Connect with us

Internacional

Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange

Publicado

on

El gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Así lo confirmó hoy a la BBC el ministro del interior Sajid Javid. “Hay una petición de extradición de Estados Unidos que debe decidir la justicia. Firmé la orden de extradición y la certifiqué como para que se presente mañana mismo ante los tribunales”, dijo Javid.

El fundador de WikiLeaks se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Bemarsh, en el sudeste de Londres. Estados Unidos solicita su extradición por 18 delitos, entre ellos, la violación de la ley de espionaje y seguridad nacional por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

El presidente del Ecuador Lenin Moreno dio una mano de oro al viejo deseo estadounidense de juzgar a Assange. En abril revocó el asilo diplomático que le había otorgado en 2012 su antecesor, Rafael Correa, y permitió que la policía sacara a los tirones a Assange de la embajada. La justicia británica lo condenó a un año de prisión por no respetar las normas sobre libertad provisional que le habían concedido por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesaban sobre Assange en Suecia.

Dados los problemas de salud del fundador de Wikileaks, la audiencia de mañana viernes probablemente tome lugar en la prisión de Bemarsh. El 30 de mayo Assange no compareció ante la corte de Westminster ni participó de la audiencia por enlace de video debido al deterioro de su estado físico. “Ha perdido mucho peso”, explicó un portavoz de Wikileaks.

Según comentó al matutino The Guardian Thomas Garner, especialista en extradición de Gherson Solicitors, la orden y certificación del ministro del interior es una parte importante a nivel procesal, pero constituye apenas el comienzo de un largo proceso. “Calculo que la corte va a establecer mañana un cronograma preliminar para el proceso. Lo más probable es que pasen meses antes de que haya una audiencia y por supuesto, ambas partes pueden apelar la decisión que alcance la corte de primera instancia”, señaló Garner.

El caso es un complicado laberinto político, diplomático y legal. Assange es australiano, está detenido en Londres y debe responder a acusaciones de la justicia estadounidense y la sueca. Australia se opone terminantemente a la extradición a un país en el que haya pena de muerte. Desde este punto de vista, la extradición a Suecia tendría preeminencia.

Pero Suecia tiene su propio caso empantanado. Lo había archivado cuando Assange todavía estaba asilado en la embajada ecuatoriana, lo desarchivó cuando fue detenido, pero la semana pasada la corte de Uppsala, 71 kilómetros al norte de la capital sueca, dictaminó que Assange no tenía que ser arrestado por las autoridades suecas porque ya lo estaba en el Reino Unido, algo que impidió a los fiscales suecos solicitar una orden de extradición.

En estos primeros pasos la solicitud de Estados Unidos le lleva ventaja a la de Suecia, pero según Thomas Garner eso no quiere decir que la justicia o el gobierno se pueda decantar por uno a favor de otro. “Cuanto más avance el proceso, más difícil será para el ministro del interior dar preeminencia a un caso sobre el otro”, señaló el especialista en extradición de Gherson Solicitors.

Una resolución política del caso es una alternativa. En el caso más famoso de las últimas décadas, el del pedido de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España por crímenes contra la humanidad, luego de tres resoluciones de la máxima instancia jurídica británica, la Cámara de los Lores, y de un dictamen favorable a la extradición de la corte de primera instancia, el gobierno laborista de la época sometió a Pinochet a un examen médico que determinó que no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por el deterioro de sus facultades físicas y mentales. No bien llegó a Santiago, el frágil anciano genocida abandonó la silla de ruedas y disfrutó de la recepción de héroe de sus acólitos, años antes de que fuera llevado a la justicia en Chile por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Ecuador ofrece otro expeditivo ejemplo de la vía política. El reemplazo de Rafael Correa por Lenín Moreno selló la suerte de Assange. Lenín Moreno dio un volantazo a la derecha que lo acercó a Estados Unidos, llave para un acuerdo con el FMI. El 11 de marzo el Fondo aprobó un préstamo de más de 4 mil millones para las exhaustas arcas del dolarizado Ecuador. Unas semanas más tarde, Lenin Moreno le soltó la mano a Assange.

¿Qué decir del Reino Unido empantanado en la sucesión de Theresa May y la negociación por el Brexit? El anuncio de la extradición de Assange contribuye a la meteórica carrera del ministro del interior británico Sajid Javid que es uno de los candidatos a suceder a Theresa May en julio. El más claro contendiente en la carrera, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson fue varias veces elogiado por Donald Trump. Una posibilidad más en este laberinto, por ahora de ciencia ficción: que en un futuro el mismo WikiLeaks revele los acuerdos ocultos de los países para saltearse la justicia y resolver el impasse.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Reino Unido: el príncipe Andrew anunció su “retiro de la vida pública” tras su vinculación a la red de pederastia de Jeffrey Epstein

Publicado

on

Por

El príncipe Andrew anunció este miércoles su retiro de la vida pública tras el escándalo suscitado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y que fue hallado muerto en su celda el pasado 10 de agosto.

“He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso”, anunció el duque de York en un comunicado.

De 59 años, el segundo hijo de Isabel II reconoció que sus vínculos con Epstein han acabado convirtiéndose en “un gran estorbo” para la familia real y las asociaciones caritativas que trabajan con ella. “Sigo lamentando mi errónea relación con Jeffrey Epstein”, indicó el texto.

“Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página”, manifestó en la nota.

“Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia en cualquier investigación si es necesario”, agregó en su comunicado.

La decisión de un miembro de la realeza de retirarse de sus deberes reales es extremadamente inusual. Andrew, quien no mostró remordimiento en la entrevista del sábado, dijo que lamentaba su asociación con Epstein y que “simpatiza profundamente” con las víctimas de Epstein.

El duque ha sido muy criticado por su actuación en la entrevista televisiva que ofreció a la BBC en la que no expresó preocupación por las víctimas de Epstein, muchas de las cuales eran menores de edad y fueron víctimas de trata y obligadas a tener relaciones sexuales con poderosos amigos del multimillonario.

El hijo de Su Majestad se cuidó mucho durante los cincuenta minutos de entrevista y cuando fue interrogado sobre una posible colaboración con la justicia estadounidense, se limitó a decir: “Solo si el consejo de mis asesores legales fuera en esa dirección”.

Algunas organizaciones benéficas con las que ha trabajado como patrocinador han dicho que estaban revisando su asociación con el príncipe debido a sus acciones.

Epstein estaba en espera de juicio por cargos de tráfico sexual cuando se suicidó el 10 de agosto en una prisión de Nueva York.

Durante la entrevista televisiva, Andrew negó categóricamente las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre, quien dice que fue víctima por Epstein. Giuffre dijo que tuvo relaciones sexuales con Andrew en tres ocasiones, incluidas dos cuando tenía 17 años.

El golpe definitivo contra el duque llegó de manos de un gigante de las comunicaciones como BT (British Telecom), que anunció que dejará de colaborar en un proyecto, cuyo patrón era el hijo de Isabel II.

Las presiones sobre el caso Epstein ha ido en aumento, y la oposición laborista británica ha presionado para que el príncipe declare ante las autoridades estadounidenses. El escándalo ha sacudido a la familia real y acabó siendo asunto de debate en el cara a cara televisado que protagonizaron los dos principales candidatos, el conservador Boris Johnson y el laborista, Jeremy Corbyn, el pasado martes. “La monarquía necesita mejoras. Hay mucho por lo que responder y nadie está por encima de la ley”, dijo el laborista.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

¿Cuándo vendrá el Papa Francisco a la Argentina?

Publicado

on

Por

Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco el 13 de marzo desde 2013, desde entonces no pudo regresar a la Argentina por cuestiones de agenda y también por algunos motivos politicos, en especial durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ahora las especulaciones de que pueda llegar en 2020 parecen quedar de lado y su presencia se postergaría en el calendario.

Durante un vuelo rumbo a Bangkok, los periodistas que acompañan a Francisco le preguntaron cuando vendría a la Argentina. Con su calma que lo caracteriza, el Sumo Pontífice se encogió de hombros con gesto de no saberlo y afirmó señalando al cielo: “Pregúntenselo al Padre Eterno”.

Las especulaciones giraban en torno a un video grabado por el Papa desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos comentando que no ódrá asistir al evento que la Iglesia local prepara para celebrar durante este 2020 los 500 años de la misa de San Julián y los 400 años de la primera aparición de la Virgen del Valle.

“Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”, afirmó en ese vídeo. Francisco realizó seis viajes a América Latina, pero ninguno a su país natal. Hasta el momento visitó Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016), Colombia (2016) y Chile (2018), Perú (2018).

Según la agencia española EFE, cuya corresponsal viaja con Francisco a Tailandia y Japón, una periodista española le pregunto también cuándo viajará a España. En esta oportunidad, la periodista le entregó unos regalos para “convencerlo” de visitar el país, a lo que el Papa respondió sonriendo: “Ya, esto es para que vaya a España”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

A una semana del Golpe, Evo Morales se mostró preocupado sobre la avanzada de violencia contra el pueblo boliviano

Publicado

on

Por

“Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, advirtió Evo Morales al ser consultado por la agencia EFE sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

El líder aymara se encuentra como asilado político en México desde el 12 de noviembre desde donde aseguró tener “información de primera mano” de que hay “paramilitares organizados” y “pandilleros y drogadictos pagados” por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

Según datos de Morales, la cifra sería todavía mayor, pues en esta última semana, tras su renuncia el 10 de noviembre forzada por el acuartelamiento de la Policía y la “sugerencia” del Ejército a que dimita, sumarían cuanto menos 23 muertos “de bala”.

Mientras la convocatoria a nueva elecciones es todavía incierta, Morales dijo que vería de manera favorable que el Gobierno de España y de otros países de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en Bolivia.

No obstante, se mostró crítico con “algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición”, en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.

“No me gustó, pero si toman esta posición (de mediadores) bienvenidos”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas