34.7 C
Resistencia
lunes, marzo 1, 2021
Home Chaco Profesora Martha Bardaro recibirá el Premio contra la Lucha de Violencia de...

Profesora Martha Bardaro recibirá el Premio contra la Lucha de Violencia de Institucional Mario Federico Bosch

La designación de la profesora Martha Bardaro, resultó de la reunión del jurado que tuvo a su cargo el análisis de las 8 postulaciones para recibir el premio instituido por ley 2372-A Premio de Lucha contra la Violencia Institucional Dr Mario Federico Bosch y que el Poder Legislativo materializará el próximo miércoles 8 de mayo a las 11 horas en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” ubicado en Brown 520 de la ciudad de Resistencia.

La profesora Bardaro, propuesta por la asociación Justicia Legitima, Regional Nordeste, la Catedral Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio y la Cátedra de Docentes e Investigación de la UNNE, resultó la designada para recibir el premio anual edición 2019 el que se materializará en una placa recordatoria, y compartió la postulación junto a Magdalena Corvalán López, el profesor Ricardo Saturnino Sandoval, Gabriel Néstor Duca, Néstor Omar Sotelo, Red Puentes, ONG Mama Cultiva y la señora Antonia Gómez, todos ellos recibirán una mención especial.

El jurado que analizó cada expediente ingresado a este efecto, estuvo integrado por Darío Díaz, por el INADI, la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos Mónica Von Siebental, por el Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes, el Dr. Silvio del Balzo, por el Ministerio Publico de la Defensa la Dra. Giselda Gauna Wirtz, la psicóloga Carolina Fule por la sociedad Civil, desde la comisión de la Memoria el Dr. Belzor Miño, representante del IDACH y las diputadas Gladis Cristaldo y Claudia González como representantes de la comisión de Derechos Humanos.

El encuentro fue presidido por la legisladora Gladis Cristaldo quien al finalizar la reunión remarcó y agradeció la participación de las organizaciones que estuvieron presentes “es importante destacar la participación de todos los organismos convocados desde la comisión, han respondido con estas postulaciones” aseveró y en el mismo sentido se refirió del jurado “quiero agradecer porque todos los organismos que fueron convocados, han respondido y se han tomado el tiempo para analizar las 8 propuestas”.

Al respecto de las postulaciones indicó “fueron 5 las que ingresaron formalmente como lo establecían las bases y condiciones, por mesa de entradas y por nota, en tanto que 3 ingresaron vía correo electrónica, pese a esto el jurado decidió evaluar las 8” en este sentido fueron todas sometidas a consideración, y se resolvió que este premio sea otorgado, este año a la profesora Martha Bardaro” informó.

De la seleccionada detalló “Martha tiene un reconocido trabajo en lo relacionado con llevar la educación a los contextos de encierro, y mas allá de estas funciones especificas ella contribuye en solucionar, frenar o erradicar distintos tipos de violencia que se dan dentro de este contexto por parte de personal perteneciente al servicio penitenciario contra las personas que están privadas de su libertad y más allá de que la tarea educativa reconocemos en ella su aporte en defensa de los derechos humanos y fundamentalmente en lo relacionado con la violencia institucional” analizó parte de sus antecedentes.

Paralelamente resaltó que “hubo un fuerte apoyo hacia la militancia y trayectoria de Corvalan, en segundo termino, una distinguida referente y activista que tiene que ver con los derechos de las mujeres, pero fundamentalmente con aquellas comunidades femeninas disidentes que también existen y se visibilizan en la sociedad” consideró.

Antecedentes de la profesora Martha Bardaro

Propuesta por la Asociación Justicia Legitima-Regional Nordeste, el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE y la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”. Es profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación egresada en la Universidad Nacional del Nordeste, ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario. Fue militante social en barrios marginados del gran Resistencia, tarea que tuvo influencia en su quehacer filosófico.
Desde el año 2008 lleva adelante una experiencia novedosa en educación en contexto de encierro en la prisión Regional del Norte U7 con talleres de filosofía con la participación de internos del penal. Por ello, es que quienes la postularon entendieron que “el trabajo denodado de la profesora Bardaro fue un aporte relevante en la lucha contra la violencia institucional, ya que mediante talleres educativos promovió la inclusión y herramientas concretas para la rehabilitación de los internos en contexto de encierro”.

Resistencia
lluvia ligera
34.7 ° C
36 °
33.9 °
34 %
3.6kmh
0 %
mar
39 °
mié
38 °
jue
28 °
vie
29 °
sáb
24 °