Connect with us

Chaco

02-10-2018 Presupuesto 2019: Cuesta eliminó 225 cargos vacantes y ratificó que durante su gestión no habrá pases a planta en la Legislatura

Publicado

on

En el marco del análisis y tratamiento del proyecto de ley del presupuesto provincial 2019, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, informó que la semana pasada, en tiempo y forma, se entregaron al Ejecutivo las estimaciones de gastos y egresos del Poder para el año próximo, en las cuales se destaca la eliminación de 225 cargos vacantes en la planta permanente. “No vamos a realizar pases a planta durante nuestra gestión, lo que generará un ahorro que se utilizará en beneficio de los trabajadores”, añadió.

La titular del Parlamento resaltó que el nuevo presupuesto legislativo solamente sufrió modificaciones por los aumentos en los contratos del alquiler, derivados de la dura inflación existente. Es por eso que durante esta gestión se está trabajando en un plan de maximización y redistribución de recursos, siempre en busca de la eficiencia y mejora de las condiciones laborales del personal que cumple funciones diariamente. “Tenemos que brindar un mensaje claro a la sociedad y el ahorro tiene que venir desde la clase política, los trabajadores tienen que dejar de ser la variable de ajuste”, expresó Cuesta.

Desde la Legislatura se acompañarán las medidas de austeridad impulsadas por el gobernador Domingo Peppo en este momento de crisis que se vive a nivel nacional y que repercute en la provincia. “Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, ya que contamos con el acompañamiento de los trabajadores que nos permite llevar adelante cursos de capacitación, entrega de indumentaria para el personal e ir al interior a realizar la sesiones en el marco del programa Sesionemos Juntos”, añadió la presidenta.

Sin pases a planta

Con respecto a la eliminación de los 225 cargos vacantes en la planta permanente que estaban estipulados en el presupuesto legislativo, Cuesta aseguró que “el Estado no puede seguir resolviendo la falta de empleos en la provincia”, por lo que pidió que se trabaje en conjunto entre el Estado y el sector privado para generar empleo genuino. “El Estado tiene que acompañar y fomentar esto, por lo que los diputados tenemos la obligación de generar herramientas necesarias”, agregó.

“El sector público ya no se puede hacer cargo del ingreso de personal, por eso tomamos la decisión de eliminar estos cargos para que no queden dudas de que vamos a cumplir nuestra promesa de no realizar pases a planta”, explicó la legisladora, ratificando que se continuará trabajando con el valioso recurso humano con el que cuenta el Poder Legislativo, que todos los días lleva adelante una muy buena tarea, con compromiso y responsabilidad.

Vale la pena agregar que durante esta gestión encabezada por Elida Cuesta, el Poder Legislativo tuvo una disminución de personal en la planta permanente debido a diferentes motivos, como fallecimientos y jubilaciones, así como no se registró ni un solo ingreso de nuevos trabajadores desde el 10 de diciembre del 2015 a la fecha.

Continúa el proceso de refuncionalización de la Legislatura

Para concluir, Cuesta manifestó que la Comisión de Refuncionalización del Poder continúa trabajando con los directores, secretarios legislativos, bloques políticos y el sector gremial para avanzar con este proceso que permitirá mejorar la eficiencia y funciones del personal. “Buscamos solucionar distintos casos de trabajadores que vienen subrogando cargos hace muchos años, así como queremos realizar adecuaciones que nos permitirán optimizar tareas, siempre teniendo como principal objetivo mejorar las condiciones laborales del personal y mejorando la eficiencia”, finalizó.

Comments

comments

Chaco

El gobernador se reunió con el presidente de la Fundación Urunday para planificar actividades a incluirse en la agenda cultural 2019

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo, junto al titular del Instituto de Cultura Marcelo Gustín, se reunió esta mañana con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. La reunión sirvió para programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural, como así también para empezar a encarar lo que será la bienal del próximo año.

Luego del encuentro, el gobernador agradeció el recorrido por el Domo del Centenario e invitó a todos a que se acerquen para disfrutar de la cultura chaqueña. “Es un hermoso lugar para pasar un momento muy agradable y conocer la historia de las esculturas chaqueñas más trascendentales”, resaltó.

En la reunión, el mandatario indicó que se estudió la posibilidad de construir la casa del escultor. “Este es un sueño que tiene Fabriciano hace mucho tiempo y la idea es que se trate de un lugar al servicio de los escultores pero que a su vez sirva para promocionar la escultura como identidad chaqueña y promover el turismo de la cultura, que es algo que la provincia todavía no lo explota en la magnitud que podría”, indicó.

Asimismo contó que se está organizando un encuentro nacional en Castelli, donde hay un importante desarrollo en esculturas. “Debido a esto estaré visitando la localidad para hablar con el intendente y ver cómo podemos cooperar y coordinar con el encuentro”, explicó Peppo.

Con respecto a la Bienal, mencionó: “La Bienal es una política de Estado, eso está comprobado y consolidado y en la edición pasada quedó plasmada de lo que significa para el Chaco”.

La importancia de posicionar a Chaco internacionalmente

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustín, celebró el encuentro con el presidente de la Fundación Urunday y el gobernador para poder comenzar a programar las actividades que se incluirán en la agenda cultural. Sobre esto, dijo: “Resistencia tiene una identidad propia y por eso, le damos mucha importancia a actividades como es el concurso de esculturas a realizarse en Juan José Castelli y también, entre otros temas, vamos a trabajar en la planificación y previendo la Bienal del 2020, por eso, nos estamos preparando”. Además, adelantó que, junto al Instituto de Turismo, en marzo se realizará un evento por el Día de la Mujer que convocará a artistas como Ana Prada y contará con la presencia del Coro Toba Chelaalapi que tocará con artistas internacionales.

Por último, invitó a los artistas locales a que se acerquen a la Fundación Urunday para conocerla y poner en relieve las riquezas artísticas con las que cuenta el Chaco: “Chaco es una gran potencia mundial y se visita nuestra ciudad por nuestras obras, por nuestro arte, música y por ello, los invitamos a recorrer este predio que tiene obras del mundo entero”.

Apoyo provincial

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se está trabajando fuertemente con el apoyo provincial. “Es importante pensar a futuro, nosotros estamos trabajando mucho con el Gobierno que a través de la ley de mecenazgos permite que se hagan concursos para mantener lugares como Museum en el Domo o que se emplacen 640 esculturas en la ciudad en estos 30 años”, explicó.

A su vez contó que está la idea de empezar de a poco con pequeños talleres para escultores, donde puedan trabajar, pensando también en el turismo. “Queremos que los turistas puedan visitar y comprar una pequeña escultura, para seguir afianzando este patrimonio que tenemos que es ser la ciudad de las esculturas”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entregó en el barrio Boquita Cortez los primeros certificados de RUBH de este año

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la primera entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) de 2019, en el barrio Boquita Cortez ubicado en la zona este de Resistencia. El ministro Guillermo Monzón encabezó el acto y destacó “la continuidad en el proceso de desarrollo que viene llevando adelante el Gobierno Provincial en el proceso de regularización dominial y fuertemente en la prestación de servicios básicos, agua y energía eléctrica, para muchas familias chaqueñas”.

Recordó que el Área Metropolitana existen 20 mil familias que se encuentran en esta situación de irregularidad y con conexiones informales. Durante los últimos años se obtuvieron muchos logros en este sentido, los vecinos solicitan la conexión formal y eso desmitifica eso de que en algunos barrios no quieren pagar por la luz y el agua”, aseguró.

En el barrio se van a conformar mesas de trabajo, en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del Equipo Hábitat, SAMEEP y SECHEEP para tratar de mejorar en todo lo que se pueda las condiciones en las que viven los vecinos de la zona.

Monzón explicó, además, que el Estado pone a disposición distintas herramientas y luego la posibilidad de avanzar depende de la organización de los vecinos y su voluntad de mejorar su calidad de vida. El trabajo se realiza junto a diferentes organismos y empresas del Estado como SECHEEP, SAMEEP y la Administración Provincial del Agua (APA).

VECINOS AGRADECIDOS

Luisa Ortiz, quien vive en el barrio con sus cuatro hijos, contó que cuando llegaron no había nada, ni luz ni agua que ahora les lleva el camión de SAMEEP. “Nos reunimos con los vecinos y fuimos presentando notas en la Municipalidad para solicitar los servicios”, indicó y agregó: “Estoy muy feliz porque esta ya es nuestra casa y le va a quedar a mis hijos”.

Maira Valenzuela, otra vecina, expresó que está muy contenta por recibir este certificado y agradeció a los referentes del barrio “que fueron los que más se movieron, a pesar de la lluvia o el calor, siempre estuvieron apoyándonos para conseguir lo que necesitábamos”.

Gustavo Sich, dijo: “Estamos muy felices porque esto ya es nuestro y ahora podemos reformar y arreglar nuestra casa, sabiendo que nadie nos va a sacar; fuimos trabajando todos unidos para conseguir esto y estamos contentos”.

Del acto de entrega participaron la Directora del RUBH, Patricia Lator; los Coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; José Luis Giletta, Coordinador de Programas Especiales de Secheep; Andrea Escobar, gerente del Área de Conexiones Externas de Sameep; la diputada Gladys Cristaldo; y la coordinadora del Equipo Hábitat Zona Este, Mónica Rolón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tomatelo a Pecho del Concejo realizó colecta de juguetes para niños de la sala de Oncología del Pediatrico

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa “Tomatelo a Pecho”, organizó anoche, en la Plaza 25 de Mayo, una campaña solidaria para reunir juguetes que serán destinados a niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo, Laura Balbis y las voluntarias del programa, contó con el acompañamiento de los concejales entre ellos Martín Bogado y Emilio Capello, de la defensora de Niños y Niñas, Valeria Cruz, Payamedicos y de muchos ciudadanos que acercaron su donación para los niños.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil y “es una gran iniciativa regalarles una sonrisa y un juguete a los niños” y agregó: “Cuando se trata de campañas solidarias no hay distinción de partidos políticos”.

Refiriéndose al programa Tomatelo a Pecho dijo: “Estamos muy contentos de generar este espacio de prevención y concientización para el flagelo de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, Laura Balbis, encargada del programa “Tomatelo a Pecho”, señaló que “mañana viernes a las 10 de la mañana vamos a entregar la gran donación de todos los vecinos en el Hospital Dr. Avelino Castelán”.

Además, la secretaria del Concejo de Resistencia, agradeció a “los diferentes medios, y ciudadanía en general por difundir la campaña” y que “a las actividades de prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y HPV y embarazo adolescente, se le va a sumar este año la concientización y trabajos para combatir la violencia de género”.

En tanto que, el concejal Emilio Capello, expresó: “Siempre hemos acompañado a la gente y a sus necesidades”, y reconoció que “es una alegría que la gente responda al pedido para los chicos”.

Por su parte, el concejal Martín Bogado, sostuvo que “la concientización es muy importante” y que “el cáncer se puede tratar y curar, el tiempo es muy importante”.

Finalmente, Valeria Cruz que es la Defensora de niños y niñas, agradeció la invitación del Concejo de la Nación y aseguró que “siempre vamos a acompañar las iniciativas que mejoren la vida de niños y adolescentes”. “La idea es acompañar y coordinar, necesitamos ser una secretaria abierta a todas las actividades de entidades públicas y privadas”, concluyó Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X