Connect with us

Nacional

Qué respondió la dupla Bonadio-Stornelli brasileña por el escándalo judicial que llevó a Lula a la cárcel

Publicado

on

Tras dispararse un escándalo en Brasil por la revelación de la revista web The Intercept de material desclasificado con escuchas que probarían el comportamiento ilegal de las autoridades judiciales en la Operación Lava Jato, que sirvió como coartada para el golpe de Michel Temer contra Dilma Rousseff en 2016, el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva en 2018 y el impulso para el triunfo de Jair Bolsonaro como presidente, hablaron los que podrían ser señalados como los Claudio Bonadio y Carlos Stornelli del país vecino, por la similitud de las causas y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner: el ex juez del caso y actual ministro del mandatario de ese país, Sergio Moro, y el fiscal de la causa, Deltan Dallagnol.

En un primer momento, Moro usó Twitter para responder. El actual ministro de Justicia de Bolsonaro, que cuando era juez decía que jamás sería funcionario, respondió a las acusaciones con un artículo, en el cual habla de “supuestos mensajes obtenidos por medios criminales”. Traducido: reconoce los hechos revelados en los mensajes, pero se queja por su divulgación e insólitamente refiere que eso no afectaría la causa.

Luego, Moro habló con Folha de Sao Paulo sobre la filtración de sus conversaciones con los fiscales del Lava Jato. “El juez habla con los fiscales, el juez habla con los abogados, el juez habla con los policías, eso es normal”, afirmó, y se quejó: “Hay mucho sensacionalismo encima de estos supuestos mensajes”.

“Hubo una invasión criminal de los teléfonos celulares de los fiscales”, disparó. Y agregó: “Para mí este es un hecho muy serio. Y, en cuanto al contenido, en lo que a mí respecta, no he visto mucho”.

El fiscal Dallagnol, por su parte, eligió la misma red social que Moro para realizar una serie de tuits en defensa de su investigación. “Los fiscales de la Lava Jato no van a doblarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión o al intento de exponer y deturpar sus vidas personales y profesionales”, sostuvo.

“La actuación sórdida de aquellos que vengan a aprovecharse de la acción del hacker para deturpar hechos, presentar hechos retirados de contexto y falsificar íntegra o parcialmente informaciones atiende intereses inconfesables de criminales afectados por la Lava Jato”, añadió, sin explicaciones respecto de lo que revelado por The Intercept.

La investigación remite a casos que podrían tener similitudes el modo de proceder de Bonadio y Stornelli en la Argentina, donde se investiga si fueron parte de una banda de espionaje y extorsiones para perseguir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, principalmente en el marco de la causa de las focotopias de los cuadernos.

En el juzgado de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, se investigan hechos en los que se habrían coordinado las presiones para impulsar acusados y testigos a declarar elementos para acusar a CFK y dirigentes kirchneristas a cambio de libertad, con la inclusión de teléfonos pinchados de manera ilegal y la difusión de estos elementos antes y/o después en programas periodísticos.

QUIÉNES SON y QUÉ DIJERON

Dallagnol es el funcionario judicial al que Lula acusó de haber armado un Power Point sin pruebas para incriminarlo. Sobre Moro, el ex presidente de Brasil suele recordar que es el juez que dijo haber actuado sobre la base de su convicción íntima.

Los materiales difundidos, que motivaron las mencionadas quejas del juez y el fiscal, contienen pistas de que los fiscales de la fuerza de tareas hablaban abiertamente de su objetivo de frenar un triunfo del PT en las elecciones de octubre de 2018.

Cuando Dallagnol fue criticado, Moro lo confortó: “Definitivamente las críticas a la exposición de ustedes son desproporcionadas. Siga firme”. Después de la decisión de la Corte Suprema de otorgarle la libertad a Alexandrino Alencar, que ocupaba la dirección de relaciones institucionales de Odebrecht, Dallagnol le preguntó a Moro que resolviera el tema en el mismo día y pusiera al directivo de la constructora otra vez en prisión. En sus mensajes con los fiscales, Dallagnol llamaba “russo” a Moro.

Dallagnol y su fuerza de tareas de 13 fiscales con sede en Curitiba, donde Moro era juez, parecía tener dudas de la solidez de la prueba. La gran duda era, justamente, si Lula había recibido como regalo el departamento en la playa para favorecer a la constructora OAS en sus contratos con Petrobrás.

En uno de los mensajes de Telegram Dallagnol dio instrucciones de cómo debía ser presentada la denuncia: “Las imágenes tienen que ser claras. Un circulo central y otros círculos alrededor, o sea evidencias de que Lula era el dueño”. Ese fue el origen del famoso Power Point que pocos días después presentaría a los periodistas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La política deportiva del macrismo se termina sin cumplir una sola promesa de campaña

Publicado

on

Por

En la campaña electoral del año 2015, Mauricio Macri prometía dos cosas trascendentes para su futuro gobierno en temática deportiva. Respetar el derecho de las audiencias en el marco del programa estatal de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos y “el regreso de las familias y el público visitante” a los estadios.

Cuatro años después y al borde de perder las elecciones, el Presidente no cumplió ninguna de las dos promesas. Primero desarmó el FpT con la intromisión de la Justicia y la complicidad de Conmebol para intervenir la Asociación mediante una comisión normalizadora que terminó devolviendo el negocio de la televisación del fútbol a los capitales privados.

Todo esto después de modificar la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y vulnerar dos artículos importantes que garantizaban al fútbol argentino como evento de interés relevante y un derecho de las audiencias. Todo esto fue relatado detalladamente por este portal que en su momento se presentó ante la Defensoría del Público como tercero entre partes para acceder a las advertencias realizadas sobre la Secretaría General de la Presidencia y el ENACOM por el desconocimiento de la ley.

Este viernes 23 de agosto se conoció que las empreas privadas que ganaron los derechos de licitación aplicaron un nuevo aumento en el valor del pack fútbol producto de la suba del dólar tras las elecciones primarias. Ahora costará 580 pesos finales por mes, representando un aumento del 13,72% en el 2019.

En una entrevista televisiva, el entonces candidato de Cambiemos, fue interpelado por un periodista que le consultó si el FPT seguiría vigente, a lo que respóndió: “Sí, pero sin política”. “Más vale que está bueno que se pueda ver, pero politizar el fútbol y haber ahondado los problemas de mas violencia, con más barras y más clubes fundidos no ha sido nada bueno”, decía el Macri del 2015.

Este autor ya ha profundizado en la escandalosa intromisión del Gobierno de Macri en el fútbol argentino, pero sirve recordar que el Presidente prometía cosas en campaña que ni siquiera las creía ni las había demostrado en su gestión. No solo acusaba de electoralistas algunas medidas que Juan Manuel Lugones volvió a replicar para ganar adhesiones electorales en la PBA sino que fue el mismo el que en 2017 pidió que extiendan la gratuidad del fútbol para evitar un malestar electoral en un contexto donde todo aumentaba.

“¿Qué ha cambiado? ¿Está más segura la Argentina? ¿Hay más presencia policial? No. No siento que se haya mejorado en absoluto para darle más seguridad a la gente”, reprochaba Macri a días de la elección que lo llevaría al ballotage en octubre del 2015.

Mauricio Macri, es el mismo que guarda en su haber la recordada frase: “Hagamos una campaña todos los hinchas de Boca de que no vamos a una cancha de visitante. Vamos a ver que pasa, se muere el fútbol argentino, nosotros llenamos nuestra cancha y los demás que se mueran”, declarada en los ´90. Todo muy acorde a su avanzada con las Sociedades Anónimas Deportivas.

Otro hecho que sucedió en las canchas durante la gestión Macri fue la censura del fútbol privado al hit del verano 2018. El clásico MMLPQTP que comenzó en la cancha de San Lorenzo de Almagro. El Presidente en ese momento decía que “no usamos el fútbol para perseguir” desconociendo que la Bonarense se metió a reprimir en una tribuna de Independiente por su odio visceral sobre los Moyano.

Para finalizar no hace falta ni recordar el papelón más grande de la historia del fútbol argentino cuando las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que debía comandar el ultramacrista Horacio Rodríguez Larreta y las nacionales de Patricia Bullrich no pudieron organizar bien el recorrido de un micro con deportistas profesionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“No sirve tomar medidas aisladas, hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial más votado por los argentinos realizó un análisis del impacto de las medidas “alivio” que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en un intento desesperado por recortar las distancias para las elecciones de octubre. Tal como había expresado Alberto Fernández la quita del IVA de los alimentos no se tradujo en una descuento de precios.

“Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente”, manifestó Alberto a través de las redes sociales al compartir una nota del diario Clarín donde se informaba que “tras la devaluación y la quita del IVA, ´caminar´ evita pagar hasta un 65% más en el super”.

“No sirve tomar medidas aisladas. Hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”, remarcó el favorito de los argentinos para hacerse cargo del país a partir del 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El monzonismo le echó en cara a Vidal la derrota de las PASO

Publicado

on

Por

Tras reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal recibió a diputados y senadores oficialistas para continuar con el análisis del resultado de las PASO. Durante el encuentro, la Gobernadora pidió “autocrítica” e instó a su tropa a “estar más cerca de los vecinos”, aunque debió escuchar reproches de un legislador que responde a Emilio Monzó.

En el encuentro en la Gobernación bonaerense, la mandataria hizo catarsis por la dura derrota sufrida a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, que la superó por casi 20 puntos. Como hizo en la conferencia de prensa que brindó tras la derrota en las primarias, Vidal pidió “redoblar esfuerzos”para revertir el resultado y subrayó la importancia de apostar a la “cercanía con los vecinos”.

Sin embargo, hubo un momento de tensión cuando Guillermo Bardón, diputado del riñón de Monzó, habló de “fracaso” electoral y cuestionó a los armadores del oficialismo que vaticinaban un corte de boleta en favor de Vidal.

“Si no tenemos la capacidad de reconocer que lo que pasó fue un verdadero fracaso, ahora que perdimos por 20 puntos, y que no hubo el corte de boleta que se pregonaba y si seguimos depositando la culpa en el otro, no veo posibilidad de revertir esta situación. Me gustaría saber qué autocrítica se hace de lo que pasó”, dijo Bardón, según reconstruyó el diario Perfil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas