Connect with us

Sociedad

Reapareció el gato andino, el animal más amenazado del continente

Publicado

on

Tras 12 años de búsqueda, bajo un plan interinstitucional de seguimiento, reapareció en Mendoza un animal en vías de extinción y el más amenazado en el continente americano: el gato andino.

El sorpresivo avistaje se produjo en la Reserva Natural Villavicencio (RNV). Las tareas de vigilancia son llevadas a cabo por la Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, las cuales consisten en estaciones para el registro de presencia, utilizando cámaras trampa dentro del área protegida.

De acuerdo con los estudiosos de la fauna silvestre, el gato andino (Leopardus jacobita) es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Asimismo, se mueve por sitios aislados, con afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón ( Lagidiumviscacia).

“Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, indicaron desde Ambiente.

Actualmente, el gato andino está considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es felino más amenazado del continente americano.

El último ejemplar había sido registrado en septiembre del 2008, dentro de la misma reserva, el cual fue luego confirmado por imágenes de cámaras trampa. Sin embargo, fue imposible conocer si correspondía a un animal residente o a un dispersante, ya que nunca se volvió a registrar su presencia en la reserva.

Luego, en el 2012, la Alianza Gato Andino (AGA) publicó estudios referentes a la diversidad genética de la especie a escala global.

Por tal motivo, los resultados de los estudios colocaron a la RNV como un lugar de “importancia especial”, ya que se encuentra en “zona de transición” entre la Unidad Evolutiva Significativa del norte de Argentina y la que se encuentra ubicada hacia el sur. “Esta información alienta a que los esfuerzos de conservación de estas poblaciones son considerablemente importantes para la perpetuidad de la especie”, explicaron las autoridades.

De esta manera, con el fin de lograr la confirmación de la presencia de gato andino en la reserva y poder recolectar muestras para ser sometidas a análisis genéticos, comenzó un trabajo colaborativo entre todos los actores interesados. En julio del año 2019 se colocaron cámaras-trampa en diversas zonas de la reserva priorizando áreas donde hubiera mayores probabilidades de obtener registros de presencia de la especie.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

“Nos creemos moral y físicamente superiores al resto”: la carta de un rugbier que se viralizó en las redes sociales

Publicado

on

Por

“Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto”, escribió Tomás Hodgers, jugador de rugby rosarino, quien expresó una severa autocrítica en relación al asesinato de Fernando Báez Sosa, protagonizado por 10 rugbiers oriundos de Zárate, el último sábado en Villa Gesell.

Tras confirmarse que Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como coautores del homicidio del joven de 18 años (a los otros 8 también se los imputó como “partícipes necesarios”), el rosarino de 23 años, jugador del Club Atlético del Rosario, publicó una carta en su cuenta de Twitter que se viralizó en pocas horas.

El joven de 23 años juega al rugby en Club Atlético del Rosario

En ella, el estudiante de abogacía remarcó que “nadie se hizo cargo ni pidió perdón”. También indicó: “Nos indignamos porque creemos que nos estigmatizan, que nos ponen a todos en una misma bolsa e intentamos impetuosamente mostrarle a la sociedad qué tan equivocada está con ese prejuicio”.

“Decidí escribir lo que escribí para que empecemos a hacer una autocrítica, que miremos puertas para adentro e intentemos cambiar muchas cosas que evidentemente venimos haciendo muy mal”, explicó Hodgers a Infobae.

Y agregó: “La reacción, sin dudas, de indignación, como veo en la sociedad en general. Respecto a mis compañeros me han escrito muchos, y en general la tónica ha sido de autocritica y reeplanteamiento, un poco la idea del texto”.

La carta completa

Sí, fuimos nosotros

Nadie se animó a decir que fuimos nosotros. Nosotros, los que vivimos en el hermético mundo del rugby, nos convencemos de que no tenemos nada que ver con diez u once loquitos que le pegan en el piso a un pobre pibe hasta matarlo. Nos desentendemos. “Eso viene de casa”, decimos para sentirnos mejor.

Nos indignamos porque creemos que nos estigmatizan, que nos ponen a todos en una misma bolsa e intentamos impetuosamente mostrarle a la sociedad qué tan equivocada está con ese prejuicio. Argumentamos que nuestros valores son superlativos y que no existe deporte más digno y honorable que el nuestro. Decimos que es un deporte de bestias jugado por caballeros y se nos infla el pecho.

Nos llenamos la boca hablando de Nelson Mandela y del respeto al árbitro, del tercer tiempo y de la camaradería. De la buena fe dentro de una cancha y del respeto a la autoridad. Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto. Es por este narcisismo colectivo, por este convencimiento ficticio que tenemos de nosotros mismos que nadie, ni una sola persona en el ambiente rugby se animó a decir que fuimos nosotros.

La carta que Hodgers compartió en Twitter

Nadie se hizo cargo ni pidió perdón. Pero sí, fuimos nosotros, los que habitamos el diminuto mundo del rugby, los que formamos a diez desquiciados que mataron con saña y odio a un pendejo indefenso. Lamentablemente también eran nuestros los acusados de violar entre cinco personas a una chica en La Plata, y los que golpearon salvajemente a un linyera en Olivos porque estaban aburridos.

También eran colegas los que abusaron de una chica en Miramar, los que le desfiguraron la cara a un pibito en Quilmes por chocar un auto y los tucumanos que casi matan a un empleado de un boliche en Pinamar. Es jugador de rugby, también, el rosarino al que filmaron golpeando salvajemente a su novia y que hoy camina como si nada hubiese pasado. Digámoslo, fuimos nosotros.

Diciendo que fuimos nosotros vamos a poder mirar a los ojos a todas esas víctimas y pedirles perdón sin vergüenza. Vamos a poder decirles que somos responsables, pero que vamos a hacer todo lo posible para cambiar todo lo mal que se está haciendo. Como jugador de rugby les pido a todos los que formamos parte de este ecosistema que seamos los primeros que denunciamos y repudiamos estas cosas, y no los principales encubridores de un amigo o conocido del club.

Tengamos los mismos huevos que tenemos en una cancha para mirar a la cara a ese padre, destruido por la muerte de su hijo por diez cobardes, y hacernos cargo. Digámoslo, fuimos nosotros, e intentemos cambiar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Así se pueden programar el envío de mensajes en WhatsApp

Publicado

on

Por

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular alrededor del mundo y debido a este aspecto es que desarrolladores fuera de la aplicación se han esforzado por agregar relevantes funciones que no se encuentran disponibles por defecto, pero las cuales pueden resultar benéficas para sus usuarios. Una de ellas es la posibilidad de programar mensajes para una hora determinada.

Para poder realizar esta acción será necesario instalar una aplicación adicional. Existen diferentes altarnativas, una de ellas es Wasavi, que es muy sencilla de utilizar.

Una vez que se haya descargado la app, será necesario otorgar los tres permisos solicitados por la app. Un punto relevante respecto a este punto es que la política de privacidad señala que no guardarán ningún dato o información del usuario, pues todo se mantiene en el dispositivo y no en alguna nube o elemento similar.

Los requerimientos que se le proporcionan a la app están relacionados con la posibilidad de superponerse sobre otras aplicaciones y el de acceder a los contactos de la persona. Si bien puede ser un proceso complejo liberar estos filtros, la app suele ayudar en el paso a paso de cómo hacerlo sin ningún problema.

La app permite programar el envío de mensajes en WhatsApp

Realizar la programación del mensaje es un proceso menos complicado. Éste se puede realizar a partir de un globo que aparece en la pantalla o desde la aplicación. Una vez dentro en el menú de la app, el usuario deberá elegir la opción Schedule Message. A partir de ahí, la persona deberá elegir a un contacto de su lista y redactar su mensaje.

Después de haber escrito las palabras necesarias, en la parte inferior de la pantalla se mostrará un menú en donde se divide por día y hora en que se emitirá la publicación. Cabe mencionar que existe un par de opciones para realizar este envío, una es en automático y la otra es que envíe una notificación para entrar a la app y poder mandar el mensaje.

En el caso de seleccionar la opción automática, se deberá tener en cuenta que para enviar el mensaje, el dispositivo deberá estar desbloqueado en la hora seleccionada. Una vez que haya llegado el momento de la publicación, el usuario verá cómo se envía el mensaje sin tocar el móvil e incluso mostrará una cuenta regresiva si desea modificar algún aspecto.

En iOS también existen alternativas de terceros que permiten enviar textos programados. (Foto: Shutterstock)

Si bien se nota como una app sumamente funcional y que puede contribuir con las acciones diarias, no cuenta con un aviso para asegurar su correcto funcionamiento, por lo que la implementación de una notificación para el usuario una vez que se haya entregado la publicación sería relevante.

La aplicación fue desarrollada por Rockn null cuenta con más de 10 mil instalaciones y una valoración de 4,2 en Google Play. Como se mencionó, para poder usarla hay que habilitarle el acceso a WhatsApp y la agenda de contactos. En última instancia siempre queda en el usuario decidir confiar en la aplicación que se está utilizando. Siempre existe un riesgo potencial de que se filtre información sensible del móvil, ya sea por la instalación de aplicaciones, por vulnerabilidades propias del sistema operativo, por la conexión a redes wifi inseguras, entre otras tantas cuestiones.

Para los dispositivos con el sistema operativo iOS, la aplicación referida no está disponible, pero existen alternativas, cuyo funcionamiento es similar. Una de las más relevantes es Scheduled. La única diferencia en su funcionamiento es que no realiza los envíos en automático, sino que almacena los textos y emite una alerta de cuándo se deben mandar.

Modo oscuro en WhatsApp

El modo oscuro es uno de los elementos que mucho habían llamado la atención cuando se rumoreaba y finalmente está disponible, aunque sólo para la versión beta de la aplicación de Android. Es decir, para poder actualizar la app y obtener esta nueva opción hay que ser beta tester.

En caso de tener este título, el usuario tendrá que ir hasta Google Play, buscar WhatsApp y presionar en el botón “Actualizar” a la última versión (2.20.13). Una vez hecho esto, se deberá ingresar a la aplicación, entrar en el menú de Ajustes y luego seleccionar la opción Chats. Ahí buscar Temas y finalmente presionar en la opción que dice Oscuro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Nahir Galarza y una decisión que cambiaría su vida

Publicado

on

Por

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua y la pena fue confirmada en agosto de 2019, después de haber sido encontrada como la responsable del asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo.

Desde que la joven de 21 años se encuentra en la prisión de Paraná fueron varios los temas que la tuvieron como protagonista, desde sus peleas con las reclusas, hasta un romance y un rumor de embarazo.

Sin embargo, parece que ahora Nahir Galarza está decidida a cambiar rotundamente el “perfil de su vida” de ahora en adelante, y para esto tomó una decisión.

Claudio Berón, abogado de Paraná que estuvo a cargo de la asistencia técnica de Galarza, dijo: “Hablé con ella y nos pusimos de acuerdo en que debe cambiar el perfil de su vida, estar predispuesta a colaborar en todo con la unidad penal y tratar de empezar una nueva vida con objetivos y plazos”.

Ante este panorama, será el mismo letrado quien pase a defender sus intereses en lo que refiere a distintas causas administrativas y judiciales que se le iniciaron por actos de indisciplina dentro del Servicio Penitenciario Provincial.

Cabe destacar que la chica oriunda de Gualeguaychú fue separada del resto de las internas de la Unidad Penal N°6 de Mujeres después de una pelea y tras estar alojada en una celda de aislamiento.

“Soy el abogado que le dará curso y respuestas a las distintas sanciones que se tramitan. La idea es bajar la exposición pública de Nahir y que deje de ser noticia por situaciones que pueden llegar a ser justas como injustas. Ella se contactó conmigo en una de las tantas visitas que hice a la unidad penal de mujeres. Creo que varias internas me recomendaron para que le dé una mano”, señaló el abogado Berón.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas