32.6 C
Resistencia
miércoles, enero 20, 2021
Home Chaco Primera jornada de vacunacion al personal de salud en Hospitales cabeceras

Primera jornada de vacunacion al personal de salud en Hospitales cabeceras

Este martes 29 de diciembre, a las 9, dará inicio en todo el país la campaña de vacunación contra el COVID-19. En Chaco la vacunación comenzará en los hospitales cabeceras del Corredor COVID-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

En las primeras jornadas de vacunación se inmunizará al personal de salud comprendido en tareas relacionadas con el COVID-19. “Estas primeras dosis tienen como grupo beneficiario al personal de salud para proteger a las personas con mayores riesgos y vulnerabilidades de contagio porque se encuentran asistiendo a pacientes COVID-19 positivos”, explicó la ministra.

Como un mensaje de apoyo, difusión y concientización sobre la campaña de vacunación provincial el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios y funcionarias del gabinete provincial recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik V: Capitanich se vacunará en el hospital Perrando, la ministra de Salud Pública Paola Benítez en el Pediátrico, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga se inmunizará en Castelli y el presidente de la legislatura chaqueña Hugo Sager y el subsecretario de Promoción de la Salud García Plitchta se vacunarán en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Plan estratégico

Los 266 mil chaqueños y chaqueñas que formarán parte de la primera etapa de vacunación están identificadas y estratificadas por criterios de riesgo en una base de datos provincial. Para ello el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo están nominalizadas en una base de datos provincial que servirá como guía.

“Quienes tengan dudas podrán completar un autotest digital que vamos a implementar para detectar personas con factores de riesgo que no estén nominalizadas en nuestra base de datos”, aclaró.

La estrategia territorial de vacunación contra el COVID-19 cuenta con una red provincial conformada por 134 centros de vacunación y 312 postas de vacunación que se ubicarán estratégicamente en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia. La campaña convocará a 624 vacunadores, 624 registradores, 536 trabajadores del personal de limpieza, 446 agentes del personal auxiliar, y 536 efectivos de policía. También se sumarán más de 3.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar en cada una de las jornadas de vacunación.

La funcionaria indicó que se conformó un gran equipo de todo el recurso humano del sistema sanitario, capacitando al personal y a todas aquellas personas afectadas en la campaña, en las estrategias necesarias para llevar adelante este plan y cada una de sus etapas. “Desde noviembre trabajamos en el diseño de un plan estratégico de vacunación, se fijaron metas que fuimos cumpliendo, como la adquisición de insumos y de equipamiento, la preparación y el diseño de una logística para el transporte de estas vacunas que tienen condiciones diferentes a las que tenemos por calendario de vacunación”, recordó.

Resistencia
muy nuboso
32.6 ° C
33.9 °
32 °
45 %
4.1kmh
75 %
mié
34 °
jue
33 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
28 °