24.7 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Nacional ¿Qué necesitarán Kicillof y Magario para aprobar leyes en Provincia?

¿Qué necesitarán Kicillof y Magario para aprobar leyes en Provincia?

Si bien Axel Kicillof logró un aplastante triunfo en Provincia, eso no le da necesariamente control parlamentario al oficialismo. Es cierto, el Frente de Todos logró la primera minoría en la Legislatura bonaerense. Sumó 23 diputados a los que ya contaba y si se fusionan los tres bloques existentes en el recinto (FR, UC-FpV y el PJ UyR) logrará 45. El desafío será mantener la integridad de dicho espacio. Habrá que como trabajan, si en un bloque unido o en interbloque. Y también, sea quien sea el presidente de la Cámara Baja, que muñeca tendrá el presidente de la Cámara para lograr consensos.

En el Senado, la situación es distinta: Juntos por el Cambio seguirá contando con la bancada más numerosa. De los 46, JxC quedará se queda con 26 escaños, es decir más de la mitad. El Frente de Todos, aunque se mantenga integro, quedará con 20 escaños. Por eso, los acuerdos serán sumamente menesteres.

El Frente de Todos refrendó su poder en todo el Conurbano, precisamente en la Tercera Sección Electoral donde, salvo Lanús, se hizo con todos los distritos. También ganó en la Primera y en la Segunda, aunque con una ventaja mínima. En las otras cuatro secciones triunfo JxC. Tal vez, la más dolorosa fue la derrota en la Octava Sección. Veamos cómo se traduce esto a nivel legislativo.

Diputados

En la actualidad, de los 92 legisladores que tiene la Cámara baja,43 son de Juntos por el Cambio, 22 de Unidad Ciudadana, 12 del Frente Renovador, 7 del PJ Unidad y Renovación, 4 del Frente Amplio Justicialista y los unibloques Integrar (Fabio Britos), FIT (Guillermo Kane), Movimiento Evita (Patricia Cubría) y el recientemente creado 17 de Noviembre (Mario Giacobbe).

Si la unidad que el peronismo logró a nivel electoral se traslada a lo legislativo podrían sumar un total de 45 diputados, lo que le daría la mayoría, junto con la presidencia, hoy a cargo de la insaurraldista Marisol Merquel. JxC quedaría con un total de 44. Consenso Federal solamente con uno (Fabio Britos por la Cuarta Sección) pero se le puede sumar el quilmeño Fernando Pérez (hoy en las bancas de JxC, y el Frente de Izquierda y 17 de Noviembre con uno cada uno.

Por eso, será clave la búsqueda de consenso por parte del oficialismo. Sobre todo para con el radicalismo quienes se van a ver expectantes de las condiciones y proyectos que promueva el oficialismo.

Senado

Los legisladores que acompañarán a Verónica Magario, como titular del Cuerpo, sumarán 20 en total, si se agrupan los 7 que integran de distintos bloques en la actualidad con mandato hasta el 2023, a los 13 nuevos miembros que fueron electos.

Acá, la decisión del radicalismo será fundamental. Seis responden al vicegobernador y presidente de la UCR Provincia, Daniel Salvador. Cabe señalar, y de acuerdo al acto de cierre de campaña de Vidal, que la gobernadora construirá su futuro a base de este espacio, con lo cual los integrantes del partido centenario deberán manejarse con cautela.

Intendentes opositores

Asimismo, será crucial la relación que se mantenga con los representantes legislativos cercanos a los intendentes PRO, en especial Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), y Jorge Macri (Vicente López).

Por lo tanto, el control del organo parlamentaria necesitará de muñeca política, unidad y consensos.

Resistencia
lluvia ligera
24.7 ° C
25 °
24.4 °
78 %
4.1kmh
0 %
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
28 °