Connect with us

Economia

Renta financiera: terminarán pagando más los que invirtieron en pesos

Publicado

on

Quienes hicieron un plazo fijo u otras inversiones en dólares u otras monedas extranjeras no pagan o pagan menos impuesto a la renta financiera que quienes invirtieron en pesos. Y quienes ahorraron en pesos a inicios de 2018 ya a partir de $ 150.000 quedarán alcanzados por este impuesto.

Esta es una de las fuertes distorsiones e inequidades del impuesto a la renta financiera que implica una “penalización al ahorro en pesos” y un estímulo a “dolarizarse”, según informó el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Este impuesto es del 5% si las inversiones son en pesos sin cláusula de ajuste y del 15% en moneda extranjera o con cláusula de ajuste por el incremento del valor del tipo de cambio. Y se aplica sobre las rentas obtenidas en 2018 por encima de $ 66.918.

En consecuencia al tomar en cuenta los ahorros o las inversiones en pesos a valores nominales, en momentos de alta inflación, el impuesto del 5% en pesos es muy superior al 15% en dólares o cualquier otra moneda extranjera.

IARAF da el siguiente ejemplo. Con un capital inicial de $ 2 millones, si a inicios de 2018 un ahorrista optó por un plazo fijo común en pesos a una tasa anual efectiva promedio del 55%, deberá pagar un impuesto de $ 51.650, una vez computada la deducción especial y aplicada la alícuota del 5%.

Si el mismo capital se invirtió en una colocación ajustable por índice de costo de vida (que se supone por simplicidad del 45% anual) y a una tasa de interés efectiva anual del 10%, si bien habrá rendido antes de impuesto un monto idéntico a la primera opción ($1,1 millones) el impuesto determinado será de tan solo $ 30.000.

Por último, si el capital se convirtió a dólares y a su vez se colocó en un plazo fijo a una tasa anual del 1%, generará un impuesto de $ 6.160.

IARAF dice que es inequitativo que el impuesto se aplique sobre las utilidades nominales y no reales y debería permitirse deducir de los rendimientos obtenidos la tasa de inflación y aplicar el 15% tal como se da en el caso de las colocaciones con cláusula de ajuste o en moneda extranjera.

Teniendo en cuenta las tasas de interés aplicadas a partir de la devaluación del peso, IARAF estima que “quedarán alcanzadas por el impuesto tenencias de tan solo $ 150.000 de capital inicial al inicio del ejercicio fiscal 2018”. Y agrega “esta situación implica que una gran cantidad de sujetos del régimen simplificado (Monotributo), empleados dependientes, rentistas, o jubilados que no eran sujetos del impuesto hasta el ejercicio 2017 o no se encontraban obligados a presentar declaraciones juradas, deberán hacerlo a partir de ahora. Dada la magnitud de los rendimientos financieros nominales registrados en el año 2018, se incorporará una gran cantidad de nuevos contribuyentes del impuesto, obligados a presentar las complejas declaraciones juradas ( DDJJ) del impuesto a las ganancias, si es que no se instituye un régimen simplificado, lo cual sería altamente recomendable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Este miércoles se habilitaría el refrigerio

Publicado

on

Por

Este miércoles por la noche, se habilitaría el pago del refrigerio para los trabajadores de la administración pública, específicamente de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Así confirmaron desde UPCP.

De esta manera, los empleados podrán comprar con la tarjeta como débito y a partir de este jueves retirar el efectivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El dólar cerró estable a $62,90

Publicado

on

Por

Con el mercado virtualmente paralizado por el cepo cambiario y con renovadas compras de bancos oficiales, el dólar cerró estable este miércoles a $62,90.

En el Banco Nación, por su parte, el dólar se vendió a $62,50, mientras que en el canal electrónico se consiguuó a $65,45.

En tanto, el el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó cuatro centavos a $59,73, informó ámbito.

Por su parte, el dólar blue pierde $1,25 este miércoles a $65,25. De esta manera, la brecha entre dólar “negro” y oficial minorista se ubica en el 3,73%.

En tanto, el Banco Central volvió a mantener equilibrada la tasa promedio avalada durante la segunda subasta de Letras de Liquidez del miércoles a siete días de plazo. La tasa de referencia diaria de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en un 63,003%, tras la absorción de $170.498 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Monotributo 2020: cuánto pagará cada categoría

Publicado

on

Por

La AFIP definió los montos que abonará cada categoría del Montributo, a partir de 2020, la cual implicará un aumento del 51,1% para los ingresos brutos máximos de cada una.

Así quedarían los pagos mensuales totales según la categoría:

  • En la categoría “A”, la más baja, pasará de $1.294 a $1.955
  • En la categoría “B”, de $1.447 a $2.186
  • En la categoría “C”, de $1.654 a $2.499 por prestación de servicios y de $1.626 a $2.457 por actividad comercial
  • En la categoría “K”, la más alta, de $9.738 a $14.716

Para las prestaciones de salud se abonará $1.041,22 por persona y el aporte jubilatorio irá desde $745,49para la categoría “A” hasta $1.933,61 para la categoría “K”.

Los nuevos valores mensuales se abonarán a partir del 20 de enero del 2020. En el caso, de los contribuyentes que tiene débito automático no deberán hacer nada, ya que la cuota se descontará automáticamente.

El sistema de Monotributo cuenta con 11 categorías, pero el 81% de los inscriptos se encuentran dentro de las cuatro primeras y solo 6.753 contribuyentes están registrados en las tres más altas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas