Peppo anticipó que se trabajará también en la readecuación de uno de los edificios existentes para la creación del Municipio, “en respuesta a una demanda de vieja data de la comunidad local”.

“También estamos gestionando recursos para el acceso al pueblo”, indicó y se comprometió a ejecutar un polideportivo. En paralelo, recordó que a través del Programa Hábitat se llevarán a cabo obras de iluminación en el pueblo. Por último, ratificó el compromiso del Estado chaqueño para seguir ejecutando obras en beneficio de los pobladores de Colonia Aborigen.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas