22.3 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Internacional Qué dicen en Brasil de las negociaciones por el acuerdo comercial con...

Qué dicen en Brasil de las negociaciones por el acuerdo comercial con Estados Unidos del que habló Macri

El presidente brasileño Jair Bolsonaro viene planteando, casi desde el día en que asumió, sus intenciones de avanzar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Y el gobierno de Mauricio Macri siempre estuvo de acuerdo, pero el mensaje argentino era: “Cerremos primero con la Unión Europea”. Ese acuerdo ahora está cerrado, al menos en la parte política, por lo que el mercado norteamericano será uno de los objetivos, sin dudas. De todas formas, aún no hay nada formal y recién podría activarse en 2020, si es que Macri gana las elecciones, confirmaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, el Gobierno tiene en la agenda para este año el avance de los acuerdos comerciales con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association o EFTA, en inglés). También con Corea y Singapur, aunque estas dos pueden tardar más. Las negociaciones con Estados Unidos podrían arrancar, pero no será prioridad para la Argentina durante lo que resta del 2019, menos aún en el contexto electoral. Brasil, por su parte, tiene la prioridad de avanzar con la reforma previsional.

De todos modos, las intenciones están. De hecho, el Presidente hizo mención al tema durante su presentación en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el festejo del Día Internacional de las Pymes. “El canciller dijo también que estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, confirmó el jefe de Estado, y agregó: “Lo que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, sostuvo el Presidente.

Macri y Bolsonaro brindan por el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea

El tema había sido motivo de conversación en enero, cuando Macri visitó a Bolsonaro, quien había asumido hacía un mes. En esa oportunidad, el mandatario brasileño estaba por viajar a los Estados Unidos y el tema de comenzar una negociación para avanzar en el libre comercio estuvo sobre la mesa. Pero el gobierno argentino remarcó que estaba de acuerdo, pero que primero había que cerrar con Europa.

Y a casi una semana del cierre de este acuerdo que demoró 20 años, resurgieron los comentarios sobre la negociación con los EE.UU. De hecho, fue tema de conversación entre los funcionarios argentinos y los brasileños ayer durante el convite organizado por la embajada norteamericana en Brasil a propósito del 4 de Julio, Día de la Independencia.

El saliente embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños -quien ya comunicó su renuncia a Macri- dialogó sobre el tema con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y con el viceministro de Economía de Brasil y encargado de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo.

Los brasileños le agradecieron a Magariños el reconocimiento que hizo, vía Twitter, a los avances realizados por la gestión de Bolsonaro para cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y, acto seguido, coincidieron en que había que hacer lo mismo con los Estados Unidos. Más tarde, el diplomático argentino hizo lo propio cuando se acercó a saludar al agregado comercial de la embajada norteamericana en Brasil, William Popp. “Bueno, ahora les toca a ustedes”, le dijo Magariños. Y la respuesta fue: “Claro que sí, embajador. Vamos a mover eso”.

Pero primero habrá otras negociaciones que ya están en curso, algunas avanzadas. Lo dijo el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la rueda de prensa ofrecida al término del encuentro de gabinete ampliado. “Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur, expresada también por Brasil, por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados, tener una perspectiva de crecimiento mas grande”, dijo, al tiempo que remarcó que estas negociaciones “serán a largo plazo, mientras que con países como Canadá, o bien con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), son acuerdos inminentes”.

Resistencia
muy nuboso
22.3 ° C
22.8 °
22 °
94 %
2.6kmh
75 %
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
38 °