Connect with us

Nacional

Qué otro producto histórico se suma a la lista de los fundidos por el macrismo

Publicado

on

“Si ya probaste el chiquito ahora proba el Grandote, alfajores Grandote doble y triple sabor”, cualquier argentino que tenga más de 20 años y haya escuchado alguna vez en su vida cinco minutos de un partido de fútbol por radio conoce esta publicidad. Pero la noticia no es para recordar tiempos alegres sino para relatar la durísima situación en la que se encuentra la fábrica de alfarojes La Nirva.

Un punto en común que ha trazado el macrismo durante este año es el cierre definitivo de productos históricos en la vida diaria de los argentinos. Primero fundió Suschen SA, la fábrica creadora de las Mielcitas y de los Naranjú que tantos veranos han adornado en la década del 90 y comienzos de los 2000. Finalmente dejó a 100 trabajadores en la calle tras cerrar las ventanas en el partido de La Matanza.

Ahora, meses después, la fábrica se prepara para producir nuevamente ya que sus trabajadores decidieron reabrirla en formato de cooperativa. “Estamos en plena etapa de trámites, con la entrega de los últimos papeles para la conformación de la cooperativa”, señaló Silvia Ayala, elegida por sus compañeros como presidenta de la nueva entidad.

Esta semana se conoció el cierre de la fábrica Cidal, ubicada en San Luis debido a la fuerte deuda de salarios, quincenas y aporte que mantiene con sus empleados. Así, los más de 65 empleados, quienes se encargan de la producción de las bombitas Bombuchas, los globos Rondas y preservativos Exotic y Camaleón, perderán su puestos de trabajo.

En estas horas salió a la luz la durísima situación de la fábrica La Nirva, también ubicada en La Matanza, adeuda salarios desde hace 5 quincenes y además les deben el aguinaldo. Según relató el delegado de la firma Marcelo Cáceres los últimos dueños solo le daban 3 mil pesos a los trabajadores por semana.

La empresa pertenece desde desde 2017 al Grupo Blend, que también posee la cadena de restaurantes Mi comida urbana y servicios de catering. La producción está parada desde hace un año en un contexto de despedido de trabajadores, en 2018 había 140 y antes de bajar las persianas solo quedaban 65.

La Nirva fue durante mucho tiempo la segunda fábrica en nivel de ventas detrás de Guaymallen, una empresa que está siendo ejemplo durante esta crisis por mantener sus precios y regalarlos a los chicos de las escuelas públicas de la mano de su dueño Hugo Basilotta.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Juntos por el Cambio, contra la Ley de Alquileres y de Educación a Distancia: bloqueó tratarla en el Senado

Publicado

on

Por

Después de semanas de visitar estudios de televisión para pedir “abrir el Congreso”, Juntos por el Cambio ahora no quiere trabajar sobre algunas iniciativas importantes en general y particularmente a partir de la pandemia: la oposición macrista no dio la mayoría especial necesaria e inhabilitó así el tratamiento sobre tablas de la Ley de Educación a distancia y la Ley de Alquileres, que había quedado pendiente de sanción desde el año pasado, con la excusa de que “no tienen que ver” con el coronavirus.

En disconformidad con el oficialismo por haber incluido en el temario de la sesión virtual temas que “no tienen que ver con la pandemia” -entre ellos el escandaloso decreto de 2015 con el que Mauricio Macri transfirió la oficina de escuchas a la Corte Suprema-, JxC bloqueó dar el debate y votar sobre tablas una ley central para lo que ocurre con la educación a partir de la cuarentena y la también Ley de Alquileres, que había quedado pendiente de sanción desde el año pasado y es central en momentos de crisis económica, como la pandemia.

Como ambos temas no habían cumplido los siete días reglamentarios desde el despacho de comisión, el oficialismo necesitaba una mayoría especial de dos tercios y dado el clima de tensión creciente en la Cámara alta, Juntos por el Cambio no facilitó, a pesar de su discurso de “dialoguismo”.

La votación para tratar ambos proyectos sobre tablas terminó con 42 votos afirmativos y 29 negativos. “La oposición nos sorprende. Veníamos hablando el temario, porque no fue una imposición. Y esto le resulta muy caro a la democracia y las formas que tenemos en este Senado”, aseguró la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien dijo sentirse “indignada” por las “maniobras espurias” de la oposición.

Si bien el oficialismo y la oposición habían acordado que en sesiones remotas solo tratarían los temas ligados a la urgencia por la pandemia, existía un amplio consenso sobre la ley de Alquileres, que este martes recibió dictamen en la comisión de Legislación General, y podría justificarse en el beneficio que significa para los inquilinos en tiempos de crisis.

Sin embargo, JxC cambió de frente, a tono con el PRO duro, y decidió no acompañar. El punto de conflicto surgió por el paquete de 13 DNU que el oficialismo incluyó en el temario de sesión.

Uno de ellos es el que le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para asignar partidas presupuestarias. Desde la oposición denuncian que son “superpoderes” y la semana pasada los diputados de Juntos por el Cambio convocaron a una sesión especial y estuvieron a cinco legisladores de conseguir quórum para derogarlo. Raro, porque tuvo la misma potestad Marcos Peña con Macri, y el entonces oficialismo no se quejaba, incluso sin pandemia en ese momento.

Pero la principal controversia se dará porque el oficialismo sumó también el decreto de 2015 con el que Mauricio Macri transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) de la órbita de la Procuración General -en ese entonces a cargo de la fiscal Alejandra Gils Carbó- a la Corte Suprema.

Ese DNU ya había sido tratado en el gobierno macrista por la bicameral de Trámite Legislativo, pero no fue avalado en el recinto. Con esa justificación, el oficialismo insistió en volver a tratarlo en la bicameral la semana pasada, y en soledad -porque la oposición abandonó la comisión virtual denunciando “una maniobra para manipular la Justicia”- usó su mayoría para rechazarlo.

En el arranque de la sesión el cuerpo aprobó la extensión de la licencia por 90 días del diputado tucumano, José Alperovich, denunciado por violación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Nosotros rechazamos el acuerdo para reducir salarios que firmó la CGT con la UIA”

Publicado

on

Por

Pablo Moyano apuntó con firmeza contra la reducción de salarios que acordaron la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina al tiempo que les advirtió que “ni se les ocurra” pagar el aguinaldo en porcentaje y no en su totalidad. “Nosotros rechazamos el acuerdo para reducir salarios que firmó la CGT con la UIA”, dijo.

En una entrevista con Futurock, el vicepresidente de Independiente de Avellaneda contó que “enviamos una carta al ministro de Trabajo rechazando acuerdo de CGT y UIA nuestra actividad es una tarea estratégica y ni locos vamos a firmar una rebaja salarial en este momento,después cada dirigente tendrá que rendirle cuentas a sus trabajadores”.

“El aguinaldo es un derecho adquirido de los trabajadores, vamos a exigir el pago completo”, enfatizó el secretario adjunto de Camioneros en diálogo con el programa Crónica Anunciada. Pablo también destacó el trabajo que están realizando los choferes de camión para evitar que no falte mercadería ni insumos indispensables para enfrentar la pandemia.

“Cuando ves los argumentos que dan dirigentes de la oposición para flexibilizar la cuarentena no sabes si reírte o embroncarte”, continuó el líder gremial.

Por último declaró que “Jorge Triaca creo que fue el peor ministro de Trabajo de la historia, superando a su padre; llevó adelante persecuciones contra organizaciones gremiales que hacían lo que teníamos que hacer: defender a los trabajadores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

¿De qué se trata el Fondo Provincial Solidario que propone el oficialismo bonaerense?

Publicado

on

Por

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, confirmó este miércoles que el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires está trabajando en pos de un proyecto de ley con el objetivo de conformar un Fondo Provincial Solidario Covid-19 que se dé a partir de una serie de modificaciones impositivas sobre los Ingresos Brutos que se le cobran a los bancos.

En declaraciones a Télam, sostuvo: “Estamos frente a un desafío complejo: cuando más se necesita del Estado, su principal fuente de recursos que proviene de impuestos vinculados a la actividad económica está muy comprometida”.

Según remarcaron, la iniciativa contaría con el aval del gobernador Axel Kicillof.

El fondo permitirá sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica. Para ello, apunta a un incremento extraordinario -hasta fin de año- de Ingresos Brutos sobre todos los bancos, que lleva la alícuota de 7% a 12%.

“Nos enfrentamos a una crisis global sin precedentes que puso de manifiesto desigualdades profundas y preexistentes, y dejó en nuestras manos la oportunidad histórica de transformarlas”, subrayó Otermín.

El proyecto comprende además la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas