Connect with us

Internacional

Promesas y show mediático

Publicado

on

Desde Caracas

Juan Guaidó y la oposición venezolana construyen día a día un muro que los rodea y que de a poco los encierra en su obtusa decisión de terminar, por los medios que fueran, con el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se trata de un error de cálculo o construcción lo que comete el diputado, ingeniero de profesión, sino que forma parte de una estrategia antes escrita y diseñada donde su rol es ser la cara visible de este plan destituyente. En ese juego, Guaidó no tiene autoridad para negociar con el gobierno bolivariano ni con aquellos que ofrecen mesas de diálogo porque, más allá de lo que exprese en los medios, no deja de ser un peón. Su rol es azuzar la crisis a través del plan de ayuda humanitaria con el que oculta el ahogo económico y financiero que vive el país fruto del bloqueo que aplica el gobierno de los Estados Unidos con el beneplácito de Europa. Guaidó no tiene ni siquiera capacidad de salir por arriba de ese muro. No se lo perdonarán sus seguidores que dilapidan odio y reclaman sangre por las redes sociales y tampoco la administración de Donald Trump que lo controla.

De todas formas el diputado cumple con entusiasmo el rol que le adjudicaron pero el tiempo no le sobra. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro no se repliega y mueve sus hilos en la política doméstica como en el extranjero, Guaidó sólo tiene promesas para ofrecer. La famosa ayuda humanitaria continúa siendo un anuncio y una propuesta. Sus colaboradores, mucho más histriónicos que él, hablan sin cesar por los medios diciendo que ya está llegando ese auxilio y lo hacen como si se tratara de una caja de encomienda que una madre envía a sus familiares a otra provincia. Para colmo, tanto la ONU como la Cruz Roja advirtieron que no serán parte de esa pantomima porque deben cumplirse una serie de requisitos que tienen que acordarse y cumplirse con el gobierno que recibe la ayuda, esto es, Maduro. Es por eso que el presidente bolivariano define a la ayuda humanitaria como un show mediático.

Dirigentes del chavismo consideran que el objetivo de la oposición es generar, a través de la ayuda humanitaria, un conflicto fronterizo mediático cuando no les permitan ingresar los camiones que dice la oposición contar. No está claro si aquello será suficiente como para justificar la tan mentada invasión que, de concretarse, también necesita tiempo para su puesta en marcha. Esa espera es posible que Guaidó la entienda, además de estar obligado, pero no está claro si lo comprenderán los fanáticos seguidores de la oposición que le reclaman la cabeza de Maduro. Ese sector de la población, la más adinerada y privilegiada, se autoalimenta de rencor propio de clase y consume con fruición las promesas que le hacen los partidos de la oposición.

En el mientras tanto, Guaidó llama a sesionar a la Asamblea Nacional que preside pero aunque debatan y aprueben leyes ninguna llega a transformarse porque no controla los resortes del Estado, ni siquiera la imprenta del boletín oficial para contar con la formalidad de una ley sancionada. Eso, con el correr de los días provoca desconcierto y descreimiento entre los seguidores que ven que todo sigue como siempre porque, al menos en Caracas, la vida continúa dentro de los carriles convencionales de la normalidad.

De todas maneras el peligro de la invasión forma parte del cálculo de probabilidades y Maduro no descuida ese flanco por aquello de lo imprevisible que resultó ser Trump a quien tampoco le conviene fracasar frente a un presidente latinoamericano. En ese sentido, Maduro no dejó de trabajar sobre la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, a diferencia de países como la Argentina, no está integrada por los hijos e hijas de las clases privilegiadas. Por supuesto que hay defecciones pero esas están lejos de ser la gota que orada la piedra porque no hubo una huida en masa como preveía y había prometido el diputado Guaidó.

La crisis está lejos de resolverse. Lo que no está del todo claro es cómo se superará este momento en particular. Maduro ofreció y continúa habilitando alternativas mientras Guaidó continúa detrás de su muro que se cierra a su alrededor y que no simboliza democracia y mucho menos libertad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Tiembla el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por los incendios en el Amazonas

Publicado

on

Por

Pasaron 56 días desde que un emocionado Jorge Faurie llamaba y le enviaba un mensaje de audio de Whatsapp a Mauricio Macri con la famosa frase “Presidente tenemos un acuerdo”, y así anunciarle que el Mercosur y la Unión Europea avanzarían en un tratado de libre comercio.

Pero todo cambió, no solo porque Macri perdió abruptamente las elecciones primarias sino que el plan de incendios intencionales desatados en el Amazonas para avanzar con negocios agroindustriales promocionados por el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, han puesto en jaque el tratado.

“De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales”, afirmó el primer ministro de la República de Irlanda Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que “los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a ONGs ecologistas son orwellianos”.

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

“En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil”, advirtió Varadkar. Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales a “proteger” el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales.

Uno de los que encabezó las críticas públicas fue el presidente de Francia Emmanuel Macron quien avisó que analizarán el impacto de los incendios en la cumbre del G7. Demostrando como se manejan las relaciones internacionales de Brasil, quien salió a responderle fue Eduardo Bolsonaro, hermano del presidente y representante del país en Estados Unidos quien calificó a Macron como “bobo”.

El acuerdo UE-Mercosur debe eliminar en 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará lo propio con el 92% de los suyos en diez años. Pero algunas naciones europeas, entre ellas Francia, Polonia e Irlanda, expresaron su preocupación por el impacto de estos acuerdos en su sector agrícola. Las ONGs también alertaron sobre consecuencias para el medio ambiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En Greenpeace festejan por las polémicas declaraciones de Bolsonaro

Publicado

on

Por

La coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace Brasil, Adriana Charoux habló sobre los incendios que están afectando millones de hectáreas del Amazonas. La ambientalista criticó los dichos del presidente Jair Bolsonaro pero admitió que pese a que los comentarios fueron desafortunados, sirvieron para poner el tema ambiental en el centro de la escena.

En concreto, el presidente de Brasil dijo que existía la posibilidad de que se trate de “una acción criminal de esas ONG ambientalistas para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil; esa es la guerra que enfrentamos”. Para Charoux, esas palabras traen problemas económicos al país porque la comunidad mundial repudia los dichos. Pero al mismo tiempo, reconoció que despertaron el interés de la ciudadanía en temas ambientales.

“Es verdad que Bolsonaro tuvo la capacidad de poner a todas las familias a hablar de medioambiente. En los últimos días vimos mucho tráfico en las redes sociales, mucho apoyo y gente pidiendo que Greenpeace haga más. Personas preguntando qué es lo que hacemos. Es una oportunidad para ampliar el debate y traer más gente a que nos apoye. Porque somos independientes y nos mantenemos con personas como yo y como vos”, afirmó en el programa Vos Sabrás.

Pero a pesar de ver el vaso medio lleno, reconoció que los preocupan las declaraciones de Bolsonaro y dijo que buscan “ocultar las consecuencias de las malas políticas ambientales llevadas adelante por su gestión”.

“En general las personas dicen que el Amazonas es un gran pulmón del planeta, pero nosotros decimos que es el aire acondicionado del mundo. Bombea millones de litros de agua para distribuir humedad y calor, auxiliando la regulación climática global. Brasil es fundamental para la relación climática de todo el mundo”, aseveró.

En este sentido, la integrante de Greenpeace acusó al presidente de desmontar la política ambiental del país y perjudicar económicamente a Brasil al incentivar prácticas contra el medioambiente. “El discurso del presidente genera una mala imagen de Brasil en el mundo. Él habla de desarrollo pero es al revés, porque un Brasil sin floresta va a tener menos lluvia y menos oportunidades”, subrayó.

“Lo que Greenpeace seguirá haciendo es denunciar los problemas, convocando a marchas en la calle para defender la amazonia. Esperamos que la gente ponga energía y traeremos información calificada para conocer el problema que estamos viviendo”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Mientras el Amazonas se incendia, Bolsonaro arenga a votar por Macri

Publicado

on

Por

“No estamos apoyando a Mauricio Macri, solo queremos que aquella vieja izquierda no vuelva al poder. Y si el camino fuera apoyar a Macri, que sea el apoyo a Macri”, esas fueron las palabras que el mandatario brasilero Jair Bolsonaro emitió frente a un grupo importante de empresarios metalúrgicos de San Pablo en el marco del evento Congreso Acero Brasil.

La intención del polémico presidente es influir en la política argentina en pos de modificar el resultado adverso que sepultó al macrismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aseguró: “En las primarias hubo un margen grande para la oposición argentina. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido”.

“En economía podemos caminar juntos (refiriéndose a Alberto Fernández), pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también”, advirtió Bolsonaro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas