Connect with us

Sociedad

Reapareció el gato andino, el animal más amenazado del continente

Publicado

on

Tras 12 años de búsqueda, bajo un plan interinstitucional de seguimiento, reapareció en Mendoza un animal en vías de extinción y el más amenazado en el continente americano: el gato andino.

El sorpresivo avistaje se produjo en la Reserva Natural Villavicencio (RNV). Las tareas de vigilancia son llevadas a cabo por la Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, las cuales consisten en estaciones para el registro de presencia, utilizando cámaras trampa dentro del área protegida.

De acuerdo con los estudiosos de la fauna silvestre, el gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Asimismo, se mueve por sitios aislados, con afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón ( Lagidiumviscacia).

“Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, indicaron desde Ambiente.

Actualmente, el gato andino está considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es felino más amenazado del continente americano.

El último ejemplar había sido registrado en septiembre del 2008, dentro de la misma reserva, el cual fue luego confirmado por imágenes de cámaras trampa. Sin embargo, fue imposible conocer si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se volvió a registrar su presencia en la reserva.

Luego, en el 2012, la Alianza Gato Andino (AGA) publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global.

Por tal motivo, los resultados de los estudios colocaron a la RNV como un lugar de “importancia especial”, ya que se encuentra en “zona de transición” entre la Unidad Evolutiva Significativa del norte de Argentina y la que se encuentra ubicada hacia el sur. “Esta información alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie”, explicaron las autoridades.

De esta manera, con el fin de lograr la confirmación de la presencia de gato andino en la reserva y poder recolectar muestras para ser sometidas a análisis genéticos, comenzó un trabajo colaborativo entre todos los actores interesados. En julio del año 2019 se colocaron cámaras-trampa en diversas zonas de la reserva priorizando áreas donde hubiera mayores probabilidades de obtener registros de presencia de la especie.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Judiciales

Conflicto judicial: juez federal de Corrientes ratifica la medida del Gobierno contra médicos que trabajan en Chaco

Publicado

on

Por

El Gobierno correntino acudió a la justicia federal de esa provincia para solicitar que se deje sin efecto la medida judicial de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremper respecto a los profesionales de la salud que trabajan en Chaco pero viven en Corrientes.

La justicia federal de Corrientes falló a favor del gobierno de esa provincia y declaró la inoponibilidad -ineficacia de un acto jurídico- del fallo de Niremperger del pasado domingo, donde hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco puedan cruzar a desempeñar su labor.

En una sentencia firmada por el magistrado federal de la vecina provincia Juan Carlos Vallejos, se anuló lo resuelto por Niremperger y suspendió los efectos de la medida, por lo que en principio los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco deberán realizar una cuarentena de manera obligatoria sin poder salir de sus domicilios ni siquiera para cumplir sus labores en la salud, bajo la pena de prisión.

La decisión judicial incluye a unos 40 profesionales y significa un revés para la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco (Aclysa), que fue la entidad que inició el reclamo ante Niremperger.

De esta manera se libra también una batalla judicial entre las jurisdicciones, ya que se descuenta que desde Aclysa insistirán en su pedido inicial de que los médicos correntinos puedan seguir trabajando en Chaco, además de que en el juzgado de Niremperger sigue el trámite de amparo, que es la cuestión de fondo presentada por el ente que nuclea a instituciones privadas chaqueñas.

Según consigna el medio correntino El Litoral, “el Gobierno provincial alertó que la cuestión sólo puede ser abordada por la Corte Suprema de Justicia al tratarse de un conflicto contra un Estado provincial”.

Cabe recordar que el gobernador Valdés había señalado sobre la polémica medida que “tenemos que ser conscientes de lo que significa esta pandemia. No tengo nada en contra de ellos, pero acá tienen que estar aislados”. En ese sentido, agregó que “lamentablemente Chaco no tomó las medidas con los trabajadores de Corrientes que prestan servicio en esa provincia” y que “esta es la decisión del Gobierno de la Provincia, es mi responsabilidad cuidar a los correntinos y no voy a dar marcha atrás”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Putin firmó la ley de emergencia que prevé 7 años de cárcel al que viole la cuarentena

Publicado

on

Por

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que permite el Gobierno declarar el estado de emergencia después de reconocer que el país atraviesa dificultades en la lucha contra el coronavirus. Dentro de ese marco, está prevista una pena de 7 años de prisión a cualquier ciudadano que viole la cuarentena obligatoria.

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

Putin, que celebró la reunión con el Gobierno en remoto después de que diera positivo un médico con el que se reunió hace una semana, firmó la ley después de que las autoridades informaran de un alza del 18% en el número de contagios en las últimas 24 horas.

Además de que 24 rusos ya han muerto por el Covid-19, en Rusia se confirmaron hoy otros 440 casos de infección, de ellos 267 en la capital, Moscú.

El Gobierno ha reconocido que la epidemia se ha extendido a casi todo el país, desde el Báltico al lejano oriente ruso pasando por la parte europea y Siberia, con la excepción de diez regiones.

De hecho, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, pidió a Putin que prolongue las vacaciones retribuidas -del 28 de marzo al 5 de abril- que impuso al país en su mensaje a la nación de la pasada semana.

Eso sí, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, aseguró que en Rusia, al contrario que en otros países, el aumento en el número de casos y de fallecimientos no es, de momento, exponencial.

Hasta que el Parlamento ruso aprobó el martes una nueva ley, el jefe del Estado era el único que podía decretar el estado de emergencia en el país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

El Índice de pobreza trepó hasta el 35,5% al cierre de 2019

Publicado

on

Por

La cifra representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

#DatoINDEC

La pobreza aumentó del 32% al 35,5% de las personas entre los 2° semestres de 2018 y 2019; y la indigencia, del 6,7% al 8%. Ambos indicadores alcanzaron sus valores máximos desde que se retomó la serie en 2016 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_195EFE752E31.pdf …

 

El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

De esta manera, en base a una población total estimada en 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria que se requieren para no ser ubicados por debajo de la línea de pobreza.

De este número, 3,7 millones son indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.

Al término del segundo semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en 35,4 % y el de indigencia en 7,7%..

View image on Twitter

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas