Connect with us

Sociedad

Que la cámara de tu celular tenga más megapíxeles no significa que saque mejores fotos

Publicado

on

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

“Sin luz no hay foto”, dicen fotógrafos expertos.

“Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor”, dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Cuáles son las novedades y carencias del nuevo iPhone 11 de Apple

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como “mancha de difracción” derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

“El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger”, resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

¿Cómo saber qué sensor es mejor? 

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Un científico de la NASA asegura que encontró rastros de vida en Marte

Publicado

on

Por

Después de haber marcado el hito de llegar a la Luna en 1969, Estados Unidos se propuso el siguiente objetivo: llegar a Marte. Y lo logró en la siguiente década cuando las sondas gemelas Viking 1 y 2 lograron amartizar en julio y septiembre de 1976.

A los aplausos tras la llegada le siguió el verdadero trabajo a distancia de los hombres de la NASA, que comandaban los robots a control remoto para obtener imágenes en la mayor resolución posible y realizar estudios científicos en la atmósfera y terreno marciano con un solo propósito: buscar signos de vida.

“Uno de los experimentos dio la primera pista posible de que habíamos detectado rastros de vida en Marte. Sin embargo, la evidencia no fue concluyente, en ese momento”, aseguró Gilbert V. Levin, ex científico de la NASA, que ahora afirma lo contrario.

Como uno de los ex investigadores principales de la agencia espacial estadounidense, Levin ahora dijo a través de un artículo en Scientific American que está convencido de que en ese momento encontraron por primera vez una prueba inequívoca de vida extraterrestre.

El experimento, denominado Labeled Release (LR), (Liberación etiquetada) tenía una configuración más o menos simple. Se trataba de una muestra de suelo marciano que recibió una gota de nutrientes diluidos marcados con un isótopo de carbono radiactivo. Si las formas de vida emitieran dióxido de carbono en Marte, liberarían la etiqueta radiactiva y el experimento la detectaría.

¿Qué ocurrió? Las dos sondas realizaron el experimento. La Viking 1 recolectó una muestra expuesta a la luz solar, y la Viking 2 recolectó una muestra de debajo de una roca. Ambos experimentos informaron de una detección. Luego, el experimento se repitió después de una semana usando la misma muestra, pero en aquella ocasión no se detectó nada.

En 1976, Levin y su compañera en el experimento, la doctora Patricia Ann Straat, consideraron que los resultados no eran concluyentes. Y dado que el Viking Molecular Analysis Experiment no pudo detectar la materia orgánica, la NASA concluyó que lo que sea que causó la detección del LR fue una reacción química que imitaba la vida, en el mejor de los casos.

Sin embargo, en los últimos años tanto Levin como Straat han reconsiderado los hallazgos. “La investigación de la década de los 70 fue la primera detección de vida extraterrestre”, aseguró Levin y agregó que este y muchos otros hallazgos de los últimos 43 años hacen que la vida en Marte sea mucho más que un gran posibilidad.

“La NASA ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje de Marte 2020 no contendrá una prueba de detección de vida. De acuerdo con un protocolo científico bien establecido, creo que se debe hacer un esfuerzo para poner los experimentos de detección de vida en la próxima misión a Marte. Yo y mi coexperimentadora hemos propuesto formal e informalmente que el experimento LR, enmendado con la capacidad de detectar el metabolismo quiral, sea enviado a Marte para confirmar la existencia de vida: las reacciones químicas no biológicas no distinguen entre ‘moléculas orgánicas zurdas y diestras’, pero todos los seres vivos lo hacen”, precisó el investigador. Levin cree, en suma, que su condición de científico le permitió percibir algo más que los elementos químicos que utilizó.

“Un jurado tan objetivo podría concluir, como lo hice yo, que el Viking LR encontró vida”, insistió el científico en su artículo.

El rover Mars 2020 de la NASA se lanzará en julio próximo y aterrizará en febrero de 2021. Lleva un instrumento que lo ayudará a buscar signos pasados de vida en Marte: es un equipo de escaneo de entornos habitables con Raman (un estudio para detectar signos de vida) y luminiscencia para productos orgánicos y químicos, denominado SHERLOC.

Pero si los científicos no logran encontrar evidencia de vida, eso no pondrá fin a la esperanza de la exploración humana. Mars 2020 también pondrá a prueba la producción de oxígeno en el planeta y controlará el clima marciano para evaluar cómo podrían vivir las colonias humanas en Marte.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Google Pixel 4: control por gestos y una cámara pensada para los amantes de la astrofotografía

Publicado

on

Por

Google presentó su nuevo smartphone, el Pixel 4 que, tal como se había anticipado viene en dos tamaños: uno con display Oled de 5,7 pulgadas y la versión Plus, también Oled, pero de 6,3 pulgadas. El primero ofrece resolución FHD+, en tanto que el segundo cuenta con resolución QHD+.

Ambos incorporan Android 10, procesador Qualcomm Snapdragon 855 con Pixel Neural Core, 6 GB de memoria RAM y almacenamiento de 64 GB y 128 GB. La batería del Pixel 4 es de 2.800 mAh y la del Pixel 4 XL, de 3.700.

La cámara

Uno de los puntos más destacados del celular, y que comparten ambos modelos, es la cámara trasera de 16 y 12,2 MP con zoom óptico de 1.8X y estabilizador óptico de imagen dual. Es el primer Pixel en incorporar dos lentes su cámara trasera, uno de los cuales es un teleobjetivo. La cámara frontal es de 8 MP.

Una novedad interesante es que el modo visión nocturna ahora suma una opción que permite hacer buenas fotos del cielo nocturno. Esta opción permite retratar con nitidez estrellas y hasta captar la vía láctea, en ciertas condiciones. Se trata de una herramienta que apunta a los amantes de la astrofotografía. Al menos eso se pudo ver en las imágenes proyectadas durante la presentación.

Los Pixel 3 y 3a también recibirán una versión de esta herramienta con la última actualización de la app de la cámara que llegará en un futuro cercano.

Una novedad interesante es que el modo visión nocturna ahora suma una opción que permite retratar con nitidez el cielo de noche.

Todos los Pixel tienen HDR + (alto rango dinámico). La novedad es que ahora, el Pixel 4, permite ajustar el brillo y la cantidad de detalles en las sombras, lo cual permite optimizar tomas al atardecer, por ejemplo. El Google Pixel 4 también integra Live HDR + en el visor para que se pueda saber cómo se verá la foto final.

La cámara es una combinación de optimizaciones en el hardware y software que, gracias a técnicas de aprendizaje profundo permite mejorar el balance de blancos y el contraste. También se podrán realizar mejores fotos en modo retrato (gracias a la cámara dual) y obtener mejores resultados con el zoom.

Control por gestos

La función Motion Sense de Pixel 4 utiliza un sensor de radar en miniatura para detectar el movimiento que acontece alrededor del móvil. El sistema puede detectar cuándo el usuario toma el smartphone para iniciar automáticamente el desbloqueo facial. Del mismo modo, apagará la pantalla cuando el usuario no esté cerca del celular.

La función Motion Sense de Pixel 4 utiliza un sensor de radar en miniatura para detectar el movimiento que acontece alrededor del móvil.

Bastará mover la mano de un lado a otro encima del móvil, pero sin tocarlo, para omitir canciones que se están reproduciendo, posponer alarmas, silenciar el móvil o descartar un temporizador.

Traducción en simultáneo

La nueva aplicación Grabadora que integra elPixel 4 transcribe simultáneamente lo que sea que se esté grabando, incluso es capaz de identificar otros sonidos más allá del discurso, como música y aplausos.

La nueva grabadora que integra el Pixel 4 incorpora la opción de traducción simultánea.

Cuenta con una herramienta de búsqueda interna para que se pueda encontrar fácilmente una frase o palabra. Todo el procesamiento ocurre en el dispositivo, así que se puede utilizar sin necesidad de tener conexión a la red. En principio está opción estará disponible en inglés pero luego llegará en otros idiomas.

El Google Pixel 4 también incorpora una nueva app de seguridad que llama automáticamente al 911 si identifica que el usuario sufrió un accidente automovilístico. Esta opción estará disponible sólo en inglés y para Estados Unidos.

Un asistente más potente

El Asistente de Google ahora es más rápido porque procesa más solicitudes en su teléfon. Es decir que no todas las solicitudes se suben a la nube lo cual imprime mayor velocidad al funcionamiento del asistente de voz.

A partir de hoy, se puede reservar online el Google Pixel 4 desde USD 799 y Pixel 4 XL a partir de USD 899 (Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Además, ahora el Asistente podrá realizar múltiples tareas en diferentes apps: podrá hacer búsquedas, abrir servicios y compartir lo que aparezca en pantalla, entre otras opciones.

Precio y disponibilidad

A partir de hoy, se puede reservar online el Google Pixel 4 desde USD 799 y Pixel 4 XL a partir de USD 899. Los móviles se enviarán a los usuarios el 24 de octubre. Pixel 4 viene en tres colores: blanco, negro y naranja.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Así podés crear tu emoji para utilizarlo en WhatsApp

Publicado

on

Por

Hace más de año, Apple presentó los Animojis, o los emoticones personalizados a partir de la foto de nuestra cara. Sin embargo, el uso de estos autoemojis está causando furor ahora que por fin se pueden utilizar en WhatsApp.

Los Animoji de Apple permiten personalizar tus propios emojis con cualquier detalle, desde tonos de piel hasta pecas y sombreros. A continuación, gracias a la tecnología de reconocimiento facial de FaceID genera un conjunto de expresiones faciales estandarizadas.

Con solo tomarnos una selfie, se crea un mapa de nuestro rostro de hasta 30.000 puntos, lo que permite que estos emoticonos personalizados puedan simular nuestros movimientos y expresiones.

Los animojis funcionaban en principio con dispositivos iPhone X o superiores. Pero ahora, cualquier usuario que actualice a iOS 13 puede utilizar los memoji, aunque no serán animados y solo mostraran un rostro parecido al nuestro imitando los iconos más populares, como el de los corazones en los ojos o el que guiña el ojo.

Cómo crear nuestro Animoji en Apple

El paso para crear el Memoji desde Apple es muy sencillo. Lo primero es asegurarse que hemos actualizado a iOS 13. A continuación, entramos en Mensajes y allí tocamos el cuadro de texto para escribir un mensaje. También podemos ir a una conversación ya existente.

Lo siguiente consiste en pulsar el icono Animoji y después, deslizar el dedo hacia la derecha y pulsar en Nuevo Memoji>Añadir nuevo Memoji.

En este punto podremos personalizar nuestro avatar con el tono de la piel, el peinado, los ojos y demás. Cuando tengamos nuestro retrato a punto, solo hay que darle al ok y ya tenemos nuestro Animoji personalizado.

Este aparecerá automáticamente en WhatsApp, donde podremos volver a editarlo cuando queremos.

En Android

Desde los celulares con el sistema operativo de Google todavía no es posible crear nuestros propios Animoji, por lo que tendremos que hacerlo desde un Apple y enviárnoslos a través de WhatsApp. Allí, con solo tocar la imagen la podemos guardar entre nuestros stickers clicando en “agregar a favoritos”.

Bitmoji, la app para Android.

Como alternativa en Android podemos descargar otras aplicaciones para crear nuestros emojis personalizados, como Bitmoji o Zepetto. La diferencia con los emoticones de Apple es que éstos no se podrán almacenar en el mensajero como stickers.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas