18 C
Resistencia
lunes, mayo 10, 2021
Home Nacional Quiénes son los CEOS, ricos y famosos que ya le pusieron plata...

Quiénes son los CEOS, ricos y famosos que ya le pusieron plata a Macri para la campaña electoral

A partir de la sanción de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que se aprobó en el Congreso en mayo con impuso oficialista y que se reglamentó en los primeros días de julio, se comenzó a publicar en la web oficial el registro detallado de los aportes declarados para la campaña electoral.

En los primeros días, los aportes eran a los espacios representados por la Izquierda y partidos pequeños del kirchnerismo, pero en su mayoría tenían como destino la categoría “desenvolvimiento institucional”, que significa que esos fondos no pueden ser usados para la campaña electoral.

Sin embargo, luego llegó un baño de realidad y, durante los últimos días y a medida que se acerca la fecha de las PASO, se sumaron grandes CEOs, ricos y famosos para brindar su apoyo materializado en millones de pesos para Mauricio Macri y la alianza Juntos por el Cambio.

Los nombres y personajes que aparecen en la nómina de personas y empresas que quieren que Macri siga siendo Presidente a pesar del fracaso absoluto en todos los índices macroeconómicos y sociales no es muy plural ni variopinta: agroexportadores, banqueros, los beneficiados del rubro energético por el Gobierno y hasta una fan de Vidal, entre otros.

Según comenzó a detallar Perfil y se puede observar en la web oficial, una de las primeras contribuciones millonarias al macrismo la semana pasada Jorge Stuart Milne, nada más y nada menos que el ex dueño del Banco Patagonia, que puso $ 1,64 millones en favor de Juntos por el Cambio. Se trata del hombre que el año pasado había vendido el 21% que le quedaba del paquete accionario al Banco do Brasil en más de US$ 200 millones.

Además, la familia figura en la lista de millonarios que todos los años elabora la revista norteamericana Forbes con una fortuna cercana a los USD 760 millones y, además de sus negocios financieros, participan en el fondo inversor Degasa, que posee las franquicias de marcas como Kentucky Fried Chicken (KFC); China Wok y Wendy´s, entre otras.

Otra de las que también aparece con cuatro entradas como contribuyente del oficialismo es María Luisa Miguens Bemberg, admiradora frenética de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La mencionada multimillonaria puso en los últimos días $ 350 mil, $ 250 mil, $ 600 mil y $ 440 mil.

Así, en total, sumó para Macri unos $ 1,64 millones, que vienen también de parte de una mujer que, según los registros de la Cámara Electoral, fue la mayor aportante individual de las elecciones de 2017, con $ 895 mil, en apoyo de la candidatura de Esteban Bullrich. En ese caso, también su hermano, Carlos José Miguens, realizó donaciones monetarias por $440.000, al igual que su esposa, Cayetana Robirosa.

La familia Miguens es accionista de Central Puerto. Esa compañía, por un lado, se quedó este año con la central Brigadier López privatizada por el Gobierno para cerrar el déficit fiscal y tendrá así una notable mejora en su Ebitda, según lo informó en una presentación a inversores hecha el 11 de julio. También es accionista de una de las mayores empresas de exportación de limones del país y varios de sus integrantes fueron fundadores de la cervecería Quilmes.

Ayer, Magdalena Vigil, integrante de una familia vinculada con la editorial Atlántida, aportó $ 400 mil para la alianza de Juntos por el Cambio. Curiosamente, esa empresa despidió a principios del año a casi 40 trabajadores.

Por otro lado, Ana Clotilde María Ludovica Vallarino Gancia, del rubro de la bebida con el mismo nombre, puso unos $ 200 mil, mientras que Julio Patricio Supervielle, uno de los accionistas del banco Supervielle, también realizó una transferencia de $ 200 mil para Macri.

La empresa Granar SACyF, de corretaje de granos, donó unos $ 250 mil. Maria Teresa Solana Josefa de la Bouillerie, una acaudalada mujer que se dedica a la compra y venta de inmuebles rurales, brindó $ 195 mil, y Daniel Diego Van Lierde, dueño de Calderas San Juan, hizo el aporte más grande de parte de una persona individual con sus $ 1,67 millones.

De esta forma, hasta el momento Juntos por el Cambio suma en sus contribuciones más de $ 6,3 millones, lo cual convierte a la fuerza oficialista que busca la reelección de Macri en la más favorecida por los intereses y gustos de los multimillonarios.

Luego del macrismo se ubican fuerzas de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Partido Obrero; Partido de Trabajadores por el Socialismo. En conjunto, todos estos movimientos de izquierda acumulan $1.250.000 en donaciones, siendo el Partido Obrero (PO) el que más dinero ha recibido, con casi $200.000.

Mientras tanto, el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner no registra aún aportes en el portal. Se trata de la fuerza que lidera en intención de voto en la mayoría de los sondeos de cara a las PASO.

De todos modos, el listado seguramente cambiará con el correr de los días y después de las PASO, cuando todas las fuerzas políticas concentren sus estrategias en los comicios generales del 27 de octubre y el posible balotaje del 22 de noviembre.

En ese sentido, desde la Cámara Nacional Electoral explican que “tanto las personas humanas como las personas jurídicas, previa declaración jurada, pueden registrar los aportes que realicen a las agrupaciones políticas tanto para la campaña electoral como para desenvolvimiento institucional”

En el caso de los aportes del Estado Nacional suman $174.818.947 y forman parte del dinero distribuido entre todos los partidos tal como se estipula en el artículo 4 de la Ley 26.215 que establece un modelo mixto por el cual las fuerzas políticas obtienen sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades partidarias.

Resistencia
lluvia ligera
18 ° C
18.3 °
17.8 °
82 %
1.3kmh
100 %
lun
18 °
mar
16 °
mié
20 °
jue
21 °
vie
24 °