Connect with us

Internacional

“Quiero que el Fondo nos ayude a pagar la deuda, no queremos incumplir”

Publicado

on

Luego del llamado telefónico del cierre de la última semana entre Alberto Fernández y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump el flamante presidente de todos los argentinos, un alto funcionario de la Casa Blanca se hizo presente en México para ratificar el diálogo y entablar una relación a futuro en especial con la deuda que nuestro país debe cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

En medio de la gira por México se presentó Mauricio Clavar – Carone, nuevo encargado de América Latina y el Cariba para la Casa Blanca. Según informó el diario Clarín, Alberto Fernández expresó que estaba “contento con lo que propuso Donald Trump, de que Estados Unidos ayude a la Argentina en la negociación con el Fondo”.

En la conversación también se trató la situación que acontece en la región en especial en Chile y Ecuador. De todos modos el eje estuvo en el endeudamiento argentino y así el presidente electo remarcó que su objetivo es trabajar con el FMI para pagar la deuda. “No queremos incumplir”, insistió.

“Yo no quiero que los argentinos le deban más plata al Fondo, que debe asumir su responsabilidad y revisar lo que hizo. Mauricio Macri anunció que no puede pagar, pero nosotros queremos cumplir. No se trata de conseguir una quita, se trata de lograr que nos den la posibilidad de ponernos de pie, de producir, exportar y juntar los dólares para pagar”, dijo durante una entrevista a Todo Noticias.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Chile: En cuatro meses de protestas, los detenidos superan los 10.000

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno informó que, desde el 18 de octubre, de los 10.365 detenidos, 7.490 son hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes.

Desde el estallido social en Chile del pasado 18 de octubre, 10.365 personas fueron detenidas, 3.765 recibieron heridas, 1.835 sufrieron vulneración de los derechos fundamentales y 1.312 presentaron querellas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH).

El balance del IINDH detalla que desde el inicio de la crisis 3.765 personas fueron atendidas en hospitales por heridas provocadas por funcionarios de organismos de seguridad del Estado. De ellas, 3.044 son hombres, 439 son mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes.

De estos heridos e internados en centros de salud, 2.122 han presentado heridas por disparos (1.681 recibieron impacto de perdigones, 190 de balines, 51 de balas), mientras que los afectados por gases lacrimógenos se cifran en 271 personas.

También, 445 personas presentan una herida ocular, 411 una lesión o trauma y 41 ciudadanos un estallido o pérdida ocular.

El INDH registra visitas a 10.365 personas dentro de las comisarías policiales (7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes).

Dentro de estas visitas, 1.835 personas denuncian vulneraciones a sus derechos fundamentales, de los cuales 1.073 afirman ser víctimas del uso excesivo de la fuerza, 520 denunciaron haber recibido torturas y otros tratos crueles, 197 casos de violencia sexual y 45 personas dijeron haber sido víctimas de “otras vulneraciones”.

El INDH registró 1.418 visitas a comisarías, de las cuales 586 fueron en la Región Metropolitana de Santiago y 832 en otras regiones de Chile.

10.365 detenidos: 7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes

Finalmente, el INDH publicó un resumen de sus acciones judiciales en este informe, donde detallan que han presentado hasta el momento 1.312 querellas, la mayoría por tortura y tratos crueles (951), por violencia sexual (195), lesiones (21) y 5 por homicidio.

El origen

Chile vive desde el 18 de octubre una crisis social con masivas marchas y movilizaciones con múltiples reclamos que tienen en jaque el segundo mandato del derechista Sebastián Piñera.

La crisis llevó a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución, que data de 1980, cuando aún gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que duró desde 1973 a 1990.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El FMI reconoció que la deuda “no es sostenible”

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional afirmó este miércoles que la deuda argentina “no es sostenible” y aseguró que el ajuste fiscal necesario “no es factible”. Por eso, pidió a los bonistas que afronten “una contribución apreciable”, es decir, una quita en el monto de la deuda.

La misión técnica del FMI que visitó Buenos Aires durante la última semana volverá a Washington tras haber dejado un mensaje claro a los acreedores sobre la renegociación de la deuda en marcha.

“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmó el equipo técnico del Fondo en un comunicado.

“El superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, continuó.

En ese sentido, a días del comienzo de las conversaciones entre el Gobierno nacional y sus acreedores, el FMI dijo que “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

El Fondo citó el último informe que había realizado en el país, en julio de 2019 -días antes de las PASO- en el que consideraba que la deuda argentina “era sostenible pero no con una alta probabilidad” y que existían “riesgos sustanciales”. “Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado”, agregó el equipo técnico.

La visión del FMI sobre los bonistas
“Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, comunicó el FMI.

El organismo financiero adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá una nueva reunión con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, en los próximos días en el marco de la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, en Arabia Saudita.

En los próximos días comenzarán las primeras conversaciones directas del Gobierno nacional con acreedores. Según el cronograma de la renegociación de la deuda que planteó Guzmán, en la segunda quincena de febrero habrá una primera ronda de “reuniones e intercambio de visiones” con bonistas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro reactivó el posible encuentro con Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro iban a concretar su primera reunión bilateral el 1 de marzo en la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay. Pero el mandatario argentino deberá abrir las sesiones ordinarias del Congreso Nacional por lo que su presencia del otro lado del Río de la Plata está en duda.

Sin embargo, su par brasileño volvió a hablar del tema y reactivó el posible encuentro. En este nuevo esquema serán los cancilleres de ambos países quiénes fijen la fecha de la reunión.

En una entrevista, Bolsonaro aseguró este lunes que busca “una buena relación” con el gobierno argentino y entendió los motivos de Fernández para no viajar a Uruguay.

“Hay un evento en Argentina ese día, creo que el inicio del año legislativo algo parecido, y él (Fernández) difícilmente comparecería. Yo dije, miren, yo atraso mi vuelta para acá, en el caso de que él (Fernández) fuera a prestigiar la asunción de Lacalle. Pero parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda”, explcó.

Acto seguiudo, agregó: “Obviamente lo que nosotros queremos con Argentina, con el Mercosur, es una buena relación, teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo”.

Ante todo esto, anunció que “dependerá de los cancilleres” agendar una fecha de encuentro con Alberto Fernández.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas