Connect with us

Internacional

Qué dicen las cartas que dejaron en la tumba de Pablo Escobar en el aniversario 25 de su muerte

Publicado

on

“Don Pablo, gracias por su generosidad en mi familia, por haber permitido que tuviéramos un hogar. Dios lo bendiga. Lucero María”.

Eso se lee en una de las varias cartas que fueron dejadas el pasado domingo 2 de diciembre en la tumba del narcotraficante Pablo Escobar por el aniversario 25 de su muerte.

Al menos 20 cartas de agradecimiento como esa recibió quien fue el más peligroso y sanguinario capo de la droga en Colombia, según contó a Infobae una fuente del cementerio Jardines de Montesacro de Medellín, donde reposan los restos de Escobar y su familia, y que pidió reserva de su identidad.

Estas son algunas de las cartas:

“Don Pablo, gracias por su generosidad en mi familia, por haber permitido que tuviéramos un hogar. Dios lo bendiga. Lucero María”. (Fotos cortesía de Caracol Noticias)

“Pablo, Primero de diciembre, recuerdo aquellas navidades que compartiste con nosotros, dándonos alegría, amor y maravillosos regalos para que tuviéramos una “hermosa Navidad”. Por muchos años fuimos a llevarle regalos a los niños de todas las comunas de Medellín, recuerdo sus caras de felicidad y la tuya al ver a los niños sonreír. Tu bondad y generosidad no han sido superados por nadie. Apoyaste a muchas personas humildes para que tuvieran un hogar. Que Dios te tenga en su santa gloria. Gary”.

“1 de diciembre 2018, año conmemorativo del nacimiento de Pablo Escobar Gaviria. Un día antes de conmemorar sus 25 años de no estar ya en nuestras vidas, es un orgullo para Medellín haberte tenido aquí y haber ayudado a muchas personas. Eres mi ídolo. Siempre te recordaremos y te acompañaré toda mi existir. Emanuel Lara Rodríguez, Gloria Patricia Gutiérrez, César Esquivel Ocampo”.

“Señor Pablo Escobar. Que Dios lo perdone, vengo desde Tolima y quería visitarlo y conocer un poco de su vida. Gracias por abrazarme en el momento que lo necesité. Demy”.

Durante todo el domingo, el lugar se llenó de seguidores que, incluso, llegaron de distintas ciudades del país a ver la tumba del mafioso. “Los de las cartas eran sobre todo del barrio que construyó (Pablo Escobar) en la comuna 13. Pero también había extranjeros, gente que echó hasta licor en la tumba”, afirmó la fuente del cementerio.

Por redes sociales, de hecho, circuló un video de una mujer que dice hablar en nombre de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los principales sicarios del Cartel de Medellín, que después de pagar 23 años de prisión regresó este año a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, acusado de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

La mujer, que se identifica como Pamela, da unas palabras a Pablo Escobar y derrama en su tumba varias cervezas, alegando que eso hubiera hecho ‘Popeye’ si estuviera libre. El video fue publicado en una cuenta de YouTube donde el exsicario les hablaba a sus seguidores, y todavía les envía mensajes.

Pese a la multitud que se acercó, no hubo un homenaje organizado. Días antes, los familiares del capo que aún viven en Medellín mandaron a arreglar la tumba, pues dicen que los turistas habían arrancado pedazos de la misma para llevárselos de recuerdo. Y decoraron con flores blancas, rojas y azules el espacio.

Así lucía el pasado domingo la tumba de Pablo Escobar en el aniversario 25 de su asesinato.

“En un principio pusimos las piedras blancas para el que quisiera se llevara una, y no quitaran el piso de la tumba”, afirmó en entrevista para Caracol Noticias Luz Marina Escobar, hermana del mafioso. Asimismo, señaló que hicieron una misa familiar en su residencia, para evitar la multitud en el cementerio y pedir permisos a la Alcaldía de la ciudad.

“Había que pedir unos permisos al cementerio, y me dio miedo que se llenara de gente y tocara hablar con la Alcaldía. Ya conocen la posición de la administración local respecto a la historia de Pablo, entonces preferimos dejar las cosas así”, afirmó.

Pablo Escobar junto a sus hijos Manuela y Juan Pablo, y a su esposa Victoria Eugenia Henao (Foto Editorial Planeta)

En la remodelación, pusieron una nueva frase en la lápida: “Fuiste un conquistador de sueños imposibles, más allá de la leyenda que hoy simbolizas, pocos conocen la verdadera esencia de tu vida”. Según Luz Marina, refleja lo que fue la historia “verdadera” de su hermano que “pocos conocen”.

“Hoy es un día de dolor por la ausencia de los seres queridos. Porque en este lote también están los restos de mis padres, de mi hermano Luis Fernando que fue el primero en fallecer, y de otros familiares (…) Yo invito a las víctimas a que no sigan siendo víctimas, que no queden con el corazón enfermo, que puedan personar como una sanación personal”, expresó Luz Marina.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange

Publicado

on

Por

El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Bemarsh, en el sudeste de Londres. Estados Unidos solicita su extradición por 18 delitos, entre ellos, la violación de la ley de espionaje y seguridad nacional por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

El presidente del Ecuador Lenin Moreno dio una mano de oro al viejo deseo estadounidense de juzgar a Assange. En abril revocó el asilo diplomático que le había otorgado en 2012 su antecesor, Rafael Correa, y permitió que la policía sacara a los tirones a Assange de la embajada. La justicia británica lo condenó a un año de prisión por no respetar las normas sobre libertad provisional que le habían concedido por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesaban sobre Assange en Suecia.

Dados los problemas de salud del fundador de Wikileaks, la audiencia de mañana viernes probablemente tome lugar en la prisión de Bemarsh. El 30 de mayo Assange no compareció ante la corte de Westminster ni participó de la audiencia por enlace de video debido al deterioro de su estado físico. “Ha perdido mucho peso”, explicó un portavoz de Wikileaks.

Según comentó al matutino The Guardian Thomas Garner, especialista en extradición de Gherson Solicitors, la orden y certificación del ministro del interior es una parte importante a nivel procesal, pero constituye apenas el comienzo de un largo proceso. “Calculo que la corte va a establecer mañana un cronograma preliminar para el proceso. Lo más probable es que pasen meses antes de que haya una audiencia y por supuesto, ambas partes pueden apelar la decisión que alcance la corte de primera instancia”, señaló Garner.

El caso es un complicado laberinto político, diplomático y legal. Assange es australiano, está detenido en Londres y debe responder a acusaciones de la justicia estadounidense y la sueca. Australia se opone terminantemente a la extradición a un país en el que haya pena de muerte. Desde este punto de vista, la extradición a Suecia tendría preeminencia.

Pero Suecia tiene su propio caso empantanado. Lo había archivado cuando Assange todavía estaba asilado en la embajada ecuatoriana, lo desarchivó cuando fue detenido, pero la semana pasada la corte de Uppsala, 71 kilómetros al norte de la capital sueca, dictaminó que Assange no tenía que ser arrestado por las autoridades suecas porque ya lo estaba en el Reino Unido, algo que impidió a los fiscales suecos solicitar una orden de extradición.

En estos primeros pasos la solicitud de Estados Unidos le lleva ventaja a la de Suecia, pero según Thomas Garner eso no quiere decir que la justicia o el gobierno se pueda decantar por uno a favor de otro. “Cuanto más avance el proceso, más difícil será para el ministro del interior dar preeminencia a un caso sobre el otro”, señaló el especialista en extradición de Gherson Solicitors.

Una resolución política del caso es una alternativa. En el caso más famoso de las últimas décadas, el del pedido de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España por crímenes contra la humanidad, luego de tres resoluciones de la máxima instancia jurídica británica, la Cámara de los Lores, y de un dictamen favorable a la extradición de la corte de primera instancia, el gobierno laborista de la época sometió a Pinochet a un examen médico que determinó que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por el deterioro de sus facultades físicas y mentales. No bien llegó a Santiago, el frágil anciano genocida abandonó la silla de ruedas y disfrutó de la recepción de héroe de sus acólitos, años antes de que fuera llevado a la justicia en Chile por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Ecuador ofrece otro expeditivo ejemplo de la vía política. El reemplazo de Rafael Correa por Lenín Moreno selló la suerte de Assange. Lenín Moreno dio un volantazo a la derecha que lo acercó a Estados Unidos, llave para un acuerdo con el FMI. El 11 de marzo el Fondo aprobó un préstamo de más de 4 mil millones para las exhaustas arcas del dolarizado Ecuador. Unas semanas más tarde, Lenin Moreno le soltó la mano a Assange.

¿Qué decir del Reino Unido empantanado en la sucesión de Theresa May y la negociación por el Brexit? El anuncio de la extradición de Assange contribuye a la meteórica carrera del ministro del interior británico Sajid Javid que es uno de los candidatos a suceder a Theresa May en julio. El más claro contendiente en la carrera, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson fue varias veces elogiado por Donald Trump. Una posibilidad más en este laberinto, por ahora de ciencia ficción: que en un futuro el mismo WikiLeaks revele los acuerdos ocultos de los países para saltearse la justicia y resolver el impasse.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras el cierre de alianzas habló el Fondo Monetario Internacional

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional sigue atentamente todos los pasos que se dan en la Argentina y una vez confirmados todos los frentes electorales que competirán en las elecciones de este año salió a bancar el andar de la economía nacional de cara a los próximos meses del 2019.

“Estamos viendo señales de que la recesión puede estar cediendo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”, afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice en conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington.

Cuando le consultaron sobre las definiciones políticas, el vocero de Christine Lagarde respondió que “nosotros realmente no comentamos sobre desarrollos políticos. Se lo dejamos a otros”. De todos modos Rice destacó las políticas de Sandleris y Dujovne ya que “están logrando importantes progresos”.

Estas declaraciones llegan en tiempos de definiciones políticas y en medio de la negociación sobre la cuarta revisión del programa stand by en la que trabaja el organismo multilateral de crédito. Una vez concluida la revisión, el Directorio Ejecutivo del Fondo deberá decidir si aprueba un nuevo giro por US$ 5400 millones, que podría ser desembolsado en los primeros días de julio, de acuerdo con los tiempos de las revisiones anteriores.

“Estamos buscando apoyar al gobierno argentino para que construya sobre estos desarrollos positivos, que harán que la confianza se recupere y sentarán las bases para una recuperación”, remató el encargado de transmitir las decisiones del Fondo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La persecución judicial también es brasilera

Publicado

on

Por

El medio de investigación The Intercept Brasil reveló pruebas de cómo se armó la persecución judicial a Lula en Brasil. Se trata de chats privados entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y que dejan expuesta sobre la mesa la imparcialidad del caso, que condujo a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva.

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Greenwald, prestigioso investigador norteamericano y ganador del Premio Pulitzer difundió intercambios comprometedores por Telegram entre Sergio Moro, el juez que condenó a Lula y actual ministro de Bolsonaro, y los fiscales de la fuerza de tareas que diseñaron las falsedades que llevaron a prisión al ex presidente.

Con esta revelaron el Lawfare, mecanismo por el que varios líderes populares de la región son perseguidos por la Justicia, queda expuesta. Dicha filtración amenaza con hacer estallar el Lava Jato en Brasil, presentado como el mayor caso de corrupción en la vida política del país carioca. El Lava Jato llevó a Lula a prisión y facilitó el ascenso de Jair Bolsonaro, hoy presidente de Brasil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X