Connect with us

Economia

Renta financiera: terminarán pagando más los que invirtieron en pesos

Publicado

on

Quienes hicieron un plazo fijo u otras inversiones en dólares u otras monedas extranjeras no pagan o pagan menos impuesto a la renta financiera que quienes invirtieron en pesos. Y quienes ahorraron en pesos a inicios de 2018 ya a partir de $ 150.000 quedarán alcanzados por este impuesto.

Esta es una de las fuertes distorsiones e inequidades del impuesto a la renta financiera que implica una “penalización al ahorro en pesos” y un estímulo a “dolarizarse”, según informó el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Este impuesto es del 5% si las inversiones son en pesos sin cláusula de ajuste y del 15% en moneda extranjera o con cláusula de ajuste por el incremento del valor del tipo de cambio. Y se aplica sobre las rentas obtenidas en 2018 por encima de $ 66.918.

En consecuencia al tomar en cuenta los ahorros o las inversiones en pesos a valores nominales, en momentos de alta inflación, el impuesto del 5% en pesos es muy superior al 15% en dólares o cualquier otra moneda extranjera.

IARAF da el siguiente ejemplo. Con un capital inicial de $ 2 millones, si a inicios de 2018 un ahorrista optó por un plazo fijo común en pesos a una tasa anual efectiva promedio del 55%, deberá pagar un impuesto de $ 51.650, una vez computada la deducción especial y aplicada la alícuota del 5%.

Si el mismo capital se invirtió en una colocación ajustable por índice de costo de vida (que se supone por simplicidad del 45% anual) y a una tasa de interés efectiva anual del 10%, si bien habrá rendido antes de impuesto un monto idéntico a la primera opción ($1,1 millones) el impuesto determinado será de tan solo $ 30.000.

Por último, si el capital se convirtió a dólares y a su vez se colocó en un plazo fijo a una tasa anual del 1%, generará un impuesto de $ 6.160.

IARAF dice que es inequitativo que el impuesto se aplique sobre las utilidades nominales y no reales y debería permitirse deducir de los rendimientos obtenidos la tasa de inflación y aplicar el 15% tal como se da en el caso de las colocaciones con cláusula de ajuste o en moneda extranjera.

Teniendo en cuenta las tasas de interés aplicadas a partir de la devaluación del peso, IARAF estima que “quedarán alcanzadas por el impuesto tenencias de tan solo $ 150.000 de capital inicial al inicio del ejercicio fiscal 2018”. Y agrega “esta situación implica que una gran cantidad de sujetos del régimen simplificado (Monotributo), empleados dependientes, rentistas, o jubilados que no eran sujetos del impuesto hasta el ejercicio 2017 o no se encontraban obligados a presentar declaraciones juradas, deberán hacerlo a partir de ahora. Dada la magnitud de los rendimientos financieros nominales registrados en el año 2018, se incorporará una gran cantidad de nuevos contribuyentes del impuesto, obligados a presentar las complejas declaraciones juradas ( DDJJ) del impuesto a las ganancias, si es que no se instituye un régimen simplificado, lo cual sería altamente recomendable”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar operó en alza, y cerró a $ 58,78

Publicado

on

Por

El Banco Central salió a marcar la cancha este lunes con ventas de reservas -operadores estimaban unos u$s 30 millones- en el segmento mayorista para contener al dólar, que de todos modo aumentó 34 centavos a $58,78.

En el Banco Nación la divisa saltó 75 centavos a $58, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $57,95, informó ámbito.

La suba en el segmento minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense avanzó 17 centavos a $56,28.

En el mercado financiero, el dólar “contado con liqui” subía nueve centavos a $71,32, por lo que la brecha con la divisa mayorista era del 27%.

Por otro lado, el Banco Central convalidó este lunes una tasa de Leliq del 84,011%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Congelamiento de combustibles: la polémica cláusula para compensar a provincias y petroleras

Publicado

on

Por

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la forma en la que compensará a las provincias y empresas petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles. En un polémico ítem, obligan a que firmen un compromiso de que no demandarán al Estado.

El texto del decreto señala que compensarán a cambio de una “declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionados con la aplicación de las normas” de la fijación de precios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en poner el grito en el cielo. “No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, recordó en diálogo con el diario de Río Negro y anunció que rechazará la compensación por el congelamiento.

En concreto, la Secretaría de Energía había permitido aumentar el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 a $49,50, aun lejos de los actuales $56, que cuesta hoy el dólar en el mercado mayorista.

Por el momento, Neuquén fue la única provincia en tomar postura mientras que en el ámbito empresarial reina el silencio.

Las más perjudicadas, por el contrario, son las productoras no integradas que destinan la mayoría de su producción al mercado local y ven un precio del crudo que a nivel internacional está casi 30 dólares por encima del “barril criollo”, tras la disparada por los ataques terroristas en Arabia Saudita.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Con la plata de los jubilados: el gobierno de Macri se financia con fondos de Anses

Publicado

on

Por

El gobierno nacional decidió meter mano en la plata de los jubilados y usar dinero de Anses para refinanciar deudas del Estado. El Tesoro colocó al organismo previsional letras en pesos y dólares por casi 900 millones de dólares.

La excusas excusas para adoptar la medida son que se cerraron las opciones de crédito voluntario y el último desembolso del FMI está garantizado para antes de las elecciones del 27 de octubre.

De esta manera, el Gobierno recurrió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para refinanciar deuda que tenía en cartera ese mismo organismo, mientras rearma su programa financiero, que contempla una renovación total de los vencimientos de deuda en manos de este y otros organismos públicos.

“Con los mercados de deuda externos e internos cerrados y el desembolso del FMI en ‘ni’, el Gobierno recurre a la Anses emulando las viejas prácticas del kirchnerismo”, juzgó el analista Diego Martínez Burzaco al anoticiarse de la colocación en diálogo con el periodista Javier Blanco para La Nación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas