Connect with us

Internacional

“Quiero que el Fondo nos ayude a pagar la deuda, no queremos incumplir”

Publicado

on

Luego del llamado telefónico del cierre de la última semana entre Alberto Fernández y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump el flamante presidente de todos los argentinos, un alto funcionario de la Casa Blanca se hizo presente en México para ratificar el diálogo y entablar una relación a futuro en especial con la deuda que nuestro país debe cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

En medio de la gira por México se presentó Mauricio Clavar – Carone, nuevo encargado de América Latina y el Cariba para la Casa Blanca. Según informó el diario Clarín, Alberto Fernández expresó que estaba “contento con lo que propuso Donald Trump, de que Estados Unidos ayude a la Argentina en la negociación con el Fondo”.

En la conversación también se trató la situación que acontece en la región en especial en Chile y Ecuador. De todos modos el eje estuvo en el endeudamiento argentino y así el presidente electo remarcó que su objetivo es trabajar con el FMI para pagar la deuda. “No queremos incumplir”, insistió.

“Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo, que debe asumir su responsabilidad y revisar lo que hizo. Mauricio Macri anunció que no puede pagar, pero nosotros queremos cumplir. No se trata de conseguir una quita, se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de producir, exportar y juntar los dólares para pagar”, dijo durante una entrevista a Todo Noticias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El avión que traslada a Evo Morales despegó desde Paraguay rumbo a México

Publicado

on

Por

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. A las 05:30 hora local (08:30 GMT), partió rumbo a México.

El motivo de la escala difiere según las fuentes consultadas. Según algunas, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Otras informaciones indicaron que fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato. Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasú, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

El ex mandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato también está el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

Evo Morales dentro del avión con la bandera mexicana (Reuters)

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado anoche que el Gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales. Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que “las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad”.

“Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”, fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo.

México afirmó que Evo Morales puede optar por la condición de refugiado

Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida, informó este lunes la Secretaría de Gobernación de este país. En un comunicado, Gobernación precisó que una vez “recibida la solicitud” de refugiado se garantiza “la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”.

Gobernación de México precisó que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado ha sido divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia “y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.

Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición.

Gobernación precisó que en términos de la legislación vigente, “emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales”.

“La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, apuntó Gobernación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras el anuncio del Ejército, militares y policías ya patrullan las calles de Bolivia

Publicado

on

Por

Militares y policías bolivianos salieron a patrullar las calles en diversas ciudades bolivianas después de que las Fuerzas Armadas y la Policía decidieran actuar juntas para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Casi una hora después del anuncio realizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se escuchó en La Paz el sobrevuelo de aviones militares.

También se vieron circular motocicletas abordadas por uniformados y vecinos compartieron en las redes sociales videos de vehículos militares desplazados en zonas como Ciudad Satélite, en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

(Reuters/Captura de pantalla)

En la central Cochabamba, donde en esta jornada fueron quemadas unidades policiales, se informó sobre el sobrevuelo de helicópteros en distintas zonas de esa ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvieron realizar “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana después de que esa fuerza les informara que había sido “rebasada” por los vándalos que desde la noche del domingo causaron zozobra en urbes como La Paz y El Alto.

El general Kaliman explicó que la decisión cumple con la misión constitucional de la institución castrense y busca “evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”.

(Reuters/Captura de pantalla)

“Nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” contra la población, agregó y reiteró su llamado “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, había denunciado horas antes que hay gente movilizada con “otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

(Reuters/Captura de pantalla)

Este lunes en la noche el propio Morales aseguró que partía a México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”.

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo.

La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Maduro le respondió a Trump por la crisis en Bolivia: “Estamos listos para la pelea”

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la “pelea”, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara este lunes que la renuncia de Evo Morales debe ser “una fuerte señal” para los gobiernos “ilegítimos” de Venezuela y Nicaragua.

“Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea, estamos listos para ir a la pelea”, expresó Maduro.

“Ahí salió directamente Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca”, añadió gran aliado de Morales.

Morales, en el cargo desde 2006, renunció el domingo forzado por las Fuerzas Armadas y en medio de protestas tras unas cuestionadas elecciones. El mandatario denuncia un golpe de Estado.

Trump, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018, encabeza la presión internacional para que se produzcan “elecciones transparentes” en Venezuela, además de reconocer como mandatario interino, junto a medio centenar de países, al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, sostuvo Trump sobre ambos gobiernos izquierdistas cercanos a Morales que Washington considera “tiranías”.

En contraste, Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, es respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén por analistas y opositores.

En respuesta a lo ocurrido en Bolivia, el chavismo se ha declarado en “alerta”, convocando movilizaciones esta semana, la principal el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con un nuevo llamado del opositor Guaidó a las calles.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas